POPULARITY
Categories
¡¡¡Ya salió mi libro!!! https://www.mardelcerro.com/libro Disponible en físico, ebook y audiolibro. El formato que más te resuene, lo tenemos.¿Ya terminó el rush de la mañana pero tu cuerpo sigue acelerado, en modo emergencia, buscando el siguiente urgente aunque ya no haya ninguno?Esta meditación es para ese momento exacto. Para cuando la prisa ya pasó pero el cuerpo no recibió el memo.En 5 minutos te acompaño a avisarle a tu sistema nervioso que ya terminó el sprint. Con dos herramientas muy concretas, el suspiro fisiológico y el movimiento de descarga, para cambiar de marcha de verdad y vivir el resto del día a otro ritmo.Porque no todo el día tiene que vivirse igual que la mañana. Y tú puedes elegir cuándo usar la prisa y cuándo soltarla.Esta práctica forma parte del especial "5 minutos que cambian el día", micro meditaciones cotidianas para transformar momentos de prisa en momentos de presencia.✨ Ideal para: · Soltar la prisa después de una mañana intensa · Bajar del modo emergencia cuando ya terminó la urgencia · Regular el sistema nervioso después del rush matutino · Transición consciente entre la mañana acelerada y el resto del día · Reducir el estrés acumulado en el cuerpo · Meditación para la ansiedad y el cortisol matutino · Madres, ejecutivas y profesionales con mañanas de alta demandaEleva tu energía y transforma tus días con tu nuevo DIARIO DE GRATITUD, descárgalo completamente gratis aquí: https://www.mardelcerro.com/gratitud
Debate de actualidad con los periodistas Carlos Dávila, Álvaro Sierra y Sergio Valgañón: Es noticia la visita hoy a Andorra de la directora del Instituto para la Transición Justa tras conocerse la autorización final de MW para Endesa en la zona. Sin salir de Aragón abordamos la reunión mantenida por el Gobierno con representantes de la Educación Concertada tras la suspensión cautelar fallada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Esta semana hay huelga sanitaria contra el Estatuto Marco. En tribunales, comparece Begoña Gómez ante el juez Peinado en una audiencia preliminar. Y en Zaragoza acudimos al entorno de la antigua estación del Portillo donde las obras pasan a una nueva fase que obliga a cambiar la movilidad del entorno.
La Comisión Europea ha presentado hoy medidas para ayudar a aquellos agricultores que se ven afectados por el fuerte aumento de los costes de los fertilizantes y para apoyar la seguridad alimentaria de Europa, en el marco del Plan de Acción sobre los Fertilizantes anunciado recientemente. En las próximas semanas, la Comisión tiene previsto movilizar un total de 540 millones de euros y propone también ajustes específicos de la política agrícola común que permitan a los Estados miembros proporcionar a los agricultores un apoyo más rápido y flexible para acceder a los fertilizantes. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca las ayudas del plan Renove de maquinaria agraria por 9,5 millones de euros. Se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado. Por primera vez se incluyen los robots agrícolas como maquinaria subvencionable y se amplía la línea para equipos de agricultura de precisión. Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, junto a Cooperativas Agro-alimentarias de España, han denunciado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) no ha dado respuesta —ni siquiera acuse de recibo— a la queja formal que presentaron el pasado 5 de junio ante la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación a su queja por la consulta pública del informe sexenal (período 2019-2024) del artículo 17 de la Directiva Hábitats relativo al lobo.
La actriz y miembro de una de las más importantes sagas del cine español, capitaneada por su padre José Luis Ozores, fallecido cuando ella tenía sólo ocho años, ha charlado esta mañana con Àngels Barceló de su entorno, de lo que le convirtió en actriz, de un cine superado por el tiempo, pero que marcó una época, la de la Transición, la de su tío Mariano Ozores, que explicaba como era la España que empezaba a mirarse en libertad, y de su otra carrera, en el teatro de la mano instructora de Adolfo Marsillach o en películas como "Plenilunio" o "La ciudad sin límites"... De todos esos asuntos y de su trabajo actual en el teatro madrileño de La Abadía, "El jardín quemado". obra escrita y dirigida por Juan Mayorga, una reflexión sobre nuestro acercamiento al pasado y la importancia de la memoria, ha hablado Adriana Ozores, nuestra invitada de esta mañana en "La charla"
Agradece a este podcast tantas horas de entretenimiento y disfruta de episodios exclusivos como éste. ¡Apóyale en iVoox! Acceso anticipado para Fans - ¡EN ABIERTO EL PRÓXIMO SÁBADO 13 DE JUNIO! ️ ¿NO PUEDES ESPERAR? HAZTE FAN Y ESCÚCHALO YA Si eres miembro de la comunidad de House Deluxe, ¡el viaje empieza ahora mismo! Sáltate la espera y disfruta de este episodio completo desde HOY MISMO, antes que nadie, en rigurosa primicia y 100% libre de publicidad. EL VIAJE MUSICAL (2 HORAS DE PROGRESIÓN INÉDITA): Prepárate para un set de 120 minutos diseñado como una progresión sonora impecable que evoluciona contigo, dividida en cuatro bloques de puro baile: • La Apertura Soulful & Elegante: Arrancamos de la manera más fina posible con la inconfundible y legendaria voz de Jocelyn Brown arropada por el sonido de Incognito. La elegancia continúa con las producciones de Luis Radio, el groove fresco de Alex Gewer, el toque maestro de Seamus Haji con la vocal de Hazel Fernandes, y la sofisticación disco que siempre aporta el gran Michael Gray remezclando a Danny Kane. • El Groove de Transición (House & Disco): El viaje se vuelve más profundo y envolvente gracias a la alianza de Walter G & Jay Caruso, los ritmos de Alex Lo Faro & Moe Turk, la finura en los platos de Jo Paciello, y un bloque cargado de ritmo orgánico y raíces baleáricas liderado por el talento de Lalo Leyy (junto a Kako Martinez y Elia Maria), Fimiani, y los maestros Kiko Navarro, Dj Pippi & Willie Graff. • La Zona Central (Jackin & Funky House): La energía se transforma en puro movimiento de caderas con el aporte de Timmy Tom & Melanie Brown, el remix de Stacy Kidd para DJ Disciple, la fuerza de Enrico BSJ Ferrari & Matteo Vitale, y el sonido sofisticado de productores de la talla de Francesco Capodaglio, Chemars, Definite Grooves (remezclado por Sgt Slick) y los infalibles David Penn & KPD. • El Cierre Contundente (Tech House & Club Energetico): En el último tramo de la sesión, la pista se vuelve seria e intensa. Disfrutamos de la genialidad de Spiller (con la mítica vocal de Sophie Ellis-Bextor), los hipnóticos acordes de Cristoph, el regreso al set del alemán Andy Bach, el contundente e inconfundible sonido de Mark Knight (tanto en la producción como en su bomba junto a James Hurr y Cutty Ranks), los ritmos de Folkness y la energía arrolladora del nacional Rick Silva. ¡Disfrútalo! Y si te gusta nuestra apuesta por la música de calidad y el apoyo a la industria, suscríbete al podcast, coméntanos qué te ha parecido el episodio y ¡regálanos un like! DESCARGA NUESTRA APP OFICIAL: Lleva las sesiones exclusivas siempre contigo en tu iPhone o Android: • App Store: https://apps.apple.com/es/app/housedeluxe/id1604078012 • Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_streaminglivespain.housedeluxe CONECTA CON GANNY MARTÍN: • Instagram: https://www.instagram.com/ganny.martin • Twitter/X: https://twitter.com/GannyMartin • Facebook: https://www.facebook.com/housedeluxeradio NUESTROS CANALES: • House Deluxe: https://lnkfi.re/housedeluxebygannymartin • Dance of the 90s: https://lnkfi.re/danceofthe90sEscucha este episodio completo y accede a todo el contenido exclusivo de House Deluxe By Ganny Martín (OFICIAL). Descubre antes que nadie los nuevos episodios, y participa en la comunidad exclusiva de oyentes en https://go.ivoox.com/sq/1041985
Esther Almarcha e Isidro Sánchez han hablado esta semana de quien fue una de las primeras mujeres en el Senado, destacó por su trayectoria política y académica en un ámbito masculinizado, abriendo camino en la ingeniería agrónoma y la vida pública.
Esta tarde nos acompaña el consejero de Industria, Transición energética y sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi
BBVA Research destaca que la redistribución del turismo en España continúa avanzando, con un crecimiento más intenso en destinos emergentes y zonas de interior que en los grandes polos tradicionales. Esta tendencia contribuye a desconcentrar los flujos turísticos, impulsar economías locales y reducir la presión sobre los destinos más saturados, consolidando un reparto más equilibrado de la demanda turística.El turismo rural español afronta el verano con buenas perspectivas de ocupación gracias al creciente interés por experiencias en la naturaleza y destinos menos masificados. Sin embargo, el sector muestra preocupación por la futura regulación de las autocaravanas en algunas comunidades autónomas, al considerar que podría afectar a parte de su demanda y a la actividad económica vinculada a este segmento, en un contexto de optimismo moderado para la temporada estival.Aena afronta el verano con una decena de aeropuertos operando cerca de su límite de capacidad debido al fuerte crecimiento de la demanda turística. Instalaciones como Palma de Mallorca, Málaga, Alicante o Valencia registran niveles de tráfico récord, impulsados por el papel de España como destino refugio frente a la incertidumbre internacional, lo que acelera el debate sobre la ampliación de infraestructuras aeroportuarias.El Imserso ha comenzado el envío de cartas a los usuarios inscritos para la temporada 2026-2027, dando inicio al proceso de reserva de plazas para uno de los programas turísticos más relevantes del país. Los beneficiarios recibirán información sobre destinos, fechas y procedimientos de reserva, marcando el arranque de la nueva campaña de viajes para mayores.Canarias ha sido elegida como sede del IV Foro Iberoamericano de Turismo, que se celebrará en 2027 y reunirá a representantes institucionales, empresas y expertos del sector de ambos lados del Atlántico. La designación refuerza el posicionamiento internacional del archipiélago y su papel como punto de encuentro para el debate sobre innovación, sostenibilidad y cooperación turística en el ámbito iberoamericano, consolidando un evento de referencia para el sector.Castellón refuerza su apuesta por el turismo de bienestar con la celebración del festival internacional Satsang Life Experience, un evento centrado en yoga, meditación, crecimiento personal y hábitos saludables. La iniciativa busca atraer visitantes interesados en experiencias transformadoras y posicionar la provincia como referente en el creciente segmento del wellness tourism.
En este episodio, el Abogado Jonathan analiza una tendencia preocupante en las cortes de inmigración de Estados Unidos: el adelanto masivo de audiencias de deportación y el aumento del riesgo de recibir una orden de deportación en ausencia. También explica por qué los inmigrantes con casos pendientes deben revisar constantemente sus fechas de corte y mantenerse en comunicación con sus abogados. En este episodio hablamos de: Las llamadas “mega audiencias” y cómo están afectando casos programados para 2027, 2028, 2029 y más allá. Qué es una orden de deportación en ausencia (in absentia) y por qué es tan difícil reabrir un caso después. Un caso extremo reportado en Carolina del Norte que refleja la postura cada vez más estricta de algunos jueces de inmigración. La importancia de reportar cambios de dirección mediante el formulario EOIR-33. Cómo verificar una fecha de audiencia utilizando el sistema EOIR Automated Case Information System (ACIS). El número telefónico automatizado de la corte para consultar información de audiencias. Qué hacer si una audiencia fue perdida por un cambio de fecha o una notificación no recibida. Preguntas del público sobre asilo, ajuste de estatus, permisos de trabajo, TPS, órdenes de deportación y representación legal. Este episodio tiene fines informativos y educativos. Cada caso migratorio es diferente y requiere una evaluación individual.Capítulos00:00 – Introducción y panorama de las cortes de inmigración 01:07 – Casi 4 millones de casos pendientes de deportación 02:58 – Mega audiencias y cambios inesperados de fechas 05:18 – Caso extremo: orden de deportación tras el fallecimiento de un inmigrante 07:44 – Lo difícil que es reabrir un caso por ausencia 09:03 – Formulario EOIR-33 y cambios de dirección 10:07 – Cómo defenderse si no recibió una notificación 12:28 – Herramientas para verificar fechas de corte 14:50 – Uso del sistema EOIR Automated Case Information System (ACIS) 17:12 – Cómo interpretar la información de una audiencia 19:34 – Número telefónico automatizado de la corte de inmigración 21:59 – Transición al segmento de preguntas y respuestas 23:46 – Preguntas del público: asilo, residencia, DACA y órdenes de deportación 57:51 – Conclusiones y recomendaciones finales Contenido informativo general; no sustituye asesoría legal individual.
España es una de las grandes potencias mundiales en energías renovables, ahora bien, algunas de las instalaciones que ya funcionan y diferentes proyectos son criticados por varios colectivos de la sociedad civil. El impacto sobre el paisaje, la economía local y diversos ecosistemas son problemas que deben abordar las instituciones, las empresas y los municipios para avanzar de manera justa y equilibrada hacia un modelo energético más sostenible.Esta semana hablamos de las renovables con Juan Carlos Atienza, responsable de la Unidad de Incidencia para la Transición Verde de SEO BirdLife; Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica (AEE); Ignacio Valdeolmillos, alcalde de Hornillos de Cerrato (Palencia), y Emilio de la Calzada, presidente de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.Escuchar audio
El programa aborda la visita del Papa León 14 a Madrid, quien celebra una misa en Cibeles tras una vigilia en la Plaza de Lima. El arzobispo José Cobo destaca el inicio de este evento. El Pontífice insta a la verdad y al silencio. La seguridad es prioritaria, con drones y la organización de asistentes. El Papa también tiene encuentros privados y un evento cultural. Los niños, con humor, lo apodan "León 14". Miguel Ríos, en su 82 cumpleaños, narra la creación de "Santa Lucía" con Roque Narvaja y su versión mariachi. Reflexiona sobre el impacto de "Rock and Ríos" en la Transición española, como símbolo de cambio y libertad. Describe su gira acústica "Black Betty Trio" y anuncia "Rock and Ríos Ancía". Rememora el éxito global de "Himno a la Alegría". En deportes, la selección española de fútbol entrena para el Mundial. En los playoffs de ascenso a Primera, Castellón y Almería empatan a uno. Se disputa el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y la final de Roland Garros entre Swiatek y ...
What if pilgrimage is not primarily about reaching a destination, but about learning how to be addressed by reality again? In this episode of Lectern Dialogues, John Vervaeke speaks with Ish Peregrino, a practitioner, facilitator, and pilgrim whose very chosen name carries the meaning of pilgrimage. John met Ish during his own pilgrimage in Spain, and their conversation returns to the question of what pilgrimage makes possible: spiritually, psychologically, relationally, and culturally. Ish begins by describing his background in contemplative practice, community work, Latin American and Asian contexts, and his long apprenticeship under a teacher who exposed him to Hindu, Buddhist, Zen, ecological, and indigenous traditions. This opens into a discussion of the "beyond human": the sacred, the more-than-human world, distributed intelligence in community, and the goodness that calls a person toward transformation. The heart of the conversation is pilgrimage. John proposes pilgrimage as a meta-practice: a living practice that places one's whole ecology of practices under a kind of positive stress test. Ish extends this by describing how pilgrimage changes one's environment, identity, pace, attention, and relationship to grief. It is not merely a practice added to life, but a passage that can reshape the life to which one returns. The conversation then contrasts the pilgrim with the tourist and the explorer. Tourism seeks experience and pleasure; exploration seeks conquest, achievement, and control. Pilgrimage, by contrast, is marked by participation, willingness, availability, receptivity, reverence, and deep listening. It is not just movement through space, but a transformation in the way the world is allowed to speak. Toward the end, John and Ish explore pilgrimage's relationship to God, sacredness, memory, dreams, community, and integration. Ish offers one of the conversation's most memorable images: after pilgrimage, the path was still walking him in his dreams. The episode closes with the claim that pilgrimage is not only for the Camino or other famous routes. It is a way of relating differently to what is already around us: with attention, reverence, openness, and love. Key Insights Pilgrimage can function as a meta-practice that renews and tests an ecology of practices. Transformative experiences require humility, discernment, grounding, community, and integration. Tourism, exploration, and pilgrimage represent different forms of attention and agency. The pilgrim is moved less by will than by willingness, availability, and receptivity. Pilgrimage can awaken a deeper relationship to God, sacredness, land, grief, and community. The return from pilgrimage is not an afterthought; integration is central to whether revelation becomes transformation. Pilgrimage can be practiced locally through reverence, attention, threshold-crossing, and renewed relationship. Timestamps 00:00 - John introduces Ish Peregrino 03:20 - Ish's chosen name and the meaning of "pilgrim" 06:30 - The beyond-human, sacredness, and mystery 10:00 - The danger of trying to grasp sacred experience 13:50 - Why pivotal experiences need grounding 18:50 - Pilgrimage as a meta-practice 21:10 - Hearing the call and entering a new environment 25:10 - The pilgrim, the tourist, and the explorer 29:00 - Curiosity versus wonder 33:00 - The explorer, conquest, and modernity 38:20 - Participation beyond pleasure and power 39:30 - Willingness, availability, and receptivity 44:10 - Metanoia and voluntary self-emptying 49:10 - Archetypes encountered on pilgrimage 54:20 - Pilgrimage and the relationship to God 56:50 - Seeing one face of God 01:03:50 - Dreams, memory, and the path walking the pilgrim 01:05:20 - Hospicing modernity and the crisis of relationship 01:09:40 - Loving wisely and calibrating care 01:12:10 - Courtesy, ceremony, and reverence 01:13:20 - Encounters with strangers on the path 01:15:00 - Revelation, integration, and covenant 01:17:50 - Making the near world sacred again Resources Camino de Santiago Shikoku pilgrimage David Abram Francis Weller, The Wild Edge of Sorrow David Whyte, "Everything Is Waiting for You" Christos Yannaras Vanessa Machado de Oliveira, Hospicing Modernity Thich Nhat Hanh Hartmut Rosa, Why Democracy Needs Religion Iain McGilchrist William Desmond About Ish Peregrino Ish Peregrino, also known as Mauricio-Ishwara González G., is the creator of Modo Peregrino, a living space of inquiry, accompaniment, and public reflection where the inner journey and the outer crisis of meaning meet. His work accompanies leaders, organizations, and communities through cultural transformation and regeneration, weaving applied complexity, transformative learning, deep dialogue, and contemplative practice into long-term, context-rooted processes. He is co-founder and Academic Director of DeUmbrales: Experiencias de Transición and a tutor-facilitator in Ronald Sistek's international Organizational Regeneration program. For more than 22 years, he has worked across Latin America, the United States, Spain, and Greece in universities, executive programs, organizations, and liminal spaces where real transformation tends to happen. Ish's links: Modo Peregrino: https://ishperegrino.com/ DeUmbrales: https://deumbrales.com/ Letters: https://nosuneelmedio.substack.com/ YouTube: https://www.youtube.com/@ModoPeregrino Instagram: https://www.instagram.com/ish_peregrino/ LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/ish-peregrino/ Follow Lectern for more conversations on wisdom, meaning, spirituality, philosophy, and the renewal of culture.
Qué está pasando en América Latina?Perú y Colombia viven momentos decisivos. Ambos países se encaminan a una segunda vuelta electoral, y este domingo será el turno del Perú.¿Qué nos dicen estos procesos sobre el futuro de nuestras naciones?¿Qué papel juegan la fe, los valores y la participación ciudadana?Esta semana en Radiando Fe conversaremos con el congresista peruano Alejandro Muñante, uno de los políticos más votados del país, y con el Pastor Harlington Ariza, de Life Christian Church en New Jersey, para analizar la actualidad desde una perspectiva política y bíblica.Porque más allá de los candidatos y los partidos, hay algo que tenemos que tener en cuenta : "Cuando las naciones deciden su futuro, la fe también tiene algo que decir. Fe, actualidad y reflexión para nuestros tiempos.#radiandofe #Perú #colombia #Actualidad #fe #américalatina #california #iran
Edición del 5 de junio Intervienen: Resumen de la actualidad con Diego Calvo Opinión con Rafael de Saja Opinión con Salvador García Tiempo de entrevista con Ángel Montañés, director general de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias Estrenos con Manu Díaz Noda Espacio de movilidad en Tenerife con Eulalia García, consejera de Movilidad del Cabildo Continue reading
El profesor Francisco José Leira es autor de 'Retrato de la transición'. Con él conocemos un poco mejor la época de la transición española en la década de 1970
Transición socioecológica con pertinencia territorial. Junto a Andrea Fernández Covarribias, Dra. en Espacio Público y Regeneración Urbana, Académica FAUG, Coordinadora Unidad de Postgrado FAUG.
En el episodio de hoy entrevisto a Don MANUEL MENÉNDEZ PRIETO. Manuel es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la ETS Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y ha desarrollado una de las trayectorias más relevantes dentro de la gestión pública del agua en España. A lo largo de más de tres décadas ha ocupado responsabilidades técnicas, estratégicas e institucionales de máximo nivel, entre ellas la Dirección General del Agua del Gobierno de España y la Vicepresidencia del Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO. Actualmente continúa vinculado al sector como consejero en TYPSA.El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, conocido como MITECO, es el organismo del Gobierno de España responsable de la política ambiental, energética, climática y de agua del país. A través de la Dirección General del Agua y de las Confederaciones Hidrográficas, coordina la planificación hidrológica, la gestión del dominio público hidráulico y las estrategias frente a sequías e inundaciones, desempeñando un papel central en la adaptación al cambio climático y en la modernización de las infraestructuras hidráulicas y de saneamiento.Por su parte, el Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO es el principal marco internacional de cooperación científica y técnica en materia de agua dulce dentro del sistema de Naciones Unidas. Su objetivo es impulsar la investigación, la gobernanza y el intercambio de conocimiento para avanzar hacia una gestión sostenible y resiliente de los recursos hídricos a escala global.Y es precisamente desde esta combinación de experiencia técnica, responsabilidad institucional y visión internacional desde donde abordamos en esta conversación algunos de los grandes desafíos del agua en España: la planificación hidrológica, la gobernanza territorial, la toma de decisiones públicas, la adaptación al cambio climático y el papel que deben desempeñar las instituciones en un contexto cada vez más complejo y exigente para la gestión de los recursos hídricos.Aquí te dejo el índice rápido a las distintas partes del podcast: Introducción Daniel Herrero1:53 Entrevista a MANUEL MENENDEZ1:46:51 Despedida*Al final te dejo un índice detallado de todo lo que hablamos en la conversaciónSi quieres contarme algo sobre el episodio o sobre lo que quieras puedes hacerlo en el siguiente mail: daniel.herrero.marin@gmail.com Puedes escuchar el episodio en todas las plataformas de podcast y también en la web aguasresiduales.info:Enlace aguas residuales.info: https://www.aguasresiduales.info/revista/podcasts Te dejo varios enlaces de
Esta noche nos hemos propuesto ver el vaso medio lleno. Como cada miércoles, hemos abierto la consulta del Dr. Bueno, a quien le hemos preguntado cómo puede influir la actitud de un paciente en su tiempo de recuperación postoperatoria. Además, nos ha acompañado Eloy Sanz, director de la Cátedra de Transición Energética de la Universidad Rey Juan Carlos, a quien le hemos pedido tres razones para ser optimistas y tres razones para no serlo respecto a nuestro futuro climático. Y el Gatopardo ha sido el escritor Albert Espinosa.
Hoy en La diez Capital Radio Miguel Ángel González Suárez entrevistara a Christoph Kiessling, presidente de Loro Parque Fundación y vicepresidente de Loro Parque, que hablará sobre el Encuentro por la Biodiversidad que celebró el días pasados en Madrid y sobre las orcas de Marineland. Loro Parque Fundación reúne en Madrid a referentes mundiales de la conservación y presenta SofiaNet, una red acústica pionera para proteger a los cetáceos del Estrecho. El encuentro, celebrado en el Espacio Almagro ante más de 150 representantes del ámbito científico, institucional y conservacionista, reforzó la alianza con la UICN SSC y mostró proyectos con impacto real: de la recuperación de especies amenazadas a la reducción de interacciones entre orcas y embarcaciones. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el acto contó con la asistencia de Wolfgang Kiessling, presidente de Loro Parque, y de Vivek Menon, presidente de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la UICN. En una jornada marcada por el liderazgo científico, Loro Parque Fundación celebró este pasado jueves en el Espacio Almagro de Madrid, el Encuentro por la Biodiversidad, ante más de 150 personalidades del ámbito académico, político y conservacionista. El encuentro ha coincidido con la presentación de la Lista Roja Nacional de España en el Congreso de los Diputados con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, acto en el que ha participado Ángel Curros, director biológico del acuario Poema del Mar, para exponer los avances en la protección de especies críticamente amenazadas como el angelote y la mantelina; y del doctor Javier Almunia, que presentó el proyecto CanBIO. Durante su intervención, el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, reiteró la plena disposición del Grupo para colaborar en el rescate de las orcas Wikie y Keijo, actualmente en el parque Marineland (Francia). Kiessling subrayó que esta operación no responde a intereses comerciales "no ganamos un euro más por tener seis orcas en lugar de cuatro" sino a una responsabilidad moral, técnica y profesional para evitar que los animales mueran sin una alternativa real. El presidente de Loro Parque fue tajante al señalar que la institución solo procederá al traslado si cuenta con el expreso visto bueno del Gobierno de España y se garantiza la seguridad jurídica y técnica del proceso. "Nuestra voluntad es salvar la vida de estos animales y rescatarlos de un destino fatal", afirmó, invitando al ejecutivo español a reconocer formalmente la idoneidad de las instalaciones de Tenerife, referentes mundiales en bienestar animal. Una operación que asumiría como un "acto humano" frente a la inexistencia de santuarios marinos, como confirmó la semana pasada en ministro delegado de Transición Ecológica de Francia, Mathieu Lefevre. Por su parte, Vivek Menon, presidente de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la UICN, destacó la importancia de centrar los esfuerzos en la defensa individual de cada especie. Menon puso como ejemplo de éxito la colaboración con Loro Parque Fundación en la recuperación del Guacamayo de Lear en Brasil, que ha pasado de estar al borde de la desaparición a contar con más de 2.200 ejemplares en la naturaleza. "La naturaleza es muy resiliente y agradecida; si haces algo por ella, te lo devolverá", afirmó, ofreciendo el apoyo de los 15.000 investigadores que integran su comisión para seguir colaborando con la Fundación. El presidente de Loro Parque Fundación, Christoph Kiessling, presentó como gran hito de la noche el Proyecto SofiaNet. Esta iniciativa busca desarrollar un sistema avanzado de monitorización acústica continua y automatizada para conocer la presencia de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar. Exportando la tecnología desarrollada en Canarias a través del proyecto CanBIO, SofiaNet permitirá generar datos de alta calidad para entender mejor las amenazas derivadas del ruido de origen humano y mejorar la gestión de este espacio marino crítico. Un proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación Reina Sofía, la Universidad de La Laguna y CIRCE. La jornada sirvió también para desgranar otros proyectos clave que sitúan a la Fundación a la vanguardia. El Dr. Antonio Fernández (ULPGC) presentó su nuevo libro “Células del Delfín”, una obra única que utiliza la microscopía electrónica para el diagnóstico patológico, permitiendo "hablar con la muerte para ayudar a la vida". Por su parte, el Dr. Renaud de Stephanis (CIRCE) detalló cómo 22 años de estudios han permitido reducir en un 80% las interacciones con veleros gracias a recomendaciones basadas en ciencia, como navegar en aguas someras y no detener la embarcación. El Dr. Javier Almunia expuso el proyecto cambio, que estudia la acidificación oceánica, el ruido submarino y el impacto del cambio climático en la biodiversidad terrestre y marina, siendo referente a nivel mundial y que cuenta con a financiación de Loro Parque Fundación y el Gobierno de Canarias, en colaboración con la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con este encuentro, Loro Parque Fundación reafirma su papel como motor de la conservación global, habiendo salvado ya a 18 especies de la extinción gracias a una inversión acumulada de 30 millones de dólares.
Alicia Parente presenta una ficción dedicada a la fascinante vida de Torcuato Fernández-Miranda, el guionista de la Transición y Grande de España.
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Manuel Cuesta, presidente del Consejo de Transición Democrática en Cuba, habló sobre el Departamento de Justicia de EU anuncia conferencia en la que se prevé la presentación de acusación criminal contra el expresidente de Cuba, Raúl Castro.See omnystudio.com/listener for privacy information.
Episodio 1091 de Contralínea En Vivo conducido por Anahí Del Ángel, Darylh Rodríguez y Darren García: -Soberanía y transición energética en México- Transmisión 19 de mayo de 2026 CONTRALÍNEA EN VIVO se transmite de lunes a viernes a partir de las 10:00hrs (hora del centro de México) a través de Facebook live, YouTube y Telegram. La MESA DE ECONOMÍA POLÍTICA se trasmite todos los lunes a partir de las 14:00hrs. Nuestro programa de análisis, AMÉRICA INSUMISA, se trasmite los martes a partir de las 14hrs. Estamos en Facebook, YouTube, Twitter, TikTok, Instagram, Whatsapp y Telegram como Contralínea. Escúchanos en Spotify, Apple Podcast e Ivoox como Contralínea Audio.
La realidad es que Sánchez está hundiendo al PSOE. Es una situación desastrosa como se comprobó este domingo en Andalucía. Juanma Moreno ganó las elecciones con 53 escaños, 1,7 millones de votos y un 41,59 %. En cambio, Montero, la exvicepresidenta primera y actual vicesecretaria general del PSOE, consiguió un resultado peor que Espadas. Era difícil, pero ha perdido 2 escaños y ha bajado a 28. Hace unos meses dejaba el Gobierno socialista comunista y se autodefinía como la mujer más poderosa de España desde la Transición. Es curioso que olvidara que Soraya Sáenz de Santamaría fue vicepresidenta única con Rajoy. Cuando alguien es importante o tiene un cargo no necesita recordarlo.
(00:00:00) Bestiario Político 76. ¿Venezuela en transición? (00:00:05) Bienvenidos al Bestiario Político (00:00:52) La Llamada de Trump (00:02:22) El Regreso del Bestiario (00:04:06) El Clima de Opinión Venezolano (00:09:54) El Mercado Político en Movimiento (00:17:17) La Oposición en Transición (00:23:21) María Corina y el Regreso (00:27:32) El Cronograma Electoral (00:32:53) La Transición Política (00:37:23) El Tablero Político de Venezuela Volvió el Bestiario Político en la temporada 8, y no podíamos hacerlo sin hablar de Venezuela. Las preguntas recurrentes: ¿Hacia dónde va el país? ¿Qué pasó el 3 de enero? ¿Hay una transición política o un reacomodo del poder? ¿Elecciones para cuándo? ¿Hay una reconfiguración del oficialismo? ¿Cuál es el estado de la oposición?Nuestra discusión va sobre las libertades políticas y económicas, y los desafíos para una transición en el país. Ahh y no olvides, ahora también en youtube. Volvió el Bestiario Político en la temporada 8, y no podíamos hacerlo sin hablar de Venezuela. Las preguntas recurrentes: ¿Hacia dónde va el país? ¿Qué pasó el 3 de enero? ¿Hay una transición política o un reacomodo del poder? ¿Elecciones para cuándo? ¿Hay una reconfiguración del oficialismo? ¿Cuál es el estado de la oposición? Nuestra discusión va sobre las libertades políticas y económicas, y los desafíos para una transición en el país. No olvides suscribirte y apoyarnos con tu like.Conviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/bestiario-politico--2866580/support.
En medio de apagones generalizados causados por un asfixiante bloqueo que impide la importación de petróleo y el fin del suministro venezolano, Cuba aparece, gracias a China, como un ejemplo insólito de desarrollo de energías renovables, que aportan cerca del 10 % de la electricidad generada en la isla. Sin embargo, el desarrollo a mediano plazo de este tipo de energía parece muy difícil, según Jorge Piñón, colaborador sénior de investigación en el Instituto de Energía de la Universidad de Texas. Gracias al financiamiento de China, se han implantado más de 50 parques solares en Cuba. La producción de energías renovables registró un aumento considerable entre 2024 y 2025, pasando de un 3 % a casi el 10 %. ¿Pero por qué el gigante asiático financia las energías renovables en la isla? "Esto forma parte de la política china", dice Jorge Piñón, colaborador sénior de investigación en el Instituto de Energía de la Universidad de Texas. Ese país "también ha hecho este tipo de inversiones en África, contribuyendo a la expansión de la infraestructura de países en transición económica y política. Es una manera de establecer buenas relaciones, lo que tiene un valor político a largo plazo. China lo está haciendo en Cuba y en otros lugares porque lo necesita. Es una manera de demostrar al resto de la región la contribución económica y humanitaria que puede ofrecer", indica. Un desarrollo que no es suficiente para evitar los apagones actuales en casi todo el país. El último dejó al 65 % del territorio cubano con cortes simultáneos. El ministro de Energía y Minas anunció que las reservas de combustible están agotadas. Piñón subraya que las dificultades van más allá de la escasez de petróleo. "El problema de Cuba no es solamente la generación de energía, sino las líneas de transmisión, que tienen más de 30 años sin mejoras ni mantenimiento de fondo. Esto es un problema porque se puede tener toda la generación de energía necesaria, pero si no existen líneas para llevar la electricidad a los consumidores, esos parques solares no aportan ningún beneficio". Los beneficios de la energía solar en Cuba son hoy, por ello, casi imperceptibles para la mayor parte de la sociedad. De ahí que el objetivo de emplear únicamente energías verdes para 2050 parezca inalcanzable. "Sin las sanciones de Estados Unidos en el marco del embargo petrolero, esa meta ya era extremadamente difícil de alcanzar para Cuba. En realidad, la energía solar es la única que parece que llegará a los 1.000 megavatios. La energía eólica no llegará; será cero. La biomasa, también cero, al igual que la sustitución de combustibles fósiles, como el petróleo crudo que están quemando. Se planeaba cambiar a gas natural licuado, como lo tienen Puerto Rico, República Dominicana y Panamá, pero tampoco. Estas metas cubanas son muy difíciles de alcanzar", concluye. Piñón recalca que el desarrollo de las energías renovables es algo positivo, pero depende de una financiación que Cuba no posee. Según un análisis del Proyecto de Seguridad para la Transición (TSP), un grupo de expertos vinculado al centro británico Common Wealth, a Cuba le costaría 8.000 millones de dólares generar alrededor del 93 % de su electricidad a partir de fuentes renovables, y un sistema eléctrico 100 % renovable tendría un costo de 19.000 millones de dólares.
En medio de apagones generalizados causados por un asfixiante bloqueo que impide la importación de petróleo y el fin del suministro venezolano, Cuba aparece, gracias a China, como un ejemplo insólito de desarrollo de energías renovables, que aportan cerca del 10 % de la electricidad generada en la isla. Sin embargo, el desarrollo a mediano plazo de este tipo de energía parece muy difícil, según Jorge Piñón, colaborador sénior de investigación en el Instituto de Energía de la Universidad de Texas. Gracias al financiamiento de China, se han implantado más de 50 parques solares en Cuba. La producción de energías renovables registró un aumento considerable entre 2024 y 2025, pasando de un 3 % a casi el 10 %. ¿Pero por qué el gigante asiático financia las energías renovables en la isla? "Esto forma parte de la política china", dice Jorge Piñón, colaborador sénior de investigación en el Instituto de Energía de la Universidad de Texas. Ese país "también ha hecho este tipo de inversiones en África, contribuyendo a la expansión de la infraestructura de países en transición económica y política. Es una manera de establecer buenas relaciones, lo que tiene un valor político a largo plazo. China lo está haciendo en Cuba y en otros lugares porque lo necesita. Es una manera de demostrar al resto de la región la contribución económica y humanitaria que puede ofrecer", indica. Un desarrollo que no es suficiente para evitar los apagones actuales en casi todo el país. El último dejó al 65 % del territorio cubano con cortes simultáneos. El ministro de Energía y Minas anunció que las reservas de combustible están agotadas. Piñón subraya que las dificultades van más allá de la escasez de petróleo. "El problema de Cuba no es solamente la generación de energía, sino las líneas de transmisión, que tienen más de 30 años sin mejoras ni mantenimiento de fondo. Esto es un problema porque se puede tener toda la generación de energía necesaria, pero si no existen líneas para llevar la electricidad a los consumidores, esos parques solares no aportan ningún beneficio". Los beneficios de la energía solar en Cuba son hoy, por ello, casi imperceptibles para la mayor parte de la sociedad. De ahí que el objetivo de emplear únicamente energías verdes para 2050 parezca inalcanzable. "Sin las sanciones de Estados Unidos en el marco del embargo petrolero, esa meta ya era extremadamente difícil de alcanzar para Cuba. En realidad, la energía solar es la única que parece que llegará a los 1.000 megavatios. La energía eólica no llegará; será cero. La biomasa, también cero, al igual que la sustitución de combustibles fósiles, como el petróleo crudo que están quemando. Se planeaba cambiar a gas natural licuado, como lo tienen Puerto Rico, República Dominicana y Panamá, pero tampoco. Estas metas cubanas son muy difíciles de alcanzar", concluye. Piñón recalca que el desarrollo de las energías renovables es algo positivo, pero depende de una financiación que Cuba no posee. Según un análisis del Proyecto de Seguridad para la Transición (TSP), un grupo de expertos vinculado al centro británico Common Wealth, a Cuba le costaría 8.000 millones de dólares generar alrededor del 93 % de su electricidad a partir de fuentes renovables, y un sistema eléctrico 100 % renovable tendría un costo de 19.000 millones de dólares.
Hay momentos donde no hay claridad, pero sí transformación.
El documental “Torturas: el crimen mejor escondido” (EiTB) vuelve a poner bajo el foco mediático las denuncias de prácticas policiales de tortura en el País Vasco entre 1960 y 2014. “Me pasaron una barra que daba descargas eléctricas y al mismo tiempo me apretaban la capucha que llevaba puesta para que no viera nada y entonces no podías respirar”. Este es uno de los testimonios que aparecen en el documental “Torturas: el crimen mejor escondido”, el de Encarni Blanco, detenida y torturada en 1992. El documental, producido por la televisión pública vasca, recoge numerosos testimonios, tanto de víctimas de tortura, como de forenses, periodistas, políticos, familiares y otras entrevistas. Los informes de entidades como la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, integrada por organizaciones contra la tortura y por los derechos humanos, contabiliza 7.500 casos de denuncias por torturas, trato inhumano o degradante por parte de funcionarios públicos en el País Vasco hasta 2014. De parte del Estado se señala que si en el período 2008-2013 6.903 agentes de Policía y Guardia Civil estuvieron implicados en casos de malos tratos y torturas, solo hay 47 condenas en firme, lo que los lleva a afirmar que el resto se trata de denuncias falsas. A pesar de ello, el documental señala que hasta en 9 ocasiones el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha fallado en contra del Estado español por algunos de casos, sobre todo por no investigarlos, sin obtener respuesta. En el documental, Nekane Txapartegi relata como en 1999 fue detenida en la calle y de camino a Madrid con la cabeza cubierta por una bolsa sufre una ejecución simulada. “Al llegar me dijeron, ¿conoces a Gurutze Yanzi (muerta en esa misma comisaría)? Puedes ser la siguiente.” Su testimonio también señala la violencia sexual como patrón que se repite en numerosos de los casos recopilados. Como nos contaba el historiador David Ballester hace unos meses en una entrevista, en “materia de torturas”, especialmente en el contexto vasco, la democracia se quedó con el “pack completo” de la dictadura y eso perpetuó las prácticas de violencia institucional. Hasta comienzos de los 80 no comienzan a descender los muertos en manifestaciones y el gatillo fácil no comenzó a bajar hasta 1983. El documental señala como los casos de tortura tienen sus picos en los estados de excepción del franquismo y se mantienen en niveles altos y estables a lo largo de toda la década de los 80. Esto sin contar, como describía algo que se consideraba aún muy habitual, que en un enfrentamiento entre un policía y un delincuente, aunque no fuese armado, se le abatiera y matara. Algo que deberíamos también contar como gatillo fácil, ya que según las resoluciones del Consejo de Europa sobre la utilización de armas de fuego, no es motivo suficiente que un ciudadano, sea o no delincuente, huya como para utilizarlas. Es posible encontrar que policías que han matado a ciudadanos en manifestaciones o por gatillo fácil, aparecen en el BOE condecorados pocos meses después. Por ejemplo, Jesús Martínez Torres, torturador de la ex-Brigada Político Social fue nombrado Jefe de la Brigada de Información en 1985 por el Ministro del Interior del PSOE José Barrionuevo, imputado por desviar fondos públicos al GAL. En la Brigada de Información también estuvieron Roberto Conesa y Antonio González Pacheco, alias Billy el niño, ambos reconocidos torturadores, director de la BPS y número dos del mismo en los 70 respectivamente, con petición de extradición para juicio. Con la disolución de la BPS en 1981, buena parte de los altos cargos integraron la Brigada de Información de la Policía Nacional, y del resto se desviaron especialmente hacia los cuerpos policiales locales y autonómicos. De esta manera se muestra que la impunidad no es sólo “hacer la vista gorda”, sino que forma parte de un modus operandi que excede los límites del franquismo y que está en el ADN del Régimen del 78, concentrándose especialmente hacia la izquierda abertzale, en tanto que se ubicaba por fuera del consenso “atado y bien atado” de la Transición. Si bien, el documental mostraba como las torturas se hicieron extensiva a militantes de CCOO, EKP, LKI, ORT y otras muchas organizaciones políticas y sociales. La persecución a la izquierda abertzale ha continuado pasando por el encarcelamiento de activistas mediante la ilegalización de partidos, agrupaciones juveniles o gestoras jurídicas, amparándose en la Ley de Partidos de 2002 que permite ilegalizar cualquier organización de la que el Estado sospeche de ser terrorista. Estos ejemplos se suman a las legislaciones de excepción puestas en marcha, los sumarios en la Audiencia Nacional, las políticas penitenciarias vulneradoras de los más mínimos derechos humanos o la misma guerra sucia de los GAL y la impunidad con que fue saldada.
España amanece con el adiós a la histórica periodista Soledad Gallego-Díaz, pionera en la dirección de El País y cronista esencial de la Transición. Al mismo tiempo, la actualidad se traslada a Canarias, donde el Ministerio de Sanidad y la OMS han autorizado el atraque de un crucero con un brote de hantavirus que ya deja tres víctimas. Por último, en el ámbito judicial, el caso de las mascarillas queda hoy visto para sentencia con el foco puesto en Víctor de Aldama, cuya confesión podría librarle de la cárcel gracias a la reducción de pena solicitada por la fiscalía y el PP.
Recomendados de la semana en iVoox.com Semana del 5 al 11 de julio del 2021
Ninguna cuenca en España gestiona tanta diversidad como el Segura. Trasvase, desalación, reutilización, aguas subterráneas y recursos superficiales conviven en un sistema único de explotación, en un territorio donde el margen de error es mínimo y la presión sobre cada gota es máxima. En este episodio de Conexión Agua analizamos cómo la digitalización del ciclo del agua está transformando la capacidad de decisión en la cuenca del Segura: desde la gobernanza de la confederación hasta la operación de las comunidades de regantes, pasando por la depuración, la reutilización y la innovación tecnológica. Desde el sistema de ayuda a la decisión para el sistema único de explotación, la teledetección anual de los perímetros de riego y la metodología BIM aplicada a la explotación de infraestructuras, hasta la reutilización del 98 % del agua depurada, los proyectos de inteligencia artificial aplicada a la depuración o el riego de precisión con sensorización avanzada en las comunidades de regantes, el episodio muestra cómo la digitalización se traduce en una gestión más eficiente, transparente y coordinada en el territorio con mayor presión hídrica del país. Participan: • Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura • José Sandoval Moreno, director general del Agua de la Región de Murcia • Juan Cascales, presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla • Pedro Simón, director técnico de ESAMUR • Belén Gutiérrez, presidenta de AEDyR • Domingo Rocamora, gerente de la Comunidad de Regantes de Albatera • Fernando Costa Hernández, secretario general de la Comunidad de Regantes de Totana Conexión Agua es el videopodcast impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para difundir las actuaciones del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, proyecto estratégico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, respaldado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
El exministro José Luis Ábalos declara en el Tribunal Supremo por el caso Mascarillas, desvinculándose de la gestión y atribuyendo las decisiones a Koldo García. Su defensa busca desmontar las acusaciones de Víctor de Aldama, lo que afecta al entorno de Pedro Sánchez. El proceso de regularización de migrantes avanza con dificultades, con colas, falta de información y la aparición de "mafias" que cobran por trámites. Los funcionarios denuncian improvisación y carencias. En Valencia, los afectados por la DANA de octubre de 2024 denuncian que el gobierno expropia sus terrenos dañados sin ofrecer compensación, sintiéndose abandonados y señalando al Ministerio de Transición Ecológica. La adjudicación de plazas MIR genera polémica por acusaciones de copia en el examen y errores en los baremos académicos, lo que indigna a los opositores. La Asociación MIR denuncia la falta de controles y la poca respuesta del Ministerio de Sanidad. La inteligencia artificial presenta una baja adopción en las ...
El reportaje biográfico de esta semana se lo hemos dedicado al actor norteamericano Glenn Ford, protagonista de “Gilda”, “Los sobornados”, “El tren de las tres y diez” y otras muchas películas. Más de 130 rodó a lo largo de su carrera. Este 1 de mayo se han cumplido 110 años de su nacimiento. También celebramos que hace 50 años se estrenaba un clásico del cine español de la Transición: “Pascual Duarte”, dirigida por Ricardo Franco y por la que José Luis Gómez ganó el premio al mejor actor en el festival de Cannes. Elio Castro ha charlado del cine de tribunales con los directores Jorge Lara y Fernando Pérez que acaban de estrenar su película “Los justos”. Y Jack Bourbon en su serial de aventuras nos trae la que muchos consideran la mejor película de espadachines del cine clásico: “Scaramouche” dirigida por George Sidney y protagonizada por Stewart Granger.
“Quiero ser libre'' cuenta la historia de Carmen Díez de Rivera, conocida como 'la musa de la Transición'. Una mujer educada en la aristocracia y nacida de una relación prohibida entre su madre, la marquesa de Llanzol y Ramón Serrano Suñer, que ocupará un papel importante en la Transición. En el primer gobierno democrático, presidido por Adolfo Suárez, fue la jefa de Gabinete del presidente del Gobierno y clave en asuntos tan relevantes, como la legalización del Partido Comunista de España. Después estuvo, junto a Enrique Tierno Galván, en el Partido Socialista Popular, en el que vivió acontecimientos históricos como las primeras elecciones generales democráticas o la entrada de España en la Unión Europea. En el final de su trayectoria política, como eurodiputada del PSOE, impulsó una importante lucha por el medio ambiente a través del 'ecosocialismo'. El documental incluye testimonios de importantes personalidades políticas, como Alfonso Guerra, Ramón Tamames, Raúl Morodo, Rosa Conde, Enrique Barón o su sobrino Íñigo Méndez de Vigo, así como algunos de sus amigos personales.
Tiene 88 años y sigue dando el callo por los demás. Maestra rural, Pilar Nohales fue acusada de comunista por el cura del pueblo por apuntarse al Movimiento Rural Cristiano. En una especie de autoexilio, recaló en la Barcelona efervescente de la Transición donde aprendió nuevas técnicas pedagógicas. Pero como su vocación siempre fue el mundo rural, volvió a La Manchuela para enseñar donde más la necesitaban. Y un día, un grupo de republicanos con bastón la buscó para que se presentara con ellos a las elecciones municipales. Así entró en política. Su padre, conservador, había sido alcalde antes de la Guerra Civil. Ella, progresista, sería alcaldesa de Casas Ibáñez durante 16 años. Y pese a los sinsabores de una vida de servicio público, nos admira que Pilar haya llegado a los 88 años sin rencores, con las ilusiones intactas y con la firme convicción de que "la política es una forma privilegiada de amor".
Hoy se cumple un año del histórico apagón que dejó a 60 millones de personas en España y Portugal sumidas en la oscuridad durante horas. Lo que sucedió aquel lunes de abril fue el mayor fallo eléctrico registrado en Europa en mucho tiempo. Se produjo en un país miembro fundador de la zona euro y referente autodeclarado de la transición energética. Ese país vio como su sistema eléctrico se caía por completo en cuestión de segundos. Doce meses, varios informes y dos comisiones parlamentarias después, el episodio sigue sin tener un culpable claro. Desde el punto de vista técnico el sistema perdió el equilibrio por una cadena de fallos en cadena. Hubo una serie de episodios de sobretensión, oscilaciones y dificultades para mantener la tensión, que culminaron en el cero eléctrico. La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, situó el origen en una oscilación detectada en una planta fotovoltaica de Badajoz, supuestamente la Núñez de Balboa, propiedad de Iberdrola, extremo que la eléctrica ha negado. Pero había mucho más. Un fallo en una sola central no puede provocar algo así. Ese día la elevada penetración renovable conectada mediante electrónica de potencia redujo la inercia mecánica que aportaban las centrales con turbinas como las nucleares, las hidráulicas y los ciclos combinados. Los informes oficiales del ministerio para la Transición Ecológica, el gestor europeo ENTSO-E y la CNMC han coincidido en calificar el evento como algo «multifactorial», un eufemismo que reparte culpas entre tantos actores que ninguno carga con ellas. Pero la CNMC ha constatado que España disponía de herramientas normativas suficientes para evitar el apagón. Las reglas existían, lo que falló fue su aplicación. El regulador ha incoado unos 55 expedientes sancionadores, el más grave contra la propia Red Eléctrica, y otros contra Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y las nucleares de Almaraz y Trillo. La batalla se sigue librando en varios frentes de forma simultánea. La Comisión del Senado señaló al Gobierno, a Red Eléctrica y a la CNMC. La del Congreso acaba de empezar y aún no se conocen sus conclusiones. Entretanto, en un juzgado de Madrid, las eléctricas litigan por acceder a las 8.000 conversaciones aportadas por Red Eléctrica que demostrarían que existían avisos previos. Iberdrola ha demandado al operador por competencia desleal en un juzgado mercantil. Portugal, que sufrió el apagón sin tener responsabilidad alguna, estudia también demandar a España. Las consecuencias económicas las tenemos ahí y las pagamos de forma sileciosa desde hace un año. Red Eléctrica opera con un margen de seguridad mayor, los servicios de ajuste se han encarecido y el precio en el mercado regulado es notablemente más alto que hace un año. La factura la está pagando el consumidor. En el frente político el balance es desolador. Ni una dimisión, ni un cese, ni una asunción explícita de culpa pese a las 8 víctimas mortales que provocó el apagón. Si alguna lección hemos de extraer de este episodio es que en España impera una cultura institucional que confunde la gestión pública con la gestión del relato, exactamente lo mismo que sucedió durante la pandemia o en las inundaciones de Valencia. Las fragilidades estructurales siguen ahí. Si los tribunales no ponen orden, el próximo apagón no será una sorpresa. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:37 Un año del gran apagón 30:51 Prioridad nacional 35:02 Nacionalidad 39:50 Regularización · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #apagon Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
A pesar de que el cómic históricamente ha sido un mundo muy masculinizado, ellas siempre han estado ahí, presentes como dibujantes, editoras, coloristas... y lectoras. Pero mientras el cuerpo femenino, muchas veces hipersexualizado, se ha plasmado de forma recurrente sobre el papel, la voz de las mujeres ha quedado invisibilizada.Ya a finales del siglo XIX, las ilustradoras Madame Gironella, Ana María Smith o Laura Albéniz estaban dibujando a una nueva mujer sobre las páginas de 'Blanco y Negro'. En el nacimiento de la primera revista de tebeos en España, 'Dominguín' (1915), figura Lola Anglada, que permanecerá décadas y dirigirá una de las primeras publicaciones para niñas, 'La Nuri'. Otras pioneras coetáneas fueron Pitti Bartolozzi o Josefina Tanganelli. En la República ganan algo más de espacio y aparecen las llamadas noies del 'Cu-Cut', que sacaban sus gags en esa revista satírica catalanista y en 'Feminal'. Llegada la posguerra sobresale Rosa Galcerán y la editora Consuelo Gil, en una época en la que el tebeo fue prácticamente reducido al espacio infantil y con una brutal segregación de género. Series como 'Mary Noticias' o 'Luisa' plantean una renovación –aunque solo formal– en los 50 y 60, con las firmas de Carmen Barbará o Purita Campos. Aún en dictadura, Nuria Pompeia es considerada la primera autora con conciencia feminista en su enfoque. En la Transición, en plena efervescencia del underground, nace la denominada generación del compromiso, a la que pertenecen Mariel Soria, Montse Clavé y Marika Vila. Adquieren relevancia Ana Miralles o Laura Pérez Vernetti en esas décadas, en las que cobra gran importancia el fanzine. Esta historia de mujeres y viñetas sigue escribiéndose en la actualidad con creadoras como Ana Penyas, la primera en ganar el Premio Nacional de Cómic, en 2018.Este documental, con guion de Libertad Martínez y diseño sonoro de Samuel Alarcón, cuenta con la participación de Elisa McCausland, periodista y coautora de 'Viñetaria', un libro sobre la historia del cómic hecho por mujeres. Intervienen también Noelia Ibarra, profesora titular de la Universitat de València y presidenta de la Sociedad Académica de Estudios del Cómic; Montserrat Terrones, editora de cómic y novela gráfica; y Marika Vila, creadora pionera y autora de 'Desokupar el cuerpo. Las voces de las mujeres en el cómic'.Escuchar audio
En este episodio de Arte compacto merendamos con Manuel Segade y charlamos sobre qué significa dirigir hoy el Museo Reina Sofía –cargo que ocupa desde 2023– y cómo un museo de arte contemporáneo se relaciona con la sociedad, las nuevas generaciones y los debates de nuestro tiempo.Nos centramos en la nueva planta 4 de la colección —dedicada al periodo que va desde 1975, desde la Transición española hasta la actualidad— y los nuevos relatos que el Reina propone sobre memoria, género, afectos y sida, con artistas como Maruja Mallo, Ocaña, Nazario, Esther Ferrer, David Wojnarowicz, Espaliú, Pepe Miralles o Barceló.Hablamos del Guernica como principal icono del museo y de la manera en que está escalando posiciones de popularidad nuestra amada Ángeles Santos Torroella con Un mundo, de cómo se plantean las adquisiciones en ARCOmadrid y fuera de las ferias, del futuro del museo… y –muy importante– de por qué el Reina quizá sea, efectivamente, el auténtico Prado del Gay.
Más mujeres en Tinder, buscan regulación de IA en México, y Tim Cook dejará la presidencia de ApplePuedes apoyar la realización de este programa con una suscripción. Más información por acá00:18 HBO Max limitará cuentas compartidas00:46 Tinder busca integrar más mujeres en la aplicación01:24 México busca combatir streaming deportivo ilegal01:44 Preparan regulación de uso de IA en México02:23 Apple anuncia nuevo CEO03:01 Análisis: Transición en el Imperio de la manzanaNotas del episodio. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
En Santa Marta, ciudad portuaria de la costa caribe colombiana, se inauguró el 24 de abril Primera Conferencia Internacional para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles. En el marco de esta reunión en la que participan representantes de varios gobiernos y pueblos indígenas, RFI viajó a la ciudad de Maicao en donde están emergiendo granjas solares. Najet Benrabaa, enviada especial a Maicao, Colombia. La Guajira es la paradoja colombiana por excelencia: el departamento más soleado del país, uno de los más pobres, y uno de los peor abastecidos de electricidad. Durante décadas, las comunidades wayuu vivieron en la oscuridad a pocos kilómetros de un sol implacable — 300 días de insolación al año, un recurso colosal que se evaporaba sin ser aprovechado. Eso está cambiando. En Maicao, en la frontera venezolana, varias granjas solares fueron instaladas. Y en las rancherías aisladas alrededor de Riohacha, paneles solares comienzan a aparecer sobre los techos de paja de las casas wayuu — llevando por primera vez la luz eléctrica a familias que cocinaban a la luz de las velas. Oleimys Barbosa es responsable de la granja de paneles solares de la ciudad de Maicao, en el barrio Parrantial. Una granja solar que cuenta con 1.792 paneles instalados. Produce una potencia de 1.000 vatios, 1.000 megavatios, para beneficiar a 500 familias de los estratos 1 y 2. “Lo último que falta es conectar directamente a la red eléctrica de la ciudad”, explica Barbosa. Instalada por la organización Fecode con el apoyo del gobierno colombiano, esta granja solar hace parte de un programa social de acceso a la energía para las poblaciones vulnerables de Maicao. Luz Molina será una de sus beneficiarias: “Mi comunidad vive en el barrio Nueva Esperanza, compuesta por familias bastante vulnerables, y por los altos costos de la energía, en mi casa, por lo general, recibo una factura de 200.000 pesos (aproximadamente 48 euros) o más. Entonces con esta granja solar vamos a reducir un 30 % de nuestro consumo”, explica. Luz trabaja en una pequeña casa hecha de acero, como una tienda transportable. Está ubicada frente a la alcaldía, que es el centro administrativo de Maicao, lo que le permite trabajar allí todos los días ofreciendo impresiones de documentos, conexiones a internet y otros servicios. Es lo que se conoce como un punto de venta informal.Pero otras comunidades ya tienen acceso a esta energía solar. Es el caso de la comunidad Yutao del pueblo indígena Wayuu, cerca de Maicao. Viven principalmente en rancherías — casas construidas en pleno desierto, hechas frecuentemente de barro y madera. Mimi Barrios es lideresa de la comunidad: “el beneficio aquí fue algo maravilloso, porque los niños pueden estudiar, pueden hacer sus tareas en el computador. Aquí, en la comunidad, las artesanas pueden hacer las hamacas hasta tarde en la noche”. Un nuevo gran proyecto de granja solar fue firmado a pocos kilómetros de Maicao: el proyecto Chivo Mono.
El aumento vertiginoso de los precios de los combustibles debido a la guerra en Medio Oriente se convirtió en un factor clave en las discusiones sobre la transición energética. Con las economías globales sacudidas por interrupciones en el suministro, las autoridades reunidas en Colombia esperan demostrar que el mundo tiene alternativas viables a los combustibles fósiles. Para conocer más sobre este tema, escucha esta conversación entre el editor Lucas Parolin, y Camila Fontana, subjefa de la oficina de Argus en São Paulo. Aquí algunos de los temas tratados en este episodio: Ampliación de los esfuerzos de los acuerdos climáticos anteriores Prioridades en la reducción de dependencias y subsidios Vulnerabilidad económica frente a aumentos de precios e interrupciones de suministro Intereses de los países productores de petróleo Disposición de los países a cooperar
En este episodio de Caminatas de las granjas, hablamos con Reyna Flores de Verduras Organicas Mexicanas en Mount Vernon, WA. Aprendemos sobre su granja diversificada que ella maneja con su familia y el porque y como ellos mantienen todo certificado orgánico. Más tarde en el episodio, platicamos en más detalle con Flor Maldonado de WSDA Organic Program, una de las certificadoras del programa nacional orgánico en el estado de WA.Este episodio fue apoyado por el Programa para la transición a la agricultura orgánica (TOPP) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). TOPP es un programa de la Iniciativa de Transición Orgánica del USDA y es administrado por el Servicio de Comercialización Agrícola del USDA (AMS) Programa Orgánico Nacional (NOP).El podcast Farm Walks está organizado en colaboración con Tilth Alliance y WSU Food Systems. Visite farmwalks.org para obtener más información sobre la historia de Farm Walks y nuestro cambio a un podcast y permanezca atento al lanzamiento de nuevos episodios y entrevistas. Incluso puede enviar preguntas a los agricultores a través del nuevo Sustainable Ag Farmer Forum de Tilth Alliance.Verduras Organicas Mexicanas:https://genuineskagitvalley.com/members/veduras-organicas-mexicanas/https://sustainableconnections.org/verduras-organicas-mexicanas/Verduras Organicas Mexicanas Facebook
El anuncio de la excarcelación de unos 2.000 presos comunes por parte del Gobierno cubano abre la esperanza para liberar a miles de presos políticos cuya salida reclaman Washington y organizaciones internacionales. Le preguntamos sobre este tema a Manuel Cuesta, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba. RFI: ¿Puede ser esta la señal que reclamaba Donald Trump para rebajar la asfixia petrolera impuesta hace tres meses en la isla? Manuel Cuesta: Yo creo que busca enviar ese mensaje a Estados Unidos, y eso puede ser resultado de algún punto en esa negociación que desconocemos en su contenido. Pero de hecho, los Estados Unidos ya aligeraron la presión, sobre todo en términos de la asfixia, permitiendo que entraran barcos petroleros. En esa señal creo que va indicada esta liberación de los presos políticos. Que es desafortunada, porque lo que nosotros pretendemos es que haya una amnistía general y una despenalización del ejercicio de los derechos, para cerrar el ciclo de esa puerta giratoria que entran unos y salen otros y así nos mantenemos a lo largo de todos esos años. RFI: ¿Cree que en los próximos días se podrían realizar las reclamadas liberaciones de presos políticos que formarían parte del primer indulto castrista? Manuel Cuesta: Yo creo que sí. Yo creo que la movida del Gobierno va en la dirección de proteger su discurso y su imagen. Ellos no reconocen el presidio político en Cuba, por lo tanto no iban a estar liberando inmediata y primeramente a presos políticos, aunque semanas atrás había ocurrido una liberación de 51 personas entre las cuales ya había presos políticos. Pero yo creo que en las próximas semanas sí podemos ver que se van a ir liberando algunos otros presos políticos, de los que están en las listas de los grupos de derechos humanos, de la sociedad civil, de lo que está pidiendo la comunidad internacional. RFI: ¿De cuántos estaríamos hablando? Manuel Cuesta: Bueno, en prisión siempre las estadísticas según la organización oscilan, porque no todos manejan los mismos criterios, pero se cuentan entre 800 y 1.200 presos políticos. Y esperemos que el Gobierno empiece por el 11 J, una mayoría de jóvenes que salieron a ejercer sus derechos y punto. No son los presos más emblemáticos, el Gobierno desafortunadamente creo que va a manejar en un esquema usual y habitual para el gobierno de negociación, pero esperemos que empiecen esas liberaciones en las próximas semanas. Por el momento el régimen cubano no ha dado detalles específicos sobre estas excarcelaciones, aunque dejó entrever que se trata de un gesto humanitario por las celebraciones religiosas de Semana Santa. Queda por saber si están relacionadas con las negociaciones en curso entre Cuba y Estados Unidos.
Agradece a este podcast tantas horas de entretenimiento y disfruta de episodios exclusivos como éste. ¡Apóyale en iVoox! Bienvenidos a un análisis profundo sobre uno de los episodios más determinantes de la historia reciente de España. Hoy nos preguntamos si el 23 de febrero de 1981 fue realmente un intento de quebrar la democracia o si, por el contrario, funcionó como una cortina de humo para consolidar un nuevo orden político. Contamos con la visión analítica de Pirata (Terra Ignota) para desgranar: ¿Golpe o Teatro? Los fallos de la versión oficial. El papel del CESID y las potencias extranjeras. ¿Quién era el verdadero "Elefante Blanco"? Las consecuencias de aquella noche: ¿Se consiguió el fin deseado? No te pierdas este debate donde cuestionamos la narrativa establecida y buscamos las piezas que no encajan en el puzzle de la Transición. #23F #TerraIgnota #HistoriaDeEspaña #GolpeDeEstado #Misterio #PolíticaEspaña #PirataTerraIgnotaEscucha este episodio completo y accede a todo el contenido exclusivo de INFORME ENIGMA. Descubre antes que nadie los nuevos episodios, y participa en la comunidad exclusiva de oyentes en https://go.ivoox.com/sq/277207
Libertópolis al medio día, viernes 03-04-2026
Danny Segura entrevista a Julio Arce acerca de su pelea contra Alexei Pergande en su debut con PFL este sábado, su salida de UFC y mucho más.
Federico analiza el escándalo de Forestalia y la corrupción en el Ministerio de Transición Ecológica.
Arrancamos con un update del viaje a México… y sí, un reveal incluido.