Bienvenidos a Charlando con Zubi. ¿Qué con quien charlamos? Pues con personas y amigos que nos aportan, nos enseñan y nos hacen crecer. Mi nombre es Mercedes Zubizarreta y junto con mi hermana Elena creamos zubi para dar rienda suelta a nuestra pasiones. ¿Y quién nos diría que de este sueño llegaríamos a 10 años de marca y 5 temporadas de podcast a las espaldas? En este espacio tan personal para nosotras nos sentamos a charlar con amigas y personas que nos apasionan y que tienen mucho que contar, desde su vida y desde su experiencia profesional. Y sobre todo lo hacemos disfrutando de cada conversación y felices de compartirlo contigo. ¿Te quedas con nosotras?

Broche de oro para cerrar esta temporada que nos ha permitido ahondar en muchos temas, algunos más expuestos, otros más desconocidos, dentro de esta industria tan fascinante que es la moda y a la que nosotras dedicamos cuerpo y alma. Tuvimos la suerte de conocer a Barb Bruno hace un tiempo y es una de las personas que más nos ha inspirado y que nos ha contagiado mayor energía en los últimos años. No hay palabras suficientes para agradecer su generosidad a la hora de compartir métodos de trabajo propios, experiencias y un conocimiento extraordinario del sector, especialmente, del proceso creativo a la hora de crear una colección. Desde que en 2012 lanzó junto a su marido Tinycottons, éxitos y nuevos proyectos no han parado de sucederse. Y no es de extrañar. Barb no es sólo fundadora de Tinycottons, ella es la chispa, la ilusión, las ganas inagotables y la fuerza arrolladora que ha conseguido darle un giro de tuerca a la categoría Kids y posicionar su propuesta a nivel worldwide. Os dejamos con nuestro último capítulo y una entrevista llena de optimismo y buena praxis. ¡A disfrutar!

Me encanta ver cómo le brillan a Elena los ojos cada vez que tenemos la oportunidad de charlar con alguien experto en finanzas, en gestión organizativa y en dirección general. Sin embargo, he de reconocer, que en este capítulo yo disfruté tanto o más que ella escuchando a Félix de Iturriaga hablar con tanta claridad y soltura sobre su dilatada experiencia.

“Eres lo que comunicas”, una de las frases extraídas de nuestra entrevista con Pati de Pablo que ha ido directa a nuestro cuaderno con notas de cabecera.

Elena y yo descubrimos el fascinante mundo del visual cuando abrimos nuestra primera tienda en Zurbano y nos dimos cuenta de que teníamos que colocar el producto con sentido, llenar el espacio, conseguir que todo brillara más de la cuenta. Con la apertura de nuestra segunda tienda el pasado verano entendimos que un km de distancia podía cambiarlo todo, que pese a ser la misma marca, cada punto de venta tiene sus particularidades, su tipo de cliente, su personalidad propia. Algo fascinante.

“Reduce tu rutina de belleza a su quintaesencia”. Este es el mantra de ROWSE y uno de los motivos por los que Gabriela Salord, nuestra invitada de hoy y cofundadora junto con Nuria Val de una firma de cosmética que está en boca de todos, aparcó su carrera profesional dentro del sector gran consumo para focalizarse en un proyecto propio.

Que alguien te cuente con naturalidad que las cosas no salieron bien y hable abiertamente del fracaso no es lo habitual. Mucho aprendizaje de la mano de Papo Kling. Ha sido un placer charlar con él sobre su experiencia y su visión tan personal sobre una industria que mueve masas.

Si hay algo que en ZUBI perseguimos y tratamos de defender al máximo en todos nuestros procesos son la transparencia y la sostenibilidad.

Licenciada en Economía, máster en Dirección y Gestión de empresas de moda por IED y apasionada de la moda. Cristina de Pablos, coordinadora de producto en el Marketplace de Tendam, vino a darnos una lección sobre cómo articular una colección con éxito y conseguir que diseño y planificación vayan de la mano.

La dilatada experiencia de Estefanía Grandío como diseñadora y directora creativa en grandes players del sector, la llevó a tomar la decisión de lanzar su propia marca en un momento personal en el que la familia era lo más importante.

De nuestra charla con Silvia Pérez Bou, profesora en ISEM Fashion Business School y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, nos quedamos con algo que vamos a llevar a rajatabla cuando perdamos un poco el foco: no es tan importante luchar por conseguir objetivos que a día de hoy no están en nuestras manos, como contar con transparencia lo que sí hacemos para mejorar nuestros procesos de producción y nos hace sentir orgullosas.

Nuestra invitada de hoy no es sólo una emprendedora a la que admiramos enormemente, sino que, además, es amiga y compañera en esta guerra de la moda desde nuestros inicios porque, curiosamente, arrancamos proyectos a la vez en 2012 y hemos ido creciendo muy a la par.

Cuando entrevistas a una persona altamente especializada en el estudio y análisis del consumidor y te dice que en tu marca ve cosas que están realmente bien hechas, no sabes si dar saltos de alegría o simplemente contener la lágrima que está a punto de caer.

Lo prometido es deuda. Vuelve Charlando con ZUBI y vuelve a lo grande. Con cambios importantes, pero manteniendo la esencia de lo que siempre ha sido: un espacio donde la curiosidad, el enriquecimiento y ese querer compartir abiertamente temas que a nosotras nos resultan de máximo interés, son protagonistas.

Casi dos años después de nuestro último podcast, volvemos a la acción para contaros qué ha pasado durante este tiempo y cómo afrontamos una nueva etapa. No ha sido fácil, aviso, pero venimos frescas, relajadas, entrenadas también y con muchísimas ganas e ilusión. Creo que el dicho “después de la tormenta siempre llega la calma” nunca había tenido tanto sentido en ZUBI. Casi me atrevería a abanderarlo como nuestro eslogan después del break, de la catarsis, de la sacudida o del renacimiento, como queramos llamarlo. Porque, qué bonito es cuando de nuevo sale el sol. Aunque pueda sonar contradictorio, toda la felicidad de haber llegado a los 10 años a Elena, a ZUBI y a mí nos trajo una sensación de vacío extraña, demasiado overthinking y bastante inseguridad. Nos removió de más. Elena dice que, de alguna manera, se rompió el alma de ZUBI y yo digo que el proyecto nos quemó demasiado. Había que parar y aceptar que nos encontrábamos en un momento completamente diferente porque ZUBI ya no era un bebé y nosotras tampoco éramos las mismas de diez años atrás. Y esa evolución natural tanto a nivel profesional como personal teníamos que abordarla activando palancas de cambio que nos ayudaran a salir del agujero o, literalmente, del sótano donde habíamos visto crecer y amado muchísimo nuestro proyecto. Debíamos volver a escucharnos y conocernos mejor, pedir ayuda sin complejos y recordar desde la humildad que el aprendizaje nunca termina. El resultado ha sido empoderamiento, fortaleza, madurez y perspectiva. Hemos vuelto a identificar con claridad qué riendas debe coger cada una para proyectar a lo grande. Estamos seguras de cómo queremos enfocar los próximos diez años y eso nos hace sentir bien. Ahora trabajamos desde un estudio con una luz natural que nos hace brillar a cada una de las mujeres que formamos parte de ZUBI, eso sí que es maravilloso. Con toda esta energía el podcast vuelve a cobrar sentido y queremos hablar de todo ese camino recorrido. De negocios, de nuevas formas de pensar y de un estilo de vida vinculado a ser empresario en el que la salud mental y el autocuidado son fundamentales. Nos vamos a rodear de expertos, profesionales dispares dentro de la industria de la moda y, como no, de amigos. Y lo compartiremos con vosotros con esa intención de aportar siempre. Gracias por habernos esperado y bienvenidos a una etapa nueva que, no sabemos del todo cómo será, pero merecerá la pena.

Final de curso por todo lo alto. Porque vaya junio y qué semanas tan trepidantes hemos vivido con nuestro décimo aniversario y todo lo que hemos ido recordando y haciendo durante este tiempo para celebrar los 10 años de zubi. Y llega el broche final. Porque hoy, con este podcast, cerramos un ciclo. Este es el episodio con el que despedimos nuestro podcast en este formato. Lo que hemos hecho hasta ahora se acaba y dejará paso a nuevas ideas. Han sido cinco temporadas en las que hemos disfrutado muchísimo. Desde que empezamos, cuando apenas había podcast (y menos de una marca de ropa), hemos tenido la suerte de tener a casi cien invitados. El podcast comenzó con la idea de compartir con vosotros esas conversaciones con personas que tanto nos aportaban y fuimos aprendiendo junto a ellos y todos vosotros. Ha sido un viaje increíble al que ponemos punto y final para seguir evolucionando y volver con algo nuevo. Hoy charlamos Elena y yo sobre cómo hemos vivido este proyecto, de nuestros 10 años de marca, de nuestros valores y pilares fundamentales: producción, comunicación, diseño, sostenibilidad… En esta charla las zubi hemos echado la vista atrás y nos hemos visualizado en el futuro. Y esto también lo han hecho los invitados que hoy “han pasado por aquí” y nos han sorprendido con sus mensajes y felicitaciones. ¿Te imaginas quiénes habrán sido? Para nosotras también ha habido sorpresas… Han sido cinco temporadas de podcast rodeadas de personas generosas, con un talento increíble, de quienes hemos aprendido y con quienes hemos charlado, reído y hasta llorado. Cerramos un ciclo… Algo llegará. ¿El qué? Todavía no lo sé… Gracias por habernos acompañado todo este tiempo y estar al otro lado. ¡Hasta pronto!

Final de curso por todo lo alto. Porque vaya junio y qué semanas tan trepidantes hemos vivido con nuestro décimo aniversario y todo lo que hemos ido recordando y haciendo durante este tiempo para celebrar los 10 años de zubi. Y llega el broche final. Porque hoy, con este podcast, cerramos un ciclo. Este es el episodio con el que despedimos nuestro podcast en este formato. Lo que hemos hecho hasta ahora se acaba y dejará paso a nuevas ideas. Han sido cinco temporadas en las que hemos disfrutado muchísimo. Desde que empezamos, cuando apenas había podcast (y menos de una marca de ropa), hemos tenido la suerte de tener a casi cien invitados. El podcast comenzó con la idea de compartir con vosotros esas conversaciones con personas que tanto nos aportaban y fuimos aprendiendo junto a ellos y todos vosotros. Ha sido un viaje increíble al que ponemos punto y final para seguir evolucionando y volver con algo nuevo. Hoy charlamos Elena y yo sobre cómo hemos vivido este proyecto, de nuestros 10 años de marca, de nuestros valores y pilares fundamentales: producción, comunicación, diseño, sostenibilidad… En esta charla las zubi hemos echado la vista atrás y nos hemos visualizado en el futuro. Y esto también lo han hecho los invitados que hoy “han pasado por aquí” y nos han sorprendido con sus mensajes y felicitaciones. ¿Te imaginas quiénes habrán sido? Para nosotras también ha habido sorpresas… Han sido cinco temporadas de podcast rodeadas de personas generosas, con un talento increíble, de quienes hemos aprendido y con quienes hemos charlado, reído y hasta llorado. Cerramos un ciclo… Algo llegará. ¿El qué? Todavía no lo sé… Gracias por habernos acompañado todo este tiempo y estar al otro lado. ¡Hasta pronto!

“zubi cumple 100 años”. Venga, me has pillado, se me ha colado un cero. Este año en zubi cumplimos 10 años de marca y ya habrás visto que estamos recordando este camino y en nuestras redes sociales están pasando muchas cosas. Pero claro, de 10 a 100… Pues sí, nos queda un ratito. Pero te contaré algo: nuestra invitada de hoy nos ha dado las claves y nos ha desvelado los secretos de una marca familiar y centenaria. Hemos tenido el enorme placer de charlar con Rosa Tous, tercera generación de TOUS y vicepresidenta corporativa de la marca. ¡Y qué maravilla escucharla! Hablar de TOUS es hablar de una historia de amor: amor por la familia y amor por una profesión. Rosa, tercera generación, habla de su historia con cariño, orgullo, naturalidad y humildad. “Mi madre siempre ha sido el corazón de la empresa y mi padre la cabeza, y juntos nos han transmitido esa pasión”. Una pasión que se suma a muchos otros ingredientes para que una marca supere los 100 años y tenga presencia mundial. Pocos saben que esta gemóloga de profesión quería ser bailarina. ¿Y sabes qué? Finalmente, acertó con su decisión. Y puede estar orgullosa del trabajo que ha impulsado estos años desde el departamento de marketing, internacionalización y formación de la marca. Porque sin duda TOUS ha sido una empresa pionera en muchos aspectos. Aquella relojería de Manresa es hoy una empresa mundial con presencia en más de 50 países, más de 700 tiendas en todo el mundo, un documental… ¿Quieres saber dónde está el secreto? ¿Cómo es el trabajo de estas cuatro hermanas Tous en una empresa centenaria? Quédate con nosotras y escucha este nuevo episodio del podcast donde Rosa Tous nos da las claves.

“zubi cumple 100 años”. Venga, me has pillado, se me ha colado un cero. Este año en zubi cumplimos 10 años de marca y ya habrás visto que estamos recordando este camino y en nuestras redes sociales están pasando muchas cosas. Pero claro, de 10 a 100… Pues sí, nos queda un ratito. Pero te contaré algo: nuestra invitada de hoy nos ha dado las claves y nos ha desvelado los secretos de una marca familiar y centenaria. Hemos tenido el enorme placer de charlar con Rosa Tous, tercera generación de TOUS y vicepresidenta corporativa de la marca. ¡Y qué maravilla escucharla! Hablar de TOUS es hablar de una historia de amor: amor por la familia y amor por una profesión. Rosa, tercera generación, habla de su historia con cariño, orgullo, naturalidad y humildad. “Mi madre siempre ha sido el corazón de la empresa y mi padre la cabeza, y juntos nos han transmitido esa pasión”. Una pasión que se suma a muchos otros ingredientes para que una marca supere los 100 años y tenga presencia mundial. Pocos saben que esta gemóloga de profesión quería ser bailarina. ¿Y sabes qué? Finalmente, acertó con su decisión. Y puede estar orgullosa del trabajo que ha impulsado estos años desde el departamento de marketing, internacionalización y formación de la marca. Porque sin duda TOUS ha sido una empresa pionera en muchos aspectos. Aquella relojería de Manresa es hoy una empresa mundial con presencia en más de 50 países, más de 700 tiendas en todo el mundo, un documental… ¿Quieres saber dónde está el secreto? ¿Cómo es el trabajo de estas cuatro hermanas Tous en una empresa centenaria? Quédate con nosotras y escucha este nuevo episodio del podcast donde Rosa Tous nos da las claves.

Si la realidad virtual te parece algo novedoso, siento decirte que estás demodé. Ya ves, te has quedado atrás. Las tendencias se mueven hoy en las realidades mixtas y de todos estos conceptos nos ha hablado nuestro invitado David Alayón. ¡Menuda masterclass ha sido esta conversación! David es experto en innovación y lleva más de 15 años investigando tendencias y desarrollando estrategias, procesos de innovación y productos digitales con un enfoque de experiencia de usuario. Experto en transformar compañías a través de la innovación y el talento, cuando le hablas de futuro lo tiene claro: “El centro del futuro son las personas y el Planeta”. ¿Te imaginas a Elena y a mí teniendo delante a un experto y apasionado de los estudios de futuro? ¿Nos habrá desvelado David Alayón todo lo que está por llegar? ¿Qué crees que le habremos preguntado? Para empezar te diré que en su trabajo hay mucha ciencia y pocas bolas de cristal. “Aprendizaje constante, estar cerca de los consumidores y escucharles es una de las claves”. Porque si algo nos ha quedado claro después de esta charla con David Alayón es que el futuro se escribe en el presente y, para todo esto, la hiperstición es clave. ¿Te has perdido? Escucha con nosotras este nuevo episodio del podcast y te aseguro que cuando acabes, nada será igual… Notas del podcast: Su Instagram @davidalayon Su página web “Upgrade”, libro de David Alayón y Mónica Quintana Fundador de innuba David ha participado en la charla “Open Talks España: ¿Podemos realmente crear el futuro?” En el podcast menciona el libro “El cisne negro”, de Nassim Nicholas Taleb

Si la realidad virtual te parece algo novedoso, siento decirte que estás demodé. Ya ves, te has quedado atrás. Las tendencias se mueven hoy en las realidades mixtas y de todos estos conceptos nos ha hablado nuestro invitado David Alayón. ¡Menuda masterclass ha sido esta conversación! David es experto en innovación y lleva más de 15 años investigando tendencias y desarrollando estrategias, procesos de innovación y productos digitales con un enfoque de experiencia de usuario. Experto en transformar compañías a través de la innovación y el talento, cuando le hablas de futuro lo tiene claro: “El centro del futuro son las personas y el Planeta”. ¿Te imaginas a Elena y a mí teniendo delante a un experto y apasionado de los estudios de futuro? ¿Nos habrá desvelado David Alayón todo lo que está por llegar? ¿Qué crees que le habremos preguntado? Para empezar te diré que en su trabajo hay mucha ciencia y pocas bolas de cristal. “Aprendizaje constante, estar cerca de los consumidores y escucharles es una de las claves”. Porque si algo nos ha quedado claro después de esta charla con David Alayón es que el futuro se escribe en el presente y, para todo esto, la hiperstición es clave. ¿Te has perdido? Escucha con nosotras este nuevo episodio del podcast y te aseguro que cuando acabes, nada será igual… Notas del podcast: Su Instagram @davidalayon Su página web “Upgrade”, libro de David Alayón y Mónica Quintana Fundador de innuba David ha participado en la charla “Open Talks España: ¿Podemos realmente crear el futuro?” En el podcast menciona el libro “El cisne negro”, de Nassim Nicholas Taleb

Dicen que cuando te pasa algo doloroso en la vida somos capaces de potenciar nuestra creatividad como una válvula de escape, una forma en la que expresar sentimientos y emociones. Y nuestra invitada y queridísima amiga, Yolanda Andrés, tiene una historia maravillosa llena de fuerza y de ese arte que ella ya cultivaba. Yolanda estudió Bellas Artes en Salamanca y trabajó muchos años en Publicidad y Comunicación hasta que en 2008 nace su primera hija de forma prematura y su vida se transforma. Durante los ocho meses de hospital junto a Candela pudo dibujar, escribir y bordar. “Todo empezó en un silencio. Cambié el ritmo de una agencia de comunicación a estar en el silencio de un hospital. En ese momento no pensé que podía hacer algo que podría cambiar mi vida, simplemente me dejé llevar. Y en ese silencio del hospital empecé a bordar”. Los hilos han formado parte de su vida desde muy pequeña. Y nosotras tenemos la suerte de verla trabajar y tener piezas muy especiales que han salido de su taller. Cuando Yolanda hace algo para zubi, nos eleva al infinito. Teníamos muchas ganas de traerla a nuestro podcast porque, para nosotras, Yolanda es una gran contadora de historias. Y no sólo a través de sus bordados, eso lo vas a descubrir en este nuevo episodio. Su diario de dibujos “Nacimiento” que marcó un antes y después en su vida, sus talleres, sus amigos, anécdotas divertidas y esa machine que nos ha confesado que tiene parada y no puede ni ver. Escucha el nuevo podcast y descubre a una artista ocurrente y espontánea como Yolanda Andrés. ¡Dentro audio! Notas del podcast: Libro “Nacimiento”: https://canicheeditorial.com/products/nacimiento Puedes ver el trabajo de Yolanda en su web_ https://yolandaandres.com Instagram de Yolanda Andrés: https://www.instagram.com/yolandaandresandres/

Dicen que cuando te pasa algo doloroso en la vida somos capaces de potenciar nuestra creatividad como una válvula de escape, una forma en la que expresar sentimientos y emociones. Y nuestra invitada y queridísima amiga, Yolanda Andrés, tiene una historia maravillosa llena de fuerza y de ese arte que ella ya cultivaba. Yolanda estudió Bellas Artes en Salamanca y trabajó muchos años en Publicidad y Comunicación hasta que en 2008 nace su primera hija de forma prematura y su vida se transforma. Durante los ocho meses de hospital junto a Candela pudo dibujar, escribir y bordar. “Todo empezó en un silencio. Cambié el ritmo de una agencia de comunicación a estar en el silencio de un hospital. En ese momento no pensé que podía hacer algo que podría cambiar mi vida, simplemente me dejé llevar. Y en ese silencio del hospital empecé a bordar”. Los hilos han formado parte de su vida desde muy pequeña. Y nosotras tenemos la suerte de verla trabajar y tener piezas muy especiales que han salido de su taller. Cuando Yolanda hace algo para zubi, nos eleva al infinito. Teníamos muchas ganas de traerla a nuestro podcast porque, para nosotras, Yolanda es una gran contadora de historias. Y no sólo a través de sus bordados, eso lo vas a descubrir en este nuevo episodio. Su diario de dibujos “Nacimiento” que marcó un antes y después en su vida, sus talleres, sus amigos, anécdotas divertidas y esa machine que nos ha confesado que tiene parada y no puede ni ver. Escucha el nuevo podcast y descubre a una artista ocurrente y espontánea como Yolanda Andrés. ¡Dentro audio! Notas del podcast: Libro “Nacimiento”: https://canicheeditorial.com/products/nacimiento Puedes ver el trabajo de Yolanda en su web_ https://yolandaandres.com Instagram de Yolanda Andrés: https://www.instagram.com/yolandaandresandres/

Dicen de él que es la oveja blanca de la familia Calderón, aunque realmente su profesión no le ha dejado mucho tiempo para el fútbol. Amante de su familia, honesto, coherente, trabajador y soñador. Hoy charlamos con uno de los mejores chefs de nuestro país: Javier Muñoz-Calero Calderón, y hemos tenido el lujo de haber grabado este podcast en su increíble restaurante Ovillo. Orgulloso de sus raíces y de Águilas, su pequeño pueblo murciano, Javier ha vivido y viajado por todo el mundo y se siente por ello una persona privilegiada. “Yo no entiendo de fronteras, sólo entiendo del ser humano”. Muy, pero que muy supersticioso, Javier Muñoz-Calero nos ha confesado que de pequeño odiaba las verduras, se le resiste la repostería y sería feliz viviendo a bordo de un barco. Anárquico y con las ideas muy claras, Javier estudió en la Escuela de Hostelería César Ritz en Suiza y en Le Cordon Bleu de París. Ha trabajado en Tailandia y Estados Unidos y fue cocinero de la residencia de los embajadores de Estados Unidos en Madrid. Al frente de restaurantes de éxito… Un día, lo dejó todo. Con Javier hemos charlado de cocina, de sueños, de su gran familia y de su sueño: poder cumplir aquello que arrancó con su restaurante Ovillo antes de la pandemia volviendo a conciliar su vida profesional y personal, algo que valora tanto para él como para todo su equipo. Un equipo del que más del 80% de las personas proviene de la Fundación Raíces, que trabaja para la incorporación laboral y social de jóvenes españoles y extranjeros en situación de vulnerabilidad. Con ellos trabaja desde 2010. “Para mí, todos son mis hijos”. Quédate con nosotras y descubre a un chef comprometido que un día lo dejó todo y apostó por su familia… y por seguir soñando. Notas del podcast: Conoce el trabajo de la Fundación Raíces aquí Descubre Ovillo en este enlace Puedes seguir a Javier Muñoz-Calero en su cuenta de Instagram

Dicen de él que es la oveja blanca de la familia Calderón, aunque realmente su profesión no le ha dejado mucho tiempo para el fútbol. Amante de su familia, honesto, coherente, trabajador y soñador. Hoy charlamos con uno de los mejores chefs de nuestro país: Javier Muñoz-Calero Calderón, y hemos tenido el lujo de haber grabado este podcast en su increíble restaurante Ovillo. Orgulloso de sus raíces y de Águilas, su pequeño pueblo murciano, Javier ha vivido y viajado por todo el mundo y se siente por ello una persona privilegiada. “Yo no entiendo de fronteras, sólo entiendo del ser humano”. Muy, pero que muy supersticioso, Javier Muñoz-Calero nos ha confesado que de pequeño odiaba las verduras, se le resiste la repostería y sería feliz viviendo a bordo de un barco. Anárquico y con las ideas muy claras, Javier estudió en la Escuela de Hostelería César Ritz en Suiza y en Le Cordon Bleu de París. Ha trabajado en Tailandia y Estados Unidos y fue cocinero de la residencia de los embajadores de Estados Unidos en Madrid. Al frente de restaurantes de éxito… Un día, lo dejó todo. Con Javier hemos charlado de cocina, de sueños, de su gran familia y de su sueño: poder cumplir aquello que arrancó con su restaurante Ovillo antes de la pandemia volviendo a conciliar su vida profesional y personal, algo que valora tanto para él como para todo su equipo. Un equipo del que más del 80% de las personas proviene de la Fundación Raíces, que trabaja para la incorporación laboral y social de jóvenes españoles y extranjeros en situación de vulnerabilidad. Con ellos trabaja desde 2010. “Para mí, todos son mis hijos”. Quédate con nosotras y descubre a un chef comprometido que un día lo dejó todo y apostó por su familia… y por seguir soñando. Notas del podcast: Conoce el trabajo de la Fundación Raíces aquí Descubre Ovillo en este enlace Puedes seguir a Javier Muñoz-Calero en su cuenta de Instagram

“Esteta convencida, en la imperfección reconozco la auténtica belleza”. Toda una declaración de principios define a nuestra invitada de hoy, con quien ha sido un auténtico placer charlar en este podcast. Ella es Patrycia Centeno, licenciada en Periodismo, experta en lenguaje visual y pionera en el estudio de la estética y la imagen como herramienta de comunicación política. ¿Sabes ese momento, cuando decimos mucho sin decir nada? Pues cuidado si te cruzas con Patrycia porque ella domina la comunicación no verbal y además lleva años estudiando la imagen como herramienta de comunicación política. Y es que lo dicen los estudios: “El impacto de la palabra en un mensaje es sólo del 7%. Todo lo demás es lo no hablado”. Con Patrycia Centeno hemos charlado de sus dos grandes pasiones: la política y la moda. Conceptos que para ella son dos lenguajes y formas de comunicar. Y en nuestra conversación hemos imaginado con ella un Eurovisión de política y moda. ¿Te imaginas cómo quedaría España? Patrycia se ha mojado y nos ha dado la respuesta. Autora de varios ensayos, ha sido muy enriquecedor hablar de “Poderío”, el último libro de Patrycia Centeno donde analiza la transición que estamos viviendo de un liderazgo heteropatriarcal a un liderazgo femenino. Casi 300 páginas donde la experta pone sobre la mesa la importancia que tiene hoy día reivindicar lo femenino. Hemos hablado de liderazgo, empoderamiento, poderío, éxito, del síndrome de la impostora, de anécdotas en política y de algo que nos ha sorprendido mucho: cuando muchas mujeres brillantes con las que Patrycia trabaja le piden que le ayuden a sonreír menos. ¿A qué tenemos miedo las mujeres? Quédate y escucha con nosotras este nuevo podcast. Notas: Charla TED de Patrycia Centeno: El poderío del liderazgo femenino Libros de Patrycia Centeno de los que hablamos en el podcast: “Poderío” “Política y Moda: la imagen del poder” “Espejo de Marx, ¿la izquierda no puede vestir bien?” “Sin Decir Ni Mu” Instagram de Patrycia Centeno: la política y moda Descubre mucho más en su página web: politicaymoda.com

“Esteta convencida, en la imperfección reconozco la auténtica belleza”. Toda una declaración de principios define a nuestra invitada de hoy, con quien ha sido un auténtico placer charlar en este podcast. Ella es Patrycia Centeno, licenciada en Periodismo, experta en lenguaje visual y pionera en el estudio de la estética y la imagen como herramienta de comunicación política. ¿Sabes ese momento, cuando decimos mucho sin decir nada? Pues cuidado si te cruzas con Patrycia porque ella domina la comunicación no verbal y además lleva años estudiando la imagen como herramienta de comunicación política. Y es que lo dicen los estudios: “El impacto de la palabra en un mensaje es sólo del 7%. Todo lo demás es lo no hablado”. Con Patrycia Centeno hemos charlado de sus dos grandes pasiones: la política y la moda. Conceptos que para ella son dos lenguajes y formas de comunicar. Y en nuestra conversación hemos imaginado con ella un Eurovisión de política y moda. ¿Te imaginas cómo quedaría España? Patrycia se ha mojado y nos ha dado la respuesta. Autora de varios ensayos, ha sido muy enriquecedor hablar de “Poderío”, el último libro de Patrycia Centeno donde analiza la transición que estamos viviendo de un liderazgo heteropatriarcal a un liderazgo femenino. Casi 300 páginas donde la experta pone sobre la mesa la importancia que tiene hoy día reivindicar lo femenino. Hemos hablado de liderazgo, empoderamiento, poderío, éxito, del síndrome de la impostora, de anécdotas en política y de algo que nos ha sorprendido mucho: cuando muchas mujeres brillantes con las que Patrycia trabaja le piden que le ayuden a sonreír menos. ¿A qué tenemos miedo las mujeres? Quédate y escucha con nosotras este nuevo podcast. Notas: Charla TED de Patrycia Centeno: El poderío del liderazgo femenino Libros de Patrycia Centeno de los que hablamos en el podcast: “Poderío” “Política y Moda: la imagen del poder” “Espejo de Marx, ¿la izquierda no puede vestir bien?” “Sin Decir Ni Mu” Instagram de Patrycia Centeno: la política y moda Descubre mucho más en su página web: politicaymoda.com

¿Qué tendrá el cacao y ese trozo de chocolate que es capaz de alegrarte el día? A muchos nos resulta irresistible, y si no que le pregunten a Elena… Si te sientes identificado, prepárate. Porque hoy en zubi charlamos con una gran cocinera y artesana del chocolate. Ella es Carmen Capote, fundadora y alma de “24 Onzas”. Y desde su maravilloso obrador crea bombones únicos y chocolates de autor que son una auténtica delicia. Carmen es Gran Diploma en cocina y pastelería en Le Cordon Bleu Paris y Licenciada en ADE en ICADE. Ha trabajado en los mejores restaurantes y fue pastelera del presidente de Francia, trabajando varios años en el Eliseo. ¿Pero qué llevó a una experta en Finanzas a crear bombones únicos? A Carmen las hojas de Excel y los informes no le llenaban el alma, así que un día decidió irse a Francia y allí invertir en algo que realmente le gustaba: la cocina. En París se formó con los mejores. Durante nueve meses, de lunes a sábado, se levantaba a las 5.15 de la mañana para ir a estudiar. Cada día hacía un viaje en tren de ¡dos horas de ida y vuelta! “Jamás falté ni llegué tarde”. Con esfuerzo, ganas y mucha ilusión, Carmen logró la mención de honor en su promoción. Tenía claro que tenía que crear algo y hoy, desde sus dos tiendas “24 Onzas” en Madrid, elabora bombones de autor que son auténticas obras de arte. “Diseños delicados y creativos para conseguir generar recuerdos que te acompañen en momentos especiales”. ¿Moda? ¿Joyas? ¡No! ¡Es chocolate! Hoy en zubi charlamos con Carmen Capote sobre las anécdotas más divertidas de su paso por el Eliseo, de sus creaciones más especiales, de aquella vez siendo niña que se puso enferma de un atracón a chocolate y de esas cajas de bombones creadas para ayudar a su preciosa isla, La Palma, tras la erupción del volcán. ¡Le llegaron a hacer un pedido de 6.000 cajas de bombones! Las propiedades del cacao son infinitas pero tú, ¿sabes en qué fijarte para identificar un buen chocolate? Carmen nos ha dado las claves y nos ha confesado con qué sabor jamás mezclaría el cacao. ¿Lo adivinas? Si eres del club de la onza de chocolate después de comer, te aviso de una cosa: este podcast te hará la boca agua. Dentro audio ¡y disfruta!

¿Qué tendrá el cacao y ese trozo de chocolate que es capaz de alegrarte el día? A muchos nos resulta irresistible, y si no que le pregunten a Elena… Si te sientes identificado, prepárate. Porque hoy en zubi charlamos con una gran cocinera y artesana del chocolate. Ella es Carmen Capote, fundadora y alma de “24 Onzas”. Y desde su maravilloso obrador crea bombones únicos y chocolates de autor que son una auténtica delicia. Carmen es Gran Diploma en cocina y pastelería en Le Cordon Bleu Paris y Licenciada en ADE en ICADE. Ha trabajado en los mejores restaurantes y fue pastelera del presidente de Francia, trabajando varios años en el Eliseo. ¿Pero qué llevó a una experta en Finanzas a crear bombones únicos? A Carmen las hojas de Excel y los informes no le llenaban el alma, así que un día decidió irse a Francia y allí invertir en algo que realmente le gustaba: la cocina. En París se formó con los mejores. Durante nueve meses, de lunes a sábado, se levantaba a las 5.15 de la mañana para ir a estudiar. Cada día hacía un viaje en tren de ¡dos horas de ida y vuelta! “Jamás falté ni llegué tarde”. Con esfuerzo, ganas y mucha ilusión, Carmen logró la mención de honor en su promoción. Tenía claro que tenía que crear algo y hoy, desde sus dos tiendas “24 Onzas” en Madrid, elabora bombones de autor que son auténticas obras de arte. “Diseños delicados y creativos para conseguir generar recuerdos que te acompañen en momentos especiales”. ¿Moda? ¿Joyas? ¡No! ¡Es chocolate! Hoy en zubi charlamos con Carmen Capote sobre las anécdotas más divertidas de su paso por el Eliseo, de sus creaciones más especiales, de aquella vez siendo niña que se puso enferma de un atracón a chocolate y de esas cajas de bombones creadas para ayudar a su preciosa isla, La Palma, tras la erupción del volcán. ¡Le llegaron a hacer un pedido de 6.000 cajas de bombones! Las propiedades del cacao son infinitas pero tú, ¿sabes en qué fijarte para identificar un buen chocolate? Carmen nos ha dado las claves y nos ha confesado con qué sabor jamás mezclaría el cacao. ¿Lo adivinas? Si eres del club de la onza de chocolate después de comer, te aviso de una cosa: este podcast te hará la boca agua. Dentro audio ¡y disfruta!

“Bueno y tú… ¿para cuándo los hijos? Como tardes mucho se te pasa el arroz” ¿A cuántas mujeres nos han hecho este tercer grado de forma gratuita y sin venir a cuento? ¿Cuántas mujeres tienen que escuchar este tipo de preguntas bajo miradas juiciosas? Ante situaciones como ésta me acuerdo de la actriz Maribel Verdú soportando estoicamente preguntas de este estilo en muchas entrevistas que, por cierto, eran acerca de su trabajo, de algún estreno en cine o teatro. “¿Perdona?” Sí, mujer y madre empiezan por M pero ¿existe una sin la otra? La respuesta es un SÍ rotundo y de esto charlamos hoy con una gran mujer y amiga: María Fernández-Miranda. María es periodista, escritora y conferenciante. Ha sido subdirectora de la revista Cosmopolitan y su carrera profesional ha estado ligada a grandes cabeceras internacionales del mundo de la moda y la belleza. Su pasión por escribir y contar historias le llevó a la suya propia cuando en 2017 publicó su primer libro en forma de ensayo: “No madres”. En sus páginas, María cuenta el camino que le llevó a la “no maternidad” y el “proceso de aceptación” que necesitó durante este tránsito. Un proceso en el que ella misma necesitaba escuchar a otras mujeres que estuvieran en su mismo barco, mujeres que por distintas razones no han podido o no han querido tener descendencia. “No madres” da voz y visibiliza la no maternidad y las historias de mujeres conocidas que llegaron por diferentes caminos como Maribel Verdú, Paula Vázquez, Sandra Ibarra, Rosa Montero, Soledad Lorenzo, Mamen Mendizabal, Carmen Ruiz, Inka Marti, Almudena Fernández y Alaska. Todas con un denominador común: no son madres y quieren que en un futuro ninguna mujer tenga que dar explicaciones al respecto. “No madres” no es un libro en contra de la maternidad, sino en defensa de la libertad de elección. En este podcast charlamos con María sobre su camino, que también es el de muchas mujeres. Un camino que le conectó (y ella misma nos cuenta la historia) con uno de sus sueños: publicar una novela. María Fernández-Miranda publicó en 2021 “El verano que volvimos a Alegranza” y ha empezado este 2022 con un nuevo proyecto en forma de podcast. De todo esto y más charlamos en el podcast que ya puedes escuchar en nuestra web y en todas las plataformas. Notas del podcast: Libro “No madres”, de María Fernández-Miranda Libro “El verano que volvimos a Alegranza”, de María Fernández-Miranda Su nuevo podcast “Beauty is not a drama” En el cuestionario final María nos habla de algunos de sus libros favoritos: El año del pensamiento mágico (Joan Didion) La ridícula idea de no volver a verte (Rosa Montero) Señora de rojo sobre fondo gris (Miguel Delibes) La campana de cristal (Sylvia Plath)

“Bueno y tú… ¿para cuándo los hijos? Como tardes mucho se te pasa el arroz” ¿A cuántas mujeres nos han hecho este tercer grado de forma gratuita y sin venir a cuento? ¿Cuántas mujeres tienen que escuchar este tipo de preguntas bajo miradas juiciosas? Ante situaciones como ésta me acuerdo de la actriz Maribel Verdú soportando estoicamente preguntas de este estilo en muchas entrevistas que, por cierto, eran acerca de su trabajo, de algún estreno en cine o teatro. “¿Perdona?” Sí, mujer y madre empiezan por M pero ¿existe una sin la otra? La respuesta es un SÍ rotundo y de esto charlamos hoy con una gran mujer y amiga: María Fernández-Miranda. María es periodista, escritora y conferenciante. Ha sido subdirectora de la revista Cosmopolitan y su carrera profesional ha estado ligada a grandes cabeceras internacionales del mundo de la moda y la belleza. Su pasión por escribir y contar historias le llevó a la suya propia cuando en 2017 publicó su primer libro en forma de ensayo: “No madres”. En sus páginas, María cuenta el camino que le llevó a la “no maternidad” y el “proceso de aceptación” que necesitó durante este tránsito. Un proceso en el que ella misma necesitaba escuchar a otras mujeres que estuvieran en su mismo barco, mujeres que por distintas razones no han podido o no han querido tener descendencia. “No madres” da voz y visibiliza la no maternidad y las historias de mujeres conocidas que llegaron por diferentes caminos como Maribel Verdú, Paula Vázquez, Sandra Ibarra, Rosa Montero, Soledad Lorenzo, Mamen Mendizabal, Carmen Ruiz, Inka Marti, Almudena Fernández y Alaska. Todas con un denominador común: no son madres y quieren que en un futuro ninguna mujer tenga que dar explicaciones al respecto. “No madres” no es un libro en contra de la maternidad, sino en defensa de la libertad de elección. En este podcast charlamos con María sobre su camino, que también es el de muchas mujeres. Un camino que le conectó (y ella misma nos cuenta la historia) con uno de sus sueños: publicar una novela. María Fernández-Miranda publicó en 2021 “El verano que volvimos a Alegranza” y ha empezado este 2022 con un nuevo proyecto en forma de podcast. De todo esto y más charlamos en el podcast que ya puedes escuchar en nuestra web y en todas las plataformas. Notas del podcast: Libro “No madres”, de María Fernández-Miranda Libro “El verano que volvimos a Alegranza”, de María Fernández-Miranda Su nuevo podcast “Beauty is not a drama” En el cuestionario final María nos habla de algunos de sus libros favoritos: El año del pensamiento mágico (Joan Didion) La ridícula idea de no volver a verte (Rosa Montero) Señora de rojo sobre fondo gris (Miguel Delibes) La campana de cristal (Sylvia Plath)

Allí me planté y en tu armario me colé… Si tienes cierta edad seguro que has leído esta frase con cierta entonación. Bueno pues, además del tono, la frase tiene una anécdota detrás. Hace poco una clienta nos dijo algo muy significativo. No recuerdo de qué estábamos hablando cuando lo lanzó: “Es que zubi se ha colado en mi armario”. Además de la ilusión del momento, eso me hizo recordar muchas cosas de nuestra trayectoria y de estos diez años. A Elena y a mí nos emociona muchísimo que las prendas de zubi os acompañen, que nos colemos en vuestro armario, en vuestro día a día, con “prendas 24 horas” que os sirven para cualquier momento y ocasión. Nos colamos con nuestra propuesta y lo que nos gusta, y eso es muy gratificante porque nuestro objetivo al crear moda y ropa es facilitar la vida a las mujeres. Vestir bien cada día sin perder tiempo ni pensar. Después de estos años creo que por fin nos acercamos cada vez más a la esencia de lo que es zubi porque es realmente lo que nosotras llevaríamos. Así que espero que estéis preparadas porque viene una temporada con muchas propuestas, mucha moda y mucha más ropa. Una colección donde Miami es nuestro protagonista. Llegan unos prints preciosos, colores, alegría, novedades… y en ropa es donde más innovación vais a ver. No te adelanto más y te dejo con el primer podcast del año donde Elena y yo hemos charlado sobre inspiración, creación, motivación, sostenibilidad, moda… Y donde respondemos a un cuestionario exclusivo con muchas preguntas que seguramente alguna vez os habréis hecho. Elena y yo charlamos sobre la mujer zubi, nuevos retos, nuestros sueños y os confesamos nuestras prendas favoritas y también las que más dolores de cabeza nos han dado. ¿Te imaginas cuáles pueden ser? ¡Dentro podcast! …Y hasta febrero. Porque este año haremos un podcast mensual muy potente así que recuerda: tenemos una cita el último sábado de cada mes.

Allí me planté y en tu armario me colé… Si tienes cierta edad seguro que has leído esta frase con cierta entonación. Bueno pues, además del tono, la frase tiene una anécdota detrás. Hace poco una clienta nos dijo algo muy significativo. No recuerdo de qué estábamos hablando cuando lo lanzó: “Es que zubi se ha colado en mi armario”. Además de la ilusión del momento, eso me hizo recordar muchas cosas de nuestra trayectoria y de estos diez años. A Elena y a mí nos emociona muchísimo que las prendas de zubi os acompañen, que nos colemos en vuestro armario, en vuestro día a día, con “prendas 24 horas” que os sirven para cualquier momento y ocasión. Nos colamos con nuestra propuesta y lo que nos gusta, y eso es muy gratificante porque nuestro objetivo al crear moda y ropa es facilitar la vida a las mujeres. Vestir bien cada día sin perder tiempo ni pensar. Después de estos años creo que por fin nos acercamos cada vez más a la esencia de lo que es zubi porque es realmente lo que nosotras llevaríamos. Así que espero que estéis preparadas porque viene una temporada con muchas propuestas, mucha moda y mucha más ropa. Una colección donde Miami es nuestro protagonista. Llegan unos prints preciosos, colores, alegría, novedades… y en ropa es donde más innovación vais a ver. No te adelanto más y te dejo con el primer podcast del año donde Elena y yo hemos charlado sobre inspiración, creación, motivación, sostenibilidad, moda… Y donde respondemos a un cuestionario exclusivo con muchas preguntas que seguramente alguna vez os habréis hecho. Elena y yo charlamos sobre la mujer zubi, nuevos retos, nuestros sueños y os confesamos nuestras prendas favoritas y también las que más dolores de cabeza nos han dado. ¿Te imaginas cuáles pueden ser? ¡Dentro podcast! …Y hasta febrero. Porque este año haremos un podcast mensual muy potente así que recuerda: tenemos una cita el último sábado de cada mes.

¿Os habéis dado cuenta de que en dos sábados estaremos dando la bienvenida al nuevo año? ¡2022 viene pisándonos los talones! Nosotras estamos haciendo un sprint final ¡que nos está dejando sin aire! Está siendo un año de crecimiento, de retos, nuevos proyectos… y en estas últimas semanas de algunos imprevistos. ¿Y el lado bueno? El cariño, el apoyo y la confianza de todas las personas que estáis al otro lado. Nos lo habéis demostrado muchas veces y acabáis de hacerlo hace muy pocos días, cuando celebramos Thanksgiving. Si os acordáis, en zubi no hacemos Black Friday. Preferimos “Dar Gracias”, y cada año en esas fechas donamos un porcentaje de nuestras ventas a una acción social. Este año nos pareció buena idea destinar el 15% de todas las ventas al Banco de Alimentos de Madrid, una fundación que lleva más de 25 años trabajando con personas sin recursos y que actualmente hace llegar alimentos a más de 190.000 personas en la Comunidad de Madrid. Bueno, pues tenemos una gran noticia que daros, porque gracias a vuestras compras vamos a donar casi 3.400€ al Banco de Alimentos y estamos muy contentas de poder aportar este granito de arena a la gran labor de esta fundación. Además, hemos tenido la suerte de poder conocer en primera persona su trabajo y visitar su sede. El Banco de Alimentos nos ha abierto sus puertas y hoy les abrimos las puertas de nuestro podcast para charlar con Mila Benito, directora de Marketing y Comunicación del Banco de Alimentos de Madrid. Los 3.400 euros que hemos donado desde zubi suponen ¡4.000 kilos de alimentos! “Estas ayudas son muy importantes porque además, cuando ayudamos a una familia en la cesta de la compra, supone un desahogo para que puedan pagar otros recibos… Y eso les ayuda mucho”. Sin duda, los datos que nos ha dado Mila ponen todavía más de manifiesto la necesidad de una fundación como la suya y más desde la pandemia que, según nos contaba, “ha acentuado una crisis que ya veníamos arrastrando desde 2008”. Charlando con Mila hemos descubierto que el Banco de Alimentos trabaja en muchos frentes. Por un lado, tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre el despilfarro de alimentos y la falta de recursos; y al mismo tiempo, el Banco de Alimentos promueve la economía circular para evitar el desperdicio de alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria El año pasado, de los 23 millones de alimentos que distribuyó el Banco de Alimentos, más de 11 millones eran de alimentos de recuperación, que hubieran sido destruidos. “Aprovechamos todo ese excedente para hacerlo llegar a personas que lo necesitan, fomentando además la economía circular”. Una de las cosas que más nos ha impresionado al conocer su sede y en la entrevista con Mila Benito ha sido descubrir la gran logística que son capaces de mover: este año han distribuido nada menos que ¡26 millones de kilos de alimentos! El Banco de Alimentos tiene varias fuentes de suministro de alimentos que luego distribuye y entrega a las 565 entidades sociales con las que trabaja. “Estamos organizados como lo estaría una gran empresa de distribución de alimentos. Somos una fundación con mentalidad de empresa, si no esto no funcionaría”. Un gran trabajo para llegar a miles de personas, muchas más de las que podamos imaginar, porque la pandemia no solo ha aumentado estas cifras, también ha extremado la necesidad de muchas familias. Y a todas ellas se ha unido un colectivo que nunca antes había necesitado ayuda, muchos hogares de clase media, monoparentales y monomarentales, matrimonios jóvenes españoles que vivían al día y que de repente, por un batacazo de la vida, se quedan en paro y no llegan a fin de mes. “Estas personas no estaban acostumbradas a pedir ayuda hasta que les ha llegado un palo económico. Este es el nuevo perfil, sobre todo gente española joven y con niños. Y son personas que además necesitan mucho acompañamiento para que puedan incorporarse de nuevo al mercado laboral”. La pandemia y el confinamiento fueron el detonante. “En ese momento afloró una economía sumergida que ya existía y que de repente nos encontramos cara a cara”. Y fue entonces cuando el Banco de Alimentos vivió una avalancha de peticiones de ayuda inédita en sus 25 años de historia, una situación nueva que debían afrontar con rapidez. “Cuando te encuentras en una situación de emergencia tan tremenda te das cuenta también de la capacidad que tienes para reorganizarte”. Y vaya si lo hicieron, porque en esos momentos llegaron a atender a 236.000 personas y, todavía hoy, el propio Banco de Alimentos tiene que comprar alimentos para atender esas necesidades, incluso habiendo recibido grandes donaciones. ¿Te imaginas cómo vivieron desde esta fundación la pandemia y el confinamiento? Mila Benito nos ha contado en esta charla lo tremendo de esos días, recibiendo más de 100 llamadas diarias de personas angustiadas. ¿Y cómo podían actuar? “Nuestro primer drama fue el voluntariado porque nuestra media de edad de personas voluntarias es de 73 años. ¡Imagínate! Les pedimos a todos que se confinaran en casa. Abrimos con el mínimo de personas pero es que, además, había que distribuir alimentos y no había movilidad. Ahí fue nuestra gran dificultad. Afortunadamente tuvimos mucha ayuda de otros colectivos que nos ayudaron con la distribución y respondieron también a nuestra llamada voluntarios jóvenes”. Sin duda, la pandemia ha agravado una situación que ya era grave. En el año 2020, 1 de cada 5 personas de la Comunidad de Madrid vivía en pobreza o riesgo de exclusión social, un 15% de la población total en pobreza y 395.000 personas en pobreza severa. “Las cifras son muy duras y nos encontramos con un aumento desde la pobreza severa a la privación material severa, que es el sector que más necesidades tiene y con quien normalmente trabajamos. La pobreza se ha hecho más dura. Hay cosas que nos parecen muy básicas pero que estas personas no pueden permitirse, como calentar su casa o comer proteína dos veces por semana”. Mila Benito nos cuenta en el podcast cómo están viviendo esta situación y nos explica, la gran labor que hacen para crear una conciencia social acerca del despilfarro y desperdicio de alimentos, así como de los problemas que derivan de la falta de recursos alimentarios. Somos el séptimo país de la Unión Europea que más desperdicia, ¿lo sabías? Y ahí el Banco de Alimentos trabaja con las nuevas generaciones. “Además de aprovechar los alimentos que serían destruidos, hacemos mucho trabajo de sensibilización en niños y adolescentes para que consuman de manera responsable. Estamos muy comprometidos para reducir el desperdicio de alimentos y la mayoría sucede en los hogares, compramos más de lo que necesitamos consumir; los niños se acostumbran y al final es comida que va a la basura. El hogar es la principal fuente de desperdicio”. En esta oportunidad que hemos tenido en zubi de conocer y visitar el Banco de Alimentos de Madrid hemos descubierto, además, al gran equipo humano que está detrás. Ningún puesto directivo de la fundación es remunerado y su base es el voluntariado (con una media de edad de 60 años): 403 personas voluntarias y 33 personas contratadas forman hoy esta gran familia. “Cuando llegué me parecía un milagro, que toda la maquinaria se moviera con voluntariado”. Todas, personas muy comprometidas que en este último año, y debido a la grave situación vivida por la pandemia, han llegado a trabajar de forma voluntaria hasta 10 y 12 horas diarias. Y quizás tú, que estás al otro lado, estás pensando en ayudar de alguna forma. Colaborar con el Banco de Alimentos es muy sencillo y todo lo explican desde su página web, donde puedes contactar con ellos: www.bamadrid.org Todas las ayudas particulares, por pequeñas que sean, siempre suman. Fíjate, 5 euros son 7 kilos de comida y con el trabajo del Banco de Alimentos esa donación se optimiza muchísimo. Además, con las donaciones económicas también pueden comprar productos caros que también necesitan y que normalmente no llegan, como por ejemplo leches de fórmula para los 7.400 lactantes que esta fundación ayuda. Y es que todos podemos sumar, aportar o ayudar desde lo que esté en nuestras manos. Porque gracias a eso, y con la suma de “muchos poquitos”, se pueden conseguir grandes cosas. Y con este mensaje nos quedamos en este último podcast de 2021. A todos los que estáis al otro lado, ¡gracias por seguir con nosotras en esta quinta temporada! Os damos vacaciones unas semanas y volvemos al podcast después de Reyes. El sábado 8 de enero aquí estaremos, charlando y haciendo la digestión del Roscón que nos pensamos tomar. Desde zubi, todo el equipo os deseamos muy Feliz Navidad y que disfrutéis mucho estos días. ¿Listos para el nuevo arranque? Nosotras vamos a coger carrerilla para despedir el año y empezar con fuerza el 2022. ¡Volvemos al podcast en enero! ¡Un beso enorme! Nota del podcast. Si quieres conocer más el trabajo del Banco de Alimentos de Madrid, colaborar, donar o ayudar de alguna forma, visita su web y contacta con ellos en www.bamadrid.org

¿Os habéis dado cuenta de que en dos sábados estaremos dando la bienvenida al nuevo año? ¡2022 viene pisándonos los talones! Nosotras estamos haciendo un sprint final ¡que nos está dejando sin aire! Está siendo un año de crecimiento, de retos, nuevos proyectos… y en estas últimas semanas de algunos imprevistos. ¿Y el lado bueno? El cariño, el apoyo y la confianza de todas las personas que estáis al otro lado. Nos lo habéis demostrado muchas veces y acabáis de hacerlo hace muy pocos días, cuando celebramos Thanksgiving. Si os acordáis, en zubi no hacemos Black Friday. Preferimos “Dar Gracias”, y cada año en esas fechas donamos un porcentaje de nuestras ventas a una acción social. Este año nos pareció buena idea destinar el 15% de todas las ventas al Banco de Alimentos de Madrid, una fundación que lleva más de 25 años trabajando con personas sin recursos y que actualmente hace llegar alimentos a más de 190.000 personas en la Comunidad de Madrid. Bueno, pues tenemos una gran noticia que daros, porque gracias a vuestras compras vamos a donar casi 3.400€ al Banco de Alimentos y estamos muy contentas de poder aportar este granito de arena a la gran labor de esta fundación. Además, hemos tenido la suerte de poder conocer en primera persona su trabajo y visitar su sede. El Banco de Alimentos nos ha abierto sus puertas y hoy les abrimos las puertas de nuestro podcast para charlar con Mila Benito, directora de Marketing y Comunicación del Banco de Alimentos de Madrid. Los 3.400 euros que hemos donado desde zubi suponen ¡4.000 kilos de alimentos! “Estas ayudas son muy importantes porque además, cuando ayudamos a una familia en la cesta de la compra, supone un desahogo para que puedan pagar otros recibos… Y eso les ayuda mucho”. Sin duda, los datos que nos ha dado Mila ponen todavía más de manifiesto la necesidad de una fundación como la suya y más desde la pandemia que, según nos contaba, “ha acentuado una crisis que ya veníamos arrastrando desde 2008”. Charlando con Mila hemos descubierto que el Banco de Alimentos trabaja en muchos frentes. Por un lado, tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre el despilfarro de alimentos y la falta de recursos; y al mismo tiempo, el Banco de Alimentos promueve la economía circular para evitar el desperdicio de alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria El año pasado, de los 23 millones de alimentos que distribuyó el Banco de Alimentos, más de 11 millones eran de alimentos de recuperación, que hubieran sido destruidos. “Aprovechamos todo ese excedente para hacerlo llegar a personas que lo necesitan, fomentando además la economía circular”. Una de las cosas que más nos ha impresionado al conocer su sede y en la entrevista con Mila Benito ha sido descubrir la gran logística que son capaces de mover: este año han distribuido nada menos que ¡26 millones de kilos de alimentos! El Banco de Alimentos tiene varias fuentes de suministro de alimentos que luego distribuye y entrega a las 565 entidades sociales con las que trabaja. “Estamos organizados como lo estaría una gran empresa de distribución de alimentos. Somos una fundación con mentalidad de empresa, si no esto no funcionaría”. Un gran trabajo para llegar a miles de personas, muchas más de las que podamos imaginar, porque la pandemia no solo ha aumentado estas cifras, también ha extremado la necesidad de muchas familias. Y a todas ellas se ha unido un colectivo que nunca antes había necesitado ayuda, muchos hogares de clase media, monoparentales y monomarentales, matrimonios jóvenes españoles que vivían al día y que de repente, por un batacazo de la vida, se quedan en paro y no llegan a fin de mes. “Estas personas no estaban acostumbradas a pedir ayuda hasta que les ha llegado un palo económico. Este es el nuevo perfil, sobre todo gente española joven y con niños. Y son personas que además necesitan mucho acompañamiento para que puedan incorporarse de nuevo al mercado laboral”. La pandemia y el confinamiento fueron el detonante. “En ese momento afloró una economía sumergida que ya existía y que de repente nos encontramos cara a cara”. Y fue entonces cuando el Banco de Alimentos vivió una avalancha de peticiones de ayuda inédita en sus 25 años de historia, una situación nueva que debían afrontar con rapidez. “Cuando te encuentras en una situación de emergencia tan tremenda te das cuenta también de la capacidad que tienes para reorganizarte”. Y vaya si lo hicieron, porque en esos momentos llegaron a atender a 236.000 personas y, todavía hoy, el propio Banco de Alimentos tiene que comprar alimentos para atender esas necesidades, incluso habiendo recibido grandes donaciones. ¿Te imaginas cómo vivieron desde esta fundación la pandemia y el confinamiento? Mila Benito nos ha contado en esta charla lo tremendo de esos días, recibiendo más de 100 llamadas diarias de personas angustiadas. ¿Y cómo podían actuar? “Nuestro primer drama fue el voluntariado porque nuestra media de edad de personas voluntarias es de 73 años. ¡Imagínate! Les pedimos a todos que se confinaran en casa. Abrimos con el mínimo de personas pero es que, además, había que distribuir alimentos y no había movilidad. Ahí fue nuestra gran dificultad. Afortunadamente tuvimos mucha ayuda de otros colectivos que nos ayudaron con la distribución y respondieron también a nuestra llamada voluntarios jóvenes”. Sin duda, la pandemia ha agravado una situación que ya era grave. En el año 2020, 1 de cada 5 personas de la Comunidad de Madrid vivía en pobreza o riesgo de exclusión social, un 15% de la población total en pobreza y 395.000 personas en pobreza severa. “Las cifras son muy duras y nos encontramos con un aumento desde la pobreza severa a la privación material severa, que es el sector que más necesidades tiene y con quien normalmente trabajamos. La pobreza se ha hecho más dura. Hay cosas que nos parecen muy básicas pero que estas personas no pueden permitirse, como calentar su casa o comer proteína dos veces por semana”. Mila Benito nos cuenta en el podcast cómo están viviendo esta situación y nos explica, la gran labor que hacen para crear una conciencia social acerca del despilfarro y desperdicio de alimentos, así como de los problemas que derivan de la falta de recursos alimentarios. Somos el séptimo país de la Unión Europea que más desperdicia, ¿lo sabías? Y ahí el Banco de Alimentos trabaja con las nuevas generaciones. “Además de aprovechar los alimentos que serían destruidos, hacemos mucho trabajo de sensibilización en niños y adolescentes para que consuman de manera responsable. Estamos muy comprometidos para reducir el desperdicio de alimentos y la mayoría sucede en los hogares, compramos más de lo que necesitamos consumir; los niños se acostumbran y al final es comida que va a la basura. El hogar es la principal fuente de desperdicio”. En esta oportunidad que hemos tenido en zubi de conocer y visitar el Banco de Alimentos de Madrid hemos descubierto, además, al gran equipo humano que está detrás. Ningún puesto directivo de la fundación es remunerado y su base es el voluntariado (con una media de edad de 60 años): 403 personas voluntarias y 33 personas contratadas forman hoy esta gran familia. “Cuando llegué me parecía un milagro, que toda la maquinaria se moviera con voluntariado”. Todas, personas muy comprometidas que en este último año, y debido a la grave situación vivida por la pandemia, han llegado a trabajar de forma voluntaria hasta 10 y 12 horas diarias. Y quizás tú, que estás al otro lado, estás pensando en ayudar de alguna forma. Colaborar con el Banco de Alimentos es muy sencillo y todo lo explican desde su página web, donde puedes contactar con ellos: www.bamadrid.org Todas las ayudas particulares, por pequeñas que sean, siempre suman. Fíjate, 5 euros son 7 kilos de comida y con el trabajo del Banco de Alimentos esa donación se optimiza muchísimo. Además, con las donaciones económicas también pueden comprar productos caros que también necesitan y que normalmente no llegan, como por ejemplo leches de fórmula para los 7.400 lactantes que esta fundación ayuda. Y es que todos podemos sumar, aportar o ayudar desde lo que esté en nuestras manos. Porque gracias a eso, y con la suma de “muchos poquitos”, se pueden conseguir grandes cosas. Y con este mensaje nos quedamos en este último podcast de 2021. A todos los que estáis al otro lado, ¡gracias por seguir con nosotras en esta quinta temporada! Os damos vacaciones unas semanas y volvemos al podcast después de Reyes. El sábado 8 de enero aquí estaremos, charlando y haciendo la digestión del Roscón que nos pensamos tomar. Desde zubi, todo el equipo os deseamos muy Feliz Navidad y que disfrutéis mucho estos días. ¿Listos para el nuevo arranque? Nosotras vamos a coger carrerilla para despedir el año y empezar con fuerza el 2022. ¡Volvemos al podcast en enero! ¡Un beso enorme! Nota del podcast. Si quieres conocer más el trabajo del Banco de Alimentos de Madrid, colaborar, donar o ayudar de alguna forma, visita su web y contacta con ellos en www.bamadrid.org

La mujer que hoy nos acompaña en el podcast es una pieza fundamental en nuestra colección de ropa. Con ella hemos crecido en estos años, es nuestra consejera y maestra. Hoy tenemos el placer de charlar, desde el otro hemisferio del Planeta, con nuestra querida Paula Delgado, fundadora de ound. Paula es artista, diseñadora de moda desde hace 15 años y fundadora de su propio y maravilloso proyecto: ound. Una marca que se basa en la naturaleza y que trabaja con materiales naturales como la lana, la seda… y del que surgen unas piezas increíbles que todas queremos llevar y sentir. Piezas tan únicas como el chaleco que en zubi acabamos de lanzar en colaboración con ound. Tenemos que decir que gracias a Paula, la ropa de zubi existe. Porque ella ha estado junto a nosotras desde el inicio creando nuestra colección, es un proyecto que ha visto nacer y crecer y que, según ella misma afirma, siente como un hijo. Y la guinda en este precioso camino es nuestro nuevo chaleco, nuestro regalo de Navidad para todas vosotras. “Recuerdo que empezamos a crear las prendas como una continuidad a la colección de bolsos de zubi, fue un momento de maduración como marca; necesitábamos una colección de ropa que mostrase lo que somos”, explica Paula en el podcast. Y así lo recordamos nosotras. ¡Cómo fue el diseño de esos primeros vestidos! Esas conexiones Madrid-Uruguay, semana tras semanas, sin poder tocar tejidos pero aprendiendo en cada paso y haciendo mil cambios hasta dar con ese vestido perfecto, justo el que nosotras querríamos llevar. Sin duda en estos años hemos hecho un máster con Paula, y lo mejor es que seguimos aprendiendo junto a ella. Y entonces… llega el chaleco. Este nuevo chaleco ha supuesto un proceso muy enriquecedor con un producto único de lana merino y tejido a mano. Precisamente la alta calidad de su tejido y el proceso de fabricación son lo que le hacen único. Porque cada chaleco es tejido, uno a uno, por mujeres de zonas rurales de Uruguay que se ganan la vida con la lana y que han creado grupos de tejedoras. Lo bonito de este proceso es que sabemos incluso cómo se llama la persona que lo hace. Porque al frente de estas mujeres está Gabriela, una persona muy valiosa y talentosa. “Gabriela es única, hace prendas que te duran mil años”, nos cuenta Paula. Y es ella, con sus cinco tejedoras, quienes tejen nuestra producción. Cada chaleco tarda unos dos días en hacerse. Paula es todo sabiduría cuando habla de lana y sus propiedades, de ovejas, de cómo se esquilan… ¡Tiene las respuestas a todo! Por ejemplo, ¿sabías que la lana no abriga? Lo que hace la lana es aislar y mantener tu temperatura corporal. “Sus propiedades son el aislamiento térmico que genera, absorbe la humedad y aporta confort. Un jersey de lana aísla y absorbe la humedad corporal y repele la humedad de fuera, y por eso tú te sientes más cómoda”, nos cuenta Paula. Vamos, que con un jersey de lana ound podrías vestir incluso en verano, ¿te imaginas? Charlando con Paula hemos comprobado cómo el destino acaba a veces conduciendo nuestra vida. La historia de su marca es un gran ejemplo. Ella trabajó durante 15 años en la industria “dura” de la moda y fue una necesidad personal lo que le llevó a dar el salto. “Aprendí mucho sobre lo que quiero y no quiero y veía que necesitaba hacer algo con lo que sentirme identificada. El desarrollo se dio solo. Yo no creé una marca de ropa sostenible, la marca surgió porque venía conmigo. Era parte de mi necesidad vital, de que las cosas funcionasen de otra manera”, recuerda. “Mi vida me llevó a hacer esto”. En cada prenda Paula quiere transmitir que hay una nueva manera de ver la ropa y los objetos, donde uno escoge solo aquello que le hace bien. La ropa para ella representa mucho más que un precio, representa una manera de ver el mundo, de trabajar, de respeto hacia las personas y hacia el Planeta. “Sueño con un consumo responsable que mejore la situación del mundo y dé un Planeta mejor a nuestros hijos”. Sin duda, ound es naturaleza; lana de muy alta calidad sin teñir que conserva los colores naturales de las ovejas, prendas tejidas a mano, sedas con tintes naturales que ella misma elabora… “Creo que cuando se hace así se genera valor, yo soy parte del proceso y esto también es una parte fundamental de mi marca y que transmito a mis clientes. Si no lo hiciera así mi producción sería más grande, pero eso no me importa porque hace que las prendas sean más especiales”. Tanto Paula como nosotras en zubi compartimos esos valores en la producción y la moda, con prendas duraderas, que crean un vínculo con el cliente y que cuentan una historia. Y vemos cambios en la industria de la moda que van sucediendo poco a poco gracias a que, cada vez más, el cliente quiere consumir de otra manera. “El cambio lo genera el propio cliente y esto obligará a las empresas a cambiar. El cliente manda”, afirma Paula. Un síntoma claro son los armarios cápsula, un concepto por el que zubi siempre ha apostado. Tal y como nos cuenta Paula, “hacer un armario cápsula no es una moda, es algo ético y fundamental”. Y de ahí: reflexionar antes de comprar. El consejo de Paula: “pensemos”. “Pensemos si esa prenda se pondrá más de una temporada, si durará muchos años y si envejecerá bien”. Nuestro nuevo chaleco junto a ound representa todos estos conceptos y se convierte, además, en una prenda fácil de combinar. “Está pensada para eso, tiene una utilidad, no es sólo una prenda preciosa. Está concebido para interactuar con el resto de prendas de la colección de zubi y dar mucho juego”, así nos lo ha contado Paula, que ha sido la artífice de esta nueva joya. Un chaleco con mil historias que te contamos en este nuevo podcast. Historias y anécdotas como la de las etiquetas de zubi, que debían llegar a Uruguay para coser en cada prenda. Llegaron, sí, pero de una forma tan increíble y mágica que creo que ni te puedes imaginar. ¿Cómo fue? Tendrás que escuchar el podcast…

La mujer que hoy nos acompaña en el podcast es una pieza fundamental en nuestra colección de ropa. Con ella hemos crecido en estos años, es nuestra consejera y maestra. Hoy tenemos el placer de charlar, desde el otro hemisferio del Planeta, con nuestra querida Paula Delgado, fundadora de ound. Paula es artista, diseñadora de moda desde hace 15 años y fundadora de su propio y maravilloso proyecto: ound. Una marca que se basa en la naturaleza y que trabaja con materiales naturales como la lana, la seda… y del que surgen unas piezas increíbles que todas queremos llevar y sentir. Piezas tan únicas como el chaleco que en zubi acabamos de lanzar en colaboración con ound. Tenemos que decir que gracias a Paula, la ropa de zubi existe. Porque ella ha estado junto a nosotras desde el inicio creando nuestra colección, es un proyecto que ha visto nacer y crecer y que, según ella misma afirma, siente como un hijo. Y la guinda en este precioso camino es nuestro nuevo chaleco, nuestro regalo de Navidad para todas vosotras. “Recuerdo que empezamos a crear las prendas como una continuidad a la colección de bolsos de zubi, fue un momento de maduración como marca; necesitábamos una colección de ropa que mostrase lo que somos”, explica Paula en el podcast. Y así lo recordamos nosotras. ¡Cómo fue el diseño de esos primeros vestidos! Esas conexiones Madrid-Uruguay, semana tras semanas, sin poder tocar tejidos pero aprendiendo en cada paso y haciendo mil cambios hasta dar con ese vestido perfecto, justo el que nosotras querríamos llevar. Sin duda en estos años hemos hecho un máster con Paula, y lo mejor es que seguimos aprendiendo junto a ella. Y entonces… llega el chaleco. Este nuevo chaleco ha supuesto un proceso muy enriquecedor con un producto único de lana merino y tejido a mano. Precisamente la alta calidad de su tejido y el proceso de fabricación son lo que le hacen único. Porque cada chaleco es tejido, uno a uno, por mujeres de zonas rurales de Uruguay que se ganan la vida con la lana y que han creado grupos de tejedoras. Lo bonito de este proceso es que sabemos incluso cómo se llama la persona que lo hace. Porque al frente de estas mujeres está Gabriela, una persona muy valiosa y talentosa. “Gabriela es única, hace prendas que te duran mil años”, nos cuenta Paula. Y es ella, con sus cinco tejedoras, quienes tejen nuestra producción. Cada chaleco tarda unos dos días en hacerse. Paula es todo sabiduría cuando habla de lana y sus propiedades, de ovejas, de cómo se esquilan… ¡Tiene las respuestas a todo! Por ejemplo, ¿sabías que la lana no abriga? Lo que hace la lana es aislar y mantener tu temperatura corporal. “Sus propiedades son el aislamiento térmico que genera, absorbe la humedad y aporta confort. Un jersey de lana aísla y absorbe la humedad corporal y repele la humedad de fuera, y por eso tú te sientes más cómoda”, nos cuenta Paula. Vamos, que con un jersey de lana ound podrías vestir incluso en verano, ¿te imaginas? Charlando con Paula hemos comprobado cómo el destino acaba a veces conduciendo nuestra vida. La historia de su marca es un gran ejemplo. Ella trabajó durante 15 años en la industria “dura” de la moda y fue una necesidad personal lo que le llevó a dar el salto. “Aprendí mucho sobre lo que quiero y no quiero y veía que necesitaba hacer algo con lo que sentirme identificada. El desarrollo se dio solo. Yo no creé una marca de ropa sostenible, la marca surgió porque venía conmigo. Era parte de mi necesidad vital, de que las cosas funcionasen de otra manera”, recuerda. “Mi vida me llevó a hacer esto”. En cada prenda Paula quiere transmitir que hay una nueva manera de ver la ropa y los objetos, donde uno escoge solo aquello que le hace bien. La ropa para ella representa mucho más que un precio, representa una manera de ver el mundo, de trabajar, de respeto hacia las personas y hacia el Planeta. “Sueño con un consumo responsable que mejore la situación del mundo y dé un Planeta mejor a nuestros hijos”. Sin duda, ound es naturaleza; lana de muy alta calidad sin teñir que conserva los colores naturales de las ovejas, prendas tejidas a mano, sedas con tintes naturales que ella misma elabora… “Creo que cuando se hace así se genera valor, yo soy parte del proceso y esto también es una parte fundamental de mi marca y que transmito a mis clientes. Si no lo hiciera así mi producción sería más grande, pero eso no me importa porque hace que las prendas sean más especiales”. Tanto Paula como nosotras en zubi compartimos esos valores en la producción y la moda, con prendas duraderas, que crean un vínculo con el cliente y que cuentan una historia. Y vemos cambios en la industria de la moda que van sucediendo poco a poco gracias a que, cada vez más, el cliente quiere consumir de otra manera. “El cambio lo genera el propio cliente y esto obligará a las empresas a cambiar. El cliente manda”, afirma Paula. Un síntoma claro son los armarios cápsula, un concepto por el que zubi siempre ha apostado. Tal y como nos cuenta Paula, “hacer un armario cápsula no es una moda, es algo ético y fundamental”. Y de ahí: reflexionar antes de comprar. El consejo de Paula: “pensemos”. “Pensemos si esa prenda se pondrá más de una temporada, si durará muchos años y si envejecerá bien”. Nuestro nuevo chaleco junto a ound representa todos estos conceptos y se convierte, además, en una prenda fácil de combinar. “Está pensada para eso, tiene una utilidad, no es sólo una prenda preciosa. Está concebido para interactuar con el resto de prendas de la colección de zubi y dar mucho juego”, así nos lo ha contado Paula, que ha sido la artífice de esta nueva joya. Un chaleco con mil historias que te contamos en este nuevo podcast. Historias y anécdotas como la de las etiquetas de zubi, que debían llegar a Uruguay para coser en cada prenda. Llegaron, sí, pero de una forma tan increíble y mágica que creo que ni te puedes imaginar. ¿Cómo fue? Tendrás que escuchar el podcast…

¿Sabes esa sensación cuando pasas de ser clienta y admiradora a poder tener a esa persona al otro lado de la pantalla? Pues lo hemos vivido gracias una vez más a nuestro podcast. Porque hemos tenido la suerte de poder charlar, desde Londres, con una mujer inspiradora que desde su marca traslada cariño, profesionalidad y grandes valores. Ella es Celia Muñoz, creadora de La Coqueta. Una marca de moda infantil que triunfa en Reino Unido, entre la realeza… ¡y en todo el mundo! De Celia admiramos su coherencia, sus valores, sus diseños… y cómo gestiona el tiempo como madre de cinco hijos. “Mi día es muy parecido al de muchas mujeres, todas somos expertas en organizarnos bien. Tengo un calendario muy estricto y para mí es fundamental planearlo con muchísima antelación”. Celia estudió Psicología motivada por su padre pero muy pronto se dio cuenta de que ella, una mujer con vocación comercial y comunicadora, quería ir más allá y crear su propio negocio. Recién licenciada, esta granadina de madre francesa aterrizó en Londres, donde fundó su marca de moda infantil y creó una gran familia. “Recuerdo que empecé a traer ropa española y a venderla en Londres. Era un éxito, en esa época allí no había oferta y gustaba mucho”. Ese fue el inicio de un largo camino de investigación hasta llegar a crear La Coqueta. Tuvo un laborioso trabajo haciendo un estudio de mercado muy exhaustivo y una investigación que la llevó dos años. “Fue una época difícil y solitaria, pero para mí era muy importante hacer este paso y saber qué demanda habría de mi producto”. Mucho estudio, gran equipo y proveedores españoles son algunas de las claves de esta marca “proudly made in Spain”. Una marca de diseño y moda infantil con tres pilares básicos: proveedores, equipo y clientes. Para Celia, el trabajo diario durante tantos años con sus proveedores es fundamental. “En los inicios mis proveedores me enseñaron muchísimo y aún hoy seguimos trabajando juntos. Mi primera llamada del día es para hablar con ellos”. En estos años ha sabido rodearse de un equipo que ya es su segunda familia. “Mi equipo es clave y muy estable, estamos creciendo mucho”. Celia tiene una relación muy estrecha con las personas que trabajan con ella, de quienes valora su honestidad. “Lo importante es la honradez personal y profesional. Crecemos, y en las entrevistas busco personas que puedan aportar algo nuevo que yo no pueda aportar. También valoro a las personas curiosas y que buscan cosas nuevas”. El amor por los detalles es evidente en cada prenda de La Coqueta. ¿Su inspiración? “Mis hijos, mis clientas y el gusto que he heredado de mi madre. Ella es francesa y nos vestía con una mezcla de moda española y francesa que siempre me ha inspirado mucho a la hora de crear”. Sin duda, su marca “proudly made in Spain” tiene justo ese “je ne sais quoi” que la hace tan única y especial. Para nosotras La Coqueta ha logrado transmitir de forma coherente sus valores y ha dado un paso más poniendo en valor su compromiso con la sostenibilidad. Porque Celia es embajadora de Plant for the Planet, una organización que trabaja por un futuro sostenible centrada en la importancia de la reforestación del planeta. “Esta iniciativa nació de nuestros hijos. Nos han comprometido ellos y nos pusimos en marcha, utilizando los canales de La Coqueta para poder ejecutarlo”. Y es que Celia, su familia y La Coqueta tienen un gran trabajo entre manos: plantar un millón de árboles. “Es un proyecto de vida”. En estos momentos están plantando muchísimos árboles en México y trabajando en una gran plantación en Granada. “Nos sentimos muy comprometidos con mi ciudad. Mi sueño sería ver la Vega de Granada llena de árboles, que Granada sea una ciudad modelo en la plantación de árboles y reforestación. Que vengan de todo el mundo a visitarla y a ver lo que la ciudad ha hecho”. Un sueño en el que pone todo su empeño y pasión, como en todo lo que hace Celia desde que se levanta a las seis de mañana. ¿Y qué es lo primero que piensa cuando arranca el día? Eso y mucho más te lo cuenta en nuestro podcast.

¿Sabes esa sensación cuando pasas de ser clienta y admiradora a poder tener a esa persona al otro lado de la pantalla? Pues lo hemos vivido gracias una vez más a nuestro podcast. Porque hemos tenido la suerte de poder charlar, desde Londres, con una mujer inspiradora que desde su marca traslada cariño, profesionalidad y grandes valores. Ella es Celia Muñoz, creadora de La Coqueta. Una marca de moda infantil que triunfa en Reino Unido, entre la realeza… ¡y en todo el mundo! De Celia admiramos su coherencia, sus valores, sus diseños… y cómo gestiona el tiempo como madre de cinco hijos. “Mi día es muy parecido al de muchas mujeres, todas somos expertas en organizarnos bien. Tengo un calendario muy estricto y para mí es fundamental planearlo con muchísima antelación”. Celia estudió Psicología motivada por su padre pero muy pronto se dio cuenta de que ella, una mujer con vocación comercial y comunicadora, quería ir más allá y crear su propio negocio. Recién licenciada, esta granadina de madre francesa aterrizó en Londres, donde fundó su marca de moda infantil y creó una gran familia. “Recuerdo que empecé a traer ropa española y a venderla en Londres. Era un éxito, en esa época allí no había oferta y gustaba mucho”. Ese fue el inicio de un largo camino de investigación hasta llegar a crear La Coqueta. Tuvo un laborioso trabajo haciendo un estudio de mercado muy exhaustivo y una investigación que la llevó dos años. “Fue una época difícil y solitaria, pero para mí era muy importante hacer este paso y saber qué demanda habría de mi producto”. Mucho estudio, gran equipo y proveedores españoles son algunas de las claves de esta marca “proudly made in Spain”. Una marca de diseño y moda infantil con tres pilares básicos: proveedores, equipo y clientes. Para Celia, el trabajo diario durante tantos años con sus proveedores es fundamental. “En los inicios mis proveedores me enseñaron muchísimo y aún hoy seguimos trabajando juntos. Mi primera llamada del día es para hablar con ellos”. En estos años ha sabido rodearse de un equipo que ya es su segunda familia. “Mi equipo es clave y muy estable, estamos creciendo mucho”. Celia tiene una relación muy estrecha con las personas que trabajan con ella, de quienes valora su honestidad. “Lo importante es la honradez personal y profesional. Crecemos, y en las entrevistas busco personas que puedan aportar algo nuevo que yo no pueda aportar. También valoro a las personas curiosas y que buscan cosas nuevas”. El amor por los detalles es evidente en cada prenda de La Coqueta. ¿Su inspiración? “Mis hijos, mis clientas y el gusto que he heredado de mi madre. Ella es francesa y nos vestía con una mezcla de moda española y francesa que siempre me ha inspirado mucho a la hora de crear”. Sin duda, su marca “proudly made in Spain” tiene justo ese “je ne sais quoi” que la hace tan única y especial. Para nosotras La Coqueta ha logrado transmitir de forma coherente sus valores y ha dado un paso más poniendo en valor su compromiso con la sostenibilidad. Porque Celia es embajadora de Plant for the Planet, una organización que trabaja por un futuro sostenible centrada en la importancia de la reforestación del planeta. “Esta iniciativa nació de nuestros hijos. Nos han comprometido ellos y nos pusimos en marcha, utilizando los canales de La Coqueta para poder ejecutarlo”. Y es que Celia, su familia y La Coqueta tienen un gran trabajo entre manos: plantar un millón de árboles. “Es un proyecto de vida”. En estos momentos están plantando muchísimos árboles en México y trabajando en una gran plantación en Granada. “Nos sentimos muy comprometidos con mi ciudad. Mi sueño sería ver la Vega de Granada llena de árboles, que Granada sea una ciudad modelo en la plantación de árboles y reforestación. Que vengan de todo el mundo a visitarla y a ver lo que la ciudad ha hecho”. Un sueño en el que pone todo su empeño y pasión, como en todo lo que hace Celia desde que se levanta a las seis de mañana. ¿Y qué es lo primero que piensa cuando arranca el día? Eso y mucho más te lo cuenta en nuestro podcast.

¿Sientes que el móvil es una prolongación de tu mano? ¿Necesitas ver cada notificación y cuando te despiertas lo primero que haces es coger tu teléfono? ¿Crees que pasas mucho tiempo en Instagram? Te diré que no estás sola. Vivimos en un mundo hiperconectado y hay aplicaciones, como Instagram, que nos atrapan. Que han evolucionado tanto en los últimos años que nos ofrecen contenido y diversión sin fin. Si hay alguien que conoce todos los entresijos de esta app, que ha visto el cambio de logo y ha sido testigo de cómo ha evolucionado Instagram, esa persona es Phil González y hemos tenido la suerte y el placer de charlar con él en nuestro segundo episodio de esta quinta temporada del podcast. Phil lleva más de 20 años en la comunicación digital trabajando con grandes marcas internacionales. Francés y de familia extremeña, en 2011 creó la mayor comunidad de usuarios de Instagram del mundo: Instagramers (#IGers), presente en más de 80 países. Y a día hoy puede presumir de haber fundado la única exposición permanente sobre Instagram en el mundo: eso fue en 2014 y aún se puede visitar en la Fundación Telefónica de Madrid. Autor de tres libros sobre redes sociales e Instagram, Phil además imparte conferencias, es profesor en escuelas de negocios y participa en grandes campañas de marketing. Y, como él mismo nos contaba: “Instagram me ha cambiado la vida”. A los dos meses de empezar Instagram ya tenía su cuenta y en estos años lo ha visto, y vivido, todo. “Instagram fue muy bonito, con esos filtros vintage y fotos de gatos y pies…”, recuerda entre risas. “Y es curioso porque entonces no salíamos, muy poca gente se mostraba hasta que en 2013 apareció el selfie y llegó el boom del egocentrismo”. Más tarde han ido llegando otras herramientas, como stories o reels, que han convertido Instagram en una herramienta de comunicación unilateral “donde la gente se vende”. Phil conoce a la perfección “Instagram y todos sus secretos”, título de su último libro. Y entre esas claves, cuando en zubi le hemos preguntado por una, él lo tiene claro: el contenido es la clave. “Sin un contenido de calidad, ya sea foto, vídeo o comentarios, no vas a tener éxito”. Una vez más, el podcast nos ha dado la oportunidad de descubrir a personas interesantes, de las que aprender y con quien hemos conectado en muchísimos aspectos. Phil ha vivido experiencias únicas que jamás hubiera imaginado, ha conocido a personas influyentes, a sus ídolos desde la niñez… Sabe lo que es la fama, tener miles y miles de seguidores… y siempre ha tenido los pies en la tierra, sabiendo que todo es efímero menos las emociones. Con Phil González hemos disfrutado y charlado no sólo de la evolución y trucos de Instagram, sino del futuro de la tecnología, del uso que hacemos de las redes sociales, de los influencers y de la importancia de saber desconectar y, como él dice, “pasarse al modo avión”. Dale el play, y ya nos contarás si pones en práctica alguno de sus trucos... Contenido extra: Te dejamos aquí las referencias y libros que mencionamos en la entrevista: Conoce Instagramers y la Instagramers Gallery en Madrid Instagram, ¡mucho más que fotos! ¡Instagram y más! Instagram y todos sus secretos ¡Pásate al modo avión! Máster en Desconexión Digital Vivimos en un mundo hiperconectado y hay aplicaciones, como instagram, que nos atrapan. Que han evolucionado tanto en los últimos años que nos ofrecen contenido y diversión sin fin. Si hay alguien que conoce todos los entresijos de esta app, que ha visto el cambio de logo y ha sido testigo de cómo ha evolucionado Instagram, esa persona es Phil González y hemos tenido la suerte y el placer de charlar con él en nuestro segundo episodio de esta quinta temporada del podcast. Phil lleva más de 20 años en la comunicación digital trabajando con grandes marcas internacionales. Francés y de familia extremeña, en 2011 creó la mayor comunidad de usuarios de Instagram del mundo: Instagramers (#IGers), presente en más de 80 países.Y a día hoy puede presumir de haber fundado la única exposición permanente sobre Instagram en el mundo: eso fue en 2014 y aún se puede visitar en la Fundación Telefónica de Madrid. Autor de tres libros sobre redes sociales e Instagram, Phil además imparte conferencias, es profesor en escuelas de negocios y participa en grandes campañas de marketing. Y, como él mismo nos contaba: “Instagram me ha cambiado la vida”. A los dos meses de empezar Instagram ya tenía su cuenta y en estos años lo ha visto, y vivido, todo. “Instagram fue muy bonito, con esos filtros vintage y fotos de gatos y pies…”, recuerda entre risas. “Y es curioso porque entonces no salíamos, muy poca gente se mostraba hasta que en 2013 apareció el selfie y llegó el boom del egocentrismo”. Más tarde han ido llegando otras herramientas, como stories o reels, que han convertido instagram en una herramienta de comunicación unilateral “donde la gente se vende”. Phil conoce a la perfección “Instagram y todos sus secretos”, título de su último libro. Y entre esas claves, cuando en zubi le hemos preguntado por una, él lo tiene claro: el contenido es la clave. “Sin un contenido de calidad, ya sea foto, vídeo o comentarios, no vas a tener éxito”. Una vez más, el podcast nos ha dado la oportunidad de descubrir a personas interesantes, de las que aprender y con quien hemos conectado en muchísimos aspectos. Phil ha vivido experiencias únicas que jamás hubiera imaginado, ha conocido a personas influyentes, a sus ídolos desde la niñez… Sabe lo que es la fama, tener miles y miles de seguidores… y siempre ha tenido los pies en la tierra, sabiendo que todo es efímero menos las emociones. Con Phil González hemos disfrutado y charlado no sólo de la evolución y trucos de instagram, sino del futuro de la tecnología, del uso que hacemos de las redes sociales, de los influencers y de la importancia de saber desconectar y, como él dice, “pasarse al modo avión”. Dale el play, y ya nos contarás si pones en práctica alguno de sus trucos...

¿Sientes que el móvil es una prolongación de tu mano? ¿Necesitas ver cada notificación y cuando te despiertas lo primero que haces es coger tu teléfono? ¿Crees que pasas mucho tiempo en Instagram? Te diré que no estás sola. Vivimos en un mundo hiperconectado y hay aplicaciones, como Instagram, que nos atrapan. Que han evolucionado tanto en los últimos años que nos ofrecen contenido y diversión sin fin. Si hay alguien que conoce todos los entresijos de esta app, que ha visto el cambio de logo y ha sido testigo de cómo ha evolucionado Instagram, esa persona es Phil González y hemos tenido la suerte y el placer de charlar con él en nuestro segundo episodio de esta quinta temporada del podcast. Phil lleva más de 20 años en la comunicación digital trabajando con grandes marcas internacionales. Francés y de familia extremeña, en 2011 creó la mayor comunidad de usuarios de Instagram del mundo: Instagramers (#IGers), presente en más de 80 países. Y a día hoy puede presumir de haber fundado la única exposición permanente sobre Instagram en el mundo: eso fue en 2014 y aún se puede visitar en la Fundación Telefónica de Madrid. Autor de tres libros sobre redes sociales e Instagram, Phil además imparte conferencias, es profesor en escuelas de negocios y participa en grandes campañas de marketing. Y, como él mismo nos contaba: “Instagram me ha cambiado la vida”. A los dos meses de empezar Instagram ya tenía su cuenta y en estos años lo ha visto, y vivido, todo. “Instagram fue muy bonito, con esos filtros vintage y fotos de gatos y pies…”, recuerda entre risas. “Y es curioso porque entonces no salíamos, muy poca gente se mostraba hasta que en 2013 apareció el selfie y llegó el boom del egocentrismo”. Más tarde han ido llegando otras herramientas, como stories o reels, que han convertido Instagram en una herramienta de comunicación unilateral “donde la gente se vende”. Phil conoce a la perfección “Instagram y todos sus secretos”, título de su último libro. Y entre esas claves, cuando en zubi le hemos preguntado por una, él lo tiene claro: el contenido es la clave. “Sin un contenido de calidad, ya sea foto, vídeo o comentarios, no vas a tener éxito”. Una vez más, el podcast nos ha dado la oportunidad de descubrir a personas interesantes, de las que aprender y con quien hemos conectado en muchísimos aspectos. Phil ha vivido experiencias únicas que jamás hubiera imaginado, ha conocido a personas influyentes, a sus ídolos desde la niñez… Sabe lo que es la fama, tener miles y miles de seguidores… y siempre ha tenido los pies en la tierra, sabiendo que todo es efímero menos las emociones. Con Phil González hemos disfrutado y charlado no sólo de la evolución y trucos de Instagram, sino del futuro de la tecnología, del uso que hacemos de las redes sociales, de los influencers y de la importancia de saber desconectar y, como él dice, “pasarse al modo avión”. Dale el play, y ya nos contarás si pones en práctica alguno de sus trucos... Contenido extra: Te dejamos aquí las referencias y libros que mencionamos en la entrevista: Conoce Instagramers y la Instagramers Gallery en Madrid Instagram, ¡mucho más que fotos! ¡Instagram y más! Instagram y todos sus secretos ¡Pásate al modo avión! Máster en Desconexión Digital Vivimos en un mundo hiperconectado y hay aplicaciones, como instagram, que nos atrapan. Que han evolucionado tanto en los últimos años que nos ofrecen contenido y diversión sin fin. Si hay alguien que conoce todos los entresijos de esta app, que ha visto el cambio de logo y ha sido testigo de cómo ha evolucionado Instagram, esa persona es Phil González y hemos tenido la suerte y el placer de charlar con él en nuestro segundo episodio de esta quinta temporada del podcast. Phil lleva más de 20 años en la comunicación digital trabajando con grandes marcas internacionales. Francés y de familia extremeña, en 2011 creó la mayor comunidad de usuarios de Instagram del mundo: Instagramers (#IGers), presente en más de 80 países.Y a día hoy puede presumir de haber fundado la única exposición permanente sobre Instagram en el mundo: eso fue en 2014 y aún se puede visitar en la Fundación Telefónica de Madrid. Autor de tres libros sobre redes sociales e Instagram, Phil además imparte conferencias, es profesor en escuelas de negocios y participa en grandes campañas de marketing. Y, como él mismo nos contaba: “Instagram me ha cambiado la vida”. A los dos meses de empezar Instagram ya tenía su cuenta y en estos años lo ha visto, y vivido, todo. “Instagram fue muy bonito, con esos filtros vintage y fotos de gatos y pies…”, recuerda entre risas. “Y es curioso porque entonces no salíamos, muy poca gente se mostraba hasta que en 2013 apareció el selfie y llegó el boom del egocentrismo”. Más tarde han ido llegando otras herramientas, como stories o reels, que han convertido instagram en una herramienta de comunicación unilateral “donde la gente se vende”. Phil conoce a la perfección “Instagram y todos sus secretos”, título de su último libro. Y entre esas claves, cuando en zubi le hemos preguntado por una, él lo tiene claro: el contenido es la clave. “Sin un contenido de calidad, ya sea foto, vídeo o comentarios, no vas a tener éxito”. Una vez más, el podcast nos ha dado la oportunidad de descubrir a personas interesantes, de las que aprender y con quien hemos conectado en muchísimos aspectos. Phil ha vivido experiencias únicas que jamás hubiera imaginado, ha conocido a personas influyentes, a sus ídolos desde la niñez… Sabe lo que es la fama, tener miles y miles de seguidores… y siempre ha tenido los pies en la tierra, sabiendo que todo es efímero menos las emociones. Con Phil González hemos disfrutado y charlado no sólo de la evolución y trucos de instagram, sino del futuro de la tecnología, del uso que hacemos de las redes sociales, de los influencers y de la importancia de saber desconectar y, como él dice, “pasarse al modo avión”. Dale el play, y ya nos contarás si pones en práctica alguno de sus trucos...

Mer y Elena a los micros. Sí, arrancamos nosotras el primer episodio de esta quinta temporada de podcast con una charla juntas donde hemos reflexionado sobre este nuevo inicio: arranca el otoño, el nuevo curso, llegan muchas novedades a zubi y una nueva temporada de podcast. Nuestra “vuelta al cole” en septiembre está ya superada y hasta olvidada. ¡Hemos acabado exhaustas! Por aquí solemos venir de vacaciones hacia el 20 de agosto y la verdad es que el arranque tras ese break es duro porque pasamos de cero a cien a la velocidad del rayo. Septiembre en zubi es un mes de locura, planificación y cierre. “Lo que no hagas en septiembre, ya no lo harás este año” es el mantra de Elena. Así que imaginad el ritmo que hemos tenido estas últimas semanas. Menos mal que motivación no nos falta y como ella dice: “Me siento mejor que nunca y este curso he venido con ganas de comerme el mundo”. ¡Esa es la actitud, socia! Pues sí, a este ritmo de cierta locura se ha sumado el arranque del podcast. Cinco años ya. Confieso que por un momento tuve dudas... Soy una persona que necesita cambios y retos. Y he tenido que reenamorarme del podcast, de algo que era mi pasión, para arrancar con la misma ilusión. En estos años hemos corrido mucho, son casi diez años de marca y cinco de podcast. Y cuando vas a mucha velocidad a veces te olvidas de “saborear”. Así que este año nuestro objetivo es disfrutar de cada paso. Porque disfrutar de los éxitos es necesario y a veces también es un aprendizaje. ¡Arrancamos! Con ilusión, con ganas de seguir creciendo, descubriendo, aprendiendo… y disfrutando. Y esta temporada, nos volvemos a enamorar. Este año queremos seguir mejorando y, cuando acabe la temporada, notar que hemos descubierto cosas y, sobre todo, que lo hemos disfrutado. He de decir que toda mi vida se basa en ver cómo puedo divertirme más y que se diviertan las personas que tengo cerca. Y eso me gustaría trasladaros a quienes estáis al otro lado. En estos años, siempre que hemos terminado de grabar un podcast me he sentido totalmente ilusionada, con descubrimientos hechos; algo hace clic en mí y esa persona con la que he charlado deja una huella. Nuestros invitados siempre nos inspiran y nos enseñan; y eso es lo que queremos transmitiros a vosotros. Ojalá después de cada podcast podáis sentir que algo ha hecho clic y ha cambiado en vosotros.

Mer y Elena a los micros. Sí, arrancamos nosotras el primer episodio de esta quinta temporada de podcast con una charla juntas donde hemos reflexionado sobre este nuevo inicio: arranca el otoño, el nuevo curso, llegan muchas novedades a zubi y una nueva temporada de podcast. Nuestra “vuelta al cole” en septiembre está ya superada y hasta olvidada. ¡Hemos acabado exhaustas! Por aquí solemos venir de vacaciones hacia el 20 de agosto y la verdad es que el arranque tras ese break es duro porque pasamos de cero a cien a la velocidad del rayo. Septiembre en zubi es un mes de locura, planificación y cierre. “Lo que no hagas en septiembre, ya no lo harás este año” es el mantra de Elena. Así que imaginad el ritmo que hemos tenido estas últimas semanas. Menos mal que motivación no nos falta y como ella dice: “Me siento mejor que nunca y este curso he venido con ganas de comerme el mundo”. ¡Esa es la actitud, socia! Pues sí, a este ritmo de cierta locura se ha sumado el arranque del podcast. Cinco años ya. Confieso que por un momento tuve dudas... Soy una persona que necesita cambios y retos. Y he tenido que reenamorarme del podcast, de algo que era mi pasión, para arrancar con la misma ilusión. En estos años hemos corrido mucho, son casi diez años de marca y cinco de podcast. Y cuando vas a mucha velocidad a veces te olvidas de “saborear”. Así que este año nuestro objetivo es disfrutar de cada paso. Porque disfrutar de los éxitos es necesario y a veces también es un aprendizaje. ¡Arrancamos! Con ilusión, con ganas de seguir creciendo, descubriendo, aprendiendo… y disfrutando. Y esta temporada, nos volvemos a enamorar. Este año queremos seguir mejorando y, cuando acabe la temporada, notar que hemos descubierto cosas y, sobre todo, que lo hemos disfrutado. He de decir que toda mi vida se basa en ver cómo puedo divertirme más y que se diviertan las personas que tengo cerca. Y eso me gustaría trasladaros a quienes estáis al otro lado. En estos años, siempre que hemos terminado de grabar un podcast me he sentido totalmente ilusionada, con descubrimientos hechos; algo hace clic en mí y esa persona con la que he charlado deja una huella. Nuestros invitados siempre nos inspiran y nos enseñan; y eso es lo que queremos transmitiros a vosotros. Ojalá después de cada podcast podáis sentir que algo ha hecho clic y ha cambiado en vosotros.

Alina y Vero son el motor de Taller Silvestre, un motor que no tiene nada de loco ni de rápido, es un motor naif, sencillo y que nos lleva a la infancia. Lo que surgió como una necesidad personal de reducir revoluciones ha tornado en un proyecto precioso que nos llega a todos mucho y que nos libera en cierto modo. Empezaron recogiendo cosas, como cuando eres pequeño y vuelves cada día a casa con una piedra nueva, un palo o una flor, y los transformaron en cosas bellísimas que iban a la misma esencia de la naturaleza. En su taller las flores se prensan y se convierten en arte, las telas se tiñen de colores naturales impensables y hasta la luz hace de las suyas con la cianotipia. Todo es bello, todo es elegante, todo es natural. Hablan con calma pero con un conocimiento enciclopédico de la Rubia o del Pino Mediterráneo, de tejidos, de urdimbres y de fijar colores. Sus manos las delatan, ya que muchas veces ellas mismas se tiñen de color en el proceso, como si la naturaleza volviera a ellas decorándolas con lo mejor que tiene. Esta primavera nos hemos unido a ellas para hacer un proyecto precioso, un bolso de zubi que explora el estampado más antiguo, el tinte natural, y que supone una nueva fase de experimentación para nosotras llevando el estampado a un nuevo proceso más sostenible y natural. Os invitamos a escuchar este podcast y a volvernos todos un poco más naif y calmados, que es algo que a todos nos hace falta. Visitad su web Taller Silvestre y disfrutad de sus maravillas

Alina y Vero son el motor de Taller Silvestre, un motor que no tiene nada de loco ni de rápido, es un motor naif, sencillo y que nos lleva a la infancia. Lo que surgió como una necesidad personal de reducir revoluciones ha tornado en un proyecto precioso que nos llega a todos mucho y que nos libera en cierto modo. Empezaron recogiendo cosas, como cuando eres pequeño y vuelves cada día a casa con una piedra nueva, un palo o una flor, y los transformaron en cosas bellísimas que iban a la misma esencia de la naturaleza. En su taller las flores se prensan y se convierten en arte, las telas se tiñen de colores naturales impensables y hasta la luz hace de las suyas con la cianotipia. Todo es bello, todo es elegante, todo es natural. Hablan con calma pero con un conocimiento enciclopédico de la Rubia o del Pino Mediterráneo, de tejidos, de urdimbres y de fijar colores. Sus manos las delatan, ya que muchas veces ellas mismas se tiñen de color en el proceso, como si la naturaleza volviera a ellas decorándolas con lo mejor que tiene. Esta primavera nos hemos unido a ellas para hacer un proyecto precioso, un bolso de zubi que explora el estampado más antiguo, el tinte natural, y que supone una nueva fase de experimentación para nosotras llevando el estampado a un nuevo proceso más sostenible y natural. Os invitamos a escuchar este podcast y a volvernos todos un poco más naif y calmados, que es algo que a todos nos hace falta. Visitad su web Taller Silvestre y disfrutad de sus maravillas

Es curioso cómo las ideas preconcebidas sobre temas tan mediáticos como la inmigración nos hacen pensar que sabemos mucho de un tema, cuando en realidad hemos hecho un saco lleno de cosas que oímos y que damos como correctas. En el caso de los refugiados me he dado cuenta que pese a creer que lo entendía, en realidad no lo hacía. Un refugiado no se quiere ir de su país buscando una vida mejor, un refugiado se tiene que ir de su país para no morir, y la vida que venga después poco importa, ya que arranca con la premisa que lo importante es estar vivo. Esta diferencia entre querer y tener que es la diferencia que se nos escapa, y que hace que todo sea diferente. Convertirte en refugiado es una pena enorme, ellos quieren vivir en sus países pero son perseguidos por causas políticas, religiosas o de género, lo que hace que hayan pasado previamente un calvario en sus países, que en muchos casos llegan a atentar contra su vida. Son gente comprometida, en muchos casos con responsabilidades y carreras de alto nivel, que de la noche a la mañana se embarcan en un viaje lleno de sufrimiento que en algunos casos dura años hasta llegar a un país que les acoja y les permita vivir, y en muchos casos luchar desde lejos por esa libertad y justicia que no existe en sus países. El problema es que llegan y necesitan muchas ayuda, y ahí está CEAR para darles esa mano y ayudarles a navegar por los trámites para conseguir la categoría de refugiados, por un lugar donde vivir y un trabajo. Para todo esto tienen que aprender el idioma, aprender nuestra cultura y costumbres sin perder las suyas y todo esto exige de una gran cantidad de gente con una altísima empatía y que están acostumbrados a enfrentarse a situaciones muy límite. Lo que más nos gusto de este podcast fue la alegría con la que Verónica Cheble contaba todo, los proyectos que levantan para mostrarnos a todos que ninguna cultura está por encima de otra, y que conocer la forma de comer y cocinar de otros países nos hace sentirnos más cerca de ellos. Hablamos de Acoge un plato, la iniciativa que da de comer a todos los albergues de CEAR, y que cuenta con el apoyo de estrellas Michelin y de muchas empresas y mercados y que ahora retoman tras la pandemia. Os dejamos unos enlaces que no os podéis perder y un video para ver. Entrevista Isabel refugiada de Colombia CEAR Acoge un plato Esperamos que os guste.

Es curioso cómo las ideas preconcebidas sobre temas tan mediáticos como la inmigración nos hacen pensar que sabemos mucho de un tema, cuando en realidad hemos hecho un saco lleno de cosas que oímos y que damos como correctas. En el caso de los refugiados me he dado cuenta que pese a creer que lo entendía, en realidad no lo hacía. Un refugiado no se quiere ir de su país buscando una vida mejor, un refugiado se tiene que ir de su país para no morir, y la vida que venga después poco importa, ya que arranca con la premisa que lo importante es estar vivo. Esta diferencia entre querer y tener que es la diferencia que se nos escapa, y que hace que todo sea diferente. Convertirte en refugiado es una pena enorme, ellos quieren vivir en sus países pero son perseguidos por causas políticas, religiosas o de género, lo que hace que hayan pasado previamente un calvario en sus países, que en muchos casos llegan a atentar contra su vida. Son gente comprometida, en muchos casos con responsabilidades y carreras de alto nivel, que de la noche a la mañana se embarcan en un viaje lleno de sufrimiento que en algunos casos dura años hasta llegar a un país que les acoja y les permita vivir, y en muchos casos luchar desde lejos por esa libertad y justicia que no existe en sus países. El problema es que llegan y necesitan muchas ayuda, y ahí está CEAR para darles esa mano y ayudarles a navegar por los trámites para conseguir la categoría de refugiados, por un lugar donde vivir y un trabajo. Para todo esto tienen que aprender el idioma, aprender nuestra cultura y costumbres sin perder las suyas y todo esto exige de una gran cantidad de gente con una altísima empatía y que están acostumbrados a enfrentarse a situaciones muy límite. Lo que más nos gusto de este podcast fue la alegría con la que Verónica Cheble contaba todo, los proyectos que levantan para mostrarnos a todos que ninguna cultura está por encima de otra, y que conocer la forma de comer y cocinar de otros países nos hace sentirnos más cerca de ellos. Hablamos de Acoge un plato, la iniciativa que da de comer a todos los albergues de CEAR, y que cuenta con el apoyo de estrellas Michelin y de muchas empresas y mercados y que ahora retoman tras la pandemia. Os dejamos unos enlaces que no os podéis perder y un video para ver. Entrevista Isabel refugiada de Colombia CEAR Acoge un plato Esperamos que os guste.

Laura Cano es una persona muy divertida, hablar con ella es un chute de energía, arranca diciendo con acento de Sevilla que ella es muy de Bilbao, y en ese momento te planteas si es la misma persona que llaman Niña Rembrandt en redes sociales por lo bien que pinta al óleo. Y por supuesto que es ella. Es un torbellino que cuando decide hace algo lo hace con ganas, hasta un huevo frito. No concibe las cosas a medias, y eso es lo que la llevó hace dos años a apuntarse a un curso de pintura y hacer de ello su actual pasión. Como buena pasión, lee muchos libros de pintura, visita museos y hasta en sus viajes saca tiempo para escaparse y comprar azul lapislázuli, hecho del mineral y que llegó en el Renacimiento a cotizar más caro que el oro. Los lienzos, las pinturas, los pinceles... todo es sometido a escrutinio, preguntas y un sin fin de historias. Porque aunque ella no lo sepa, su fuerte no es el pincel, si no contar lo que hace con él. Como escritora, nada menos que AD le abre sus puertas cada mes para que escriba de colores, de artistas o de lo que prefieras, y Traveler de viajes. Y qué viajes! Los prepara con la misma pasión, que su revisión de canciones de los 90 de cada semana en instagram. Creemos que el quid se encuentra en su arrojo, para escribir a Pedro Almodovar y que le conteste 5 párrafos a altas hora de la mañana, o para conseguir una casa de huéspedes en Alaska con una dueña que prepara conciertos de Edith Piaf a la hora del desayuno. No os perdáis a Laura en instagram como @lauracanorh (y por supuesto a @abetheape)y estad atentos a sus reproducciones que acaba de empezar a hacer y que vuelan cada vez que salen a la venta. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotras! Recomendaciones: - Serie o película: Bob Esponja / Sunset Boulevard / Navajeros / La estanquera de Vallecas - Libro: Te trataré como una reina de Rosa Montero - Viaje: Sri Lanka y Maldivas - Paisaje preferido: Santuario de osos en Canadá / País Vasco

Laura Cano es una persona muy divertida, hablar con ella es un chute de energía, arranca diciendo con acento de Sevilla que ella es muy de Bilbao, y en ese momento te planteas si es la misma persona que llaman Niña Rembrandt en redes sociales por lo bien que pinta al óleo. Y por supuesto que es ella. Es un torbellino que cuando decide hace algo lo hace con ganas, hasta un huevo frito. No concibe las cosas a medias, y eso es lo que la llevó hace dos años a apuntarse a un curso de pintura y hacer de ello su actual pasión. Como buena pasión, lee muchos libros de pintura, visita museos y hasta en sus viajes saca tiempo para escaparse y comprar azul lapislázuli, hecho del mineral y que llegó en el Renacimiento a cotizar más caro que el oro. Los lienzos, las pinturas, los pinceles... todo es sometido a escrutinio, preguntas y un sin fin de historias. Porque aunque ella no lo sepa, su fuerte no es el pincel, si no contar lo que hace con él. Como escritora, nada menos que AD le abre sus puertas cada mes para que escriba de colores, de artistas o de lo que prefieras, y Traveler de viajes. Y qué viajes! Los prepara con la misma pasión, que su revisión de canciones de los 90 de cada semana en instagram. Creemos que el quid se encuentra en su arrojo, para escribir a Pedro Almodovar y que le conteste 5 párrafos a altas hora de la mañana, o para conseguir una casa de huéspedes en Alaska con una dueña que prepara conciertos de Edith Piaf a la hora del desayuno. No os perdáis a Laura en instagram como @lauracanorh (y por supuesto a @abetheape)y estad atentos a sus reproducciones que acaba de empezar a hacer y que vuelan cada vez que salen a la venta. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotras! Recomendaciones: - Serie o película: Bob Esponja / Sunset Boulevard / Navajeros / La estanquera de Vallecas - Libro: Te trataré como una reina de Rosa Montero - Viaje: Sri Lanka y Maldivas - Paisaje preferido: Santuario de osos en Canadá / País Vasco

Siempre me he sentido atraída por las joyas. Lucirlas, verlas en otras personas… Todo ese halo de sofisticación, de historia y de tradición que las rodea. A veces las joyas pueden resultar un tanto frívolas, pero no olvidemos que detrás de cada pieza hay un artesano (o varios) que han trabajado con sus manos para crear algo único. Una pieza que formará parte de nuestra vida y seguramente de la de nuestra familia, nuestros descendientes o incluso de otras personas ajenas a nuestro círculo. ¿Quién no recuerda el collar favorito de su madre o el reloj de su abuelo? Muchos de los momentos más importantes de nuestra vida están simbolizados por joyas: pedidas de mano, cumpleaños, graduaciones… Hemos charlado con Gemma Corral de Ansorena de cuidar de lo artesanal, de oficios que poco a poco se van perdiendo, ha sido uno de los objetivos de Zubi desde que iniciamos nuestra andadura. Crear piezas duraderas y de calidad está en nuestro ADN como marca y hoy, charlando hemos encontrado ese punto en común con su labor. Cuidar, reparar, ofrecer otra vida a joyas y objetos valiosos que buscan otro dueño es una labor que requiere mucha honestidad y mucha mano izquierda ya que entre cliente y pieza existe un vínculo emocional muy fuerte. El mundo de la tasación y de las subastas está lleno de historias y anécdotas: Realeza y nobleza, joyas únicas, robos, piezas “prohibidas”, supersticiones, coleccionismo para todos los gustos… ¿Cómo es el día a día de una casa de subastas que saca a la venta unos 1400 lotes cada mes? ¿Cuáles son las mejores piezas en joyas para invertir? ¿Son las subastas un mercado abierto a cualquier cliente? Gemma nos lo cuenta en el podcast, no os lo perdáis. María Moreno En este podcast hemos hablado de: Tiara de la Flor de Lis, fabricada por Ansorena para la Reina Victoria Eugenia. Solitario Grace Kelly Esculturas joya de Miguel Berrocal. La mejor oferta, de Giuseppe Tornatore.

Siempre me he sentido atraída por las joyas. Lucirlas, verlas en otras personas… Todo ese halo de sofisticación, de historia y de tradición que las rodea. A veces las joyas pueden resultar un tanto frívolas, pero no olvidemos que detrás de cada pieza hay un artesano (o varios) que han trabajado con sus manos para crear algo único. Una pieza que formará parte de nuestra vida y seguramente de la de nuestra familia, nuestros descendientes o incluso de otras personas ajenas a nuestro círculo. ¿Quién no recuerda el collar favorito de su madre o el reloj de su abuelo? Muchos de los momentos más importantes de nuestra vida están simbolizados por joyas: pedidas de mano, cumpleaños, graduaciones… Hemos charlado con Gemma Corral de Ansorena de cuidar de lo artesanal, de oficios que poco a poco se van perdiendo, ha sido uno de los objetivos de Zubi desde que iniciamos nuestra andadura. Crear piezas duraderas y de calidad está en nuestro ADN como marca y hoy, charlando hemos encontrado ese punto en común con su labor. Cuidar, reparar, ofrecer otra vida a joyas y objetos valiosos que buscan otro dueño es una labor que requiere mucha honestidad y mucha mano izquierda ya que entre cliente y pieza existe un vínculo emocional muy fuerte. El mundo de la tasación y de las subastas está lleno de historias y anécdotas: Realeza y nobleza, joyas únicas, robos, piezas “prohibidas”, supersticiones, coleccionismo para todos los gustos… ¿Cómo es el día a día de una casa de subastas que saca a la venta unos 1400 lotes cada mes? ¿Cuáles son las mejores piezas en joyas para invertir? ¿Son las subastas un mercado abierto a cualquier cliente? Gemma nos lo cuenta en el podcast, no os lo perdáis. María Moreno En este podcast hemos hablado de: Tiara de la Flor de Lis, fabricada por Ansorena para la Reina Victoria Eugenia. Solitario Grace Kelly Esculturas joya de Miguel Berrocal. La mejor oferta, de Giuseppe Tornatore.

El año pasado llegó a mis manos el libro Nada Importa de Jesús Terrés como un regalo. Ya había visto la portada y me sonaba de instagram, no hilé el nombre con artículos de revistas que había leído hasta leer el primer texto... ese texto! Una carta de un padre a su hija animándola a vivir la vida intensamente, a fallar, a levantarse... en definitiva a VIVIR. El año pasado no hemos vivido como siempre, muchas cosas han cambiado y hemos tirado de dentro para vivir intensamente, en muchos casos con el exterior en contra, sobreviviendo más que viviendo, pero por suerte algunos hemos rescatado migajas que nos han transformado, y él es una de esas migajas que ya forman parte de nuestra vida. Este texto me hizo recordar la cantidad de cosas y personas que me rodean que me hacen feliz, que me lo hicieron en el confinamiento y que me alegran cada día. La actitud de Jesús ante la vida es de vivir conscientemente, un apunte que no es baladí, ya que es la única forma de vivir esa experiencia hedonista que persigue en todo lo que hace. Su trabajo y su forma de comunicarlo nos lleva a todos en esa dirección, su newsletter de fin de semana (sábado y domingo) es para todos un paréntesis, que café o té en mano, leemos, disfrutamos y pensamos, en realidad paramos el mundo unos minutos y nos centramos sólo en el presente. No creo que pueda haber mejor regalo que ese tiempo consciente para nadie. Podría escribir 20 párrafos más sobre este podcast, pero creo que lo mejor es escucharlo, conscientemente, paladearlo y al terminar mirar alrededor y vivir para ser felices. Esperamos que os guste! Serie o película: Sucession / Big Fish Libro: El novio del mundo. Felipe Benítez Reyes Mobiliario: Butaca Gilda. Carlo Mollino. Edificios: Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright / Casa Eames Lugar favorito: Laura