POPULARITY
El jefe de Gabinete argentino, Manuel Adorni, atraviesa una de las mayores crisis de su gestión, acorralado por las denuncias de presunto enriquecimiento ilícito y la creciente presión política. No obstante, anoche consiguió ganar tiempo: la jefa de la bancada oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, logró sumar apoyos suficientes para postergar hasta la próxima semana la sesión en la que se iba a debatir su interpelación y una eventual moción de censura para apartarlo del cargo. Manuel Adorni, el jefe de Gabinete argentino, enfrenta una creciente presión política y judicial tras reconocer que omitió declarar aproximadamente medio millón de dólares en sus declaraciones juradas. Mientras la oposición y sectores de su propio espacio político impulsan una moción de censura para apartarlo del cargo, la polémica continúa dominando el debate público. “Estamos cerca de la posibilidad de una moción de censura” Gonzalo Ruanova, exlegislador bonaerense del Partido Justicialista, analiza las claves de este escándalo político: “La situación de Adorni tomó una dinámica mucho más fuerte en esta última semana a partir de sus últimas declaraciones. Sus explicaciones en las declaraciones periodísticas fueron insuficientes y generaron que el tema vuelva a tener un debate intenso en lo público”. Además, “por lo que uno percibe y las declaraciones de los parlamentarios, estamos cerca de la posibilidad de una moción de censura, no solo por las declaraciones de la oposición, sino incluso de aliados del Gobierno que mencionan la posibilidad de acompañar esta moción de censura, si el jefe de Gabinete no presenta la renuncia antes de la sesión. Me parece que está corriendo un reloj importante para el jefe de Gabinete y para el Gobierno mismo”, agrega Ruanova. Apoyo de Milei Desde que estalló el escándalo, el presidente Javier Milei ha respaldado a Manuel Adorni con firmeza, incluso a costa de su propio capital político. Luis Lázaro, profesor de Derecho de la Comunicación en la Universidad Nacional de Avellaneda, nos explica los posibles motivos de este apoyo: “Yo diría por un par de razones. En principio, el hecho de entregar esa presa política de parte del presidente lo pondría en un lugar de debilidad, que no solo afecta al discurso, las narrativas, sino que afecta su propia capacidad de disputar lo que queda de su mandato con una aspiración cierta en términos de la reelección”. “Y además”, prosigue el profesor, “han aparecido algunas cuestiones vinculadas con los casos de corrupción que se ventilan en Argentina por estos tiempos. Me refiero específicamente al escándalo con la estafa de la criptomoneda $LIBRA, que involucró de manera directa y personal al presidente Milei, donde también ha estado Adorni involucrado, y empiezan a aparecer en el expediente judicial que investiga esa estafa, algunas líneas que conducen directamente a los subalternos del presidente y también al propio Milei. También una manera de desactivar esa conexión en algún momento puede ser el despido de Manuel Adorni como jefe de Gabinete”. Mientras tanto, el fiscal a cargo de la causa solicitó información adicional sobre el historial laboral del jefe de Gabinete y de su esposa, con el fin de profundizar la investigación sobre la evolución patrimonial del funcionario.
TECNOLOGIA Y LIBERTAD ☕️ DONACIONES https://ko-fi.com/deknet
Lo que sabíamos hasta ahora es que la directora de la Guardia Civil es una feliz sanchista que siente una admiración desbordante por Sánchez desde que le conoció. Tengo que reconocer que genera un fenómeno fan en muchas mujeres y hombres que ha sido una de sus fortalezas para llegar a la Secretaría General del PSOE y, finalmente, a la presidencia.
Director del ISSSTE destaca logros de la actual administración Falla en tanque afecta suministro de agua en CuajimalpaCuba enfrenta nueva jornada de apagones masivosMás información en nuestro podcast#grc
Rescatan a nueve personas atrapadas en la Torre Latino Irán exige garantías para pactar con Estados UnidosUNAM explica qué son realmente los algoritmosMás información en nuestro podcast#grc
No importa que insista en la idea de que «no me consta» para protegerse ante los numerosos escándalos que afectan a su Gobierno, su partido y su familia. La mayor parte se hicieron en su nombre y es insostenible insistir en que no sabía nada. Cualquier persona que conozca a Sánchez sabe que le gusta mandar y controlarlo todo. Es algo lógico tanto por la forma con que consiguió alcanzar el poder en el PSOE, repudiado por Zapatero, Rubalcaba, González y la inmensa mayoría de los barones, como por el personalismo con que ha dirigido su partido y el Gobierno.
He de reconocer que me impresiona la desfachatez de la izquierda a la hora de afrontar los escándalos que afectan al inquilino de La Moncloa. Como resultado del momento en que decidió mostrarse ante la opinión pública como un hombre profundamente enamorado de su mujer y el camelo de los días de reflexión, la dirección del PSOE decidió organizar unas cloacas para «desestabilizar» las investigaciones que fueran molestas para el Gobierno. Hay que aclarar que eso de la «dirección» es un eufemismo, porque en el partido y el Gobierno no se hace nada sin contar con la autorización del cursi enamorado.
México presenta estrategia anticorrupción ante la ONUEdomex refuerza combate al “coyotaje” en trámitesCDMX fortalece vigilancia sanitaria rumbo al MundialMás información en nuestro Podcast#grc
Los españoles están abrumados ante la avalancha de noticias de corrupción que afectan al sanchismo. El nivel de degradación que se ha alcanzado era impensable, pero la realidad es muy tozuda. La aparición de un importante número de joyas de Zapatero en la caja fuerte de su despacho oficial como expresidente ha generado incertidumbre y preocupación en La Moncloa y el PSOE. La reacción del entorno del expresidente ha sido señalar que provienen de la herencia de su mujer. La mujer de Zapatero ha sido siempre muy discreta.
Nicolás Lúcar, periodista de Exitosa, señaló que este es el peor momento en la historia de la corrupción nacional. Asimismo, remarcó que la corrupción debe ser castigada de manera muy severa Noticias del Perú y actualidad, política.
La imputación del expresidente del Gobierno es un tsunami que destroza cualquier estrategia diseñada por Sánchez y su equipo. Lo sucedido tiene dos vertientes. La primera y más importante es la judicial, donde todo dependerá de la evolución de la instrucción. Hay mucho tiempo por delante, ya que su complejidad y derivadas hacen prever que será un proceso largo.
«La proliferación de puteros a cargo del erario, desalmados y palmeros es bastante desoladora, pero en poco más de un año se acaba esta sórdida etapa»
Presentan iniciativa de reforma constitucional a la LGIPE Inhabilitan a Corporativo Mexicano Revelor por contrato irregularSuspenden agua en colonias de Magdalena ContrerasMás información en nuestro podcast#grc
Inhabilitan a HIMA Promotions por falsear información al IMSSGertz Manero asume como embajador de México en Reino UnidoCIDH exige liberar presos políticos en Venezuela Más información en nuestro Podcast#grc
Critican a Sheinbaum por reunirse con BTS antes que con víctimasDenuncian presuntos nexos y corrupción en TamaulipasMarco Rubio viaja a Roma para acercarse al Vaticano Más información en nuestro Podcast#grc
FGR citará a 50 personas por muerte de agentes en ChihuahuaTren Felipe Ángeles supera 206 mil usuarios en su primera semanaServicio Secreto hiere a hombre cerca de la Casa Blanca Más información en nuestro Podcast#grc
Frenan contrabando de armas rumbo a México Lluvias afectan al Conservatorio Nacional de MúsicaMás geoparques: la UNESCO amplía su red globalMás información en neustro podcast#grc
Daniel Muñoz y Silvia Riveiro repasan los titulares del día centrados en el procesamiento judicial por corrupción de Begoña Gómez.
En la primera vuelta de las elecciones en Perú, varias mesas de votación tuvieron que postergar su apertura por falta de material electoral. La Oficina Nacional de Procesos Electorales responsabilizó directamente a la empresa Servicios Generales Galaga, encargada de la distribución y logística. En su página web se presentan como una empresa que prioriza la puntualidad. Nos referimos a Galaga SAC, la compañía que retrasó material electoral y acumula más de 36 millones de dólares en contratos con el Estado peruano. Mayor desconfianza en las instituciones “Hasta ayer casi nadie conocía la empresa Galaga. Ahora, todos la conocen porque ha sido responsable de un tremendo escándalo que ha malogrado esta elección, la ha ensuciado. No en el fondo porque los votos involucrados con las demoras no llegan a ser tan grandes, pero sí deja una sensación muy mala y en un contexto de poca confianza en las instituciones. Simplemente degrada más la percepción de confianza de la ciudadanía sobre las autoridades electorales”, explica a RFI el analista peruano Augusto Álvarez Rodrich. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) responsabilizó del retraso electoral directamente a Servicios Generales Galaga, que niega las acusaciones. Pero lo más rocambolesco de todo esto es que la ONPE volvió a adjudicar a esta firma un contrato para transporte de material electoral tras haberla penalizado en tres ocasiones por incumplimientos en servicios similares. “No hay una explicación muy racional para eso. Si ya había actuado mal, ¿para qué la vuelven a contratar? Es algo que las investigaciones que están desarrollando en ese momento van a dilucidar”, comenta Rodrich. Tentación de “impugnar los resultados” Es cierto que el retraso de estos votos no será determinante para el cómputo general del escrutinio, pero podría ser utilizado por cualquier candidato o partido político como denuncia ante un posible fraude electoral. Marcela Ríos, la directora para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), analiza para RFI que “ciertamente acá va a haber una tentación de judicializar el proceso y de impugnar los resultados. Ya era un riesgo latente en un contexto tan fragmentado y tan polarizado, y el riesgo de esa judicialización solo ha aumentado con los errores en el procedimiento”. “Y creo que es muy importante que todas las instituciones peruanas puedan hacer una investigación exhaustiva de cuáles han sido los problemas. Pero también sobre todo aprender y subsanar los problemas, porque se viene una segunda vuelta presidencial sí o sí, y es imprescindible que los problemas que ocurrieron en este proceso sean totalmente subsanados para la segunda vuelta, para que la ciudadanía peruana pueda confiar y acudir a votar tranquilamente”, añade. Mientras el gerente general de Galaga guarda silencio, ayer la Policía Nacional detuvo al gerente de la gestión electoral de la ONPE por el presunto delito de omisión y demora de actos funcionales. Según indicó la institución, esta acción se realizó en estricto cumplimiento de la ley como parte de la lucha contra la corrupción.
Los peruanos van a las urnas el próximo 12 de abril tras una campaña marcada por la crisis de seguridad y la institucional. Dos populistas de derechas, Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga, dominan las encuestas en una carrera con un largo número de aspirantes, varios de los cuales están marcados por antecedentes de condenas, irregularidades o sombras de corrupción. Las elecciones en Perú del próximo 12 de abril están marcadas por una larga lista de propuestas populistas para atajar la crisis de seguridad que vive el país: cárceles rodeadas de víboras, premios por matar criminales o comandos de aniquilamiento. Analizamos el contexto y los principales candidatos en un país con un historial negro donde colgarse la banda presidencial puede ser sinónimo de ir a la cárcel vistos los antecedentes. Nos acompañan en esta edición: -Lissell Quiroz, historiadora profesora de estudios latinoamericanos en la universidad Cergy Paris. -Maria José Zorrilla, analista política -Guillaume Asskari, periodista independiente especializado en América Latina -Desde Lima, el corresponsal de RFI, Carlos Noriega Realización: Yann Bourdelas, David Broackway Sonido: Vanessa Loisseau Presenta: Carlos Herranz Coordinación editorial: Florencia Valdés
La semana pasada, dos altos funcionarios fueron removidos de sus cargos tras el uso, desde el Congreso Nacional, de la Ley de Juicio Político. En el caso del fiscal general de la República, el juicio político se llevó a cabo de forma expedita y resultó en su destitución. La presidente de la Corte Suprema de Justicia renunció antes de conocer la misma suerte. Sus sucesores, afines al partido oficialista y a su nuevo aliado, el Partido Liberal, ya han sido nombrados. ¿Qué hay detrás de este cambio de piezas en el escenario judicial? A la salida del Ministerio Público de Tegucigalpa, en su carro blindado, el fiscal anti corrupción, Luis Javier Santos, habla a RFI de su preocupación acerca de los recientes nombramientos de altos funcionarios en el sector justicia. “Todos esos casos van a quedar en la impunidad” “Lo que está ocurriendo en Honduras es lo que ocurre siempre cuando inicia una nueva administración de Gobierno”, explica. Es decir, el intento de apoderarse políticamente de las instituciones claves del país. Lo cual, en Honduras, pasa por el Congreso Nacional. “Cualquiera que llegue al poder, el objetivo es proteger a todos los funcionarios o exfuncionarios, y que queden en la impunidad unas acusaciones que hay pendientes”, recalca el fiscal anti corrupción. Investigar a funcionarios corruptos es su especialidad. Muchos de ellos vienen del Partido Nacional, y aún están en el poder: “Todos esos casos van a quedar en la impunidad, porque son casos que de alguna manera son contra el partido. El actual presidente de la República tiene una investigación pendiente en la Corte Suprema de Justicia desde hace aproximadamente 14 meses”, apunta. El presidente Nasry Asfura está acusado por el desvío de más de un millón de dólares, cuando fungía como alcalde de la capital. El nuevo fiscal general, Pablo Emilio Reyes, afín al Partido Nacional, prometió en su primera conferencia de prensa no parcializar la persecución de delitos. “Ellos van a buscar cuidarse” “Toda línea de investigación que ha sido aperturada seguirá, siempre y cuando se haya iniciado o se siga realizando con la objetividad e imparcialidad que debe caracterizar la gestión del Ministerio Público”, afirmó Reyes. Una promesa que Juan Carlos Aguilar, analista político, mira con recelo: “Mientras las instituciones públicas estén altamente politizadas, es muy difícil que sean independientes y autónomas. Obviamente hay juicios que están abiertos, lo que usted mencionaba del presidente. El expresidente Hernández incluso no hace mucho intentó revocar una orden de captura para poder, me imagino, regresar al país y defenderse en libertad. La Corte dijo que no”, analiza. “Pero sí, naturalmente ellos van a buscar cuidarse, van a buscar lo que muchas veces hemos visto, el tema de negociar impunidad también, en función de cómo se reconfiguran las cosas”, prosigue el director de Transparencia de la ASJ (Asociación para una Sociedad más Justa). En las próximas semanas, otros funcionarios podrían enfrentar un juicio político. El presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, ya mencionó al consejero Marlon Ochoa, por abusar de su cargo en las elecciones presidenciales de noviembre desde el Consejo Nacional Electoral.
Nicolás Lúcar, periodista de Exitosa, alertó que la crisis de combustible en el Perú podría agravarse si no se toman las medidas adecuadas para solucionarla. "No podemos estar en esta improvisación y falta de respuestas", comentó. Noticias del Perú y actualidad, política.
Hasta el momento está acreditado, con pruebas abrumadoras, la corrupción en el PSOE en la etapa sanchista. La duda, aunque me parece irrelevante, es si una parte iba o no al funcionamiento del partido.
Federico y Rosana Laviada analizan la última farsa de Sánchez: anuncios falsos, regalos electorales y un banco para financiar la corrupción.
Empresas sancionadas por mentir para conseguir contratos públicos Marina asegura 185 tragamonedas en Lázaro Cárdenas Comando Sur abate a dos en operativo antidrogas en alta marMás información en nuestro Podcast
Teresa Gómez, Luis María Pardo y Miguel Ángel Pérez tratan las novedades de la corrupción que rodea a Sánchez y la previa de las elecciones extremeñas
Programa completo en el día de las elecciones en Extremadura tras una semana marcada por los escándalos que rodean al PSOE y a Sánchez
El periodista de Exitosa, Nicolás Lúcar, señaló que, en el Perú, no solo existe una crisis de inseguridad, sino también una profunda crisis moral por "la invasión de casos de corrupción" en el aparato estatal, que calificó como "ineficiente". Noticias del Perú y actualidad, política.
Hoy hablaremos de dos exministros, el del interior, Luis Fernando Velasco, y de Hacienda, Ricardo Bonilla, a quienes la magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, Aura Alexandra Rosero Baquero, envío a la cárcel por el entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo UNGRD. Los dos exfuncionarios son investigados por su presunta participación en una organización criminal que habría direccionado contratos de la UNGRD y el Invías. La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer. Por esa razón, la magistrada del Tribunal magistrada Aura Alexandra Rosero Baquero los envió a prisión, en establecimiento carcelario, tras negarle detención domiciliaria.Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformasAmpliación de esta noticia en sincandado.com
Hoy hablaremos de Angie Rodríguez, la directora del Departamento Administrativo de La Presidencia de la República, de quien se dijo había renunciado a su cargo, pero finalmente no se fue y acaba de hacer otra grave denuncia. A comienzo de este mes, la mujer más poderosa del Gobierno Petro hizo graves denuncias sobre una presunta persecución en su contra, incluso que desconocidos ingresaron a la vivienda de sus padres en el sur de Bogotá. Hoy se conoce una nueva denuncia de la directora del Dapre, quien dijo que se está utilizando su nombre para hacer cobros irregulares a EPS intervenidas, dentro de una campaña de desprestigio en su contra. Y anuncio que renunció como superintendente de salud ad hoc para el caso de la Nueva EPS. Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas Ampliación de esta noticia en sincandado.com
Rosana Laviada analiza analiza la corrupción endémica en el PSOE. Incluido el 2% por contrato que cobraba la trama de Cerdán.
Sancionan a tres empresas por corrupción en contratos federales Despliega CNPC puente aéreo humanitario en Hidalgo Tragedia aérea en Kenia deja al menos 11 muertos Más información en nuestro podcast
El periodista de Exitosa, Nicolás Lúcar, se refirió a las denominadas leyes "pro-crimen" aprobadas por el Congreso y señaló que los parlamentarios han favorecido a los delincuentes al buscar protegerse de las investigaciones por corrupción. Noticias del Perú y actualidad, política.
Concanaco pide prórrogas fiscales para empresarios afectados por lluvias Brugada llama a solidarizarse con damnificados por lluviasNetanyahu comparece ante tribunal por caso de corrupciónMás información en nuestro podcast
¡Dona tu trenza! Participa en el Trenzatón 2025Únete a la Jornada de Búsqueda en el Ajusco Sarkozy irá a prisión por financiamiento ilegal de campañaMás información en nuestro Podcast
CDMX enviará maquinaria a Veracruz para ayudar tras las lluviasImpromed y Total Farma, sancionadas e inhabilitadas por corrupciónTrump anuncia acuerdo internacional sobre tregua en GazaMás información en nuestro Podcast
En ESTO NO TIENE NOMBRE, analizamos el escandaloso fraude de ARS SENASA con el abogado Miguel Surun Hernández. Descubre cómo la Convergencia Nacional y la fundación Primero Justicia acusan a exfuncionarios de haber robado 9 mil millones de pesos a través de transacciones falsas. ¿Quiénes son los responsables y qué implica este caso para la Seguridad Social en el país? No te pierdas esta importante conversación sobre corrupción.
En ESTO NO TIENE NOMBRE, el presidente de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio, nos revela detalles de la querella contra el exministro de Educación, Ángel Hernández. Conoce las graves acusaciones de violación de la Ley de Declaración Jurada de Patrimonio y lavado de activos. ¿Ocultó una sociedad comercial? Entérate de la verdad detrás de este escándalo de corrupción que sacude el sistema dominicano.
Coparmex reconoce avances y advierte retrocesos tras Primer Informe de Sheinbaum Banxico ajusta proyecciones para México en 2025 y 2026Papa León XIV ora por víctimas del terremoto en AfganistánMás información en nuestro Podcast
La justicia argentina investiga un escándalo de corrupción que amenaza con implicar a altos funcionarios del gobierno de Javier Milei. La semana pasada las autoridades argentinas allanaron varias propiedades para recabar pruebas sobre un presunto caso de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad. Presiones, sobornos, audios filtrados a la prensa y un gobierno que se mantiene en silencio. La justicia argentina investiga un supuesto caso de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad, luego de que el exdirigente de este organismo, Diego Spagnuolo, a su vez próximo del presidente Javier Milei, fuese removido de su cargo tras salir a la luz unos audios aún no verificados, en el que se alude sobornos entre altos funcionarios e incluso salpican a la hermana del presidente, Karina Milei, quien es la actual secretaria General de la Presidencia. “No me ha sorprendido en cuanto a una práctica de este gobierno porque ya tiene denuncias en otros organismos”, dijo a RFI el anterior director de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga. “Lo que sí me ha dolido mucho es que sea en la Agencia Nacional de Discapacidad, porque lo paradójico acá es que se hizo un ajuste salvaje de los recursos para las personas con discapacidad. Se estigmatizó a las personas con discapacidad como que tenían pensiones truchas, certificados truchos. La Justicia lo demostrará, pero por lo que se ha conocido. Además, estaban utilizando el organismo para enriquecimiento ilícito. Entonces es muy triste que desde el Estado se perpetre esto en contra de uno de los colectivos más vulnerables de nuestro país. Yo confío en que la justicia actúe rápido, pues la justicia es la que debe dar las respuestas lo más rápido posible”, señaló. El escándalo que supone esta investigación coincide con las protestas que mantienen desde hace poco más de un mes las diferentes organizaciones a favor de los discapacitados que siguen luchando para que se apruebe una ley que permita garantizar los derechos y servicios esenciales para las personas con discapacidad, en un contexto de recortes y demoras en los pagos. “El Gobierno ni siquiera nombra la situación, ni siquiera habla de esto porque lo toman como que acá no ha pasado nada. Y es vergonzoso porque las organizaciones de las personas con discapacidad la están pasando mal. Los profesionales no están recibiendo, digamos, el ajuste necesario y económico con respecto a esto, y hoy tuvimos que salir de vuelta en las calles para pronunciarnos en contra de esta corrupción, porque es terrible que no haya pan en la mesa de muchos y muchas personas, cuando en realidad hay un hecho de corrupción donde se están llevando plata en nombre de la discapacidad”, deploró Remigia Cáceres, secretaria nacional de discapacidad en CTA (Central de trabajadores en Argentina). Mientras la justicia argentina actúa con rapidez tras los 16 allanamientos realizados a finales de la pasada semana en el que se incautaron teléfonos y computadoras, contrasta con el silencio del gobierno que sigue sin pronunciarse sobre este caso al cierra de esta edición.
Embajador de EU celebra avances entre Sheinbaum y TrumpImevis gana Premio Anticorrupción por innovador modelo de gestión en el EdomexTiroteo en Austin deja tres muertos y dos heridosMás información en nuestro Podcast
Tres vinculados a proceso por desaparición de menor en Edomex ¡Rescate en Hidalgo! Salvan a casi 30 perritos y detienen a seis por narcomenudeo Empresarios mexicanos acusados en EU por sobornos ligados a PemexMás información en nuestro Podcast
El descontento de los ucranianos con el Gobierno de Volodímir Zelenski se ha disparado. El presidente remodeló su gabinete para dar un nuevo aire a su liderazgo, pero la reestructuración se vio opacada con una ley que cortaba la independencia de las dos agencias anticorrupción del país. La medida, justo cuando se destaparon varios escándalos de corrupción, desencadenó las primeras protestas masivas desde el inicio de la guerra con Rusia.
José García Domínguez, Cristina Losada y Eugenia Gayo analizan la sesión extraordinaria del Congreso sobre los casos de corrupción en el Gobierno y el PSOE.
El magistrado instructor ordenó el ingreso en prisión de Santos Cerdán. En pocos días ha pasado de ser el todopoderoso secretario de Organización del PSOE y diputado en el Congreso a ser un preso común acusado de formar parte de una organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Las pruebas son abrumadoras y sus intentos de explicarse ante el juez han sido patéticos. No era más que un pobre hombre sin formación, escasas luces y ciega lealtad a Sánchez. Ahora se tendrá que determinar el alcance de los millones sustraídos con prácticas corruptas y saber si una parte era para el partido. En cualquier caso, los dos secretarios de organización del líder socialista han demostrado ser personas indeseables hasta extremos que eran impensables.
Este programa no es terapia si piensas que la puedes necesitar acude a un psicólogo/a clínico o psiquiatra. Si necesitas terapia. evita aquellas personas sean youtubers, psicólogo/a de la tv y que quieran lucrar contigo.Conviértete en un seguidor de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/caras-vemos-sufrimientos--6047464/support.
El Congreso de Ecuador aprobó una reforma constitucional que permitiría establecer bases militares extranjeras en el país. La medida, que deberá ser aprobada en referéndum, busca reforzar la lucha contra el narcotráfico. Carla Álvarez, experta en seguridad del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, se muestra cautelosa frente a esta propuesta y duda de que la cooperación internacional, sin una depuración institucional y un fortalecimiento legal, pueda resolver problemas estructurales como la corrupción. Ecuador podría eliminar próximamente un capítulo de su Constitución —vigente desde 2008, en la era de Rafael Correa— que prohíbe la presencia de bases militares extranjeras. La reforma fue aprobada este martes en el Congreso, con el respaldo de la bancada oficialista, con el argumento de reforzar al Estado frente al crimen organizado.En ese contexto de creciente inseguridad, la iniciativa goza de apoyo entre la ciudadanía, explica Carla Álvarez."Esta propuesta es bastante popular entre los ecuatorianos porque para el 50 % de los ciudadanos el principal problema del país es la inseguridad. Eso refleja mucho la sensación de miedo que se vive en Ecuador por los elevadísimos indicadores de violencia. La tasa de homicidios en Ecuador está por superar la de Haití, que actualmente registra 40 muertes por cada 100.000 habitantes". Sin embargo, la especialista expresa reservas sobre la eficacia de instalar bases extranjeras para combatir al crimen organizado.Más depuración institucional"La cooperación con presencia militar no es necesariamente la mejor respuesta. Si hacemos una evaluación de los diez años de operación de la base militar de Manta, podríamos decir que en ese momento hubo una mejora en las condiciones de seguridad. Pero, de hecho, fue tras la salida de la base cuando empezamos a ver avances más sólidos, gracias al fortalecimiento del andamiaje institucional, presupuestario y normativo. Eso permitió reducir la tasa de violencia. Llegamos a tener 5,8 muertos por cada 100.000 habitantes, apenas por debajo de la tasa de Chile, que era el país más seguro de América del Sur". Las fuerzas militares estadounidenses se retiraron de Manta en septiembre de 2009. Dieciséis años después, la situación es otra."Ahora hemos superado los 40 muertos por cada 100.000 habitantes. Creo que lo que se necesita es cooperación tecnológica: compartir información, rastrear flujos de dinero ilegales, monitorear movimientos de personas vinculadas al crimen organizado transnacional. La cooperación internacional, por sí sola, no va a resolver los problemas locales de Ecuador. Muchos de estos problemas tienen que ver con corrupción y con infiltración en las instituciones. Esto no se resuelven con militares, sino con leyes y depuración institucional", concluye.La Corte Constitucional debe ahora pronunciarse sobre la reforma antes de que se someta a consulta popular.
La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, aseguró que la institución que dirige 'investiga' y 'no criminaliza', luego de reunirse con la relatora especial de la ONU sobre independencia judicial, Margaret Satterthwaite. En entrevista con RFI, la exfiscal Thelma Aldana, desde su exilio en Estados Unidos, denuncia ante los micrófonos de RFI el 'ataque perverso y sin precedentes de Porras contra la justicia' de Guatemala y hace un llamado a la resistencia. La fiscal Consuelo Porras está sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea, que la consideran "corrupta" y "antidemocrática" por sus cuestionadas investigaciones contra exfiscales y jueces anticorrupción, activistas, periodistas y el presidente Bernardo Arévalo, entre otros.La relatora especial de la ONU, Margaret Satterthwaite, se encuentra en Guatemala para evaluar el sistema de justicia del país. Tras su llegada, el presidente Bernardo Arévalo denunció que la justicia estaría secuestrada por la fiscal general Consuelo Porras, y expresó su preocupación por el abuso de autoridad del Ministerio Público contra las autoridades que no estén de su lado.Una acusación a la que se une, desde Estados Unidos, donde está asilada desde hace seis años, la exfiscal general Thelma Aldana, en declaraciones a RFI."El Ministerio Público, por medio de la señora Consuelo Porras, ha hecho uso del derecho penal en contra de fiscales, jueces anticorrupción, defensores de derechos humanos, dirigentes de pueblos indígenas, actores sociales. Somos más de un centenar de personas en el exilio, entre las cuales aproximadamente 50 fuimos fiscales y jueces. Hay periodistas independientes en el exilio que también han sido criminalizados", dice Aldana.Llamado a la resistencia para defender la justicia Según un comunicado de la ONU, la relatora para la independencia de la justicia, Margaret Satterthwaite, evaluará el libre ejercicio de la abogacía. Sin embargo, quienes ejercen libremente esta profesión estarían nadando contra la corriente, pues se oponen a la criminalización de la que son víctimas, anota Aldana."La criminalización que existe en Guatemala es alarmante. A pesar de eso, hay algunos pocos jueces, muy pocos, que tratan de mantener la dignidad y la independencia. Yo hago un llamado a que resistan, un llamado también a la población para que resista ante este ataque sin precedentes en la historia del país. Me parece que es muy difícil encontrar otro país en el mundo que esté sufriendo en su sistema de justicia un ataque tan perverso como el que provoca Consuelo Porras y sus jueces aliados. El sistema de justicia de Guatemala ha sido capturado por grupos mafiosos", subraya."Consuelo Porras tiene secuestrada la Fiscalía General, la entidad encargada de perseguir e investigar los delitos", dice la exfiscal Aldana y asegura que ella se ha convertido en “la cara visible del profundo deterioro de la justicia” en Guatemala, un proceso que comenzó “a partir de la expulsión de la CICIG, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”, precisa.El mandato de Porras termina en mayo de 2026.
El proyecto de ley de Rogelio Alfonso Genao Lanza promete generar un gran debate al eliminar las exoneraciones de impuestos para la importación de vehículos destinados a políticos, jueces y otros altos funcionarios. ¿Es esta la medida que necesitamos para reducir los privilegios de la clase política? En este episodio, Rogelio Genao nos explica los detalles de su propuesta y cómo esta podría transformar la relación entre los ciudadanos y sus servidores públicos.
México cae cinco puntos en Percepción de la Corrupción En Veracruz habrá licencia permanente para personas de 50 años en adelante Trump veta a la agencia Associated Press por no usar la denominación “Golfo de América”Más información en nuestro Podcast