POPULARITY
Ester Cánovas, al frente del restaurante Salabores en la Plaza Sardoy, propone una cocina que respeta profundamente las raíces murcianas pero incorporando toques innovadores y divertidos que buscan sorprender al comensal. Su propuesta incluye platos emblemáticos como la marinera reinventada —ganadora del premio a la mejor marinera reinventada de la región en 2024—, presentada en un cilindro de pasta filo, y un zarangollo de texturas elegantes que respeta el sabor tradicional de la huerta. El restaurante, un espacio íntimo para solo 30 personas, combina la gastronomía con el arte al estar decorado con obras del pintor Magro, padre de la chef, y cuenta con el detalle único de un huerto interior en pleno centro urbano. La experiencia culmina con propuestas creativas como su postre "huevito dulce", un trampantojo de mascarpone y mango que refleja la filosofía de Cánovas de romper esquemas sin perder de vista los olores y sabores que nos recuerdan a la infancia.
Todos las semanas en Mañanas Urbanas distintos chef presentan tips, recetas y los mejores concejos de gastronomía.
Si quieres ponerte en forma este verano, apúntate al reto del Camino del Cambio de Fito Florensa. Una semana de entrenamiento, nutrición y acompañamiento personalizado totalmente gratis. Empieza el día 8 de junio. Más información en https://gente.info/fitoLidia Blánquez es naturópata y experta en microscopía nutricional con más de tres décadas de práctica clínica. Llega al podcast con un ayuno de nueve días en marcha y una tesis incómoda: comemos más que nunca y estamos desnutridos. Explica por qué el ayuno largo es el bisturí de la medicina natural, qué hace exactamente la autofagia con el músculo, por qué los hospitales rusos de retiro construyen su efecto desde la inmovilidad y por qué la reentrada con calabacín importa más que los diez días sin comer.Repasa lo esencial de esta entrevista en 5 minutos de lectura. Suscríbete gratis aquí: https://www.oriolroda.com/p/ayuno-largo-lidia-blanquezCAPÍTULOS0:00:00 Comemos más que nunca y seguimos desnutridos: el bisturí de la medicina natural0:04:15 Por qué comemos más que nunca y estamos desnutridos0:13:05 Qué es la microscopía nutricional ortomolecular y por qué es ciencia0:21:35 Fatiga adrenal extrema: gente que no tiene fuerzas ni para peinarse0:26:28 Sangre viva y "pseudociencia": 35 años de microscopio frente a los críticos0:30:47 Microbiota y pensamiento: "me llamaban loca y ahora la ciencia lo confirma"0:38:27 Hace nueve días que no come y está estupendamente0:41:16 Por qué el ayuno largo es el bisturí de la medicina natural0:49:20 Anemia crónica que desaparece tras un ayuno: la observación que confunde a los médicos0:51:57 La reentrada importa más que el ayuno: empezar por el calabacín0:54:35 Por qué comer 10 alimentos a la semana empobrece tu microbiota y tu mente0:57:25 La crítica más fuerte al ayuno largo: ¿pierdes masa muscular?1:03:19 Cuál es la dosis óptima de ayuno y por qué dos al año bastan1:08:05 El ayuno destapa lo que tu cuerpo calla1:16:39 Qué es el ayuno urbano y por qué el ayuno puro no se hace en ciudad1:24:52 El día del huevo: cómo se hace la reentrada de 11 días tras un ayuno largo1:31:25 La paciente paralítica de Liechtenstein que volvió a mover las piernasLibros mencionados:- La muerte: un amanecer, de Elisabeth Kübler-Ross: https://www.amazon.es/dp/8415864337?tag=oriolroda-21- Usted puede sanar su vida, de Louise L. Hay: https://www.amazon.es/dp/8486344654?tag=oriolroda-21- La enfermedad como camino, de Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke: https://www.amazon.es/dp/8499083552?tag=oriolroda-21- Momo, de Michael Ende: https://www.amazon.es/dp/8420482765?tag=oriolroda-21- Sapiens. De animales a dioses, de Yuval Noah Harari: https://www.amazon.es/dp/8499924212?tag=oriolroda-21Sigue a Lidia Blánquez: https://lidiabiosalud.comÚnete a mi newsletter y tendrás las notas completas del episodio + nota de voz personal: https://www.oriolroda.com/subscribe
Charlamos un buen rato con el responsable de Aceitnas El Faro, Maximiliano Rodríguez, que nos descubre variedades insospechadas de los aliños y nos habla también de los principales mercados exteriores en los que su firma está presente.
Ubicado en el local que anteriormente ocupaba la Cava de Royán, Cavalica nace bajo la dirección de Rodi Fernández como una alternativa más asequible y "macarrita" frente a la formalidad de su otro restaurante, Taulla. La propuesta se centra en una cocina de mercado donde el protagonismo recae en la técnica de la brasa, destacando especialmente su pulpo roquero, las berenjenas con queso feta y una selección de 15 tipos de carnes preparadas en horno Josper. Además de repasar platos singulares como el ajo blanco de anacardos o las croquetas de erizo, el chef subrayó su compromiso con los hábitos saludables tras colaborar recientemente con el hospital de la Arrixaca. Como broche final a su expansión en la región —que ya incluye Taulla, Cvbalica y Casa del Conde—, Fernández anunció su intención de abrir próximamente una pequeña barra de tapeo tradicional en el centro de Murcia para reivindicar el producto murciano sin florituras.
En este PopArt! se sumó Javier Morelli - Chef argentino. Recorrimos su vida gastronómica, su recorrido por varios países, sabores, experiencias y nos centramos en Colombia, lugar que le ha dado la humanidad y los proyectos más significativos.@comoencasa_experiencias
El Hotel Restaurante Venta Baños, situado en Cañada Hermosa, representa la evolución del clásico ventorrillo de carretera hacia un complejo multifuncional con un diseño contemporáneo tras su reforma integral en 2008. Bajo la dirección de Javier Baños, el establecimiento destaca por una oferta culinaria que abarca desde el menú del día con platos de cuchara hasta una carta sofisticada con referentes de la mesa murciana como el arroz con conejo, la paletilla de cabrito o el pulpo roquero. Gracias a su ubicación privilegiada, amplio parking privado y servicios de hotel, se ha convertido en un punto de encuentro clave tanto para viajeros y comerciales como para la celebración de eventos familiares y bodas.
Un fenómeno cada vez más perceptible en los supermercados, como los helados más pequeños o los paquetes de patatas con más aire, tiene su origen en un fármaco: Ozempic. El uso de este medicamento para adelgazar está provocando que la gente coma mucho menos a nivel mundial, lo que no constituye una moda, sino un cambio de la demanda que la industria alimentaria ya ha comenzado a capitalizar.La respuesta de las empresas ha sido reducir sutilmente el tamaño de sus productos manteniendo el mismo precio, una estrategia conocida como 'reduflación'. Como se ha comentado en el programa de radio 'Herrera en COPE', esta práctica se puede observar en productos como los helados o incluso en el tamaño de las cervezas. La clave, según la periodista Mar Amate, es que el cambio es tan sutil que el consumidor debe estar 'muy avispado para darse cuenta'.Para José Luis Nuevo, profesor de IEC Business School, no se trata tanto de una adaptación como de una dirección del comportamiento ...
Recibamos la palabra de Dios no solo en el intelecto sino abracémosla. Comemos todos los días físicamente porque nuestros cuerpos nos lo piden, así también necesitamos alimentarnos de la palabra de Dios y al comer la palabra comemos de la naturaleza de Jesús quien crece cada día más en nosotros y logramos así dar los frutos que se encuentran en Él.
No episódio dessa semana, os professores Aline Aguiar e Renato Nunes entrevistam Luis Castello: Nutricionista e pós graduando em Comportamento Alimentar pela IPGS. Durante o bate papo, abordamos questões como "comfort food", ambiente e escolhas alimentares, além de estratégias de mudança do comportamento alimentar.
Hoy, para empezar y para que puedas decidir si te quieres quedar a escuchar este episodio, quiero que te imagines algo. Imagínate que son las 5 de la tarde. Te sientes algo cansada, agobiada por pendientes que tienes en la mente. Tienes planes de cenar a las 7 y media. Tal vez ni siquiera tienes hambre en este momento, pero ves una bolsa de papas. La ves. Te acercas. La tomas. La abres. Comes unas cositas. Se siente muy bien ese crunchy, ese saladito, y comes otras cositas. Luego otras cositas más. Mientras sigues comiendo empiezas a pensar: "Bueno, esto lo comí muy bien… como que ni lo siento". Entonces ya no solo sigues picando al poquito, sino que te vas por un plato y te sirves bien. Y te las preparas además. Les pones salsita. Limoncito. Ya sé que a varias de nosotras se nos hizo agua la boca. Te sientas a comerte esas papas preparadas como Dios manda. Y terminas sintiéndote súper llena. Luego tienes que ponerte a preparar la cena para la familia. Y lo primero que se te viene a la mente es: "Soy un caso perdido." Con ese sentir de que eres un caso perdido, te pones a preparar la cena y decides que no vas a cenar, porque pues no tienes hambre. Cenan todos. Te sientes incómoda en la mesa respondiendo al típico: "¿Tú no vas a cenar?" Luego te vas a dormir con cierta sensación incómoda, porque te sientes inflamada. Y antes de dormir haces un acuerdo contigo misma. Un plan. "Mañana a dieta". "Mañana cierro la boca". Duermes medio más o menos. Y al día siguiente amaneces literalmente decidida. Te repites frases como: "Hoy sí". "Hoy sí voy a comer súper limpio". "Hoy voy a comer súper limitado". "Hoy voy a comer súper saludable". "Hoy voy a hacerlo perfecto". Pasa el día. Tus comidas son light, limitadas, medidas. De repente tienes hambre. Pero tú sigues. Te restringes. Porque en el fondo estás convencida de que eso es lo que te mereces por haberte portado mal. Y tarde o temprano te vuelves a ver atrapada justo en ese mismo lugar. En el espacio de no poder resistir más. Escapas nuevamente. Comes de más. Vuelves a sentir culpa. Y vuelves a compensar. Y así se te pueden ir los días, las semanas y hasta la vida: restringiéndote, escapándote, castigándote, compensando. Si te identificas con esta historia, quédate conmigo. Vamos a hablar de algo que casi nadie considera importante y que es clave para lograr soltar el peso extra, sobre todo si lo que queremos son resultados definitivos. Y esto es desintoxicar y transformar los pensamientos que nos mantienen atrapadas en este ciclo. Te voy a compartir una estrategia muy simple para empezar a romper este ciclo y puedas comprobar que sí puedes bajar de peso, pero no desde el espacio de las restricciones, sino desde un espacio mucho más cómodo. Mira, sé que solemos pensar que el problema es la falta de fuerza de voluntad. Que el problema son nuestros antojos. Esa comida que de repente parece que empieza a hablarnos, como en el ejemplo. Y solemos quedarnos con pensamientos como: "Es que soy débil". "Es que yo no puedo parar". "Es que me encantan las papas". "Es que la comida es adictiva". Pero hoy te invito a considerar algo distinto. ¿Qué tal si ni la falta de fuerza de voluntad ni tus antojos tienen el verdadero poder? Porque mira, por un lado comemos de más por muchos motivos. Muchas de nosotras nos acostumbramos a comer de más por costumbre. Como respuesta a un sinfín de emociones que no estamos acostumbradas a experimentar. Comemos de más cuando estamos cansadas. Cuando estamos contentas. Cuando estamos agobiadas. Cuando estamos aburridas. Cuando estamos tristes. Y luego también nos acostumbramos a juzgarnos. A castigarnos. Y detrás de estas acciones tan automáticas lo que hay son pensamientos. Con lo cual, el verdadero problema son los pensamientos. Esos pensamientos que aparecen antes. Y esos pensamientos que aparecen después. Y ahorita mismo vayamos justo a esos pensamientos que surgen después de comer de más. Pensamientos como: "Soy un caso perdido". "Ya qué, mejor sigo". "Qué mal me porto". "Ya le fallé otra vez a mi cuerpo". "Nunca voy a poder bajar de peso". "Algo está mal conmigo". Estos pensamientos generan sentimientos. Y cuando pensamos así, obviamente no nos sentimos tranquilas. Nos sentimos culpables, frustradas, derrotadas. Observemos este ciclo. Llegamos a comer de más. Sentimos culpa. Luego viene esta necesidad de castigarnos. Nos restringimos. Resistimos. Resistimos. Resistimos. Hasta que ya no podemos más. Porque esto no es vida. Y entonces pensamos: "Me lo merezco". "Solo tantito". "Lo que sea". Y comemos de más otra vez. Y empieza otra vez esta escalera. Conozco muy bien este ciclo. Estuve por años ahí. Y me apasiona acompañar a mujeres a que salgan de este ciclo. Quizás tú que me estás escuchando llevas años viviendo ahí. Intentando hacerlo perfecto. Intentando controlarte. Intentando restringirte más. Y lo que te voy a compartir hoy no es una receta para que sigas ahí restringiéndote. La estrategia que hoy quiero compartir es la siguiente. Para empezar, asegúrate de no estar siguiendo un plan súper restrictivo. Yo sé que funcionan esos planes muy bajos en calorías, esos planes muy limitados. Claro que ayudan a bajar de peso. Pero no es algo sustentable en el tiempo. Busca tener un plan de alimentación que sea sustentable. Pero vamos a la estrategia. Cuando te llegue a pasar que claramente comiste de más (y al escuchar esto quizá lo primero que piensas es: "Mónica, no me estás entendiendo, yo no quiero que me pase esto de comer de más") Amiga, sí te va a pasar. Va a volver a pasar. Y entre más lo aceptes y entre mejor aprendas a resolver esto, menos va a pasar. Algo muy importante: El primer paso no es comer perfecto. El primer paso es hacer un pacto contigo de: hablarte cada día con un poquito más de amor. Cuando te des cuenta de que la conversación que estás teniendo contigo tiene todo menos amor, pausa. Observa los pensamientos que te estás repitiendo. No tienes que repetirte pensamientos limitantes. Puedes empezar con algo simple como: "Esta vez lo voy a hacer diferente". "Quiero aprender a escucharme mejor". "Estoy aprendiendo a hacerlo diferente". Esto te saca de la urgencia del castigo. Y te lleva a una conversación distinta. Quizá el castigo y la restricción no han funcionado. Entonces pregúntate: ¿Qué puede sentarme mejor en este momento? Practica la pausa. Respira. Desde la calma es mucho más fácil descubrir qué es lo que tu cuerpo realmente necesita. Recuerda: no tiene que ser perfecto. Es una práctica continua. Cuando lleguen pensamientos que te digan que necesitas castigarte o restringirte más, no te estreses. Respira. Y cambia la conversación. Algo que quiero contarte: En estos días estoy compartiendo en Instagram un reto de 21 días. Cada día nombramos uno de esos pensamientos que nos acostumbramos a repetir y que nos hacen acumular peso. Y cada día también comparto un pensamiento nuevo. Muchas personas están siguiendo este reto muy fielmente. Y por cierto, quiero agradecerles. Cuando me comparten sus avances me emociona muchísimo y me inspira a seguir compartiendo. Muchas están escribiendo los pensamientos, practicándolos y repitiéndolos. Y han notado que eso les está permitiendo soltar peso extra. Esto me emociona muchísimo. Porque sí, cuando cambiamos el pensamiento, cambia nuestra relación con la comida, con nuestro cuerpo y con nuestro peso. Puedes encontrarme en Instagram como @monicasosacoaching. Sígueme y conéctate con este reto. Creo que lo vas a disfrutar.
Llegas a casa a las 8 de la tarde arrastrando los pies. Tienes brócoli y salmón en la nevera, pero tu cerebro grita: "¡Quiero pizza y chocolate!".Si te pasa esto a menudo, respira hondo: no te falta disciplina, es pura supervivencia biológica.En este miércoles de Psiconutrición, unimos biología y psicología para entender por qué el agotamiento nos empuja directamente hacia los ultraprocesados.Vamos a quitarle el peso a la culpa y a entender qué le pasa a tus hormonas cuando no descansas lo suficiente.En este episodio aprenderás:El baile hormonal del agotamiento: Cómo el cansancio dispara la grelina (hambre) y hunde la leptina (saciedad).Por qué el estrés y el cortisol alto te hacen buscar "gasolina rápida" (azúcares y grasas).Qué es la "fatiga de decisión" y cómo anula tu capacidad de elegir alimentos saludables por la noche.4 estrategias prácticas y reales para romper este ciclo (desde el batch cooking hasta la autocompasión).Entender tu cuerpo es el primer paso para dejar de pelear contra él.¡Dale al play y descubre cómo gestionar el hambre por cansancio!Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/comiendo-con-maria-nutricion--2497272/support.
Repasamos con el chef estrella Michelín Diego Guerrero su trayectoria, la pasión por la innovación en la cocina de la mano de expertos en otros campos como la biología, la química, y cómo la forma en la que comemos es un reflejo directo del estado de nuestra sociedad.
muchas veces comemos m1erda por ser buena gente, mientras sacas del hoyo al otro tu te quedas comiendo m1erda!!
Esta iniciativa invita a los visitantes a caminar por las calles de la antigua Cartagonova, descubriendo los productos que llegaban por mar, como el garum, los aceites y los vinos aromatizados. La ruta ofrece una degustación de tres tapas diseñadas por el chef Cayetano Gómez, entre las que destacan el Moretum (queso con texturas y esferificación de anchoa) y el Costrumis cartaginensis (sardina ahumada), servidas en un espacio porticado del yacimiento arqueológico a un metro bajo el nivel del suelo actual. La actividad estará disponible todos los sábados de abril, y los interesados pueden realizar sus reservas a través de la web de Puerto de Culturas, dado que algunas fechas ya cuentan con pocas plazas disponibles.
Sarah Serrano es historiadora del arte. Escribe sobre gastronomía en El País Gastro, elDiario.es y Hule y Mantel. Investiga el origen de los sabores y cuenta cómo la historia, la ciencia y las tendencias transforman lo que comemos. Charlamos sobre la copias de platos, las cartas clonadas, la quinta gama y el fenómeno de la gastrificación, el menú de Schrödinger, tradición vs. marketing, carreteras secundarias, restaurantes con fotografías de famosos, sándwiches mixtos con ventanita y los congresos gastronómicosLibros:De ida y vuelta – Rosa TovarDe lentejas y caviar – Jorge GuitiánMatar un bar. Una elegía tabernera sobre la defunción de nuestras barras – Carles ArmengolMundofiltro: cómo los algoritmos han aplanado ma cultura – Kyle ChaykaLugares que se mencionan:Caja de CerillasMugaritzMisión CaféVértigo y CalambreLa Tasquita de EnfrenteZuppaLeraBonsáiVIPSSavasPalazzoEspressoThe Knight ‘n' SquireSachaAlfredo'sEl LandóMaison KammerzellCasa LampazasCafe HekkerunBar FrecuenciaGozar en la Gloria
O "Pão da Aflição" (Lachma Anya)A Matsá tem uma natureza dual. No início do Seder, ela é chamada de "Pão da Aflição" (o que os escravos comiam por ser barato e sustentar por mais tempo) e, ao final, é o "Pão da Liberdade".A Dualidade: Ela nos lembra de onde viemos (escravidão) para valorizarmos onde chegamos (liberdade). Ela conecta a dor do passado com a gratidão do presente.Curtiu a aula? Faça um pix RABINOELIPIX@GMAIL.COM e nos ajude a darmos sequência neste projeto! #chassidut #mistica #judaismo #kabala #cabala #tora #torah #kabalah #Parasha #Torá #moises #moshe #egito #shiur #shiurim #piramides #shemot #Midrashim #cajadoMoisés #sarçaardente #pessach #passover #Torá #Moshé #Êxodo #HistóriaJudaica #EscravidãoNoEgito #Redenção #Parashá #SabedoriaDaTorá #Judaísmo #AulasDeTorá #egito #faraó #moisés #mitzraim #cabala #sangue #sangue #chametz #chamets #matza #matzah
José María Pérez responsable del restaurante La Tienda de Solita nos muestra una propuesta gastronómica interesante en un local con mucho encanto
Se trata de un café de especialidad, en el que la materia prima se trata de pirncipio a fin, en el que se ofrece una amplia variedad de cafés y en el que también se presta atención con mucho mimo a los acompañamientos, tanto dulces como salados.Nuestro anfitrión en este caso es Nahuel Cian con quien repasamos los últimos galardones que distinguen su proyecto y lo sitúan en la élite mundial de su especialidad. Otra de las características de Kima Café es la atención al cliente y el deseo de que su experiencia le permita disfrutar del café y los complementos con toda la tranquilidad del mundo.
Charlamos con Laura Ortega, que junto a su hermano Carlos, regentan este estabnlecimiento los fines de semana, porque el resto de los días se dedican a la docencia relacionada con la restauración. Su casa, en palabras de la propia Ortega, se caracteriza más que por defender un producto concreto, por intentar traer al día de hoy "la cocina de antaño".De todos modos, productos destacalbes los hay, según nos recuerda Cayetano Gómez: el paté de perdiz, el bacalao, las croquitas, el cariño por los productos locales, los arroces, las migas y, como postre, las migas con chocolate.
Este no es un episodio más. Nos hemos ido con los micros y las cámaras a la sede de Nutrinovex para grabar uno de esos pocos podcasts presenciales que tanto nos gustan. Allí hemos podido sentarnos cara a cara con su nutricionista y con el director técnico de la marca para que nos expliquen, sin filtros y con detalle, todas las novedades que acaban de presentar.Hablamos de formulaciones, de por qué se toman determinadas decisiones a nivel técnico, qué hay detrás de un gel, de una bebida isotónica o de un recovery, y cuáles son los errores más habituales que cometen los ciclistas cuando improvisan con la alimentación.Pero además, Charly, Antun y Jota se mojan.Hacen una guía práctica y real de lo que ellos comen antes, durante y después de las carreras. Qué desayunan el día D, cómo estructuran la ingesta de hidratos en competición, qué cambian cuando es un XCO explosivo o una maratón larga, y qué diferencias hay con respecto a los entrenamientos del día a día.Como ellos mismos dicen, ni son ni pretenden ser nutricionistas. Pero después de muchos años compitiendo, probando productos y equivocándose unas cuantas veces, han querido resumir su experiencia para intentar despejar la mayoría de dudas que nos hacéis constantemente sobre nutrición deportiva.Un episodio muy práctico, muy honesto y grabado desde dentro de una marca que apuesta fuerte por el ciclismo. Dale al play.
El restaurante El Pollo Roquero, ubicado en Javalí Nuevo y dirigido por Alberto del Cerro, ofrece una experiencia gastronómica que resalta lo mejor de la Región de Murcia a través de productos locales como el chato murciano y verduras de alta calidad. Tras una reciente renovación de seis meses, el establecimiento ha adoptado un formato de barra central donde Alberto interactúa directamente con los comensales, actuando como maestro de ceremonias y explicando el origen y sentido de cada plato, desde los encurtidos caseros hasta los embutidos. Este enfoque busca proporcionar seguridad y felicidad al cliente, permitiéndole disfrutar de una cocina basada en el aprendizaje constante y la intuición del chef.La propuesta culinaria es notable por su firme compromiso con la cocina sin gluten y sus opciones inclusivas, ofreciendo platos como los michirones veganos, que logran un sabor intenso sin necesidad de carne. Entre sus especialidades destacan el jamón asado artesanal, las alcachofas con puré de patata y jugo de cebollas asadas, y una tarta de queso elaborada con ralladura de naranja de la huerta. Con una política de precios asequibles y un ambiente donde la música y el trato personal son esenciales, el restaurante invita a los visitantes a "dejarse llevar" para descubrir una cocina respetuosa, casera y llena de cariño.
Nos comemos el mundo con Emily Costa, 11 febrero 2026
Juntos descubrimos un menú tipo de un establecimiento queinvita a dejarnos aconsejar tanto en lo que comemos como en cuanto a cómo y con qué vinos lo maridamos. Y conviene que no olvidemos un cierto acento italiano presente en todo el menú por obra y gracia de Mauricio Sardella.Desde una marinera con ingredientes inesperados hasta una hueva curada por ellos mismos, todo un panorama que descubrimos hoy en este establecimiento de Fuente Álamo.
En este episodio del Podcast de Nutrición de Fit Generation hablamos con Candela Antón, antropóloga, sobre si tiene sentido “comer como nuestros ancestros” y qué sabemos realmente de su dieta. Desmontamos algunos mitos y hablamos de por qué las dietas de moda se vuelven identidad. Además tratamos temas como cultura, masculinidad y cómo construimos lo que percibimos como “sano” o “poderoso”. ➡️ Instagram de la invitada (Candela): https://www.instagram.com/candeliousfang/
Mario Delgado confía en que se esclarecerá el asesinato de dos familiares Vinculan a proceso a “El Chimpa”, presunto líder del CJNGLiberan en Venezuela a defensor de derechos humanosMás información en nuestro podcast
Asisto a la presentación de un libro de Mai Costa sobre las dictaduras mineras dónde se reúne la comunidad científica y social que está alertando sobre los vertidos de metales de las mineras a los ríos y la contaminación del estuario del Guadalquivir. Comemos sus peces y el cáncer acecha a las familias que conviven con las minas. Las consecuencias van más allá de Andalucía, nos afectan a todos.Obviar a la comunidad científica puede implicar una nueva catástrofe ecológica y humana como ya ocurrió con la rotura de la mina de Boliden en Aznalcóllar. Estamos a tiempo de evitarlo, si se toman las medidas oportunas. Escuchar audio
Sazonar la comida o añadir un aderezo podría ayudar a absorber más vitaminas y minerales. Los científicos creen que podría aumentar los nutrientes que obtenemos de los alimentos.
Seguimos con la rutina mientras el abdomen se inflama, la ropa aprieta y el cansancio se vuelve constante. Comemos rápido, trabajamos así, dormimos mal y aprendemos a convivir con la incomodidad.Pasamos meses, a veces años, probando de todo sin entender por qué el malestar siempre regresa. Porque muchas veces el problema no es solo lo que comes, sino cómo está funcionando tu intestino.El Dr. Fernando Leal nos habla de por qué ocurre, qué señales no debes ignorar y qué cambios simples pueden ayudarte a sentirte mejor desde la raíz.Y si al escuchar esto pensaste: “esa o ese soy yo”, te invito al reto de 21 días Sana tu pancita y vive feliz, diseñado para desinflama tu abdomen, mejora tu digestión y recupera tu energía.
Buen Provecho: sabores cercanos, territorios vivosEn este capítulo de Paredro converso con cuatro voces fundamentales para entender la relación entre alimentación, territorio y cultura: Catalina Cock (Fundación Mi Sangre), Maritza Sánchez Hernández, Julia Alejandra Mejía y Lucas Posada. Cada una, desde su trayectoria, ilumina una forma distinta de pensar la comida como memoria, identidad y acto de futuro.A partir de la campaña “Buen provecho. Sabores cercanos”, exploramos qué significa volver a mirar los alimentos locales, cómo se transforma un sistema alimentario desde la comunidad y por qué nuestras decisiones cotidianas pueden regenerar prácticas, economías y vínculos que creíamos perdidos.Hablamos de ingredientes olvidados, de narrativas culinarias, de investigación, de agrobiodiversidad, de cocina como resistencia y de la importancia de preguntarnos de dónde viene lo que comemos.Este episodio es una invitación a mirar el plato con otros ojos y a reconocer que allí también se juega la vida en común.#BuenProvecho #SaboresCercanos #CatalinaCock #LuzMarinaVélez #JuliaAlejandraMejía #LucasPosada #FundaciónMiSangre #CulturaAlimentaria #CocinaColombiana #Territorio #Agrobiodiversidad #CocinaIntuitiva #SomosLoQueComemos
En el mundo del fitness y la nutrición hay una paradoja bastante importante, y es que a pesar de si buscas en un archivo como Casa del Libro puedes ver casi 45.000 libros solo en castellano dedicados a las dietas, como sociedad, estamos más gordos y más enfermos que nunca. Entonces, algo tiene que pasar que esos 45.000 libros cada uno con su propio enfoque de alimentación, no son capaces de solucionar. Y eso es porque la nutrición es lo más aburrido del mundo. Y es cierto que esto puede ser una opinión personal y quizás hay gente que le apasiona la nutrición, pero a mi no. Porque creo que el mayor resumen de esos 45.000 libros y la mayor masterclass de nutrición se puede resumir en las palabras de Michael Pollan: Come alimentos, no demasiados y principalmente plantas. A partir de aquí, depende de ti lo que lo quieras complicar porque el problema de que estos 45.000 libros no solucionen nada es básicamente que cada uno de esos libros te impone una forma de comer. Hay libros que defienden un contenido alto en carbohidratos, mientras que otros defienden un contenido muy alto en grasa, otros defienden que solo puedes comer a unas horas, otros defienden que tienes que hacer 5 comidas diarias, otros que solamente una. Algunos demonizan unos alimentos, otros demonizan otros. Pero el desenlace es el mismo TODOS te dan unas reglas para cumplir. Y ahí está precisamente el problema: ¿Cuánto tiempo crees que podrás aguantar siguiendo una dieta aplicando las reglas de otra persona? Pues depende de las reglas, pero comer cada día según las reglas de otro me parece un sacrificio que casi nadie va a llevar a cabo en el medio-largo plazo. Pero eso es parte del negocio porque desde que empiezas una nueva dieta hasta que la acabas porque no la puede seguir soportando ha dado tiempo a que se añada a ese archivo un nuevo libro con una nueva solución. Con lo que tú eres un cliente perpetuo de las nuevas y refinadas soluciones que te plantea la industria del fitness y sus influencers y siempre vas probando lo nuevo que sale sin darte cuenta de que siempre habrá algo nuevo que salga. Y esto solo es la maquinaria de una industria para sacarte todo el dinero posible en el mínimo tiempo posible, porque sinceramente el problema que tenemos de nutrición en el mundo occidental no es un problema de malnutrición por defecto sino por exceso. Comemos de más. Con lo que comiendo de más es raro que haya problemas de escasez de nutrientes. Y si tú le das al cuerpo los aminoácidos esenciales, los ácidos grasos esenciales y una cantidad de fibra decente, la forma en que organices eso no es tan relevante. De hecho, estudios como los de Kevin Hall demuestran que siempre y cuando las calorías sean iguales, llevar una dieta alta en grasa o alta en carbohidratos son enfoques totalmente válidos. Esto destruye por completo toda esa teoría de «calcular macronutrientes» y todas esas calculadoras que hay por internet y que te recomiendan los influencers de pacotilla que ves en las redes sociales. Porque tener un enfoque más alto en grasa o más alto en carbohidratos dependerá exclusivamente de tus preferencias personales, al menos en población general. Pero el 95% de los problemas que tiene la gente con su alimentación se arreglarían si consiguieran controlar su ingesta de energía. Y eso lo pueden hacer con más carbohidratos o con más grasa, es lo de menos porque depende de lo que tú prefieras. Y ahí está la clave, si quieres que una dieta dure en el tiempo no puedes pretender seguir una dieta de un tercero, por muy bonito, por muy listo, por muy fuerte o por muy bien que escriba sus libros porque siguen siendo sus reglas. No las tuyas, las suyas. Y hasta que no montes una dieta basándote en tus propias reglas, no la vas a poder seguir durante mucho tiempo, porque la única forma de mantener una dieta es que te guste la dieta que estás haciendo y para que te guste la dieta debe ser una dieta basada en tus reglas. Condicionada a ciertos factores, pero hecha según tus preferencias y la única persona que puede hacer eso, eres tú. Por eso cuando vas a un nutricionista y te pone una dieta: Y en la cabecera de la dieta te pone: Dieta de febrero. Te pone eso porque en marzo va a ser otra dieta distinta. O en otras palabras, es una dieta con fecha de caducidad por 2 motivos: El primero obviamente es que vuelvas al nutricionista en marzo para que te de la dieta de marzo porque la dieta de febrero si la haces en marzo no funciona, así que necesitas otra dieta nueva. Con lo que el nutricionista se asegura de que vas a volver el mes que viene y además, es un truco psicológico muy bueno para ti también porque como te va a dar asco la dieta de febrero, de alguna forma tú sabes que solo tienes que aguantarla durante un mes y que el mes que viene, en marzo, el nutricionista te dará otra dieta nueva que esperas que te guste más, así que vas en marzo al nutricionista para que te den una dieta nueva donde en lugar de comer patata, vas a comer batata. Y reinicias el contador hasta que llegue abril para tener otra dieta nueva a ver si esa te gusta más. Pero ninguna te va a gustar porque no son tus reglas, son las suyas. Y seguramente sea lo más eficiente, lo más sano y lo que mejor te puede venir, no estoy culpando al trabajo del nutricionista, pero siendo lo mejor para ti, solo será mejor si eres capaz de mantenerlo en el tiempo. Y no vas a ser capaz. Así que la pregunta que quiero hacerte es ¿Qué valor tiene una dieta perfecta si no eres capaz de seguirla? Eso es lo mismo que posicionar tu página web en la página 2 de Google. Está posicionada pero no me sirve de nada a efectos prácticos. Por eso la gente sigue teniendo problemas con sus dietas a pesar de que haya decenas de miles de libros de dietas disponibles, porque la gente es inmadura y se deja guiar por sus emociones y mira su alimentación como una parte de su personalidad. Para que veas un ejemplo, hace un tiempo recibí este comentario en mi web: «Soy keto hace un año, he bajado 20 kilos, me siento súper bien, enérgica ,intento hacer ejercicio 3 o 4 veces por semana.» Fíjate como empieza la frase: Soy keto… No mira. Tú no eres keto. Tú eres una persona que de todas las opciones de alimentación que existen has decidido alimentarte usando mayoritariamente alimentos ricos en grasa. Y si te ha funcionado para perder peso, no es porque seas keto, es porque esa selección de alimentos unido a esas 3 o 4 sesiones de ejercicio semanales te han servido para generar un déficit calórico. Pero te hubiera servido igualmente la otra opción. Al final, esto es como la ropa que llevas puesta. La ropa que estás usando hoy sirve exactamente para lo mismo que la ropa que te pusiste ayer. Pero ayer escogiste una y hoy has escogido otra. La chaqueta que tienes hoy puesta te quita el frío exactamente igual que cualquier otra que tengas en tu armario. Pero elegiste ponerte esta. No es que esa chaqueta tenga propiedades místicas. Es solo una chaqueta, que por motivos de estética, de comodidad o simplemente porque te apetecía has decidido ponerte hoy. Pero cumple la misma función que las otras que se han quedado en el armario. La dieta es algo parecido. Por eso mi filosofía es que tú te crees tu propia dieta y no tengas que seguir las reglas de nadie, ni las mías ni las de este o las del otro. Sigue las tuyas. Porque aunque te hagas una dieta mediocre, vas a tener mucho mejores resultados con una dieta mediocre que consigas seguir que con una dieta perfecta que odies y que abandones al cabo de un par de semanas. Y para diseñar tu propia dieta lo tienes extremadamente fácil, puedes usar cualquiera de estas apps que hay por internet como myfitnesspal, fatsecret o similar o incluso puedes descargar mi planificador nutricional, gratis, que esta herramienta es la que usamos dentro de mi academia para montar nuestro plan de alimentación. No es ni mejor ni peor que las otras, pero es una herramienta que yo creé para que cualquier persona pudiera crearse su propia dieta y a través de un código de colores muy simple pudiera ver qué cosas le pueden faltar en su alimentación para que vaya solucionando esos problemillas según lo que quiera esa persona, no lo que quiera yo. Porque yo te puedo solucionar el problema de tu alimentación, pero te voy a generar otro, te voy a generar el problema de seguir las reglas que yo te he impuesto. Y esa es la clave para que una dieta funcione: Que seas tú quien se la diseñe en primer lugar, porque incluso si esa dieta que te has hecho tú no te funciona, como te la has hecho tú tienes el poder de cambiarla. Y puedes ver qué cosas te funcionan, cuantas comidas se adaptan mejor a ti, que alimentos te dejan mejores sensaciones, que alimentos te dejan peores sensaciones. Es tu propio libro de alimentación, no te hacen falta los otros 45.000. Ni siquiera los míos, yo he escrito 5 libros y aún así la única clave para que tu dieta funcione es que te la hayas diseñado tú en primer lugar. Origen
QFELV (Tramo de 00:00 a 01:00) descubrió que su mujer le engañaba. Le pidió el divorcio y ella aceptó sin preguntas. Hoy son grandes amigos, tanto, que come paella con ella y su actual pareja (el amante). Pero 15 años después, Javier sigue teniendo una "espinita": ella nunca se lo confesó.
En este episodio del pódcast aprenderás vocabulario en español sobre alimentación y productos ultraprocesados. Descubre cómo hablar de comida saludable, bollería industrial, chucherías, edulcorantes y mucho más. Analizamos expresiones cotidianas y coloquiales que los españoles usamos para hablar de lo que comemos y reflexionamos sobre si realmente seguimos una buena dieta. Descarga el PDF del podcast desde tu área de estudiante: http://bit.ly/3bNABDT (solo para estudiantes de la Academia de Español) ACADEMIA DE ESPAÑOL ONLINE ➡ https://bit.ly/2P7L2JA ⭐ Club de Conversación https://bit.ly/4auVa5O Próximo viaje a España https://bit.ly/3tqCnZg Tapas de español (Newsletter): https://bit.ly/4gPD1T2
Elvira Lindo nos trae a Carlos Risco, periodista que vive en una aldea despoblada junto a un bosque de Ourense. Tema. cada vez consumimos menos pescado. Nieves Concostrina nos acerca a una real historia macabra: El rey chaquetero y una cabeza dando tumbos. Terminamos con 'Lo que queda del día' con Isaías Lafuente
Dados do INE indicam que os portugueses consumiram, entre 2020 e 2024, o dobro das calorias que um adulto saudável precisa. E a falta que um quadradinho faz num boletim de voto.See omnystudio.com/listener for privacy information.
¿Y si tu plato fuera un documento histórico? En este directo con JM Mulet leemos el mundo a través de la comida: del tuétano prehistórico al fast food, del garum romano al CRISPR, desmontando mitos y entendiendo por qué no “somos lo que comemos”, sino que comemos lo que somos. En una conversación ágil, divertida y muy documentada, hablamos de cómo la cultura, la religión, el comercio, la ciencia y la tecnología han cocinado lo que hoy llamamos “nuestra” cocina. ¿De verdad lo “natural” es siempre mejor? ¿Por qué el pan fue una infraestructura de poder? ¿Qué aprendió Europa del mundo árabe con el azúcar y la fritura? ¿Y qué cuenta de nosotros la comida rápida además de calorías? Qué te llevarás si ves este directo - Una historia cultural de la comida contada como nadie te la ha contado. - Mitos desmontados con evidencia (sin moralinas). - Claves para entender por qué comemos lo que comemos… y cómo podría cambiar mañana. - Preguntas afiladas para mirar tu despensa con otros ojos. Dale a “Recordatorio”, suscríbete y comparte con quien disfrute de pensar (y comer) mejor. Deja en comentarios la pregunta que te gustaría hacerle a Mulet: la leeremos en directo. JM Mulet (Denia, 1973) Licenciado en química y doctor en bioquímica y biología molecular por la Universidad de Valencia. Hizo una estancia postdoctoral de tres años en la Universidad de Basilea (Suiza). Actualmente es catedrático de bioquímica y biología molecular en el departamento de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y dirige una línea de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto del CSIC y la UPV del que además es vicedirector, tratando de desarrollar plantas tolerantes a sequía o a frío, con numerosas publicaciones científicas, patentes y algún premio. En paralelo a su labor académica e investigadora desarrolla una amplia actividad como divulgador científico. Es autor de 10 libros, entre ellos Comer sin Miedo del que se han vendido más de 20.000 ejemplares y se ha publicado en varios países, y de otros títulos como Medicina sin Engaños, La Ciencia en la Sombra, Transgénicos sin miedo o de Ecologismo real. Escribe la sección “Ciencia sin Ficción” en El País Semanal y Fotogramas de ciencia en Métode. Es colaborador en varios programas de radio. Conferenciante habitual sobre temas relacionados con la alimentación o la biotecnología y su cuenta de X/twitter es una de las más seguidas de un científico en activo de habla hispana (@jmmulet). Su último libro es Comemos lo que somos. que puedes adquirir preferiblemente en tu libreria de confianza o aquí: https://amzn.to/3I9598c Síguenos en Redes Twitter: https://twitter.com/radioelrespeto Instagram: https://www.instagram.com/radioelrespeto/ Facebook: https://www.facebook.com/radioelrespeto Redes Sociales del Equipo: | Pablo Fuente | https://www.instagram.com/pablofuente/ | Nacho Sevilla | https://twitter.com/nachorsevilla | Fernando Sierra | https://twitter.com/Peeweeyo1
"La nutrición es la primer forma de relacionarte contigo mismo." Una alimentación saludable va más allá de lo que elegimos agregar a nuestro plato, también necesitamos observar desde dónde lo hacemos, cuáles son nuestros comportamientos al comer y qué emociones hay detrás de esas elecciones. ¿Cómo comemos? Lo vemos en este episodio. Canal de Youtube Visita nuestra página web: Hábitos Inteligentes ¡Síguenos en instagram! Agenda tu cita por WhastApp
¿Tienes hambre o no sabes estar sin comer? Comemos por hambre… ¿o por ansiedad, aburrimiento o costumbre?En este episodio te ayudo a identificar qué tipo de hambre tienes y cómo aprender a reconectar con el hambre fisiológica, esa que tu cuerpo genera de forma natural cuando necesita energía. Hablamos de:
Qual é a diferença entre sapato e calçado?
Uno no se va igual de los sitios sabiendo que va a volver. Se va, pero deja allí el sombrero para tener algo que recoger. Los Todopoderosos se han ido de vacaciones, pero han dejado sus cuatro sombreros en el Espacio Fundación Telefónica. Y, como en un buen fin de curso, el último día de cole fue una fiesta. Vivimos un Somos Lo Que Comemos y hablaron sin exámenes de aquellas cosas, libros, pelis, cómics… que han hecho de ellos el desastre que son Arturo González-Campos, Rodrigo Cortés, Juan Gómez-Jurado y Javier Cansado.
Les damos la bienvenida a otro capítulo de la temporada "Taller de Palabras", en alianza con la Cámara de Comercio de Medellín y la emisora Cámara FM. Estos capítulos surgen del reconocimiento a los autores en proceso de desarrollo que participan en el #ConcursoNacionaldeNovelayCuento, patrocinado por la Cámara. Nuestro objetivo es ofrecerles experiencias tanto de autores recién publicados como de editores que compartirán sus enfoques al evaluar textos.Hoy nos acompaña Andrés Estupiñán, autor de la novela "Todos comemos de ahí", editada por Yarumo Libros.
Sabían que más del 10% de las personas con sobrepeso en México sufren de trastorno por atracón? Invité a Armando Barriguete para que nos explique por qué comemos sin parar y cuáles son las consecuencias de este trastorno. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
¡Buenos días cuentahabientes! Armando Barriguete está en cabina para explicarnos por qué comemos cómo comemos, porque no se trata solo de una necesidad física, nuestra alimentación depende de muchos factores, incluyendo nuestras emociones. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
Comemos alimentos apestosos y son un manjar. ¿Por qué lo hacemos? ¡Qué necesidad! A quien se le ocurrió tomar una fruta apestosa del piso y comérsela... yo te cuento.
¡Buenos días cuentahabientes! Armando Barriguete está en cabina para explicarnos por qué comemos cómo comemos, porque no se trata solo de una necesidad física, nuestra alimentación depende de muchos factores, incluyendo nuestras emociones. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
¿Sabían que más del 10% de las personas con sobrepeso en México sufren de trastorno por atracón? Invité a Armando Barriguete para que nos explique por qué comemos sin parar y cuáles son las consecuencias de este trastorno además del sobrepeso. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.