POPULARITY
Categories
Pienso que "El nombre de la rosa" no es un libro sobre monjes medievales. Pienso que es un libro sobre lo que le pasa a una mente cuando ya no puede ser cuestionada. Sobre lo que construís durante décadas para proteger una idea. Sobre lo que quemas sin darte cuenta para que esa idea siguiera siendo la única verdad posible.
"Los bienes raíces son un pésimo negocio." Eso es exactamente lo que dicen miles de personas en internet. Que los inquilinos son un dolor de cabeza.Que la rentabilidad es ridícula.Que todo se va en impuestos.Que es más rentable comprar acciones. Y sin embargo...Los fondos de inversión más grandes del mundo siguen comprando casas todos los días. Yo tengo decenas de propiedades. Miles de estudiantes han construido patrimonio con este modelo. Y después de ganar dinero, perder dinero y volver a ganar millones en distintos negocios, te voy a explicar por qué los bienes raíces siguen siendo una de las mejores herramientas para construir libertad financiera.
PIENSO, DESPUÉS HABLO con Luis Tarullo 08-06-2026
PIENSO, DESPUÉS HABLO con Luis Tarullo 01-06-2026
Hoy Toño Fraguas nos desvela detalles sorprendentes de la vida de Ramón Llull, un filósofo y escritor que empezó como paje de la corte en el siglo XIII. Escuchar audio
PIENSO, DESPUÉS HABLO con Luis Tarullo 25-05-2026
En un nuevo capítulo de Réplica, Daniel Mansuy conversó con José Miguel Martínez sobre su libro “Cuando pienso en mi padre”, un ensayo íntimo y emotivo que entrelaza la memoria, el duelo y la paternidad. En el texto, el autor construye un puente entre generaciones, su padre, él mismo y su hijo, para reflexionar y comprender la historia familiar.
¿Cuál es el trasfondo filosófico que encierra la democracia?. Toño Fraguas profundiza en esta cuestión en "Pienso luego estorbo". La esencia de la democracia es el tema protagonista, que Fraguas apoya con poemas de Antonio Machado.Escuchar audio
Quiero invitarlos por un momento a hacerse una pregunta simple… pero profunda:¿Cuántos de los pensamientos que pasan por nuestra mente realmente son nuestros?Vivimos creyendo que pensamos libremente, que decidimos desde nuestra individualidad… pero gran parte de lo que sentimos, pensamos y percibimos fue aprendido, heredado o programado.Nuestra mente no funciona aislada.Somos parte de una red invisible de información, emociones y energía que nos conecta constantemente con otros seres humanos.Lo que sentimos afecta al campo colectivo… y el campo colectivo también nos afecta a nosotros.
PIENSO, DESPUÉS HABLO con Luis Tarullo 11-05-2026
PIENSO DESPUES HABLO con Luis Tarullo 4-5-2026
PIENSO, DESPUÉS HABLO con Luis Tarullo 27-04-2026
Vida Eterna. Respuestas desde la Ciencia | Dr. Manuel Sans Segarra
El Dr. Manuel Sans Segarra y el Lama Thubten Wangchen se reunieron para celebrar el 90.º aniversario del Dalai Lama en un encuentro profundo dedicado a la paz, la unidad y el respeto entre los distintos caminos espirituales.
PIENSO, DESPUÉS HABLO con Luis Tarullo 20-04-2026
Miramos a la Luna a través de Christina Koch, la primera mujer en viajar hacia el entorno lunar y récord femenino de permanencia continua en el espacio: 328 días en la Estación Espacial Internacional. Frente a ella, diecisiete siglos atrás, aparece Egeria, autora del Itinerarium, el primer diario de viajes escrito por una mujer. En el año 381 d. C., recorrió más de 5.000 kilómetros para visitar los lugares bíblicos, viajando como una aristócrata con séquito y escolta.Dos mujeres distantes en el tiempo, unidas por la misma pulsión de explorar lo desconocido.Escuchar audio
La relación entre profesión y salud va mucho más allá de los riesgos físicos evidentes. En la actualidad, la salud ocupacional también pone atención en factores menos visibles, como la exposición constante a sustancias químicas, la carga emocional del trato con personas y la dificultad de desconectarse del trabajo. Esto puede generar desgaste emocional, ansiedad e incluso síndrome de burnout. Entender de qué enferman las personas según su profesión implica reconocer tanto los riesgos físicos como los emocionales y sociales del trabajo. En este podcast de El Expresso de las 10 el Dr. Manuel Pando Moreno Licenciado en Psicología, Maestro en Ciencias de la salud Pública, Doctor en ciencias y presidente de PIENSO en Latinoamérica (Programa de Investigación en Salud Ocupacional), nos habla sobre las enfermedades de acuerdo a tu oficio o profesión. Parte 2.
La experta en mascotas Marta Murillo resolvió en la sección semanal de Isidoro Valerio varias dudas frecuentes sobre perros y gatos. Sobre la alimentación, explicó que no es necesario cambiar constantemente la comida para evitar que “se aburran”, sino alternar sabores y proteínas del pienso con una transición lenta, añadiendo comida húmeda dos o tres veces por semana. En educación canina defendió el refuerzo positivo y el uso del “no informativo”, firme e inmediato, rechazando azotes o castigos físicos. Respecto a los gatos, recordó que no necesitan baños salvo enfermedad o suciedad extrema, ya que se acicalan solos durante horas. También advirtió de no jugar con las manos para evitar mordiscos y arañazos en la edad adulta, recomendando juguetes
Simeone ante los medios de comunicación hablando en la previa del Barcelona vs Atlético de MadridSee omnystudio.com/listener for privacy information.
Simeone ante los medios de comunicación hablando en la previa del Barcelona vs Atlético de MadridSee omnystudio.com/listener for privacy information.
PIENSO, DESPUÉS HABLO con Luis Tarullo 13-04-2026
"A veces pienso en dónde estaría si mi madre no hubiera venido": así es la historia de Edna Imade
1) Sumos sacerdotes: El crecimiento espiritual es artesanal, no es que se produce en serie. Dios no bendice un grupo de gente, sino más bien Dios bendice a personas concretas. Porque Dios no tiene una talla universal para todos, todos vivimos de distintas formas y luchamos con pecados diferentes, incluso nos relacionamos con Dios de manera diversa. Necesitamos conocernos y saber nuestro pecado distintivo. Por lo tanto, no busques una institución, sino más bien busca a Jesús en una institución. No creas que todos somos iguales, porque todos tenemos algo que nos distingue.2) Mi hora: En el Reino de Dios todos son bienvenidos a su mesa, pero somos nosotros los que ponemos trabas para vivir la vida espiritual, algunos desde la culpa y otros desde la victimización. Escuchamos muchas veces en la iglesia, en curas, pastores: “Dios ama a todo el mundo”, pero después leemos la letra pequeña del contrato: “Pero tenés que ir al grupo parroquial, tenés que reunirte en el consejo pastoral, tenés que hacer el retiro tal o cual…”. Entonces uno ve que “el todos” trae letras pequeñas. Por eso Jesús recuerda que en su casa hay lugar para todos, incluso si lo traicionamos. El verdadero traidor de Jesús hoy es quien pone trabas para que uno llegue a Jesús y esas trabas son propias de una religión rígida y de un mero cumplimiento.3) Maestro: Judas fue elegido después de una larga oración de noche, no era un espía. Si piensas que Judas es una porquería estás poniendo en tela de juicio a quien lo escogió. En la Última Cena se sentó en el lugar de honor. Pienso también en los otros discípulos que se fueron corriendo como ratas, abandonando a Jesús. Pienso en Pedro que jura no conocer a Jesús cuando le ponen presión. Judas no fue ni la primera ni la última persona que haya traicionado a Jesús, pero sí la más famosa. Pedro y Judas tuvieron liderazgo en los discípulos. El problema de Judas es que era un legalista y se quitó la vida porque no quiso recibir lo que Jesús vino a ofrecer, que es la gracia. En vez de correr a la cruz terminó corriendo al templo y no encontró gracia. Cuando fracasó en su vano intento de santidad se terminó suicidando. Hay muchos que se quitan la vida espiritual por mantener una sana doctrina y no son lo que Dios quiere que sean, sino lo que las leyes le reglamentan. Sí, mucha gente que tiene una sana doctrina y es legalista, no vive la vida, sino que reglamenta y ritualiza a la vida, que en vez de seguir a Jesús termina siendo un fanático o un fundamentalista de Jesús. Algo bueno está por venir.
A veces somos demasiado duros con nosotros mismos… y ni nos damos cuenta. En este episodio hablamos de esos pensamientos que nos bajan el ánimo, de dónde vienen y cómo empezar a verlos diferente. Un episodio para aprender a no creernos todo y empezar a pensar desde una verdad más firme.
Capítulo 2497 del 24 mar 2026 Mi opinión sobre el MacBook Neo sin muchos datos. Si quieres apoyar este podcast, invítame a un café me ayudaras a mantenerme despierto y a los gastos de este podcast. Únete al grupo de telegram del podcast en t.me/daytodaypod. Usa el enlace de afiliado de Amazon para ayudar a mantener el podcast. Soy miembro de la Asociación Podcast. Si te registras y usas el código SP7F21 tendrás 5€ de descuento el primer año. https://www.asociacionpodcast.es/registrarse/socio/?coupon=SP7F21 Date de alta en Curve con este código y conseguiremos 5£: DO6QR47E Ya sabéis que podéis escribirme a @spascual, spascual@spascual.es el resto de métodos de contacto en https://spascual.es/contacto.
En Pienso, luego estorbo nos planteamos una pregunta apasionante: ¿cómo surgió la escritura? Para responderla, abordamos primero un misterio aún mayor: el origen del lenguaje humano. ¿Cuándo empezamos a hablar? ¿Cómo fue aquel primer impulso que, hace más de 100.000 años, nos llevó a articular sonidos con sentido?Nos gustaría creer que la escritura nació del deseo de dejar por escrito un poema de amor o una leyenda épica. Pero sentimos estropear esa imagen romántica: la realidad es mucho más prosaica. La escritura la inventaron los contables. Sí, los primeros signos no hablaban de héroes ni de dioses, sino de ovejas, sacos de grano y deudas pendientes. Toño Fraguas desgrana esta curiosidad tan reveladora en Pienso, luego estorbo. Escuchar audio
La relación entre profesión y enfermedad ha sido objeto de estudio desde los inicios de la medicina del trabajo. Hoy, disciplinas como la salud ocupacional y la psicología del trabajo reconocen que las condiciones laborales influyen de manera directa en la salud de las personas. No se trata únicamente de accidentes o exposición a sustancias peligrosas, sino también del impacto del estrés crónico, las jornadas extensas, la presión por resultados y los entornos laborales adversos. En este podcast de El Expresso de las 10 Dr. Manuel Pando licenciado en Psicología, Maestro en Ciencias de la salud Pública, Doctor en ciencias y presidente de PIENSO en Latinoamérica (Programa de Investigación en Salud Ocupacional). nos habla “de lo que enferman las personas según su profesión”
En este episodio hablamos de esa voz interna que nadie percibe, pero que termina dirigiendo cómo sentimos, decidimos y vivimos. Descubrimos que cambiar nuestra manera de hablarnos puede transformar nuestra ansiedad, nuestra identidad y la forma en que enfrentamos el fracaso.
En este mensaje tratamos el siguiente caso de una mujer que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net, autorizándonos a que la citáramos: «Soy una joven soltera.... Conocí a un chico hace un año... y un día acepté salir con él.... Llevábamos apenas una semana saliendo cuando él me pidió que tuviéramos relaciones, pero yo no acepté. Entonces él se enojó. Me dijo que yo era una egoísta, inmadura, y me dio a entender que si quería seguir con él, tendría que hacerlo. »Yo... no sé qué hacer. Tampoco lo quiero perder. Siempre he estado sola esperando que llegue esa persona, pero tampoco estoy segura de lo que siento por él.... A veces me desespero. Pienso que me voy a quedar sola.» Este es el consejo que le dimos: «Estimada amiga: »Nos alegramos de que nos haya pedido consejo. Esperamos que no sea demasiado tarde para ayudarle a decidir qué le conviene hacer. »Comprendemos que se sienta desesperada y que tenga temor de quedarse soltera. Parece que prefiere estar con un bravucón al que no le interesa lo que usted siente que quedarse soltera. »No es de extrañarse que la insulte y que le diga que usted es egoísta e inmadura. Eso es lo que hacen los abusadores cuando no se salen con la suya. Tampoco es sorprendente que la amenace con dejar de ser su novio. Las amenazas son otro método que emplean los abusadores para manipular a sus víctimas. »En este momento le parece a usted que si sólo accede a sus demandas, la relación que tiene con él estará segura. Pero de lo que usted no se ha dado cuenta es que esa es la manera en que él se portará cada vez que no estén de acuerdo. Si usted accede esta vez, será sólo el principio. Hay millones de mujeres que han caído en esa misma trampa, y quisieran tan sólo poder retroceder en el tiempo y deshacer esa mala decisión inicial, pero ahora se encuentran en un callejón sin salida, con hombres que las presionan y las maltratan. »El apóstol Pablo escribió un capítulo famoso en la Biblia acerca del amor. En el versículo 5, él dice que el amor “no se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor”.1 Según esa definición bíblica, su novio está probándole que no la ama cuando le falta al respeto al tratar de obligarla a hacer lo que usted no quiere. Está demostrando que no la ama cuando insiste en su propia satisfacción, se enoja con facilidad, y le recuerda constantemente lo que usted no ha hecho para complacerlo. »Dios dispuso que la expresión física del amor mediante el sexo fuera compartida entre un hombre y una mujer que se quieren lo suficiente como para comprometerse el uno con el otro en matrimonio. Un hombre que la ame respetará los deseos que usted le manifieste y esperará hasta después de la boda para estar unido a usted físicamente. »¡Le rogamos que no eche a perder su vida con ese tipo! ¡Rompa con él hoy mismo! »Le deseamos lo mejor, »Linda y Carlos Rey.» Este caso y este consejo pueden leerse e imprimirse si se pulsa el enlace en www.conciencia.net que dice: «Casos», y luego el enlace que dice: «Caso 145». Carlos ReyUn Mensaje a la Concienciawww.conciencia.net 1 1Co 13:5
En este episodio respondemos preguntas de ustedes que fueron llegando, sin nada resuelto y desde la experiencia que me trajo hasta acá. Hablamos de foco, propósito y equipo como pilares para construir un proyecto sólido. Además, reflexionamos sobre cómo integrar el trabajo en equipo dentro de la marca personal y cómo seguir creciendo después de un gran año.00:00 Comienzo 00:35 ¿Qué tres cosas debería hacer alguien durante su primer año emprendiendo?02:23 En el área de la marca personal, ¿cómo podemos comunicar el valor del trabajo en equipo?04:02 ¿Creés que se puede mejorar el 2025 y qué acción puede marcar la diferencia?Abrazá un propósito. ¡Desafía al mundo e inspirá a otros!Recordá que si querés enviarnos tus preguntas, consultas o sugerencias podés hacerlo a podcast@emprendeconproposito.com.arTambién podés seguirnos en las otras redes:Web: emprendeconproposito.com.ar IG: @sebasosaemprende @somosecp (https://www.instagram.com/somosecp/)YT: Emprende con propósito TikTok: @somosecp (https://www.tiktok.com/@somosecp)Te dejo un resumen del podcast: ¿Qué tres cosas debería hacer un emprendedor durante el primer año de su emprendimiento?Antes de empezar, lo primero es tener muy claro qué problema venimos a resolver. Un emprendimiento debe responder a una necesidad real y ocupar un espacio que hoy no está cubierto. El crecimiento del proyecto depende de que exista una demanda concreta. Si la idea no cambia nada para las personas, difícilmente se sostenga en el tiempo. La segunda clave es el foco. Cuando uno observa a las personas a las que les va bien, encuentra una característica común: una concentración muy fuerte en lo que hacen. Pienso en Santiago Lange, que cuando competía tenía toda su atención puesta en navegar si había viento. El foco implica saber dónde poner la energía y sostenerlo con constancia.La tercera recomendación aparece cuando empezamos a sumar personas al proyecto. En ese momento es fundamental explicar para qué hacemos lo que hacemos. Transmitir el propósito permite que quienes se suman se sientan parte. Así se construye cultura y se fortalece el equipo.En el área de la marca personal, ¿cómo podemos generar y comunicar el valor del trabajo en equipo?El trabajo en equipo puede ser parte de una marca personal. Una forma de mostrarlo es a través del lenguaje. El vocabulario influye mucho: cambiar el “yo” por “nosotros” o el “mío” por “nuestro” transmite una idea de construcción colectiva. Hay personas con una marca personal fuerte que siempre reconocen que lo que lograron fue gracias al equipo y a la colaboración. En mi caso, por ejemplo, Doti muchas veces prefiere que yo tome el micrófono o haga una entrevista. Pero al mismo tiempo me dice que se siente parte de todo lo que transmitimos. Cuando la comunicación incluye a los demás, las personas se sienten parte del logro y también quieren verte crecer.¿Creés que se puede mejorar el 2025 y qué acción puede marcar la diferencia?Si el buen resultado del año pasado fue producto de un trabajo constante, este año seguramente te encuentre mejor como persona y como profesional. El crecimiento se construye paso a paso, como colocando un ladrillo sobre otro.La clave es seguir trabajando con disciplina, constancia y buscando mejorar un poco cada día. Esa mejora no siempre se mide solo en números. Puede verse en mejores decisiones, mejores clientes o una mejor calidad de vida. Si mantenemos claras nuestras prioridades y seguimos creciendo, cada año puede convertirse en una versión mejor del anterior.#argentina #oportunidades #emprendedoresporelmundo #emprendedoreesargentinos
La Rioja es una tierra singular, escenario de episodios verdaderamente peculiares a lo largo de la historia. Uno de ellos ocurrió hace mil años, cuando un monje anotó en los márgenes de un códice latino unas glosas en una lengua romance, una evolución puramente ibérica del latín: las célebres Glosas Emilianenses. En esos mismos márgenes aparecían también otras notas escritas en un idioma distinto, esta vez emparentado con el euskera. Difícil no sentir fascinación ante algo así.Esa fascinación por las lenguas es la que hoy nos lleva a plantearnos una nueva reflexión en Pienso, luego estorbo, nuestro espacio de Filosofía con Toño Fraguas.Escuchar audio
====================================================SUSCRIBETEhttps://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1==================================================== DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES 2026“LA VUELTA AL MUNDO EN 365 DIAS”Narrado por: Mone MuñozDesde: Buenos Aires, ArgentinaUna cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church26 de Febrero¿Vamos de safari?«OH SEÑOR, ¡CUÁNTA VARIEDAD DE COSAS HAS CREADO! LAS HICISTE TODAS CON TU SABIDURÍA» (SALMO 104:24).Ponte botas de explorador. Vístete con pantalones reforzados. Busca un chaleco camuflado lleno de bolsillos. Toma un sombrero de aventurero. Ponte repelente y carga la batería de tu cámara fotográfica. Prepara tu corazón para emociones fuertes. Finalmente, enfréntate con determinación a los increíbles sacudones de un gran jeep a prueba de leones. ¿Nos vamos?Te presento una de las experiencias más increíbles de mi vida en medio de la naturaleza: ¡el safari! La sabana africana guarda misterios y descubrimientos que solo una aventura alucinante como esta puede revelar. Mientras el sol quema la piel y el horizonte parece bailar con los espejismos de la planicie, la curiosidad de explorar un continente de esta manera nos llena de pura adrenalina. Hacer un safari es enfrentar con valentía una expedición por tierra de los lugares salvajes de África.En suajili, la palabra «safari» significa «viaje», y quien ya ha disfrutado de esta experiencia sabe lo inolvidable que es ver animales increíbles en su hábitat natural. Los mejores lugares para esto son Sudáfrica, Kenia y Tanzania. A diferencia del pasado, cuando los safaris tenían como objetivo la caza, hoy son ideales para quienes desean observar, fotografiar y contemplar un inmenso zoológico sin fronteras.En la frontera de Mozambique con Sudáfrica, se encuentra el Parque Nacional Kruger, considerado la mayor reserva natural de fauna genuinamente africana. Aventurarse allí es enfrentarse a más de 140 especies de mamíferos y rumiantes (como leones, búfalos, rinocerontes, jirafas, cebras, ñus y elefantes), además de las más de 700 especies diferentes de aves, reptiles y anfibios. ¿Te lo imaginas?Pienso en la palabra «viaje», de donde proviene «safari». Nuestra vida también es un viaje, ¿no es cierto? Hay muchas cosas fantásticas creadas por Dios, y la naturaleza es una prueba irrefutable de la existencia del Señor. Sé que el pecado ha arruinado casi todo, pero aún podemos contemplar muchas huellas del Creador.¿Qué te parece hacer un safari en este día junto a Jesús? Este viaje será increíble, con experiencias inolvidables. Nunca dejarás de vivir emociones intensas con Aquel que te ama más que a nada en el universo. Solo tienes que ponerlo en primer lugar, ¿okey?¡Comienza ya esta aventura!
- Nada de lo que sucedió el domingo 22 de febrero hace sentido. - Hace apenas 3 meses la seño Sheinbaum decía que todo lo que sucedió el domingo era fascismo y autoritarismo. - 25 elementos de las fuerzas armadas abatidos, 30 miembros del crimen organizado muertos, 252 narco bloqueos en 20 entidades, 22 sucursales del banco del bienestar incendiadas, y Sheinbaum dice, cito: “pueden estar tranquilos de que se está resguardando la paz, la seguridad y la normalidad en el país”. - Yo no estoy tranquilo y no le creo que se está resguardando la paz, la seguridad ni la normalidad. - Nada de lo que ha sucedido en las últimas 24 horas cuadra. - Pienso que sólo nos han compartido un pequeño cachito de la película, y te quiero invitar a que la construyamos juntos en este episodio. Hosted by Simplecast, an AdsWizz company. See https://pcm.adswizz.com for information about our collection and use of personal data for advertising.
El analista independiente advierte con Laura Blanco que las campañas de ETFs ocultan los riesgos de un mercado que "también sabe caer".
====================================================SUSCRIBETEhttps://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1====================================================DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2026“POR SU GRACIA”Narrado por: Exyomara AvilaDesde: Bogotá, ColombiaUna cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church ===================|| www.drministries.org ||===================18 de FebreroSimón, hijo de Jonás, ¿me Amas?«Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas» (Juan 21: 17).Habían pasado muchos eventos antes de esa mañana, por lo que Pedro y sus compañeros decidieron ir a pescar. Pienso que, más por necesidad, era por distraerse. Estaban aturdidos y quizá confusos. Necesitaban poner sus pensamientos en orden haciendo lo que más les gustaba y sabían hacer: pescar.Mientras pescaban no muy lejos de la playa, llegó un visitante que les preguntó si tenían algo que comer. Los discípulos contestaron que no. El visitante les dijo que tiraran la red del lado derecho y, al hacerlo, pudieron atrapar a tantos peces que parecía que la red iba a romperse. Juan, reconociendo a Jesús, exclamó: «¡Es el Señor!». Pedro inmediatamente se echó al mar, entre tanto que los discípulos jalaban la barca.Sentado en la playa, el Señor les había preparado el desayuno. Comieron pescado asado, mirándose de reojo los unos a los otros. Nadie se atrevió a interrumpir el silencio, esperando temerosos lo que podía pasar. El Señor empezó la conversación con una pregunta escrutadora, profunda y comprometedora para uno de ellos: «Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que estos?».¿Qué decir? ¿Cómo justificar la conducta? ¿Cómo volver a jurar? Pedro estaba desnudo ante el Señor porque se daba cuenta de que él podía ver su alma transparentemente como si se tratara de un cristal. No podía engañar a aquel que lo conocía todo. Como todo pecador avergonzado y penitente contestó: «Sí, Señor; tú sabes que te amo».Jesús penetra hasta sus tuétanos cuando por segunda y tercera vez le pregunta si lo ama. Pedro abrió totalmente su vida para confesarle lo que Jesús ya sabía. Las lágrimas de Pedro eran evidentes. El valiente y brabucón Pedro había quedado atrás: ahí estaba un hombre arrepentido y humilde que estaba dispuesto a hacer todo por su Señor, aunque ahora no lo jurara.Al igual que Pedro, Dios trabaja contigo incansablemente. No importa cuánto corras ni cuánto prometas, Dios te conoce, sabe qué hay en tu alma, puede discernir cada uno de tus pensamientos y ahí sigue sentado a tu lado, desayunando contigo cada mañana, aunque lo ignores. Su pregunta es muy simple, pero profunda, escrutadora y comprometedora: ¿Me amas? ¿Cuál será tu respuesta? Dios te espera, porque todo es por su gracia.
En 1999, un gestor de fondos llamado Bill Miller llevaba ocho años consecutivos batiendo al S&P 500. Ningún profesional de la inversión lo había logrado antes y ninguno lo ha logrado después. Y aquel año, el noveno, Bill Miller estuvo a punto de perder la racha. En octubre llevaba un rendimiento espantoso. Sus clientes estaban furiosos. Los periódicos financieros empezaban a escribir obituarios de su carrera. Algunos inversores retiraron su dinero. El consenso era claro: Miller había perdido el toque. ¿Qué hizo Miller? Compró más de lo mismo. Duplicó sus posiciones en las empresas que todo el mundo estaba vendiendo. Terminó el año batiendo al índice por decimoquinto año consecutivo. Y cuando le preguntaron cómo había sobrevivido a aquellos meses horribles, dijo algo que llevo años sin poder quitarme de la cabeza: "La mayor ventaja que puede tener un inversor no es la inteligencia, ni la información, ni los contactos. Es el temperamento para sentarse quieto cuando todo el mundo a tu alrededor está perdiendo la cabeza." Pienso mucho en esa frase esta semana. Porque esta semana los mercados han hecho algo que no habíamos visto en más de veinte años. Algo que, en circunstancias normales, significaría que estamos al borde de un desplome brutal. Pero no estamos en circunstancias normales. Estamos en un mercado donde las reglas que funcionaron durante décadas se están reescribiendo en tiempo real, y donde la diferencia entre una oportunidad generacional y una trampa mortal puede ser un solo dato, una sola semana, una sola decisión de un consejero delegado al que nadie prestó atención. En el episodio de hoy de Actualidad Semanal +D contamos qué es exactamente lo que ha pasado, por qué debería importarte aunque no tengas una sola acción en cartera, y qué empresas concretas están en el centro de una rotación de dinero que ya está cambiando quién gana y quién pierde en esta economía. No voy a adelantar las conclusiones. Solo diré que hay un paralelismo histórico tan preciso, tan inquietantemente exacto entre lo que ocurrió hace veinte años y lo que está ocurriendo ahora mismo, que cuando lo escuches vas a querer comprobar las fechas dos veces. El episodio está disponible ahora. Enlace en el primer comentario, o mejor si te suscribes lo encontrarás siempre en tu plataforma de elección Y si Miller tenía razón, si la mayor ventaja es el temperamento entonces quizá lo más inteligente que puedes hacer hoy no es actuar, sino escuchar primero.
En Pienso, luego estorbo, con Toño Fraguas, hablamos hoy de la conciencia moral. Y, aunque parezca sorprendente, Donald Trump se cuela también en esta sección de filosofía. La cuestión es entender qué puede tener que ver su figura con los debates sobre ética y responsabilidad. Cuando Trump proclama que “mi único límite es mi propia moralidad”, está situándose fuera del consenso social sobre lo que consideramos aceptable o inaceptable. Se presenta como alguien que se basta a sí mismo para decidir qué está bien y qué está mal, sin necesidad de normas compartidas.El reto filosófico es otro: cómo retirar ese “anillo de invisibilidad” que le permite actuar sin consecuencias, cómo devolver a cualquier líder, Trump incluido, al terreno común donde la moral no es un capricho individual, sino un marco que nos obliga a todos.Escuchar audio
El presidente Donald Trump calificó como “irrelevante” el tratado comercial con México y Canadá, al señalar que no hay productos de esos países que interesen a Estados Unidos.
Toño Fraguas explica en Pienso, luego estorbo que el nuevo disco de Rosalía, Lux, funciona como un viaje por la espiritualidad y la fe. En su edición física, tanto en vinilo como en CD, aparece la frase “El amor no es consuelo, es luz”, una cita que ha inspirado el título de todo el álbum. La autora de esas palabras es Simone Weil, una filósofa francesa que murió hace más de 80 años, con tan solo 34 años.Escuchar audio
El programa 2806 de Radiogeek, les habló de varios temas importantes. El micro ARM Qualcomm, Snapdragon X2 Plus promete ser mucho mejor que la generación anterior; Xiaomi dejará de enviar actualizaciones de software a estos 19 dispositivos en 2026; Cierre histórico en la NASA la biblioteca clave de misiones espaciales será desmantelada en 2026; WhatsApp está trabajando en opciones adicionales para el temporizador de mensajes que desaparecen en la Web; Motorola 2026 al descubierto se filtra toda la hoja de ruta de la compañía; y por ultimo les explico el porque decidí no cubrir el CES 2026. Toda esta información la pueden encontrar desde nuestra web www.infosertec.com.ar o bien desde el canal de Telegram/Whastapp, o Instagram. Esperamos sus comentarios.
Nuestro filósofo de cabecera nos razona una curiosa premisa: Nada es sin razónEscuchar audio
====================================================SUSCRIBETEhttps://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1==================================================== DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2025“HOY ES TENDENCIA”Narrado por: Daniel RamosDesde: Connecticut, USAUna cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church===================|| www.drministries.org ||===================26 de DiciembreDios está con nosotros"La virgen quedará encinta y tendrá un hijo, al que pondrán por nombre Emanuel" (que significa: "Dios con nosotros") Mateo 1: 23En 1865, William Chatterton Dix, un hombre de negocios que vivía en Escocia, enfermó gravemente y tuvo que guardar cama durante varios meses. Al borde de la muerte, William empezó a reflexionar sobre la identidad de Jesús y la relevancia de la fe. Mientras meditaba, escribió un poema que más adelante se convirtió en una canción de Navidad: ¿Qué niño es este?* La mejor respuesta a esa pregunta la encontramos al inicio del Evangelio de Mateo, cuando el evangelista señala que el nacimiento de Jesús fue el cumplimiento de las palabras de Isaías: «"La virgen quedará encinta y tendrá un hijo, al que pondrán por nombre Emanuel" (que significa: "Dios con nosotros")» (Mateo 1: 23).Tradicionalmente, muchos de nosotros vemos el nacimiento de Jesús como el inicio de una gran historia, pero en realidad la encarnación se encuentra justo en el medio de la historia de la redención. En el Edén, cuando nuestros primeros padres pecaron y quedaron separados de Dios, él los buscó. Varios siglos después, el mismo Dios anunció sus planes de estar con nosotros (ver Éxodo 25: 8). Y cuando Gabriel le anunció a María que de ella nacería el Hijo de Dios, la promesa se hizo realidad. Ahora Dios estaba con nosotros.¿Pero cómo podemos lidiar con el hecho de que Jesús ascendió al cielo hace dos mil años? Curiosamente, Mateo no solo comienza diciéndonos que, en Jesús, Dios está con nosotros, sino que las últimas palabras de su Evangelio son: «Por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo» (Mateo 28:20). De manera que todo el libro de Mateo es un gran «sándwich» teológico que comienza y termina aseverándonos que, no importa lo que pase, Dios está con nosotros y lo estará «hasta el fin del mundo».Hace algún tiempo leí la historia de una pareja que estaba quitando los adornos de Navidad. Cuando casi habían terminado, el esposo le preguntó a su esposa: «¿Ya quitaste el pesebre?». La señora contestó: «No. Pienso dejarlo frente a la casa todo el año. Con lo mal que está el mundo, creo que necesitamos recordar que Dios todavía está con nosotros». No sé cómo está tu mundo en estos momentos, pero quiero que sepas que Dios está contigo. ¿Quién de tu entorno necesita hoy recibir esa buena noticia?
A la Quinta va la vencida. Pienso, luego estorbo. Del Hecho al Dicho.Escuchar audio
En Pienso, luego estorbo, Toño Fraguas se pregunta: “¿Por qué hay algo y no más bien nada?”. Todo parece tener una razón, o como decían los latinos: nihil est sine ratione, nada existe sin motivo. Para la mayoría de los filósofos, todo debe tener una causa, un origen, un fundamento… unos lo llaman Dios, otros azar, otros demiurgo, otros arjé, otros primer motor inmóvil.En este espacio nos planteamos entonces: ¿qué es la ontología?Escuchar audio
Nuestro filósofo Toño Fraguas se detiene a pensar en algo tan esencial como el acto de preguntar. En 1984, el grupo Siniestro Total lanzó una batería de interrogantes que nos invitan a avanzar: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Dónde estamos antes de nacer? ¿Dónde vamos después de morir? Preguntas que podrían ocupar toda una vida en busca de respuestas. Sin embargo, hoy el reto es aún más complejo: reflexionar sobre qué significa preguntar en sí mismo.En este camino aparece Martin Heidegger, filósofo alemán tan controvertido como inevitable. En una conferencia pronunciada en 1953 en la Academia Bávara de Bellas Artes, titulada La pregunta por la técnica, Heidegger afirmaba que “preguntar es estar construyendo un camino” y que “ese camino es un camino del pensar”.Escuchar audio
(Natalicio de José Raúl Capablanca) En 1920, el ajedrecista cubano José Raúl Capablanca escribió su obra titulada Mi carrera ajedrecística para promover su candidatura al título de campeón mundial. Dio resultado, ya que el año siguiente, cumplidos sus treinta y dos años, no sólo participó en el Tercer Campeonato Mundial de Ajedrez sino que se coronó campeón con su victoria sobre el entonces poseedor del título, el Gran Maestro alemán Emanuel Lasker, quien renunció después de perder cuatro partidas consecutivas. Pero esa no era la primera vez que había derrotado a Lasker. Lo había logrado hacía quince años, en un torneo de ajedrez rápido en el Club de Ajedrez de Manhattan, Nueva York, en 1906, cuando Capablanca tenía sólo dieciocho años. Entre 1914 y 1924 Capablanca perdió una sola partida, y se mantuvo campeón desde 1921 hasta 1927, cuando perdió el título ante el Gran Maestro ruso-francés Alexander Alekhine. De ahí que su biografía como miembro del Salón de la Fama del Ajedrez Mundial al que fue elegido en el año 2001 constate que José Raúl Capablanca, apodado «la máquina humana del ajedrez», tal vez fuera el mejor jugador natural de todos los tiempos, que derrotaba con frecuencia y aparente facilidad a diversos adversarios que tenían fama mundial.1 En las «Notas del autor» que escribió a modo de prólogo en su libro Mi carrera ajedrecística, Capablanca explica: «Este libro se propone satisfacer el interés general de que yo debiera contar los eventos y circunstancias que me han hecho llegar a lo que soy en el mundo del ajedrez. Al escribirlo, me he esforzado por decir la verdad. Pienso en ciertas partidas, posiciones y otras cosas, a riesgo de parecer en ocasiones extremadamente presuntuoso ante quienes no me conocen bien personalmente. Al engreimiento lo considero una tontería; pero más necia todavía es esa falsa modestia que en vano intenta ocultar lo que todos los hechos tienden a probar. »... Ha habido momentos en mi vida en los que estuve muy cerca de pensar que no podía perder ni un solo juego. Entonces fui derrotado, y esa derrota me trajo de vuelta del país de los sueños a la realidad. »Nada es tan saludable como ser [rotundamente derrotado] en el momento adecuado, [y de pocos juegos ganados he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas]. »Por supuesto que no me gustaría ser derrotado en momentos críticos, pero por lo demás espero que en algún momento en el futuro pueda perder algunas partidas más si de ese modo obtengo el mismo beneficio que he obtenido de las derrotas en el pasado.»2 A eso mismo se refiere el apóstol Pablo cuando en su Carta a los Romanos nos asegura que los seguidores de Cristo como él tenemos motivo de alegrarnos al enfrentar pruebas y dificultades, pues sabemos que las tales derrotas nos ayudan a desarrollar resistencia, la resistencia produce a su vez entereza de carácter, y la entereza de carácter nos llena de esperanza.3 Carlos ReyUn Mensaje a la Concienciawww.conciencia.net 1 José Raúl Capablanca, Mi carrera ajedrecística, Anotado por el editor Miguel A. Sánchez (Ediciones Two Bishops, 2021), Edición Kindle, Contratapa; José Raúl Capablanca, Biography [Biografía], World Chess Hall of Fame [Salón de la Fama del Ajedrez Mundial] En línea 28 mayo 2025. 2 Capablanca, Mi carrera ajedrecística, p. 20. 3 Ro 5:3-4
Va a parecer que me está dando a luz.