Podcast oficial de la web Caballeros de la Pizza Redonda. Cada quince días una nueva entrega en la que proponemos temas relacionados con el fandom en general y nos extendemos sobre ellos. Además en cada programa, los miembros del equipo te recomendarán alguna obra para que veas, leas o juegues. ¿Te…

Una de peli que entra por las lucecitas y la promesa de gran regreso, pero luego se queda en algo bastante más tibio de lo que parecía. Sensación de blockbuster a medio hacer. Una franquicia que tampoco estaba pidiendo a gritos otra entrega, con una idea de ciencia ficción algo loca que podría haber dado mucho juego pero se hace olvidable.

Esta vez sí, sin troleos. Pizza Familiar de actualidad y de irnos por las ramas. Empezamos con la Comic Con de Málaga, se nos cruza Chuck Norris, un poco de nostalgia de videoclub, franquicias que se niegan a morirse y un buen rato con el tráiler de la nueva de Spider-Man. Rajamos un rato de lo último que ha ido pasando y ya, pues lo que salga.

El único hombre capaz de contar hasta el infinito dos veces

Thriller español que es mejor ver con la menor información posible para dejar que te vaya llevando él solo. Juega un poco a despistarte, pero lo hace con suficiente gracia como para que compres lo que cuenta, sabe lo importante que es que la tensión aguante y hace que los personajes te pongan de los nervios justo lo necesario para que todo funcione mejor.

Una peli infantil de monstruos dibujados que parecía una tontería simpática y al final sale bastante guay. Cine para peques que se permite meter un poco de caos, un poco de miedito y bastante mala leche visual sin dejar de ser familiar. Funciona tan bien porque no intenta tratar a la chavalada como si fuera idiota. Una peli pequeña que no venías buscando y que, sin hacer mucho ruido, te entra sola.

Que bien sienta una peli que no intenta parecer seria ni un segundo. Remake que actualiza la mala leche contra el corporativismo sin perder el rollo cafre, es fácil que es que te gane aunque vayas con miedo por las críticas que tuvo. Además, tiene un elemento que comparte con El Mandaloriano, y es que poco se ha maquillado Peter Dinklage aquí.

Ciencia ficción pequeñita, con una persona encerrada en una casa preguntándose todo el rato si lo que pasa es real. Tira más de tensión y paranoia que de efectos, funciona aunque sea previsible si te pilla en un buen día. Eso sí, lo más probable es que después de ver La Astronauta, cualquier tontería cotidiana te haga mirar dos veces por si algo o alguien te ha seguido.

Una película romántico-fantástica que se apoya en una idea “mágica” para hablar de decisiones pasadas y de lo complicado que es conocer a alguien de verdad. Película bonita y un pelín ñoña que se ve bien si te apetece algo sencillo, pero que da la sensación de ponerse muy solemne con su propio concepto y es posible que se te olvide más rápido de lo que debería.

Es una peli de Paul W.S. Anderson y se nota. Fantasía postapocalíptica que no viene a impresionar a nadie, viene a que dos personajes recorran un mundo raro y aparezcan bichos, magia y otras cosas chungas por el camino. Si viste las de Resident Evil y te cae bien Bautista, es muy probable que aquí pases una horita y media bastante curiosa.

Nos vamos a Smallville con Hielo y Fuego, un tomo que viene a ponerte a dos personajes con personalidades opuestas a convivir lejos del foco y a ver qué pasa cuando una quiere paz y la otra quiere volver a comerse el mundo. Una historia de superhéroes que se convierte en comedia de personajes. Autoconclusiva y entre fácil, para qué más.

Casi todo pasa dentro de un coche y que bien aguanta la tensión con una idea tan simple. Un tío encerrado, alguien al otro lado jugando con él, y la sensación constante de que aquí lo mismo no hay salida. Es fácil acabar empatizando con su protagonista que, en teoría, te debería dar cero pena.

Cuando una saga intenta cerrar el círculo después de demasiados años corriendo y explotando cosas. Comentamos si mantiene el nivel de la anterior y su intento de conectar toda la franquicia como si hubiera un gran plan detrás desde el primer momento.

Welcome to Sudden Death, una peli mala que se goza o una peli mala como para que te pidan perdón por hacerte verla. Remake ¿innecesario?, de la peli que era “jungla de cristal pero en hielo y con Van Damme”. Hablamos de la peli un rato y todo lo demás, de un montón de cosas que tienen que tienen que ver en algo con la película (o esa es la excusa)

Un juego de hacer fotos en el que te vas de excursión, conoces gente diversa y ayudas con cositas pequeñas. Que bonito que es pese a ser en blanco y negro, que bien funciona el cambio a primera persona cuando sacas la cámara y que fácil que es engancharte a completar encargos, buscar secretos y sacar el 100% aunque no te lo hayas propuesto.

Monstruos gigantes y superhéroes. No viene a ofrecerte una gran revelación, viene a ser divertida, a meter cameos y a funcionar como una peli de bichos de las de toda la vida.

Hablamos con spoilers de El caballero de los Siete Reinos, que tiene el olor de Juego de Tronos pero juega a otra cosa. Tiene un tono más ligero sin perder tensión, la pareja protagonista funciona genial, los episodios duran poco y se agradece, y la temporada cierre su historia. Repasamos momentos clave de la temporada, el capítulo del juicio a siete, el combate que te deja mal cuerpo y esas pequeñas decisiones que hacen que todo parezca más pensado de lo que debería para una serie que mucha gente daba por “menor”.

Juego que parece un shooter sin más… hasta que llevas cinco minutos andando como un tanque y ya te crees Robocop. Que bien traslada la sensación de ser Robocop aunque vaya justito de presupuesto. Entremezcla partes de investigación que te dan un respiro entre tiroteos, y te da la posibilidad de tunear la pistola hasta convertirla en una cosa ridícula. Si te mola el personaje, aquí vas a encontrarte con toda la ambientación y el mensaje de la franquicia.

Apocalipsis zombie con un gato que te acompaña por el desastre. No se lía a explicarte el origen de nada y se centra en el viaje. Editado en un tomo integral con una edición distinta a lo habitual. Si te llama la mezcla de zombies y gatetes, aquí tienes plan de lectura.

Un videojuego que se siente muy Indy sin convertirlo en un festival de tiros. Mucho puzzle, sigilo y un gusto por los detalles que te mete muy dentro del juego. Es raro jugar sin minimapa aunque el juego te obligue a orientarte a menudo. Decisiones de interfaz que pueden parecer tocapelotas pero tienen sentido. Qué bien entra cuando todo está pensado para que parezca una aventura clásica de la franquicia, aunque sea manejando un mando.

Vuelve Mireia y se trae una serie de juicios de las que te pones “un capítulo” y terminas haciendo maratón. Una abogada que lo tenía todo controlado hasta que la vida le hace una zancadilla seria y tiene que reaprender a currar desde otro sitio, con casos por episodio y una trama de fondo que te va dejando miguitas para que no la sueltes.

Justo el tipo de peli que esperas cuando lo que quieres es cerrar la semana con unas risas mu' tontas. Esta “recuela” puede ser punto de entrada sin perder la gracia de la saga. Le cuesta igualar el ritmo de chistes de las originales, aunque le sigue funcionando su humor absurdo, mezclando el nuevo y el de siempre.

Parece otra peli genérica de morder gente y ya, pero luego resulta que engancha bastante. Funciona porque mezcla supervivencia y guerra sin olvidarse del monstruo, le da importancia a los personajes aunque sea una serie B, y es de esas pelis que no necesitan ser “buenísimas” para que te lo pases bien si entras al juego.

Hoy Timo viene ya con cara de lo muchísimo que ha disfrutado esta peli. Cómo una peli de acción que por reparto y director debería ser, como mínimo, apañada, consigue fallar en todo lo que intenta. Ni la trama familiar engancha, ni el rollo de espías tiene sentido, ni las escenas de acción son decentes. Hoy toca bilis.

La sensación es justo la que nos apetece de este personaje, salir del cine con buen rollo. Que bien encajan los tres pilares, Superman, Lois y Lex, y qué bien ha pillado Gunn el tono sin ponerse intenso. Esta peli funciona cuando mezcla lo clásico con lo actualizado sin volverse loca.

Una mezcla (muy de nicho) de tiburones y secuestro. La peli juega más con la tensión de que el bicho pueda llegar que con su llegada real. Charlamos también de lo anticuado que es acordarse de cuando las pelis tardaban una vida en llegar a casa.

La primera jugaba a dar mal rollo con la muñeca y esta decide que lo suyo es la acción y el mamarracheo. Una secuela puede funcionar mejor cuando deja de fingir que es “terror” y abraza la locura. Hablamos de la IA, lo mucho que llevamos años viendo pelis que nos avisan, y aun así aquí estamos, intentando montarnos un Skynet.

Resulta que se deja ver bastante mejor de lo esperado. Tira del molde de pelis deportivas modernas, aunque es fácil notarle las costuras si llevas unos cuantos años viendo cine. Puede funcionar mucho más si te gustan los coches o si al menos te interesa un poco cómo va este mundillo.

Una peli que ha pasado un poco de puntillas, cosa que da rabia porque la peli está bastante bien. Tiene cosas de “Pixar de toda la vida” sin necesidad de inventar la rueda No sabemos si la gente ya no se fía de la marca, si nos hemos acostumbrado a esperar a Disney+ o qué ocurre para que algo así no funcione.

Misterio con desapariciones que va cambiando de punto de vista y va soltando información a cuenta gotas. No te cuentan demasiado, maneja bien los giros y te mantiene en tensión durante dos horas, y aun así acabas riéndote en el cine.

Karate Kid Legends, el tipo de peli que sabes lo que te va a dar antes de darle al play. Chaval nuevo, mudanza, gente imbécil, entrenamiento y torneo. Funciona bastante bien sin inventar nada y el prota nuevo cae mejor que el anterior. Pasa como con Cobra Kai, que igual no es alta cocina, pero te lo comes encantado.

Nadie 2, acción a tope, humor negro y una escalada de desastres. Hablamos de por qué funciona tan bien cuando este tipo de pelis asumen el cachondeo, de lo que mola que haya consecuencias entre una entrega y otra, y de cómo el “padre de familia” en el cine de hostias ya no tiene la edad que teníamos en la cabeza.

En esta Porción hablamos de una película de supervivencia bajo el mar. Timo trae Sin oxígeno y hablamos sobre el agobio, el rescate, la gente intentando arreglar un desastre con protocolos y mala mar, y si la peli acierta al no estirarse más de la cuenta. Y ya al final rematamos con aquello de “la ciencia no sabe cómo” (como si nosotros sí jaja), y con lo fácil que es que una historia bastante seria te meta un cierre que te deja mirando al techo.

En esta Porción cae una comedia romántica de triángulo clásico, pero con el amor tratado como si fuera una tabla de requisitos. Comentamos qué tal funciona la idea, si la peli se queda en la superficie o si consigue rascar algo de verdad, y terminamos hablando sobre lo poco fiables que son las críticas cuando unas la ponen por las nubes y otras la tiran al suelo.

Hoy hablamos de Los tipos malos 2, con una animación sabor a Spider-Verso y con persecuciones exageradamente buenas. Eso sí, también cae un tema ya clásico: el doblaje con famosos. Momento en el que tu oído nota el cambio de tono aunque la peli siga funcionando. Divertida y vistosa.

Vuelve La Porción después de un parón de esos que “era para hacer cosas”… pero bueno, que ha sido más largo de lo debido, y encima para no hacer tantas cosas... En esta vuelta, Timo trae una peli española juvenil con cementerio y misterio, como él la define algo así como "mi primer Agatha Cristismo". Los Muertimer.

Hoy el episodio arranca con Mota intentando sonar profesional y acaba convirtiéndose en una amalgama de frases, gestos y chorradas que se te quedan pegadas al cerebro para siempre. También hay hueco para hablar sobre las mejores y peores películas "live action" que nos ha dado la industria. Hacemos memoria de unas cuantas y, como no podía ser de otra forma, nos metemos bastante con casi todas ellas.

Hoy toca “preguntitas” (otra vez), que es la excusa perfecta para acabar hablando de todo menos de lo que nos preguntamos. Mota, Timo y Clavero sacan sus decepciones frikis de debajo de las piedras: remakes, animes que no terminan de cuajar, tráilers que prometen pero no… y esa cosica de “como esto salga mal, internet arde”. Y para rematar: recomendaciones rápidas, que aquí siempre se viene a rajar, pero también a dejarte algo apuntado para la lista.

Primer programa del año y arrancamos con propósitos, o eso intentamos. Qué nos apetece ver, leer y jugar en 2026… Volver a enchufar la consola, pillar un libro sin agobios y dejar que las expectativas, si llegan, que lleguen de una manera natural. Y por medio, alguna rajada, pistas de juegos que enganchan y ese momento que te devuelve a la afición. Hemos respondido a nuevas preguntas, a nuestra manera. Quizá no hayamos respondido y nos hayamos ido por las ramas, quizá.

Un tomo cortito, una idea curiosa y ganas de jugar con la historia de Dragon Ball. Nos reencarnamos en Yamcha para cambiarle el destino. Hablamos de segundas oportunidades, decisiones que tu yo fan habría tomado sin dudar y ese super poder de volver a un mundo conocido conociendo el futuro. Y, ya que estamos, hacemos un repaso exprés por otros what if del universo de Toriyama: líneas alternativas, guiños y desvaríos que te dejan con ganas de releer.

Charla a dos bandas entre Mota y Clavero donde lo cotidiano se mezcla con lo muy friki: compras que no necesitábamos, desvaríos musicales que curan las taras, y ese momento en el que un tema te arrastra a un túnel de nostalgia, risas y teorías. Entre anécdotas y confesiones, sale debate del bueno sobre cómo vemos hoy lo que nos hizo frikis ayer, pelis malas o muertes dolorosas. ¡Esta vez hemos puesto el trubo y contestamos a cuatro preguntas! Lo ultimo friki en lo que has gastado pasta ¿Qué muerte de personaje no superas? ¿Cuál es la peor peícula que has visto? ¿Qué producto te metió en el mundo friki?

Timo, Clavero y Mota vuelven al formato de preguntitas y se ponen a exponer sus taras mentales: qué fue de los últimos discos que compraron, por qué ya casi nadie tiene dónde reproducirlos, cuánto de pirateo había antes de que existiera Spotify y cómo hemos pasado de coleccionar estanterías a coleccionar nubes. Entre risa y bilis aparecen videojuegos que te tratan como rehén, parches día uno, DLCs sacacuartos, lootboxes, “haz las diarias o no eres nadie” y el fandom que confunde afición con señal identitaria. Es de esos episodios en los que parece que no hay tema… hasta que te descubres asentando con la cabeza todo el rato. Casi dos horas para responder a dos preguntas: ¿Cuál ha sido el último disco que hemos comprado? ¿Qué odias de los videojuegos?

Episodio de preguntas con Timo, Clavero y Mota donde lo cotidiano se cruza con lo friki. Conversaciones que empiezan en el baño del evento y acaban preguntándonos por qué ya no nos ilusionan tanto las franquicias… hasta que, sin darnos cuenta, volvemos a tener ganas. Un rato de confesiones, risas y filias muy nuestras: lo que volveríamos a ver, lo que no, y ese momento en el que un trailer te pilla con el pie cambiado.

Espadas, brujería y olor a videoclub recién abierto. En este Pizza Familiar nos vamos de aventura con Red Sonja: acero que canta, malos de opereta y ese puntito de fantasía descarada que pide palomitas grandes. No venimos a buscar coherencia; venimos a buscar risas, anécdotas y el gustito culpable de la serie B hecha con ganas. Si te apetece desconectar, afilar la ironía y pasar un buen rato, dale al play y vente a la hoguera.

Pizza Familiar de charla rápida entre Mota y Clavero con un juego de preguntas para conocerse mejor. Empiezan por a qué están jugando: Metal Gear Solid V y el contraste con el remake de MGS3 Delta (controles, cinemáticas y el eterno “está inacabado” de Kojima). Luego saltan a Super Mario 3D World (cámara, saltos traicioneros) y el deseo de probar Wonder. Recomendaciones para entrar al cómic: Dragon Ball, Kingdom Come, DKR, Watchmen, La última cacería de Kraven y Superman: All-Star / Las cuatro estaciones. De ahí pasan a las pelis de confort: Aliens, El resplandor, El Señor de los Anillos, Aladdin, la argentina Trapito, Advent Children, Regreso al futuro, La princesa prometida y Dragonheart. Cierre con música para currar (Sôber, Saurom y bandas sonoras) y alguna rajadita pop. Plan sencillo: preguntas, anécdotas y cero postureo.

Pizza Familiar con Mota, Clavero y Timo dándole un repaso cariñosamente cruel a Best of the Best (1989). Selección del equipo USA, entrenamiento con clichés ochenteros, pelea de bar “de manual”, doblaje raruno (ese “Treibis”), y un torneo USA vs. Corea que mezcla karate/taekwondo según le pilla. Comentamos el coach gruñón “voz Mufasa”, el trauma de Tommy Lee con el coreano del parche, el prota con hijo y hombro tocado, la baladita en moto y un final con medallas menos típico de lo esperado. Al cierre, recomendaciones y desvaríos varios, como mandan los cánones.

Pizza Familiar con Mota, Clavero y Timo charlando sin prisa sobre franquicias que quizá se están estirando demasiado. Arrancamos con la serie de Alien (ese capítulo 5 que vuelve a la esencia, los “otros bichos” y la nave reciclada) y enlazamos con el anuncio de más Expediente Warren, pese a su “final definitivo”. También pasan por la mesa los dinosaurios de Jurassic Park y sus “más de lo mismo”, cómo el panorama se mueve hacia adaptaciones de videojuegos y el tirón del anime en cines. Cierre con recomendaciones rápidas: un thriller de Spike Lee inspirado en Kurosawa, el manga Shark Panic y las series de Zerocalcare en Netflix.

3 tipos que no han jugado apenas a Hollow Knight y que no van a comprar Silksong, hablan de lo que les parece esta secuela y su lanzamiento por parte de Team Cherry. En realidad era una prueba de grabación, pero lo hemos recuperado como lo que llamamos "El borde" (el de las pizzas, claro).

Timo, Clavero y Mota comentan La guerra de los mundos (2025), ese “screenlife” rodado en pandemia que da risa sin querer. Un padre espía que hackea la nevera de su hija, una científica de la NASA, un hijo líder de hackers y una hija bióloga. Hay product placement sin vergüenza alguna: Tesla abierto a distancia, dron con la mosca de Prime y un sintecho que lo gira a cambio de un vale de Amazon. Y la premisa marciana más loca: alienígenas que “comen datos”, centros de datos, misiles y un pendrive salvador… De paso, salen comparaciones con Open Windows, Searching/Missing y Host, y cerramos con recomendaciones: Frieren, Dandadan, Peacemaker T2, Panty & Stocking (nueva), la serie de Alien y FUBAR.

En este Pizza Familiar, Mota, Clavero y Timo se meten en uno de esos debates fundamentales: ¿está bien que no te dejen meter comida al cine? Después, cambian de tema para hablar de la futura San Diego Comic Con de Málaga, un evento con nombre muy rimbombante pero del que no se sabe absolutamente nada, desconfianza máxima. De fondo, charlas sobre cómo deberían comunicarse este tipo de eventos, recuerdos de convenciones pasadas y algún que otro giro de tema marca de la casa. Un episodio que entra suave, como unas palomitas bien hechas.

En este Pizza Familiar, Mota, Clavero y Timo repasan la actualidad friki de mayo como suelen hacerlo: con rajadas, risas y algún que otro “no lo he visto, pero opino igual”.

¡Ha vuelto Pizza y Manta! Después de meses sin grabar, el equipo se reúne para arrancar esta nueva etapa repasando reboots, remakes y refritos varios. Charlamos sobre videojuegos como Resident Evil, Tomb Raider o Final Fantasy VII, pelis como Venom, Dungeons & Dragons o La Momia, y los infinitos reinicios de Superman, Spider-Man y los Cuatro Fantásticos. También nos echamos unas risas con la IA, el copyright y los planetas de incels. Spoiler: no falta la rajada y las teorías locas. Porque sí, esto es un reboot, pero seguimos siendo los mismos tarados de siempre.