POPULARITY
Categories
El secretario general de la ONU viaja este martes a Haití para realizar una "visita de solidaridad" con la población, atrapada desde hace años en una espiral de violencia protagonizada por las pandillas. Solo en lo que va de año, al menos 2.300 personas han muerto a causa de las acciones de estos grupos criminales, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. Haití, el país más pobre de América, lleva años sumido en una profunda crisis marcada por la violencia de grupos armados que cometen asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros. En este contexto de violencia generalizada y sistemática, el secretario general de la ONU visita este martes el país en lo que ha sido descrito por la organización como una "visita de solidaridad". “Cerca de 1.5 millones de desplazados internos” Eduardo Ordóñez, experto en política y seguridad especializado en América Latina, nos explica las razones de las crisis que atraviesa Haití: “Haití está atravesando una crisis terrible en todas las escalas: a nivel político, electoral, a nivel de seguridad y sobre todo a nivel humanitario, que es la crisis que más impacta la población. Tienen cerca de 1.5 millones de desplazados internos, y esto debido a la fuerte presencia y control de las bandas haitianas sobre la capital, y sobre todo porque se han ido expandiendo hacia otros territorios donde históricamente no habían estado. Ya casi controlan el 90% de la capital y ahora se han ido extendiendo más allá”. “Yo creo que esta visita es bastante importante porque marca un hito. Es la segunda vez que António Guterres visita Haití. Ya lo había hecho en 2023, pero esta vez se va a reunir con las víctimas”, subraya Ordóñez. “La ONU es como una persona non grata en Haití” Al menos 2.300 personas han muerto en Haití desde comienzos de año a causa de la violencia de las bandas criminales, informó Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ante el agravamiento de la crisis, la ONU advirtió sobre la urgente necesidad de actuar para frenar a estos grupos armados. Sin embargo, el sociólogo y profesor Jean Saint Paul, del Brooklyn College de Nueva York, cuestiona la actuación de la organización: “Es un actor que ha contribuido también en el debilitamiento del tejido institucional del Estado en Haití. Así que en Haití no tiene buena prensa, tanto en Haití como en la diáspora haitiana. Porque no tenemos que olvidar que, hasta hoy en día, la ONU ha sido responsable de violaciones de derechos humanos en Haití. Fueron soldados nepaleses de la ONU quienes trajeron el cólera en Haití. Así que la ONU es como una persona non grata en Haití, excepto por los actores de la élite corrupta”, denuncia. Haití se prepara para recibir a un nuevo contingente de fuerzas extranjeras desplegadas sobre el terreno con el objetivo de combatir a las pandillas. La misión multinacional, autorizada por la ONU, contará con aproximadamente 5.500 efectivos.
Los colombianos van a las urnas este domingo 21 con dos opciones, votar al ultraderechista Abelardo de la Espriella o al candidato de la izquierda oficialista, Iván Cepeda. Ambos llegan al balotaje tras una campaña minada por un aumento de la violencia de los grupos armados que ha colocado el tema en el centro del debate. ¿Cómo combatirla, con mano dura o con diálogo? Lo cierto es que la ola de criminalidad se ha vuelto un calvario en departamentos como la del Cauca. RFI viajó a la zona de Popayán, la capital, para hablar con los habitantes de comunidades que viven en medio de un verdadero fuego cruzado. El departamento del Cauca, en el suroccidente de Colombia, lleva décadas marcado por el conflicto armado. Su geografía de difícil acceso ha favorecido tanto el cultivo de coca como la presencia de grupos armados y distintas disputas territoriales, en un contexto de histórico abandono estatal. El pasado abril, la región registró 24 hechos violentos en una sola semana, con muertos y heridos, lo que aumentó el temor entre la población. En la región de Popayán, la capital del departamento, María describe el impacto cotidiano de esa violencia en la vida de las comunidades. “Trasladarse de un lugar a otro implica correr el riesgo de que algo ocurra, de que les pase algo a nuestros hijos, por ejemplo, cuando salen a estudiar. Uno teme que estalle una bomba o que suceda cualquier cosa. Eso genera pánico en toda la comunidad, porque ya ha pasado en muchos lugares”. Las comunidades intentan resistir a la violencia, aunque también conviven con la sensación de abandono institucional, señala Julián. “En el Cauca se usa mucho una frase: ‘no pasa nada'. Si aparece un cilindro, se dice: ‘no pasa nada'. Si ocurre una masacre a 20 minutos de nuestro colegio, se dice: ‘no pasa nada'. Si matan al señor de la carne, también: ‘no pasa nada'. No es que seamos indolentes; es que, como no tenemos otra cosa que hacer, terminamos normalizándolo. Y ese es el riesgo: que lo veamos tan normal, tan cotidiano, que deje de sorprendernos”. Sandra Ortiz, integrante de Diálogos Humanitarios del Consejo Regional Indígena del Cauca, reconoce que esta región ha sido históricamente víctima de la guerra, pero asegura que, tras los diálogos de paz, hace diez años, la dinámica del conflicto ha cambiado. “Ahora son otros grupos, enfocados en los cultivos y en la minería ilegal, con un propósito de control y destrucción de esa economía. Podríamos decir que hay cinco grupos principales: la Dabo, la Jaime, la 57, el ELN y la Carlos Patiño. A partir de ellos se desencadenan otros grupos más pequeños o comandos”. Ortiz añade que estas estructuras armadas se han fortalecido desde la pandemia de COVID-19, con un aumento del reclutamiento. A comienzos de 2026, sumaban más de 27.000 integrantes, según la Fundación Ideas para la Paz, un 23% más que un año antes.
En Ecatepec rescatan a bebé abandonada en campamento improvisado Siguen cerradas Zócalo/Tenochtitlan y Chabacano de L2 ONU exige fin de ataques entre Israel y Hezbolá Más información en nuestro podcast#grc
FOVISSSTE convertirá créditos de UMAS a pesos En Sinaloa son detenidas 11 personas generadoras de violencia Condenan a hijo de princesa noruega por violación y violenciaMás información en nuestro podcast#grc
Uno de cada tres adultos mayores en México sufre algún tipo de violencia: OPS Embarcaciones con petróleo, ya comenzaron a salir del estrecho de Ormuz: Trump Después de seis décadas de su último campeonato, Inglaterra buscará e volver a levantar la copa Más información en nuestro podcast#grc
Rescatan y liberan lobo marino en playas Chiapas ONU, Semujeres, Unicef, lanzan campaña contra violencia familiar Marruecos presume la universidad más antigua Más información en nuestro podcast#grc
Un apuñalamiento, una ola de violencia y una ciudad en llamas. Es lo que está pasando en la capital de Irlanda del Norte. De fondo, la cuestión migratoria. Un refugiado sudanés, un sentimiento antiinmigración y un problema de convivencia. Lo analizamos desde las calles de Belfast con Pablo Pardo, corresponsal de EL MUNDO en el Reino Unido Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
“Es terrorífico”: viceprimer ministra de Irlanda sobre violencia anti-inmigración en su país
Proposta foi admitida pela CCJ da casa e agora segue para discussão em uma comissão especial.
La Policía de Investigaciones realizó dos allanamientos, uno en Santa Fe y otro en Arroyo Leyes, en el marco de una denuncia presentada por una mujer. El principal sospechoso fue arrestado y durante el procedimiento se incautaron drogas y un revólver calibre 38.
Sheinbaum califica de provocación protestas de la CNTE Olinia busca alianza con empresarios Elección presidencial sigue cerrada en PerúMás información en nuestro podcast#grc
Conversamos con Jessica Matus, abogada especialista en protección de datos y privacidad, directora de privacidad y ciberseguridad en Magliona abogados, y fundadora de la Fundación Datos Protegidos, sobre la filtración de imágenes íntimas de la senadora Camila Flores y violencia digital de género.
Álvarez Prada ha destacado en el programa Tarde Abierta que la violencia de género es un 'problema estructural' y de 'salud pública' que debe trascender el ámbito privado para ser abordado desde lo comunitario. En este sentido, subrayó que, aunque no todos los hombres ejercen violencia, es fundamental que el género masculino en su conjunto se sume al 'carro del feminismo', entendido como la búsqueda de la igualdad de oportunidades y el fin de las jerarquías de poder. La psicóloga y decana del Colegio de Psicología de Galicia e integrante del Consejo General de Psicología ha mostrado como referencia de esa transformación, el programa gallego 'Abramos o círculo' donde se trabaja precisamente desde la prevención con hombres que, aunque no necesariamente están judicializados, reconocen conductas violentas.
«El justicialismo que está en el fondo es intentar -por el mero hecho de yo sentirme víctima- sentirme henchido de derechos». En este segundo programa sobre «La guerra perpetua» y que está dedicado a la «Violencia en un mundo sin Dios», D. Ángel J. Barahona Plaza, Doctor en Filosofía y Catedrático de la Universidad Francisco de Vitoria, nos adentra en la realidad de los conflictos a lo largo de la historia y nos desvela los estereotipos que el hombre ha ido creando para poder justificar siempre el enfrentamiento y la aniquilación de aquello que ve como enemigo a batir. Además, aborda cómo a través de las ideologías y los propios intereses se han maquillado, tergiversado y/o escondido los auténticos motivos que movían el acabar con «el otro» y encontrar siempre un enemigo a batir y un «chivo expiatorio» que inmolar. Fórmate en la realidad de la batalla humana y espiritual que envuelve el mundo con «El mundo que se avecina».
Pablo Tallón entrevista a Miguel Hurtado, víctima de abusos de la Iglesia y portavoz de Reparación Integral YaHurtado, primer denunciante de los abusos de la Abadía de Monserrat, ha escenificado un encuentro ficticio con León XIV a las puertas de la Nunciatura. Aunque el Pontífice ha tenido hoy lunes 8 de junio un encuentro con un grupo de víctimas de abusos en la Iglesia, Hurtado no ha estado entre ellas.
Mientras algunos funcionarios apenas pueden con mesas de 'negociación', otros andan preocupados por violencia de activistas ligados a CNTE.
Altercados, destrozos de vidrieras, autos quemados, docenas de heridos y cerca de 900 detenidos. Si el Paris Saint-Germain se consagró como campeón y decenas de miles lo celebraron pacíficamente, ¿por qué el fin de semana terminó con una nueva ola de violencia en la capital francesa y a lo largo y ancho del país? RFI lo conversó con el sociólogo Dominique Bodin. Ni es la primera vez, ni ocurre sólo cuando ganan, ni es exclusivo de eventos deportivos. Hace años que grupos violentos aprovechan la concentración de masas para generar desmanes en Francia. Para Dominique Bodin, sociólogo especialista en violencia en el Deporte y profesor del Instituto de Estudios Políticos de Fontainebleau, estos eventos se encuadran en la foto mucho más amplia de una sociedad francesa en crisis. "No hay ninguna relación entre el fútbol, la victoria del París Saint-Germain y los que se comportaron de forma violenta y agresiva en estos dias", dice Bodin a RFI. "En primer lugar, desde hace mucho tiempo, el mundo político francés da un ejemplo lamentable de los comportamientos que pueden existir; me refiero a que varios partidos políticos apoyan el uso de la violencia y son ellos mismos violentos en sus discursos, en sus palabras, en su forma de ser y de actuar". Según el especialista, otro factor clave se centra en la tímida respuesta judicial, al margen del número de detenidos. "Hay una serie de jóvenes que se están buscando a sí mismos en cuanto a su futuro, a cómo formar parte de la sociedad, porque realmente no hay prohibiciones. Me refiero a que las condenas por alteración del orden público - por destrozar las calles, romper vidrieras, robar en tiendas, detener coches- son condenadas débilmente. Se trata más bien de medidas educativas. A los jóvenes les da totalmente igual", afirma Bodin. Por último, cita lo que en Sociología se denomina como la "Teoría de las oportunidades", donde grupos aprovechan el ambiente festivo, que puede ser en una victoria deportiva o, mismo, en una celebración de la fiesta nacional del 14 de Julio, para hacer fechorías, pasando más desapercibidos. ¿Quiénes son? Según el experto, no se trata de un conjunto de miles de personas, sino de pequeños grupos que llegan, que aparentemente no tienen nada que ver entre sí, que dan el golpe juntos y luego se van cada uno por su lado: "Es mucho más complejo que hablar solo de personas en situación exclusión social", dice. "Sería fácil decir: 'Bueno, al fin y al cabo son pobres, delincuentes y violentos', pero no es eso, es mucho más variado; hay gente perfectamente integrada que, aun así, va a destrozar y a robar". Para Bodin, la policía - con un despliegue de 22.000 agentes- hizo su trabajo, pero las 900 detenciones no quieren decir nada, sino se sigue de cerca qué condenas se dictarán después. Leer tambiénLiga de Campeones: París celebra la victoria del PSG en medio de disturbios
* Sheinbaum enfría reclamo contra Estados Unidos* Maestros de la CNTE regresan a las calles con violencia* Estudiantes van a Chat GPT para apoyo emocional
Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella disputarán la segunda vuelta presidencial en un escenario marcado por la polarización, las acusaciones de fraude y el debate sobre el futuro político de Colombia. Ambos representan proyectos profundamente distintos sobre el modelo económico, la seguridad y el papel del Estado. Con el balotaje previsto para el 21 de junio, el país entra en una campaña decisiva que definirá quién ocupará la Casa de Nariño durante los próximos años y qué rumbo tomará una de las principales democracias de América Latina. ¿Qué puede ocurrir en estas tres semanas y qué está realmente en juego? Lo analizamos en El Debate de France 24.
Durante años, Tomás vivió atrapado en una adicción que lo llevó a consumir todo tipo de drogas, sufrir brotes psicóticos, ingresar repetidamente en psiquiatría y perder por completo la esperanza de recuperarse. Tras tocar fondo y vivir situaciones extremas que jamás imaginó, decidió viajar desde Uruguay para empezar un tratamiento y luchar por cambiar su vida. Hoy, en pleno proceso de recuperación, comparte con valentía una historia que demuestra que siempre puede existir una salida. En este episodio de Adicciones al Descubierto, hablo con Tomás, un hombre que llegó a sufrir numerosos brotes psicóticos, siete ingresos psiquiátricos y recaídas constantes que le hicieron creer que nunca podría recuperarse. Hoy, cuando se encuentra a mitad de su tratamiento, comparte cómo está siendo este proceso, qué le ayudó a mantenerse cuando quería abandonar y cómo ha recuperado algo que había perdido por completo: la esperanza. Si quieres saber cómo pasar de lo más oscuro de la adicción a recuperar la esperanza de vivir, ¡este episodio es para ti!
UNAM y autoridades llaman a construir una cultura de pazAICM elevará capacidad operativa tras su modernizaciónPapa León XIV ora por la paz mundial desde el VaticanoMás información en nuestro Podcast#grc
El alto nivel de violencia criminal que se registra en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, se ha convertido en un obstáculo que se suma a las barreras históricas de acceso de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva, según un informe publicado este viernes en el país andino. La criminalidad en Guayaquil, la ciudad más poblada Ecuador y considerada como una de las más peligrosas del continente, no afecta a todos por igual; impacta de forma diferencial a las mujeres y obstaculiza el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. Así lo explica Joselyn Pispira en su último informe para el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer de Guayaquil. "Cerca del 96% de las lideresas considera que la criminalidad afecta el acceso a los servicios de salud sexual. Ellas plantean que tiene que ver con el temor a desplazarse, con el desplazamiento forzoso que se ha dado ahora últimamente por la alta criminalidad o el enfrentamiento entre bandas. También menciona la criminalidad en los centros de salud, entendiendo esta como la presencia de grupos armados y de robos también, que es parte también de la criminalidad. Y también otro de los factores es la desconfianza en los servicios de salud", explica. En medio de este clima de violencia, el miedo a ser juzgadas se convierte en un factor clave que impide a las mujeres de Guayaquil a ejercer sus derechos reproductivos, asegura Pispira: "Una de las cosas que siempre se identifican en estos temas, por ejemplo, es como las mujeres toman decisiones sobre su sexualidad o sobre su reproducción. Fíjate que también el miedo a ser juzgada, si lo observas en el informe, también es alto. Cuando se pregunta con relación al aborto, al acceso al aborto". La investigadora también recalca que hay sectores más afectados: "Son las mujeres migrantes, las mujeres en condiciones económicas más precarizadas. Lo que se reporta con mayor frecuencia son las mujeres migrantes por obstáculos administrativos, ya que se pide, por ejemplo, cédula y algún otro tipo de documentación para acceder a estos servicios". El personal médico también ha denunciado la inseguridad que se vive en los centros de salud. "La violencia criminal afecta la calidad de los servicios, porque cuando hablamos de calidad no es solamente dar un servicio médico basado en evidencia, sino que también tiene que ver con una cultura de seguridad dentro de los centros de salud. El personal de salud reportaba que no hay guardias, consideran que no hay protección, que no hay garantías en los protocolos de seguridad, en los centros de atención, por ejemplo. Y te menciono algo vas al trabajo sin saber si vas a regresar. Consideran que están siendo afectados o acosados en distintas partes. Es decir, que no solamente es cuando ellos están fuera del centro de salud, circulando como cualquier ciudadano o ciudadana, sino también que dentro del centro o alrededor del centro este tipo de violencia está afectándolos", apunta. El informe también revela la escasez de anticonceptivos para las mujeres, y recalca que es necesario un cambio en las prioridades del Estado en el campo de la salud.
El alto nivel de violencia criminal que se registra en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, se ha convertido en un obstáculo que se suma a las barreras históricas de acceso de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva, según un informe publicado este viernes en el país andino. La criminalidad en Guayaquil, la ciudad más poblada Ecuador y considerada como una de las más peligrosas del continente, no afecta a todos por igual; impacta de forma diferencial a las mujeres y obstaculiza el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. Así lo explica Joselyn Pispira en su último informe para el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer de Guayaquil. "Cerca del 96% de las lideresas considera que la criminalidad afecta el acceso a los servicios de salud sexual. Ellas plantean que tiene que ver con el temor a desplazarse, con el desplazamiento forzoso que se ha dado ahora últimamente por la alta criminalidad o el enfrentamiento entre bandas. También menciona la criminalidad en los centros de salud, entendiendo esta como la presencia de grupos armados y de robos también, que es parte también de la criminalidad. Y también otro de los factores es la desconfianza en los servicios de salud", explica. En medio de este clima de violencia, el miedo a ser juzgadas se convierte en un factor clave que impide a las mujeres de Guayaquil a ejercer sus derechos reproductivos, asegura Pispira: "Una de las cosas que siempre se identifican en estos temas, por ejemplo, es como las mujeres toman decisiones sobre su sexualidad o sobre su reproducción. Fíjate que también el miedo a ser juzgada, si lo observas en el informe, también es alto. Cuando se pregunta con relación al aborto, al acceso al aborto". La investigadora también recalca que hay sectores más afectados: "Son las mujeres migrantes, las mujeres en condiciones económicas más precarizadas. Lo que se reporta con mayor frecuencia son las mujeres migrantes por obstáculos administrativos, ya que se pide, por ejemplo, cédula y algún otro tipo de documentación para acceder a estos servicios". El personal médico también ha denunciado la inseguridad que se vive en los centros de salud. "La violencia criminal afecta la calidad de los servicios, porque cuando hablamos de calidad no es solamente dar un servicio médico basado en evidencia, sino que también tiene que ver con una cultura de seguridad dentro de los centros de salud. El personal de salud reportaba que no hay guardias, consideran que no hay protección, que no hay garantías en los protocolos de seguridad, en los centros de atención, por ejemplo. Y te menciono algo vas al trabajo sin saber si vas a regresar. Consideran que están siendo afectados o acosados en distintas partes. Es decir, que no solamente es cuando ellos están fuera del centro de salud, circulando como cualquier ciudadano o ciudadana, sino también que dentro del centro o alrededor del centro este tipo de violencia está afectándolos", apunta. El informe también revela la escasez de anticonceptivos para las mujeres, y recalca que es necesario un cambio en las prioridades del Estado en el campo de la salud.
Erradicar la histórica discriminación que arrastramos por siglos. Y de paso, alcanzar el ideal de igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. Eso es feminismo. Sin más. Y aunque ciertamente hemos alcanzado muchos de los derechos que nos fueron negados por siglos, hoy sabemos bien que esas conquistas no eran -como en algún momento llegamos a soñar- consecuciones irreversibles. No. La ola de populismo y democracia iliberal que afecta hoy a muchas de las democracias republicanas liberales, está intentando arrebatarle derechos a las mujeres y a poblaciones vulnerables. Por eso no es tiempo de silencios. Ahora tampoco. Conversamos sobre feminismo y derechos con Ana Helena Chacón, exdiputada y exvicepresidenta de la República y con Ana Hidalgo, de la Red Feminista contra la Violencia hacia las mujeres.
Activan alerta por granizo en ocho alcaldías de CDMXEnrique Inzunza solicita licencia al SenadoONU alerta riesgo de escalada incontrolable en UcraniaMás información en nuestro Podcast#grc
Esta convocatoria tendrá grupos con prioridad, tales como las mujeres de municipios con Alerta de Violencia de Género, mujeres con discapacidad, víctimas con lesiones, integrantes de comunidades indígenas, y mujeres sin empleo. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
Esta convocatoria tendrá grupos con prioridad, tales como las mujeres de municipios con Alerta de Violencia de Género, mujeres con discapacidad, víctimas con lesiones, integrantes de comunidades indígenas, y mujeres sin empleo. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
NotiMundo al Día - Zadkiel Cárdenas - Acciones ante casos de violencia escolar by FM Mundo 98.1
El futbol despierta pasión y emoción, pero no debería convertirse en motivo de enojo o insultos. Al final, sigue siendo un juego pensado para compartir, convivir y disfrutar.#joya
SCJN avala amparos por daño ambientalNL lanza Tarjeta Azul rumbo al Mundial 2026Marco Rubio confía en el diálogo entre EE.UU. y CubaMás información en nuestro Podcast#grc
Emiratos Árabes Unidos está reclutando a exmilitares colombianos para combatir en Sudán junto a grupos rebeldes, denunció Human Rights Watch, que afirma haber establecido los vínculos entre empresas de ambos países. y vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre el mercenarismo colombiano. Entrevista con la directora de esta ONG, Juanita Goebertus, y con el politólogo Armando Mercado Vega. Más de 200.000 personas han muerto en Sudán a causa del conflicto que enfrenta al ejército con el grupo rebelde de las Fuerzas de Apoyo Rápido. La guerra, que estalló en 2023, ha provocado una de las peores crisis humanitarias del mundo. En este contexto, Human Rights Watch ha podido revelar los vínculos entre empresas colombianas y emiratíes que han permitido el reclutamiento de mercenarios colombianos. “Esta red en Colombia está básicamente asociada a dos empresas, A4F y Fénix, ambas compañías sancionadas por el Departamento de Estados de Estados Unidos”, explica Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch. “Nosotros en HRW pudimos rastrear a través de distintos documentos financieros y de salarios la relación entre esas dos empresas y la empresa emiratí, conocida por sus siglas en inglés como GSSG, que es una empresa que fue fundada por el Secretario General de la Corte Presidencial de Emiratos Árabes. Esta empresa tiene vínculos muy cercanos, tanto comerciales como familiares, con la familia gobernante en Emiratos Árabes. Nosotros mostramos cómo GSSG, a través de estas dos empresas colombianas, efectuaban el reclutamiento, así como la manera como se da la conexión entre GSSG y el gobierno de Emiratos Árabes, lo que ha permitido el entrenamiento en instalaciones militares Emiratos Árabes”, subraya Juanita Goebertus. Sin embargo, las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos niegan las acusaciones de que combatientes extranjeros hayan sido reclutados y entrenados en su territorio. Armando Mercado Vega Politólogo, especialista en Conflicto Social y profesor de La Universidad Tecnológica de Bolívar, explica las causas de mercenarismo en Colombia. “El mercenarismo en Colombia es un problema histórico porque nosotros tenemos un conflicto armado interno de más de medio siglo. Esto nos ha generado un problema desde el punto de vista no solo del reciclaje de excombatientes, de grupos armados organizados, pero también otro tema que se descuidó por mucho tiempo: los ex militares de la Fuerza Pública. Como bien señala el informe de Human Rights Watch, no hay una política pública enfocada desde el punto de vista de ofrecerle alternativas y proyectos de vida a estos militares luego de que salen de la experiencia militar. Tenemos una bolsa de empleo de ex militares que están muy bien formados, lo que no se puede olvidar. Han sido formados no en entrenamientos, como muchos ejércitos del mundo, sino formados en la guerra misma. Esto es un conocimiento muy apetecido para los especialistas en la violencia en el mundo. No se nos olvide que, en el 2021, el primer ministro de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado precisamente por un comando de mercenarios colombianos”. Ante esta situación, Human Rights Watch insta al gobierno colombiano a que, además de fortalecer el Programa Nacional de Veteranos, abra una investigación contra las compañías involucradas en las prácticas de reclutamiento de exmilitares.
Emiratos Árabes Unidos está reclutando a exmilitares colombianos para combatir en Sudán junto a grupos rebeldes, denunció Human Rights Watch, que afirma haber establecido los vínculos entre empresas de ambos países. y vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre el mercenarismo colombiano. Entrevista con la directora de esta ONG, Juanita Goebertus, y con el politólogo Armando Mercado Vega. Más de 200.000 personas han muerto en Sudán a causa del conflicto que enfrenta al ejército con el grupo rebelde de las Fuerzas de Apoyo Rápido. La guerra, que estalló en 2023, ha provocado una de las peores crisis humanitarias del mundo. En este contexto, Human Rights Watch ha podido revelar los vínculos entre empresas colombianas y emiratíes que han permitido el reclutamiento de mercenarios colombianos. “Esta red en Colombia está básicamente asociada a dos empresas, A4F y Fénix, ambas compañías sancionadas por el Departamento de Estados de Estados Unidos”, explica Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch. “Nosotros en HRW pudimos rastrear a través de distintos documentos financieros y de salarios la relación entre esas dos empresas y la empresa emiratí, conocida por sus siglas en inglés como GSSG, que es una empresa que fue fundada por el Secretario General de la Corte Presidencial de Emiratos Árabes. Esta empresa tiene vínculos muy cercanos, tanto comerciales como familiares, con la familia gobernante en Emiratos Árabes. Nosotros mostramos cómo GSSG, a través de estas dos empresas colombianas, efectuaban el reclutamiento, así como la manera como se da la conexión entre GSSG y el gobierno de Emiratos Árabes, lo que ha permitido el entrenamiento en instalaciones militares Emiratos Árabes”, subraya Juanita Goebertus. Sin embargo, las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos niegan las acusaciones de que combatientes extranjeros hayan sido reclutados y entrenados en su territorio. Armando Mercado Vega Politólogo, especialista en Conflicto Social y profesor de La Universidad Tecnológica de Bolívar, explica las causas de mercenarismo en Colombia. “El mercenarismo en Colombia es un problema histórico porque nosotros tenemos un conflicto armado interno de más de medio siglo. Esto nos ha generado un problema desde el punto de vista no solo del reciclaje de excombatientes, de grupos armados organizados, pero también otro tema que se descuidó por mucho tiempo: los ex militares de la Fuerza Pública. Como bien señala el informe de Human Rights Watch, no hay una política pública enfocada desde el punto de vista de ofrecerle alternativas y proyectos de vida a estos militares luego de que salen de la experiencia militar. Tenemos una bolsa de empleo de ex militares que están muy bien formados, lo que no se puede olvidar. Han sido formados no en entrenamientos, como muchos ejércitos del mundo, sino formados en la guerra misma. Esto es un conocimiento muy apetecido para los especialistas en la violencia en el mundo. No se nos olvide que, en el 2021, el primer ministro de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado precisamente por un comando de mercenarios colombianos”. Ante esta situación, Human Rights Watch insta al gobierno colombiano a que, además de fortalecer el Programa Nacional de Veteranos, abra una investigación contra las compañías involucradas en las prácticas de reclutamiento de exmilitares.
Supervisan labores de preservación en Dos BocasBuscan a empresario sinaloense desaparecido en JaliscoPresidente de Israel condena ataques en CisjordaniaMás información en nuestro Podcast#grc
Alcaldes de Guerrero rompen con Mesa de Seguridad Sheinbaum supervisa obra carretera en el suresteMiles protestan en Madrid por crisis de viviendaMás información en nuetro podcast#grc
Las elecciones presidenciales de Colombia 2026 llegan a su momento decisivo con Iván Cepeda liderando las encuestas frente a Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia. La violencia armada, el debate sobre la paz y la preocupación por la situación fiscal dominan una campaña polarizada.Escucha SBS Spanish / Australia en español:Por radio o Internet 7 días a la semana de 1:00 a 2:pm (AEST)Escucha también por Apple Podcasts, Spotify y YoutubeExplora nuestra extensa collección de podcasts haciendo clic aquíEn redes: síguenos en Facebook e Instagram.
Programa 22/05/26: Colombia celebra elecciones decisivas en un ambiente polarizado y violento. Analizamos el escenario político y el voto desde Australia. De nuestros archivos; una historia sobre VIH y migración. Hablamos también de la tensión entre EEUU-Cuba y la información deportiva del día.Escucha SBS Spanish / Australia en español:Por radio o Internet 7 días a la semana de 1:00 a 2:pm (AEST)Escucha también por Apple Podcasts, Spotify y YoutubeExplora nuestra extensa collección de podcasts haciendo clic aquíEn redes: síguenos en Facebook e Instagram.
Segob dialogará con estudiantes del IPNONU condena masacre en HondurasMás información en nuestro Podcast#grc
Conagua avanza en saneamiento del río Santiago en JaliscoGuerrero lleva servicios médicos y sociales a Chilapa Cuba responde a acusaciones de Marco RubioMás información en nuestro Podcast#grc
El arma humeante Un caso sin resolver de 2007 resurge cuando un detective reabre la investigación sobre el violento asesinato de Audrey Giannotti, de 20 años, en una zona rural de Pensilvania. Tras destapar una serie de secretos ocultos, trabaja contrarreloj para hacer justicia y dar respuestas a una familia desesperada. Asesinada con violencia Susan Schwarz aparece asesinada a tiros en su apartamento en 1979 y la policía sospecha que se trata de un robo que acabó de forma trágica. Treinta y dos años después, un testigo revela un motivo mucho más siniestro que permite resolver el caso y llegar hasta el asesino de Susan.
Normalizar golpes, burlas o insultos entre niños impide enseñar empatía y responsabilidad emocional. Educar emocionalmente también implica intervenir, corregir y ayudarles a reflexionar sobre cómo sus acciones afectan a los demás.#joya
Netscout advierte sobre fraudes digitales por el Mundial 2026UAM pide liberación de Violeta Núñez y dos activistas en GazaMetro acelera remodelación de la Línea 2 rumbo al MundialMás información en nuestro Podcast#grc
Un empresario es detenido en dudosas circunstancias. Un cabo de Carabineros sospecha de uno de sus compañeros. Poco a poco, se va conociendo la verdad y el destino de los psicópatas queda sellado: serán los últimos condenados a muerte en el país.
Sin grabadoras ni libretas de apuntes, bajo estrictas medidas de seguridad. Un grupo de periodistas fue testigo de la ejecución de Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, los últimos condenados a muerte en Chile. Este es el relato íntegro del reportero judicial de Cooperativa, Eduardo Segovia, emitido la tarde del 29 de enero de 1985.
CTC del Metro participará en el Petfest 2026Pemex descarta fuga en plataforma de TabascoObispo de Cuernavaca denuncia crisis de violenciaEl Vaticano crea una comisión para abordar el uso de la IAMás información en nuestro Podcast#grc
UNAM desarrolla parche biodegradable contra hipertensión Fiscalía investiga asesinato de diez personas en Puebla ONU advierte persistencia de violencia contra comunidad LGBTIQ+ Más información en nuestro podcast#grc
Iglesia exige justicia por desaparicionesMuere policía federal tras ataque en TamaulipasProtestan en Madrid para exigir el fin de la guerra en GazaMás información en nuestro Podcast#grc
SAT llama a donatarias a cumplir con declaración de transparenciaReabren Viveros de Coyoacán tras afectaciones por lluviasAutoridades de EU decomisan armas ocultas rumbo a MéxicoMás información en nuestro podcast #grc
* ¿Operó la CIA coche-bomba en el estado de México?* Fiscalía admite protección de la Marina a almirantes acusados de huachicol* Sigue desplazamiento de personas por violencia en Guerrero