POPULARITY
Categories
José Asunción Silva (1865–1896) fue un destacado poeta colombiano y una figura central en el surgimiento del modernismo literario en Hispanoamérica. Nacido en Bogotá en el seno de una familia aristocrática, su vida estuvo marcada por la sensibilidad artística, las tragedias personales y una profunda melancolía que se reflejan intensamente en su obra. Desde temprana edad, Silva mostró inclinación por la literatura. A los diez años escribió sus primeros poemas. Estudió en el Colegio de San José y en el Liceo de la Infancia. En 1884 emprendió un viaje a Europa, donde residió en París, Londres y Suiza. Durante su estancia en París, tuvo contacto con figuras del simbolismo francés como Stéphane Mallarmé y Gustave Moreau, influencias que marcaron su estilo literario. A su regreso a Colombia, enfrentó dificultades económicas tras la muerte de su padre, lo que lo llevó a asumir responsabilidades comerciales para sostener a su familia. Posteriormente, ocupó un cargo diplomático en Caracas, Venezuela, donde entabló amistad con escritores y poetas de la época. La vida de Silva estuvo marcada por múltiples tragedias. La muerte de su hermana Elvira en 1892, a quien estaba profundamente unido, lo sumió en una profunda depresión. En 1895, durante su regreso de Venezuela, el barco en el que viajaba naufragó, perdiéndose gran parte de su obra literaria, incluidos manuscritos inéditos. El 24 de mayo de 1896, a los 30 años, José Asunción Silva se quitó la vida en su residencia en Bogotá. Se encontró una copia del libro "El triunfo de la muerte" de Gabriele D'Annunzio en su mesita de noche, lo que ha sido interpretado como una señal de su estado emocional. Silva es considerado uno de los precursores del modernismo en la literatura hispanoamericana. Su poesía se caracteriza por una profunda introspección, musicalidad y el uso innovador del lenguaje. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Nocturno: Poema emblemático escrito tras la muerte de su hermana, que refleja su dolor y melancolía. El libro de versos: Publicado póstumamente en 1923, recopila gran parte de su producción poética. De sobremesa: Novela publicada en 1925 que explora temas de decadencia y estética modernista. La influencia de Silva en la literatura colombiana y latinoamericana es profunda. Su rostro adornó el billete de 5.000 pesos colombianos desde 1995, y su poema "Nocturno" estaba impreso en microtexto en el reverso . La Casa de Poesía Silva, ubicada en Bogotá, funciona como museo y centro cultural dedicado a su memoria y a la promoción de la poesía. Su vida y obra han sido objeto de estudios y biografías, destacando "Almas en pena, chapolas negras" de Fernando Vallejo, que ofrece una visión apasionada y crítica de su existencia.
Send us Fan MailLaura Mejía creció en el sur de Bogotá, Colombia, en una familia grande y unida donde el arte, el folclore y el espíritu emprendedor siempre estuvieron presentes. Estudió en un colegio comercial, pasó por la escuela de teatro, atravesó la maternidad en solitario, y llegó a Dallas sin hablar inglés — y sin saber todavía lo que estaba construyendo. En este capítulo Laura nos cuenta cómo el duelo migratorio, la crianza de su hijo Martín, y años de trabajo comunitario la llevaron a fundar TO.GATHER, una compañía de talleres y experiencias que invita a familias y comunidades a reconectarse en presencia. Una historia sobre intuición, ego, identidad y propósito.Website:https://thegloballatinfactor.com/Support the showSocial Media:Facebook: https://www.facebook.com/TheGlobalLatinFactorPodcastTwitter: https://twitter.com/thegloballatin1Instagram: https://www.instagram.com/thegloballatinfactorpodcastTiktok: ...
Jacobo Grinberg Zylberbaum fue un neurofisiólogo ypsicólogo mexicano. Estudió el chamanismo mexicano, las disciplinas orientales, la meditación, la astrología y la telepatía mediante el método científico.
Falleció el 30 de mayo 2026 Edgar Morin, una de las figuras más influyentes del pensamiento francés en los últimos 50 años, especialmente por su aporte al enfoque transdisciplinario y su teoría del pensamiento complejo. Nacido en París en 1921, Edgar Morin mantuvo lazos estrechos con América Latina. En los micrófonos de RFI varios profesores e intelectuales le rinden homenaje. Las ideas de Edgar Morin sobre la complejidad marcaron el pensamiento contemporáneo en ámbitos tan diversos como la sociología, la filosofía, la educación y la ecología. Fue el autor, entre otros, de "El método", obra monumental en seis tomos que terminó de publicar en 2004 y en la que desarrolla su teoría del pensamiento complejo. En 1999 publicó con la UNESCO uno de sus libros más comentados "Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro". "Edgar Morin era el humanismo hecho persona. Con su benevolencia y su curiosidad no dejó nunca de iluminarnos. Pensamiento complejo, vida fecunda, espíritu universal", escribió este sábado el presidente Emmanuel Macron en un mensaje de condolencias a sus allegados. Para muchos, descubrir sus ideas fue una auténtica revelación. Éste fue el caso, entre otros, de Virginia Gonfiantini, doctora en Pensamiento Complejo de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin en México. "Conocí a Edgar Morin hace 25 años, cuando yo estaba comenzando a dar una clase de posgrado en Rosario, Argentina. Me llegó un texto que hacía referencia a la introducción del pensamiento complejo de Edgar Morin. Yo no lo conocía. Cuando empecé a leerlo, me estalló la cabeza porque presentaba una nueva teoría del conocimiento que tiene que ver con este ‘complexus', este entramado de elementos heterogéneos. Lo que construyó Morin fue cómo poder entrelazar los diferentes saberes que son necesarios para poder vivir en el siglo XXI". Al profesor colombiano Rubén Fontalvo, doctor en ciencias de la educación, la lectura de sus libros le permitió abrir su pensamiento: "Con Edgar Morin uno aprende a ser demócrata en el conocimiento, a comprender a los opositores, a los opuestos, a los contrarios". En Cuba, Carlos Jesús Delgado, profesor de filosofía en la Universidad de La Habana, destaca un pensamiento, "muy metafórico, muy rico en su naturaleza simbólica, pero al mismo tiempo muy preciso. Morin es un autor capaz de pensar la realidad desde sí mismo como autor, como hace cualquier otro autor, pero pensándola también en clave colectiva, en clave simbólica y cultural, es un autor profundamente francés y profundamente universal". Una vida de resistente Edgar Morin nació el 8 de julio de 1921 en París, en el seno de una familia judía sefardita. Su madre, llamada Luna, murió cuando él tenía diez años. Su padre era propietario de una mercería en la calle Abukir. Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, tenía 18 años. "Edgar Morin fue un resistente [contra la invasión nazi] durante la Segunda Guerra Mundial", recuerda Carlos Moreno, promotor de la ciudad de los 15 Minutos y miembro de la Academia Francesa de Tecnología. "Su apellido, Morin, viene de su alias. Era su nombre de guerra. Cuando alguien entra en resistencia, como fue en ese momento en la Segunda Guerra Mundial contra el fascismo, cuando ingresa a círculos de resistencia, sabe perfectamente que puede morir en cualquier instante", sostiene Carlos Moreno, quien sostuvo una relación intelectual y de amistad con el sociólogo francés. Esta etapa como resistente, tan joven, marcó el resto de su vida, según Moreno. "El motor principal de Edgar Morin siempre fue cuestionar el orden establecido. Esto fue lo que lo llevó a ser resistente, lo que lo llevó a ser comunista. Pero también es lo que llevó luego a dejar de ser comunista. Es lo que le llevó a apoyar las manifestaciones juveniles de ‘Mayo del 68'. Pero es lo que lo llevó a dejar de apoyar los postulados de Mayo del 68. Es lo que lo llevó a criticar los regímenes totalitarios; lo que lo llevó a apoyar los movimientos de lucha en América Latina contra las dictaduras". Lejos del comunismo, el guevarismo y el maoísmo En América Latina su pensamiento ha sido clave, según Moreno, porque "cuando en América Latina el guevarismo y el castrismo, el maoísmo, el comunismo, son fuentes de pensamiento de ciertos sectores de la población, Edgar Morin ofrece un pensamiento transversal que aporta claves para pensar desde un lugar en el que se puede vivir de una manera menos sectaria y mucho más abierta, mucho más asequible. Ofrece, digamos, un pensamiento no dogmático. Este es su principal aporte. Aquellos que toman el pensamiento de Edgar Morin como un elemento clave para el análisis socioeconómico, es la gente de mayor libertad de pensamiento, la gente más altruista, la menos sectaria. Esto es importante en América Latina porque forma parte del legado de Edgar Morin". Esto es lo que también resalta Rubén Fontalvo, profesor en la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla: "Yo venía de las corrientes del pensamiento crítico clásico. Con Morin aprendí a ver que las cosas, muy a pesar de que eran contrarias, opuestas, a pesar de todo podían complementarse. Ese sentido de buscar la complementariedad en las cosas fue el activador para que yo me dedicara con más tiempo al pensamiento de Edgar Morin". En Cuba una visita de Edgar Morin a comienzos de los años 2000, fue clave para la difusión de su pensamiento, en particular en el campo de la educación, anota Jesús Delgado Díaz, profesor de Filosofía. "En el caso de Cuba fue muy notable su influencia cuando Morin vino a un congreso en 2004. En ese momento se produjo un giro total en el estudio de su pensamiento. Muchas personas se interesaron y se amplió el círculo de las personas que trabajamos en el pensamiento moral en el campo de la educación. Concretamente, en centrar la atención en el vínculo entre la educación y la vida. La moral no promueve una educación para el trabajo, sino para el trabajo y la vida. Es un aprender a vivir, un enseñar a vivir, a no perder de vista la vida cuando se estudia una carrera universitaria. Es una conexión profunda entre conocimiento, vida, reflexión humana, interpretación humana, simbolismo humano. Creo que ese es un legado fundamental en el campo de la educación". Pensamiento de Sur La influencia del pensamiento complejo de Edgar Morin en América Latina ha tenido muchos aspectos. Virginia Gonfantini, profesora de pensamiento complejo en varias universidades latinoamericanas, resalta una noción en particular. "Morin hace muchísimos años depositó la mirada en América Latina en función de los regionalismos y de esta concepción de pensamiento de Sur que acuñó. Esta concepción de las diferentes epistemologías que utilizamos para poder conocer la realidad de los pueblos originarios, de los pueblos europeos, los del norte y los del sur. Fue esa riqueza que le llamó la atención a Morin y por eso pudo concretar una epistemología, y una epistemología educativa, pensada desde Latinoamérica y nutrida también con algunos autores y algunas perspectivas teóricas de América Latina". Nelson Vallejo-Gómez, quien sostuvo una larga relación intelectual y de amistad con Morin, resalta su principal legado. "La urgencia de reformar de manera estructural la política y la sociedad a través lo que él llamaba la reforma educativa y que se encuentra en 'los Siete saberes necesarios para la educación del futuro'. Eso implica, desde su punto de vista, una reforma del entendimiento para tener lo que él llamaba una política de civilización que tiene como nudo central una ética de la civilidad. El legado de Morin para mí es, ante todo, la posibilidad de un comportamiento ético cotidiano desde la noción de civilidad, es decir, tejer aquello que religa la relación entre los seres humanos. Por eso a él le gustaba mucho citar la divisa de la Unión Europea 'Unidos en la Diversidad'", apunta Vallejo-Gómez, inspector del ministerio francés de la Educación. Autodidacta Edgar Morin obtuvo una modesta doble licenciatura en derecho e historia-geografía. Él mismo se consideraba un autodidacta. Esto no le impidió publicar más de 80 libros. En uno de los últimos, publicado en 2025, se preguntaba por las lecciones de la historia. Recibió más de 30 Honoris Causa, cerca de una decena de ellos en universidades de América Latina.Pero, ¿cómo una persona con una obra así sobre las espaldas, soñaba sus últimos momentos? Carlos Moreno intenta una respuesta evocando un deseo que Morin compartió con él en uno de sus cumpleaños. "Antes de llegar a los 100 años, Edgar reunió a un grupo de amigos en los que yo me encontraba con un objetivo: hacer una película. Él quería filmarla en América Latina. Su pensamiento ha iluminado muchas personalidades en América Latina. Allá es muy conocido. Le dicen Edgar 'Morín'. Su pensamiento está muy presente. Su obra ha sido traducida. Han sido creadas cátedras Edgar Morin. Él se rememoraba perfectamente los lugares que había visitado en América Latina, pero con detalles increíbles. Me decía: 'Carlos, te acuerdas en Recife, María, la que tenía trenzas y ojos claros'. Él quería rodar ese documental y llamarlo 'La despedida' porque decía: 'Lo mejor que me puede pasar es que, rodando esa película, me despida de todo el mundo'". Humanista creativo e inspirador Pero no ha sido así. Edgar Morin ha fallecido sin despedirse de sus amigos como él quería. Hoy varios de ellos le rinden homenaje. "A Edgar le encantaba estar jugando constantemente, creando nuevas palabras. Era generoso y egoísta al mismo tiempo, tierno e indiferente al mismo tiempo, ingenuo y muy oportunista al mismo tiempo, era curioso y chistoso. Un humanista ante todo; creativo, inspirador. Era un festival de inteligencia cuando uno conversaba con él", dice Nelson Vallejo Gómez. "Esa sensibilidad, ese cariño humano de Edgar Morin, estuvo muy presente en muchos de los que logramos estar en alguna convivencia con él. Siempre tenía un saludo muy afectuoso para todos los amigos. Le gustaba estar permanentemente rodeado de los amigos. Nunca negaba una conversación. Nunca, nunca. Eso nos animaba mucho porque uno se sentía con el amigo, no con el intelectual, el pensador. Además, siempre tenía un consejo para uno. Siempre, siempre. Y siempre andaba con una sonrisa, siempre andaba muy estimulado pese a todas las cosas que le tocaba trabajar en su devenir", sostiene Rubén Fontalvo. "Me hubiera encantado conocerlo", dice Virginia Gonfantini. "Hace 25 años que lo estudio. Estudié en una universidad dedicada a su pensamiento en México. Me parece que fue un pensador adelantado a su tiempo, pudo abordar diferentes dimensiones de análisis y construir un proyecto cognitivo adecuado a los signos de los tiempos". Desde Cuba, el profesor Jesús Delgado Díaz afirma que Morin "sobresalió por ser una persona curiosa, amable, una persona capaz de conversar con cualquiera. Era un hombre abierto al conocimiento y a los sentimientos humanos, a la pasión. Fue un hombre apasionado. Un hombre extraordinario. Su capacidad de escuchar era impresionante. La mirada al frente, siempre con una mirada abierta, unas muestras de curiosidad mezcladas con ternura e ingenuidad de niño".
Falleció el 30 de mayo 2026 Edgar Morin, una de las figuras más influyentes del pensamiento francés en los últimos 50 años, especialmente por su aporte al enfoque transdisciplinario y su teoría del pensamiento complejo. Nacido en París en 1921, Edgar Morin mantuvo lazos estrechos con América Latina. En los micrófonos de RFI varios profesores e intelectuales le rinden homenaje. Las ideas de Edgar Morin sobre la complejidad marcaron el pensamiento contemporáneo en ámbitos tan diversos como la sociología, la filosofía, la educación y la ecología. Fue el autor, entre otros, de "El método", obra monumental en seis tomos que terminó de publicar en 2004 y en la que desarrolla su teoría del pensamiento complejo. En 1999 publicó con la UNESCO uno de sus libros más comentados "Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro". "Edgar Morin era el humanismo hecho persona. Con su benevolencia y su curiosidad no dejó nunca de iluminarnos. Pensamiento complejo, vida fecunda, espíritu universal", escribió este sábado el presidente Emmanuel Macron en un mensaje de condolencias a sus allegados. Para muchos, descubrir sus ideas fue una auténtica revelación. Éste fue el caso, entre otros, de Virginia Gonfiantini, doctora en Pensamiento Complejo de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin en México. "Conocí a Edgar Morin hace 25 años, cuando yo estaba comenzando a dar una clase de posgrado en Rosario, Argentina. Me llegó un texto que hacía referencia a la introducción del pensamiento complejo de Edgar Morin. Yo no lo conocía. Cuando empecé a leerlo, me estalló la cabeza porque presentaba una nueva teoría del conocimiento que tiene que ver con este ‘complexus', este entramado de elementos heterogéneos. Lo que construyó Morin fue cómo poder entrelazar los diferentes saberes que son necesarios para poder vivir en el siglo XXI". Al profesor colombiano Rubén Fontalvo, doctor en ciencias de la educación, la lectura de sus libros le permitió abrir su pensamiento: "Con Edgar Morin uno aprende a ser demócrata en el conocimiento, a comprender a los opositores, a los opuestos, a los contrarios". En Cuba, Carlos Jesús Delgado, profesor de filosofía en la Universidad de La Habana, destaca un pensamiento, "muy metafórico, muy rico en su naturaleza simbólica, pero al mismo tiempo muy preciso. Morin es un autor capaz de pensar la realidad desde sí mismo como autor, como hace cualquier otro autor, pero pensándola también en clave colectiva, en clave simbólica y cultural, es un autor profundamente francés y profundamente universal". Una vida de resistente Edgar Morin nació el 8 de julio de 1921 en París, en el seno de una familia judía sefardita. Su madre, llamada Luna, murió cuando él tenía diez años. Su padre era propietario de una mercería en la calle Abukir. Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, tenía 18 años. "Edgar Morin fue un resistente [contra la invasión nazi] durante la Segunda Guerra Mundial", recuerda Carlos Moreno, promotor de la ciudad de los 15 Minutos y miembro de la Academia Francesa de Tecnología. "Su apellido, Morin, viene de su alias. Era su nombre de guerra. Cuando alguien entra en resistencia, como fue en ese momento en la Segunda Guerra Mundial contra el fascismo, cuando ingresa a círculos de resistencia, sabe perfectamente que puede morir en cualquier instante", sostiene Carlos Moreno, quien sostuvo una relación intelectual y de amistad con el sociólogo francés. Esta etapa como resistente, tan joven, marcó el resto de su vida, según Moreno. "El motor principal de Edgar Morin siempre fue cuestionar el orden establecido. Esto fue lo que lo llevó a ser resistente, lo que lo llevó a ser comunista. Pero también es lo que llevó luego a dejar de ser comunista. Es lo que le llevó a apoyar las manifestaciones juveniles de ‘Mayo del 68'. Pero es lo que lo llevó a dejar de apoyar los postulados de Mayo del 68. Es lo que lo llevó a criticar los regímenes totalitarios; lo que lo llevó a apoyar los movimientos de lucha en América Latina contra las dictaduras". Lejos del comunismo, el guevarismo y el maoísmo En América Latina su pensamiento ha sido clave, según Moreno, porque "cuando en América Latina el guevarismo y el castrismo, el maoísmo, el comunismo, son fuentes de pensamiento de ciertos sectores de la población, Edgar Morin ofrece un pensamiento transversal que aporta claves para pensar desde un lugar en el que se puede vivir de una manera menos sectaria y mucho más abierta, mucho más asequible. Ofrece, digamos, un pensamiento no dogmático. Este es su principal aporte. Aquellos que toman el pensamiento de Edgar Morin como un elemento clave para el análisis socioeconómico, es la gente de mayor libertad de pensamiento, la gente más altruista, la menos sectaria. Esto es importante en América Latina porque forma parte del legado de Edgar Morin". Esto es lo que también resalta Rubén Fontalvo, profesor en la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla: "Yo venía de las corrientes del pensamiento crítico clásico. Con Morin aprendí a ver que las cosas, muy a pesar de que eran contrarias, opuestas, a pesar de todo podían complementarse. Ese sentido de buscar la complementariedad en las cosas fue el activador para que yo me dedicara con más tiempo al pensamiento de Edgar Morin". En Cuba una visita de Edgar Morin a comienzos de los años 2000, fue clave para la difusión de su pensamiento, en particular en el campo de la educación, anota Jesús Delgado Díaz, profesor de Filosofía. "En el caso de Cuba fue muy notable su influencia cuando Morin vino a un congreso en 2004. En ese momento se produjo un giro total en el estudio de su pensamiento. Muchas personas se interesaron y se amplió el círculo de las personas que trabajamos en el pensamiento moral en el campo de la educación. Concretamente, en centrar la atención en el vínculo entre la educación y la vida. La moral no promueve una educación para el trabajo, sino para el trabajo y la vida. Es un aprender a vivir, un enseñar a vivir, a no perder de vista la vida cuando se estudia una carrera universitaria. Es una conexión profunda entre conocimiento, vida, reflexión humana, interpretación humana, simbolismo humano. Creo que ese es un legado fundamental en el campo de la educación". Pensamiento de Sur La influencia del pensamiento complejo de Edgar Morin en América Latina ha tenido muchos aspectos. Virginia Gonfantini, profesora de pensamiento complejo en varias universidades latinoamericanas, resalta una noción en particular. "Morin hace muchísimos años depositó la mirada en América Latina en función de los regionalismos y de esta concepción de pensamiento de Sur que acuñó. Esta concepción de las diferentes epistemologías que utilizamos para poder conocer la realidad de los pueblos originarios, de los pueblos europeos, los del norte y los del sur. Fue esa riqueza que le llamó la atención a Morin y por eso pudo concretar una epistemología, y una epistemología educativa, pensada desde Latinoamérica y nutrida también con algunos autores y algunas perspectivas teóricas de América Latina". Nelson Vallejo-Gómez, quien sostuvo una larga relación intelectual y de amistad con Morin, resalta su principal legado. "La urgencia de reformar de manera estructural la política y la sociedad a través lo que él llamaba la reforma educativa y que se encuentra en 'los Siete saberes necesarios para la educación del futuro'. Eso implica, desde su punto de vista, una reforma del entendimiento para tener lo que él llamaba una política de civilización que tiene como nudo central una ética de la civilidad. El legado de Morin para mí es, ante todo, la posibilidad de un comportamiento ético cotidiano desde la noción de civilidad, es decir, tejer aquello que religa la relación entre los seres humanos. Por eso a él le gustaba mucho citar la divisa de la Unión Europea 'Unidos en la Diversidad'", apunta Vallejo-Gómez, inspector del ministerio francés de la Educación. Autodidacta Edgar Morin obtuvo una modesta doble licenciatura en derecho e historia-geografía. Él mismo se consideraba un autodidacta. Esto no le impidió publicar más de 80 libros. En uno de los últimos, publicado en 2025, se preguntaba por las lecciones de la historia. Recibió más de 30 Honoris Causa, cerca de una decena de ellos en universidades de América Latina.Pero, ¿cómo una persona con una obra así sobre las espaldas, soñaba sus últimos momentos? Carlos Moreno intenta una respuesta evocando un deseo que Morin compartió con él en uno de sus cumpleaños. "Antes de llegar a los 100 años, Edgar reunió a un grupo de amigos en los que yo me encontraba con un objetivo: hacer una película. Él quería filmarla en América Latina. Su pensamiento ha iluminado muchas personalidades en América Latina. Allá es muy conocido. Le dicen Edgar 'Morín'. Su pensamiento está muy presente. Su obra ha sido traducida. Han sido creadas cátedras Edgar Morin. Él se rememoraba perfectamente los lugares que había visitado en América Latina, pero con detalles increíbles. Me decía: 'Carlos, te acuerdas en Recife, María, la que tenía trenzas y ojos claros'. Él quería rodar ese documental y llamarlo 'La despedida' porque decía: 'Lo mejor que me puede pasar es que, rodando esa película, me despida de todo el mundo'". Humanista creativo e inspirador Pero no ha sido así. Edgar Morin ha fallecido sin despedirse de sus amigos como él quería. Hoy varios de ellos le rinden homenaje. "A Edgar le encantaba estar jugando constantemente, creando nuevas palabras. Era generoso y egoísta al mismo tiempo, tierno e indiferente al mismo tiempo, ingenuo y muy oportunista al mismo tiempo, era curioso y chistoso. Un humanista ante todo; creativo, inspirador. Era un festival de inteligencia cuando uno conversaba con él", dice Nelson Vallejo Gómez. "Esa sensibilidad, ese cariño humano de Edgar Morin, estuvo muy presente en muchos de los que logramos estar en alguna convivencia con él. Siempre tenía un saludo muy afectuoso para todos los amigos. Le gustaba estar permanentemente rodeado de los amigos. Nunca negaba una conversación. Nunca, nunca. Eso nos animaba mucho porque uno se sentía con el amigo, no con el intelectual, el pensador. Además, siempre tenía un consejo para uno. Siempre, siempre. Y siempre andaba con una sonrisa, siempre andaba muy estimulado pese a todas las cosas que le tocaba trabajar en su devenir", sostiene Rubén Fontalvo. "Me hubiera encantado conocerlo", dice Virginia Gonfantini. "Hace 25 años que lo estudio. Estudié en una universidad dedicada a su pensamiento en México. Me parece que fue un pensador adelantado a su tiempo, pudo abordar diferentes dimensiones de análisis y construir un proyecto cognitivo adecuado a los signos de los tiempos". Desde Cuba, el profesor Jesús Delgado Díaz afirma que Morin "sobresalió por ser una persona curiosa, amable, una persona capaz de conversar con cualquiera. Era un hombre abierto al conocimiento y a los sentimientos humanos, a la pasión. Fue un hombre apasionado. Un hombre extraordinario. Su capacidad de escuchar era impresionante. La mirada al frente, siempre con una mirada abierta, unas muestras de curiosidad mezcladas con ternura e ingenuidad de niño".
El municipi osonenc de Folgueroles es convertirà aquest mes de maig en escenari d'una experiència artística singular amb la inauguració de ‘La força Verdaguer: el temple de Flordeneu’, una mostra de l'artista lloretenca Neus Dalmau que es podrà visitar del 16 de maig al 5 de juny en tres espais emblemàtics del municipi. La proposta, concebuda com una instal·lació simultània, vol establir un diàleg entre l'univers poètic de Jacint Verdaguer i el llenguatge visual contemporani de l'artista. L'exposició ocuparà la Sala de Plens de l'Ajuntament de Folgueroles, la Casa Museu Verdaguer i l'Abartium Galeria & Estudi. «És una exposició dedicada al Verdaguer més reivindicatiu i a la feminitat» Neus Dalmau La principal instal·lació es podrà veure als baixos de l'Ajuntament i gira entorn de la figura de Flordeneu, protagonista femenina del Canigó de Verdaguer. Segons explica la mateixa artista, l'espai s'ha concebut com “una església inspirada en el monestir de Ripoll dedicada a la Flordeneu”. Dalmau recupera així un dels episodis més simbòlics del poema èpic verdaguerià, quan les fades són expulsades del seu món “per les forces eclesiàstiques”. L'artista assegura que amb aquesta obra vol “fer un homenatge a les expulsades” i reivindicar el retorn del personatge: “La Flordeneu ha tornat, la reina del Canigó ha tornat”. La mostra també inclou una peça instal·lada al “Sancta Sanctorum” de la Casa Museu Verdaguer i una exposició d'obra original a l'Abartium Galeria & Estudi, ubicada a la finca de la Nobíssima, als afores de Folgueroles. La inauguració oficial tindrà lloc dissabte 16 de maig a les 7 de la tarda a la Sala de Plens de l'Ajuntament. Prèviament, a les 5, Abartium acollirà la performance J'accuse, una acció poètica inspirada en el text d'Émile Zola sobre el cas Dreyfus i vinculada al vessant més reivindicatiu de Verdaguer. L'exposició es podrà visitar gratuïtament fins al 5 de juny. La Sala de Plens de l'Ajuntament de Folgueroles obrirà de dimarts a diumenge de 10 del matí a 2 del migdia. La Casa Museu Verdaguer també es podrà visitar de dimarts a diumenge de 10 a 2 i els dissabtes de 5 a 7 de la tarda. Pel que fa a l'Abartium Galeria & Estudi, l'horari serà de dimarts a divendres d'1 del migdia a 8 del vespre i els dilluns de 5 a 8 de la tarda.
Daniel Medina nació en Colombia y siempre demostró talento para los números y la música. Estudió administración de empresas, pero se dedicó a la creación de jingles publicitarios hasta que se sumergió por completo en el trading de futuros luego de que un experto le escribiera la “receta mágica” en una servilleta. En esta entrevista, recuerda cómo fueron sus primeros pasos en el trading, los principales errores que cometió y cómo los superó para poder lograr los resultados esperados.
Aprendió a vivir en la complejidad incluso antes de saber nombrarla, pues creció rodeada de jóvenes mucho mayores que ella. Luego tuvo una formación ingenieril exigente y una pérdida que la llevó, muy temprano, a hacerse cargo. Con su estructura mental ganadora, esta líder de grandes corporaciones ha manejado presupuestos millonarios y comandado el rumbo de marcotototas. Su espíritu guerrero la ubica siempre en posiciones cruciales.Es fuerte y disciplinada. Forma parte de una generación de líderes mujeres que tuvieron mucho que romper: quedarse fuera de conversaciones, ajustarse a las formas, entrar por puertas angostas y trabajar de más…Hoy entiende el peso de tomar decisiones y utiliza su estructura de exigencia para cuestionarse y mirar para dentro. También hoy vive con una intensidad que no negocia.ACERCA DE LILIANA: Es Directora Corporativa de Mercadotecnia en Grupo Coppel. Estudió Ingeniería Química por Ibero e inició su carrera en Procter & Gamble como Marketing Manager para LATAM. Llegó a ser VP de Customer Experience en Grupo Walmart, CMO de Banamex y VP de Marketing en Mastercard. También fue consejera fundadora del Consejo de Equidad de Género en Grupo Walmart, y miembro del Consejo de Mujeres en Citibanamex. Es parte de Woman Leadership University Alumni, en San Francisco, y mentora en Endeavor México.Acá su LinkedIn
Hoy descubriremos a una de las últimas figuras importantes del boom latinoamericano, mezcla entre un aristócrata de sangre azul y el tío que se queda dormido en la barra de un bar donde solo hay paraos y prejubilaos con una copita de coñac hablando de la mejor carná pa pescar lisas mohoneras. El pequeño Alfredo nació el 19 de febrero de 1939 en Lima. Hijo y nieto de banquero, su familia era tan rica que en vez de pañales le ponían fundas de cojines de Zara Home y en vez de chupar teta, la madre le echaba la leche en una taza para que se la bebiera levantando el meñique. Alfredo era el típico niño de la alta alcurnia peruana que creció rodeado de jardineros, mayordomos y gente que le hacía la cama antes de que él se levantara. Estudió en colegios ingleses donde aprendió que la vida es una tragedia, pero que si te ríes fuerte parece una comedia de enredo y puedes vivir de hacer monólogos. En 1957, con 18 años, se mete en la universidad a estudiar lo que le gustaba a su madre, derecho, licenciándose en 1963, para orgullo de su progenitora y de la tía Menchu, soltera, sin hijos y en edad de hacer testamento. En 1964, como su padre no le dejaba ser hippie de pantalones acampanaos con margaritas, se fue a París a experimentar la vida bohemia, escribiendo en servilletas de papel pa que la gente se creyera que no tenía ni pa folios. Eso sí, se graduó en Literatura Francesa en la Sorbona pa que su padre no sospechara que lo que estaba haciendo en verdá era gastarse su dinero y ducharse poco. Allí nació su obra cumbre: "Un mundo para Julius", un libro donde cuenta cómo es ser un niño rico rodeado de sirvientes pero más solo que un extranjero en una mudanza. Como tuvo tanto éxito, aprovechó y se sacó el doctorado en Letras en 1977, que eso engorda mucho el CV y le iba a hacer falta trabajá, porque en 1968, el general Juan Velasco Alvarado nacionalizó el Banco Internacional de Perú y el padre de Alfredo se quedó en paro a dos años de jubilarse. Viendo el percal, Alfredo se buscó un trabajito de profesor de español en París hasta que en 1980 se mudó a España y se dedicó a vivir de la escritura y de lo de la tía Menchu. Sus libros son como ese primo que se enrolla en las bodas y te cuenta su vida dando tantas vueltas que te deja mareao perdío pero al que acabas invitando a otro cubata. Se inventó el término de la "antimemoria", que básicamente es decir: "Te cuento mi vida, pero como tengo menos memoria que un disquete de 3.1/2, me invento la mitad pa darle chicha". En esta época ya Alfredo era una mezcla entre esa señora de pueblo que baldea las aceras y Shin-Chan y había probado más marcas de vodkas que un veterenao de guerra ruso, porque Alfredo se bebía hasta el alcohol de los choricitos al infierno. En 1999 volvió a Perú pero ante el clima político reinante hizo como el padre de Homer Simpson que entra, se quita el sombrero, lo cuelga, lo coge otra vez y se va. En 2009 le cayó una multa de 57.000 dólares por contratar de ayudante al mismo que contrató Ana Rosa Quintana. Se casó 3 veces y se lió con una modelo 32 años más joven, con esa cara que tenía, y en 2019, harto de que le preguntaran cuándo iba a sacar un nuevo libro anunció que se jubilaba y que en mayo se iba con el Imserso a Roquetas de Mar. Desgraciadamente, este prolífico escritor peruano hizo baja en el sistema de pensiones el 10 de marzo de 2026 a los 87 años, aunque ustedes siempre podrán recordarlo si alguna vez compran una funda de cojín Zara Home o ven a un bohemio escribiendo un poema en una servilleta.
Te despiden de un despacho de abogados a los 36 años, haces unas prácticas como si tuvieras 22 y diez años después llevas más de 2000 artículos escritos para uno de los medios culturales más grandes en español. A veces el mejor plan es no tener plan.Silvia García es Head of Content en Cultura Inquieta, el medio que surgió de un club de jazz en Getafe y hoy es plataforma creativa, agencia de branded content, productora y organizadora de eventos con casi 6 millones de seguidores. Estudió sociología, viene de un pueblo de Jaén y tiene más artículos publicados que excusas tiene un creativo para no entregar a tiempo.Hablamos de cómo curar contenido, de qué pasa cuando Google te borra de un plumazo el 55% del tráfico, de escribir artículos que leen 20 personas pero que valen más que una campaña entera, de inteligencia artificial con sensibilidad y sin atajos y de por qué lo estoico revienta métricas y nadie sabe explicar por qué. Por el camino aparecen Rosalía, Madonna en helicóptero, Pierce Brosnan, Ayuso, Terelu Campos y un CEO con un pasado televisivo que solo se cuenta en las cenas de Navidad.Si llevas años pensando que es demasiado tarde para dedicarte a lo que te gusta, aquí tienes un empujoncito.Nuevo programa en tres semanas.Patrocina: Madrid Content SchoolUna producción de Obvio y RaroCreado por Dei Arroyo y Leonor MuñozEdición de sonido: Adrián FernándezPresidente Honorífico: Toni SegarraNo-Bullshit Creative Director: Ferran LópezEl Becario: Edu Pou
17-4-26: Mary Oliver: prestar atención, sorprenderse, contarlo Mary Oliver (1935-2019) nació en Maple Heights, Ohio, en el seno de una familia disfuncional. Por esa razón, desde muy pronto la escritura, la lectura y las escapadas a los bosques cercanos se convirtieron en tempranas herramientas de huida o defensa. Estudió en la Universidad Estatal de Ohio y en el Vassar College, aunque no llegó a obtener ningún título ni tuvo mayor interés en ello. A los veintiocho años publicó su primer poemario, y desde entonces su trabajo siempre se inspiró más en la naturaleza que en el mundo humano, y provino de su inexpugnable y constante pasión por los paseos solitarios por territorios salvajes. Ganó tanto el National Book Award como el Premio Pulitzer, impartió clases en la Universidad Case Western Reserve, ocupó la cátedra Catharine Osgood Foster en el Bennington College y fue doctora honoris causa por cuatro universidades distintas. Fue autora de más de una treintena de libros, la mayoría poemarios y unos pocos ensayos, entre los que cabe destacar La escritura indómita, Horas de invierno (ambos publicados por Errata naturae), Why I Wake Early (2004) o Blue Horses (2015).
El Papa San Pío V nació a principios de año 1504 en Bosco Marengo, Milán. Se llamaba Antonio Miguel Ghislieri. Su familia era bastante modesta y pudo estudiar gracias a la ayuda de un vecino del pueblo. Entró en la orden de los dominicos. Estudió en la universidad de Bolonia. Fue ordenado sacerdote. Durante muchos años ejerció como profesor en varios conventos de su orden. Fue nombrado inquisidor en Como y Bérgamo. Era de trato afable y bondadoso, austero y piadoso, a pesar de su carácter amable fue muy riguroso y drástico como Papa renovando la moral de la Iglesia, haciendo cumplir directrices del concilio de Trento.
====================================================SUSCRIBETEhttps://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1==================================================== 17 de AbrilEl villano de las criptomonedas«Cuídense ustedes de toda avaricia; porque la vida no depende del poseer muchas cosas» (Lucas 12: 15).Hay formas de hacer negocios en el mundo de hoy que son desconocidas para muchos y no menos arriesgadas. Entre ellas están las criptomonedas, que son una forma de dinero digital descentralizada basada en la criptografía para asegurar las transacciones y controlar la creación de nuevas unidades monetarias.El bitcoin, creado en 2009, fue la primera y más conocida criptomoneda. Desde entonces han surgido miles más con distintas características y casos de uso. A diferencia de las monedas tradicionales emitidas por bancos centrales, las criptomonedas son descentralizadas y no están respaldadas ni reguladas por ningún gobierno o institución financiera.A fines del año 2022, Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, una plataforma de intercambio de criptomonedas, fue detenido en Bahamas y acusado por fiscales estadounidenses de múltiples delitos financieros como fraude, lavado de dinero y violación de leyes de financiamiento político. La autoridad también lo acusó de defraudar inversores.El colapso de FTX, que dejó a miles sin recuperar su dinero, se convirtió en una de las historias financieras más impactantes de 2022. Bankman-Fried, de 30 años y fanático de los videojuegos, era visto como un «genio altruista» dispuesto a donar su fortuna. Estudió física y matemáticas en el MIT, donde conoció el «altruismo efectivo» y decidió hacer dinero en la banca para donarlo. Empezó operando con bitcoin, creó Alameda Research y se hizo millonario en 2021. Ese año fundó FTX, que creció hasta ser la segunda mayor plataforma de criptomonedas, valorada en 32 000 millones de dólares en 2022.Bankman-Fried fue condenado en Nueva York a 25 años de prisión por mentir a inversores, robar miles de millones y precipitar el colapso de FTX. El fiscal dijo que orquestó uno de los mayores fraudes financieros. El juez dictó 25 años sin máxima seguridad por no ser violento y por tener autismo. Los fiscales presentaron pruebas de que Alameda recibió depósitos de clientes de FTX desde el inicio, gastándolos en préstamos, propiedades e inversiones. Cuando FTX quebró, Alameda le debía 8000 millones de dólares.En teoría, el altruismo efectivo profesado por Bankman-Fried parecía excelente, pero el sueño de hacer dinero para después donarlo resultó ser una falacia. Su ambicioso corazón se encargó de priorizar su propio beneficio en detrimento de los demás, como ocurrió con el rico insensato. El corazón humano cree que mientras más posea, más plenitud tendrá. Ese es un engaño que Jesús nos invita a rechazar.
D. Eduardo es un sacerdote español que ha dedicado gran parte de su ministerio a la predicación y al acompañamiento espiritual en instituciones educativas. Estudió leyes y ejerció de abogado antes de su ordenación sacerdotal en 1999.
Valeria Stoopen, mejor conocida como L'amargeitor, es escritora, conferencista y creadora de contenido. Estudió Comunicación y Mercadotecnia, y trabajó más de 20 años en el mundo del marketing y la publicidad. Fue ahí, donde descubrió que lo que realmente le apasionaba era escribir. Empezó con un blog, luego vino una columna, luego otra — hasta que decidió crear La Margeitor: un espacio donde habla, opina y escribe lo que nadie se atreve a decir. Sin filtros, sin pretender enseñar ni gustar con el objetivo de conectar.Desde LaMargeitor, Valeria se convirtió en conferencista con más de 500 conferencias impartidas en escuelas, universidades y empresas en México y Estados Unidos. Es autora de dos libros publicados por— Las cosas que no nos dijeron y Las cosas que no nos dijeron de tener hijos — donde aborda sin rodeos la maternidad, la crianza y todo lo que nadie te explica hasta que ya es tarde. Es co-host de La Burra Arisca, uno de los podcasts más escuchados de México y creadora de los retiros: Primero Vas Tu para ayudar a las mujeres a recolectar consigo mismas en un espacio cómodo y seguro. Valeria es mamá, escritora, conferencista, creadora de contenido y una mujer que nos recuerda que en la vida, tenemos que aprender a escuchar las cosas que nos incomodan para poder avanzar.
Pablo Sánchez Serrano es un emprendedor enfocado en transformar la manera en que las personas y las familias entienden, estructuran y viven el dinero.Estudió Economía en la Universidad Iberoamericana y cuenta con un MBA de Babson Collage. A lo largo de su trayectoria ha transitado del emprendimiento al mundo de la inversión: fue cofundador de Reto Actívate YA, una plataforma enfocada en combatir el sedentarismo y la obesidad en México, y posteriormente evolucionó hacia la estructuración financiera, desempeñándose como CEO de un family office y cofundador de firmas de inversión como GOAT Capital y Revolution Capital. Además, forma parte de distintos consejos en empresas de educación y finanzas. En su camino personal y profesional, Pablo entendió que el dinero va mucho más allá de los números: moldea nuestras familias, impacta nuestro bienestar y define el legado que dejamos. Por eso hoy es conocido como “el Psicólogo del Dinero”, acompañando a personas y familias a ganar “el juego del dinero” al hacer consciente lo que muchas veces es inconsciente, y transformar patrones financieros heredados para crear dinámicas más sanas, tanto a nivel personal como familiar. Pablo es esposo, papá, mentor e inversionista con una misión de ayudar a quienes lo rodean a construir claridad, intención y propósito para alcanzar sus metas financieras y profesionales, diseñando no solo patrimonio, sino legado.
Episodio #344. Estudió finanzas. Trabajó siete años en el sector financiero. Creía que su único camino era ser comisionista de bolsa. Hoy es doula y ha acompañado a 370 familias en el momento más vulnerable de sus vidas.Daniela Marmolejo es pionera del doulaismo en Medellín y estudiante de medicina china. Su camino no fue lineal: pasó de hacer informes de junta a preguntarse por qué hacía algo que no era su llamado del alma. Un viaje a Holanda la reconectó con la niña rebelde que había dejado relegada.En esta conversación exploramos qué significa desobedecer los mandatos sociales sobre el éxito, cómo se ve el mundo cuando despiertas al libreto que te entregaron, y por qué la incomodidad que generas en otros puede ser señal de que vas por buen camino.Su lema es una frase que te va a perseguir: "Una vez que lo ves, no lo puedes dejar de ver".Cambia cómo ves. Todo lo demás sigue.
Andrea Landa, mejor conocida como Andy Insta Coach, es estratega digital y mentora de emprendedores especializada en crecimiento y monetización a través de Instagram.Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y comenzó su trayectoria fundando una agencia digital, donde aprendió a operar desde el lado de la marca: estrategia, posicionamiento y creación de contenido. Después, Andy se dedicó a una de sus pasiones más claras: enseñar, donde aprendió a aterrizar conceptos complejos en pasos accionables. Con esa base, transformó su experiencia en una marca personal sólida y fundó Insta Coach Andy, una plataforma y metodología que guía a emprendedores a crear contenido que realmente vende, construir una oferta clara y escalar su negocio en redes sociales. A través de sus programas y mentorías, Andy ha impactado a más de 15,000 alumnos en el proceso de crecer y vender en Instagram en programas como Reels Master, Stories Master y Launch Master, combinando storytelling, estrategia y datos: Andy es una persona que nos enseña que todas nuestras pasiones, tienen un cupo donde ser explotadas.
D. Eduardo es un sacerdote español que ha dedicado gran parte de su ministerio a la predicación y al acompañamiento espiritual en instituciones educativas. Estudió leyes y ejerció de abogado antes de su ordenación sacerdotal en 1999.
D. Eduardo es un sacerdote español que ha dedicado gran parte de su ministerio a la predicación y al acompañamiento espiritual en instituciones educativas. Estudió leyes y ejerció de abogado antes de su ordenación sacerdotal en 1999.
====================================================SUSCRIBETEhttps://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1==================================================== DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2026“HEROES Y VILLANOS”Narrado por: Tatania DanielaDesde: Juliaca, PerúUna cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church06 de MarzoEl héroe humanitario«Pero hay un segundo [mandamiento], parecido a este; dice: "Ama a tu prójimo como a ti mismo"» (Mateo 22: 39).Albert Schweitzer fue un hombre extraordinario cuyo legado sique inspirando a personas de todas las edades en todo el mundo. Conocido por su profunda compasión por los demás y por su dedicación a ayudar a los más necesitados, Schweitzer fue mucho más que un médico y filósofo; fue un hombre humanitario cuya vida y obra dejaron una huella imborrable en la historia.Nacido en 1875 en Alsacia, en la frontera entre Francia y Alemania, Albert Schweitzer dedicó su vida a servir a los demás. Estudió teología, filosofía y música, y se convirtió en un renombrado organista y compositor. Sin embargo, su verdadera pasión era la medicina y la ayuda humanitaria.Una anécdota que destaca el carácter humanitario de Albert Schweitzer es la vez que renunció a una vida cómoda y exitosa en Europa para servir como médico en África. En 1913, a la edad de 38 años, Schweitzer decidió abandonar su carrera como organista y filósofo respetado para cumplir su verdadera vocación: ayudar a los más necesitados en un continente lejano y desconocido.Schweitzer estableció un hospital en Lambaréné, Gabón, donde las condiciones de vida eran extremadamente difíciles y la atención médica era escasa. A pesar de las adversidades y los desafíos, Schweitzer se comprometió a brindar atención médica a los habitantes locales, muchos de los cuales nunca habían tenido acceso a servicios de salud de calidad.Uno de los rasgos de Schweitzer fue su respeto por todas las formas de vida en la Tierra. Esta idea se refleja en su obra más famosa, El pensamiento de Schweitzer sobre la ética de la reverencia por la vida. Según Schweitzer, la ética de la reverencia por la vida implica reconocer la interdependencia y la interconexión de todas las criaturas vivientes y actuar en consecuencia para evitar causar daño innecesario o sufrimiento a cualquier ser vivo. Este enfoque ético tiene profundas implicaciones en áreas como la ética ambiental, la ética médica, la ética animal y la ética social. Albert Schweitzer recibió el Premio Nobel de la Paz en 1952 por su labor humanitaria en África y por su contribución a la promoción de la paz y la fraternidad entre los pueblos.La Biblia caracteriza la vida como algo de valor supremo. Y para que la vida tenga significado necesita que lo constriña el sacrificado amor de Cristo. El enfoque en uno mismo solo dará gozo pasajero. La plenitud de la vida se logra haciendo lo que el Maestro dijo: «Ama a tu prójimo como a ti mismo».
Len Freemyer es el fundador, presidente y propietario de Freemyer Industrial Pressure (FIP), una empresa con sede en Fort Worth, Texas, que es líder mundial en la fabricación de equipos para servicios de pozos de petróleo y gas.Estudió en el Oklahoma State University Institute of Technology y asistió a la Artesia High School en Nuevo México.Ha mostrado apoyo público a causas como la Tunnel to Towers Foundation, que ayuda a veteranos y primeros respondedores.Se define como un defensor de las soluciones "a medida", sosteniendo que cada cliente tiene necesidades únicas que requieren equipos diseñados específicamente para su operación.Corran a escuchar lo que Len nos comparte sobre su camino como emprendedor y CEO por más de 37. ( que sepan que recien empezo a los 43 años.)Esta entrevista esta en ingles, pero tiene subtítulos en español.
El Dr. Patel es Jefe de Cardiología en Vitruvian Health y cardiólogo intervencionista y estructural certificado. Estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia, y completó su residencia en medicina interna en la Universidad de California en San Francisco, California. Obtuvo su Maestría en Administración de Empresas en la Facultad de Administración Kellogg de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois.También realizó su especialización en cardiología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, Illinois, y posteriormente se formó en cardiología estructural e intervencionista en la Facultad de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia.https://vitruvianhealth.com/services/heart-vascular
El Dr. Patel es Jefe de Cardiología en Vitruvian Health y cardiólogo intervencionista y estructural certificado. Estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia, y completó su residencia en medicina interna en la Universidad de California en San Francisco, California. Obtuvo su Maestría en Administración de Empresas en la Facultad de Administración Kellogg de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois.También realizó su especialización en cardiología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, Illinois, y posteriormente se formó en cardiología estructural e intervencionista en la Facultad de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia.https://vitruvianhealth.com/services/heart-vascular
El Dr. Patel es Jefe de Cardiología en Vitruvian Health y cardiólogo intervencionista y estructural certificado. Estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia, y completó su residencia en medicina interna en la Universidad de California en San Francisco, California. Obtuvo su Maestría en Administración de Empresas en la Facultad de Administración Kellogg de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois.También realizó su especialización en cardiología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, Illinois, y posteriormente se formó en cardiología estructural e intervencionista en la Facultad de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia.https://vitruvianhealth.com/services/heart-vascular
Originario de Argentina, se inició como bailarín clásico pero su verdadera vocación estaba en el mundo del teatro. Estudió y enseñó teatro en la Universidad Nacional de Tucuman Argentina, donde paralelamente estudió Abogacía, una profesión que abandonó muy pronto. Durante casi 40 años hizo teatro en Argentina, pero la vida lo llevó a Madrid. Gran apasionado y conocedor de Moliere, ahora es actor, director, escritor, iluminador y lo que haga falta. Actualmente es profesor en La Chistera Producciones, en Madrid. Hemos tenido una gran charla muy “molieresca” e interesante. Lo encuentras en su Instagram: @elespejodemolier
Evaristo Nucamendi entró a prisión a los 21 años. Se fugó dos veces: en 1988 de Barrientos y en 1995 cuando fue recapturado. Pasó 32 años en máxima seguridad en penales como Puente Grande y el Altiplano. Sus padres murieron sin verlo libre, pero nunca lo abandonaron.00:00:00 - 00:01:30 | Notificación de libertad00:01:30 - 00:04:43 | Mi primera fuga en 198800:04:43 - 00:10:29 | Tres objetivos al salir00:10:29 - 00:20:00 | Lección sobre reinserción00:20:00 - 00:23:47 | Mis últimas pertenencias00:23:47 - 00:27:27 | Mensaje a los internos00:27:27 - 00:31:29 | Salida después de 38 añosHoy, después de 38 años, sale del penal con tres objetivos: agradecer en la catedral, visitar la tumba de su madre y buscar a la hija que nunca conoció. Estudió derecho en prisión y aprendió a valorar lo mínimo esencial.Hoy Nucamendi sale como prueba viva de que la reinserción es posible.Para ver episodios exclusivos, entra aquí: https://www.patreon.com/Penitencia_mx¿Quieres ver los episodios antes que nadie? Obtén acceso 24 horas antes aquí: https://www.youtube.com/channel/UC6rh4_O86hGLVPdUhwroxtw/joinVisita penitencia.comSíguenos en:https://instagram.com/penitencia_mx https://tiktok.com/@penitencia_mx https://facebook.com/penitencia.mx https://x.com/penitencia_mx Spotify: https://spotify.link/jFvOuTtseDbApple: https://podcasts.apple.com/mx/podcast/penitencia/id1707298050Amazon: https://music.amazon.com.mx/podcasts/860c4127-6a3b-4e8f-a5fd-b61258de9643/penitenciaRedes Saskia:https://www.youtube.com/@saskiandr - suscríbete a su canalhttps://instagram.com/saskianino https://tiktok.com/@saskianino https://x.com/saskianino
D. Eduardo es un sacerdote español que ha dedicado gran parte de su ministerio a la predicación y al acompañamiento espiritual en instituciones educativas. Estudió leyes y ejerció de abogado antes de su ordenación sacerdotal en 1999.
D. Eduardo es un sacerdote español que ha dedicado gran parte de su ministerio a la predicación y al acompañamiento espiritual en instituciones educativas. Estudió leyes y ejerció de abogado antes de su ordenación sacerdotal en 1999.
D. Eduardo es un sacerdote español que ha dedicado gran parte de su ministerio a la predicación y al acompañamiento espiritual en instituciones educativas. Estudió leyes y ejerció de abogado antes de su ordenación sacerdotal en 1999.
D. Eduardo es un sacerdote español que ha dedicado gran parte de su ministerio a la predicación y al acompañamiento espiritual en instituciones educativas. Estudió leyes y ejerció de abogado antes de su ordenación sacerdotal en 1999.
D. Eduardo es un sacerdote español que ha dedicado gran parte de su ministerio a la predicación y al acompañamiento espiritual en instituciones educativas. Estudió leyes y ejerció de abogado antes de su ordenación sacerdotal en 1999.
D. Eduardo es un sacerdote español que ha dedicado gran parte de su ministerio a la predicación y al acompañamiento espiritual en instituciones educativas. Estudió leyes y ejerció de abogado antes de su ordenación sacerdotal en 1999.
D. Eduardo es un sacerdote español que ha dedicado gran parte de su ministerio a la predicación y al acompañamiento espiritual en instituciones educativas. Estudió leyes y ejerció de abogado antes de su ordenación sacerdotal en 1999.
D. Eduardo es un sacerdote español que ha dedicado gran parte de su ministerio a la predicación y al acompañamiento espiritual en instituciones educativas. Estudió leyes y ejerció de abogado antes de su ordenación sacerdotal en 1999.
D. Eduardo es un sacerdote español que ha dedicado gran parte de su ministerio a la predicación y al acompañamiento espiritual en instituciones educativas. Estudió leyes y ejerció de abogado antes de su ordenación sacerdotal en 1999.
D. Eduardo es un sacerdote español que ha dedicado gran parte de su ministerio a la predicación y al acompañamiento espiritual en instituciones educativas. Estudió leyes y ejerció de abogado antes de su ordenación sacerdotal en 1999.
Episodio número 39 de Cuéntame Más Ciencia con Nuria Lafuente Gómez, madrileña, farmacéutica y actualmente investigadora postdoctoral financiada por la fundación CRIS Contra el Cáncer en la Universidad de Harvard.Nuria investiga en el campo de la nanotecnología y la inmunoterapia. Estudió farmacia en Madrid y realizó un doctorado en química orgánica. Durante su carrera, ha trabajado en proyectos innovadores que utilizan nanopartículas magnéticas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Además, ha realizado estancias en Helsinki y Harvard, lo que le ha permitido ampliar su experiencia internacional y colaborar con líderes en su campo.Durante la conversación, abordamos temas cruciales como el uso de la nanotecnología en la medicina, específicamente en terapias oncológicas avanzadas como las CAR-T y TIL. También discutimos los desafíos políticos y económicos que afectan la investigación científica en Estados Unidos, y la importancia de la colaboración internacional. Nuria comparte su pasión por la divulgación científica, especialmente a través de actividades educativas para niños como chair de la comisión de EPO en ECUSA.Episodio grabado por Fernando de Miguel.Cuéntame Más Ciencia es un podcast financiado por la Fundación Ramón Areces y elaborado por el programa E-Visibility de la Comisión de Comunicación de ECUSA. Visita nuestra web www.ecusa.es y síguenos en las redes sociales.Las opiniones y declaraciones expresadas en Cuéntame Más Ciencia representan el punto de vista de cada participante y no de ECUSA como asociación, ni de cualquier otra institución.
Hoy nos acompaña Cristobal Fones, sacerdote jesuita, músico y compositor chileno muy reconocido por su música religiosa contemporánea, litúrgica y pastoral. El Padre Cristobal hoy vive en Roma y es el director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa. Con él conversamos acerca de lo que significa tratar de vivir como cristianos hoy en día, tratando de imitar el modo de proceder de Jesús y de hacer sentir al otromás humano. El Padre Cristobal nació en 1975 en Santiago de Chile, en una familia numerosa. Estudió en un colegio jesuita e ingresó a la Compañía de Jesús en 1994 después de comenzar a cursar sociología en la universidad. Completó su primer ciclo de estudios teológicos en la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago, y obtuvo una licenciatura canónica en Teología Sacramental y Litúrgica en la Universidad Católica de América en Washington, DC. Además, estudió música en el Berklee College of Music de Boston. Fue ordenado sacerdote en agosto de 2007 y emitió sus votos religiosos perpetuos en noviembre de 2014 en el Santuario de San Alberto Hurtado de Santiago de Chile.La música ha estado siempre presente en su ministerio sacerdotal y en su propia experiencia de oración. Ha compuesto y grabado muchísimas canciones, participado de un sinfín de conciertos, presentaciones musicales y giras a lo largo y ancho de Chile y el exterior. Ha lanzado numerosísimos discos, dirigido coros y realizado diversas actividades pastorales, donde se destaca el acompañamiento de jóvenes. Ha logrado hacer más accesible la música católica en Chile y en el resto del mundo de habla hispana. Incluso en lengua indígena, ya que compuso la misa Ülkantun luego de realizar una experiencia pastoral en el sur de Chile junto al pueblo mapuche durante sus años de formación. “No tengo plata ni oro, pero te doy lo que tengo”: un espacio donde encontrarnos con el que verdaderamente nos llena, para que nos tome de la mano, nos levante y nos pongaen camino nuevamente. Somos Sol, Colo y Tere, con el apoyo del Pbro. Gastón Lorenzo, Parroquia Católica Nuestra Señora del Pilar, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Entrevistamos a personas que nos comparten su vida y nos ayudan a profundizar nuestra fe. Contactate con nosotros: podcastdelpilar@gmail.comCon Cristobal Fones: https://cfones.cl/ Cortina musical: "Tan pobre y tan rico"· Jóvenes Catedral de San Isidro. Álbum: “Hazte canto”. Este podcast está realizado a beneficio de la Fundación Nuestra Señora del Pilar, que acompaña a niños, adolescentes y mujeres en estado de vulnerabilidad en Buenos Aires, Argentina. Te invitamos a colaborar con estaobra. Entrá a la página de la Fundación para conocer más acerca de la fundación y cómo ayudar. Muchas gracias.
Lydiette Carrión tiene una formación en Ciencias políticas y sociales y en periodismo. Hoy es parte del doctorado en Escritura Creativa en la Universidad de Houston. Estudió en la UNAM y tiene una trayectoria en diarios y revistas como Diario Milenio, El Universal, Gato Pardo, Pie de Página y más. Sus dos libros, La fosa de agua (Debolsillo, 2023) y Feminicidio Mítico (Debate, 2025) son prueba de que la investigación profunda, valiente, objetiva y respetuosa permite poner luz y otra mirada a uno de los temas que más nos preocupan en México y el mundo: el feminicidio —también llamada femicidio— y la violencia de género. Ella acuña el concepto de "ambiente feminicigénico" para describir lo que realmente plaga a la sociedad. La conversación es riquísima y nos prepara para la presentación de su libro Femicidio mítico. Del crimen al producto cultural: imágenes, narrativas, moda y consumo de la violencia con otras dos voces Gabriela Jauregui y Daniela Real. Imposible perderse esta entrevista y aprender más de Lydiette Carrión.
Liliana Olivares es una emprendedora mexicana que ha tenido un impacto enorme en su generación. Estudió teatro, formación que marcó su manera de comunicar, conectar y contar historias. Durante más de 15 años trabajó en el mundo corporativo, dentro de la industria de la aviación, donde creció profesionalmente y construyó una carrera sólida.Con el tiempo, Liliana se dio cuenta de algo clave: nadie le había enseñado a ser adulta. A pesar de su experiencia profesional, tenía una mala relación con el dinero y las finanzas, y comenzó a cuestionarse por qué conceptos tan básicos nunca le fueron explicados.A partir de esa experiencia personal nace Adulting, una plataforma de educación financiera enfocada en millennials, que ha impactado a más de 70,000 personas, ayudándoles a tomar control de sus finanzas, romper creencias limitantes y construir una relación más consciente con el dinero.Además, Liliana es autora del libro “Maldita Pobreza” y creadora del podcast del mismo nombre, espacios donde habla de dinero de forma directa y honesta, explicando conceptos que nadie nos había explicado y aterrizando temas financieros complejos a la vida real.Liliana es mamá, emprendedora y esposa, y su trabajo hoy gira en torno a una idea muy clara: con la mentalidad correcta y herramientas prácticas, es posible salir de deudas y construir un mejor futuro.
Value School | Ahorro, finanzas personales, economía, inversión y value investing
Contra el pesimismo es una invitación a mirar hacia el futuro con optimismo. En este libro, Fernando Díaz Villanueva analiza la influencia y el impacto de la civilización occidental en la política, la cultura y la sociedad para demostrar cómo sus ideales han transformado el mundo que conocemos. Fernando desmonta los mitos sobre la idea de un presente decadente y critica el uso interesado de la negatividad y el miedo porque, como él sostiene, «vivimos en el mejor de los mundos posibles y aún queda mucho por construir». A lo largo de este encuentro con Fernando Díaz Villanueva repasaremos las ideas principales de Contra el pesimismo. Podrán adquirirse ejemplares in situ que serán dedicados por el autor a sus lectores. Fernando Díaz Villanueva es periodista, divulgador histórico y un activo creador de contenido para la red. Estudió historia moderna y contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid y posteriormente se dedicó al periodismo. Ha sido colaborador en numerosos medios de comunicación a lo largo de las dos últimas décadas y sigue haciéndolo semanalmente en Vozpópuli. Es conferenciante habitual en universidades, clubs de debate y asociaciones profesionales. Ha publicado una veintena de libros de divulgación histórica centrados en la historia de España y en torno a las ideas políticas del siglo xx. Desde hace diez años presenta y dirige dos programas de radio en internet muy populares: La ContraCrónica, en el que aborda asuntos de actualidad económica e internacional, y La ContraHistoria, en el que semanalmente trata grandes episodios históricos.
Alberto cumplió 15 años en prisión por delincuencia organizada. Perteneció a un grupo élite de seguridad dentro del narcotráfico, clasificado como el primero en ser considerado terrorista por Estados Unidos. Desde los 10 años supo que quería formar parte de ellos, ingresó al Heroico Colegio Militar para prepararse y terminó como jefe de plaza, coordinando miles de operativos.00:00:00 - 00:02:27 | 15 años en prisión / 15 years behind bars00:02:27 - 00:08:03 | El mundo cambió / The world changed00:08:03 - 00:13:28 | Cómo ingresé al grupo / How I got in00:13:28 - 00:18:38 | Mis funciones en el cartel / My role in the cartel00:18:38 - 00:23:12 | El objetivo era limpiar México / The goal was to clean up Mexico00:23:12 - 00:30:02 | Me traicionaron desde adentro / Betrayed from the inside00:30:02 - 00:33:54 | Mi detención planeada / My arrest was planned00:33:54 - 00:36:13 | El grupo se disolvió / The group fell apart00:36:13 - 00:39:01 | Santero y mi nuevo código / Santería and my new code00:39:01 - 00:42:14 | Estudié en prisión / I studied in prison00:42:14 - 00:45:56 | Mensaje a los padres / Message to parents----------------------------------Alberto spent 15 years in prison for organized crime. He was part of an elite security group within the drug trade—the first one labeled as a terrorist organization by the United States. He knew from age 10 that he wanted in, so he joined the Heroic Military College to train, and ended up as a plaza boss, running thousands of operations.Su objetivo: limpiar México de secuestradores, violadores y extorsionadores. Su código: proteger a la población civil. Su final: una detención planeada, una traición desde adentro y 15 años tras las rejas.Hoy, recién liberado, Alberto obtuvo una licenciatura en prisión y no piensa regresar al crimen. Su mensaje es claro: los padres deben conocer a sus hijos, porque la sociedad está más descompuesta que nunca y las nuevas generaciones ya no tienen códigos.Esta es la historia de un hombre que quiso cambiar el mundo a su manera y terminó pagando el precio. Un testimonio sin filtros sobre el origen de la violencia en México.-------------------------------His mission: clean Mexico of kidnappers, rapists, and extortionists. His code: protect civilians. His end: a planned arrest, an inside betrayal, and 15 years behind bars.Today, fresh out of prison, Alberto earned a college degree while locked up and has no plans to go back to crime. His message is clear: parents need to actually know their kids, because society is more broken than ever and the new generation has no code.This is the story of a man who tried to change the world his way and ended up paying the price. A raw, unfiltered testimony about the roots of violence in Mexico.---------------------------------Para ver episodios exclusivos, entra aquí: https://www.patreon.com/Penitencia_mx¿Quieres ver los episodios antes que nadie? Obtén acceso 24 horas antes aquí: https://www.youtube.com/channel/UC6rh4_O86hGLVPdUhwroxtw/joinVisita penitencia.comSíguenos en:https://instagram.com/penitencia_mx https://tiktok.com/@penitencia_mx https://facebook.com/penitencia.mx https://x.com/penitencia_mx Spotify: https://spotify.link/jFvOuTtseDbApple: https://podcasts.apple.com/mx/podcast/penitencia/id1707298050Amazon: https://music.amazon.com.mx/podcasts/860c4127-6a3b-4e8f-a5fd-b61258de9643/penitenciaRedes Saskia:https://www.youtube.com/@saskiandr - suscríbete a su canalhttps://instagram.com/saskianino https://tiktok.com/@saskianino https://x.com/saskianino
Nuestra invitada en el episodio #334 de Máximo Desempeño es Carolina García Siegert, consultora de hábitos y coach de salud que acompaña a las personas en la transformación de hábitos desde la ciencia. Carolina es odontóloga y periodoncista que durante 18 años ejerció en consulta privada. Estudió mindfulness, nutrición deportiva y nutrición holística, y desde 2015 comenzó a complementar la periodoncia con consultas en transformación de hábitos por petición de sus propios pacientes. En 2021, después de la pandemia, tomó una decisión que cambiaría su vida: dejó 20 años de carrera sin claridad de qué iba a hacer. Pasó de una zona cómoda y de seguridad a la incertidumbre y el temor. Lo hizo con determinación, enfocándose en el proceso sin apresurarse por los resultados. Hoy lidera su proyecto Biocultura en Salud, combinando rigor científico con mente abierta. En esta era de la información, todos saben qué hacer pero pocos lo hacen. Carolina entendió que la ciencia detrás de los hábitos es el ingrediente mágico que le falta al verdadero cambio. Vive bajo un lema poderoso: "La atención decide lo que existe". Además, Pablo profundiza en "No Esperes a Estar Listo", una reflexión transformadora sobre por qué dejar de esperar a sentirte preparado es la clave de la transformación real. Descubre por qué estar preparado no es un sentimiento sino una decisión, cómo la forma más rápida de convertirte en la persona que quieres ser es ponerte en una situación incómoda donde no tengas más opción que convertirte en ella, y por qué la transformación no sucede en tu zona de confort sino cuando te obligas a estar en un lugar que te exige expandirte. Aprende por qué la presión no es opcional sino el ingrediente esencial del cambio, cómo cuando eliminas la opción de retroceder tu cerebro deja de buscar excusas y empieza a buscar soluciones, y por qué cuando te pones en una situación donde tienes que responder descubres capacidades que ni sabías que tenías. No es que te vuelves más capaz después, te vuelves más capaz durante. Un episodio que te desafiará a preguntarte: ¿Estás votando cada día por la persona que quieres ser, o tus acciones están eligiendo por ti una versión de ti mismo que no reconoces? ¿Qué hábito sabes que necesitas cambiar pero sigues posponiendo? ¿Cuánto tiempo más vas a esperar a sentirte listo? La versión de ti que quieres ser no aparece porque te preparaste lo suficiente. Aparece porque te pusiste en una situación que la exigió. Deja de esperar permiso. Deja de esperar estar listo. Ponte en la situación. La persona que necesitas ser va a aparecer.
La Inteligencia Artificial avanza a un ritmo imparable. Pero… ¿es una amenaza para nuestra libertad y nuestra esencia humana, o puede convertirse en una herramienta espiritual para expandir la conciencia? En esta mesa redonda reunimos a especialistas en espiritualidad, tecnología y consciencia para debatir cómo la IA está transformando nuestras vidas. Exploraremos el impacto de los algoritmos en la mente, el riesgo de la deshumanización, pero también las posibilidades de usar esta tecnología como aliada en el despertar espiritual y en la evolución de la humanidad. El futuro ya está aquí… ¿cómo afrontarlo? Esa es la pregunta. Senya Kandoussi Contactada por extraterrestres desde niña. Estudió psicología en Alemania. Tiene 13 años de experiencia laboral en QHHT®; además de ser Fundadora de QHA®, autora, conferencista y artista visionaria. https://www.qhht-mexico.com/ https://linktr.ee/senyakandoussi Helmuth Shakhtour Arquitecto y máster en Geometría Sagrada, con más de 25 años como coach y mentor espiritual. Fundador de Phi Bio Energy y creador de la Academia INPHINITO, donde impulsa el propósito cuántico a través de la consciencia, el bienestar y la prosperidad. https://www.helmuthshakhtour.com/ https://www.instagram.com/arquitectosagrado/ Juan Antonio Reig Orientador Psicoemocional en proyectos personales y empresariales, director y maestro de una Escuela. Ofrece terapias regresivas y de reprogramación con técnicas y conocimientos milenarios. Es además Máster en Salud Mental y en Clínica Social. http://www.escuelamito.com http://www.instagram.com/escuelamito/ Carolina Podio Licenciada en Humanidades. Es terapeuta Gestalt especialista en Integración de contenidos inconscientes a través de los sueños, con más de 12 años de experiencia acompañando procesos de sanación del autoestima. https://carolinapodio.com/ https://www.instagram.com/carolinapodio.terapeuta https://www.instagram.com/jonas_astrologia Jonathan Victoria Astrólogo y conferencista. Más información en: https://www.mindaliatelevision.com PARTICIPA CON TUS COMENTARIOS EN ESTE VÍDEO. ------------INFORMACIÓN SOBRE MINDALIA----------DPM Mindalia.com es una ONG internacional, sin ánimo de lucro, que difunde universalmente contenidos sobre espiritualidad y bienestar para la mejora de la consciencia del mundo. - Apóyanos con tu donación en: https://www.mindalia.com/donar/ - Suscríbete, comenta positivamente y comparte nuestros vídeos para difundir este conocimiento a miles de personas. Nuestro sitio web: https://www.mindalia.com SÍGUENOS TAMBIÉN EN NUESTRAS PLATAFORMAS - Facebook: https://www.facebook.com/mindalia.ayuda/ - Instagram: https://www.instagram.com/mindalia_com/ - Twitch: https://www.twitch.tv/mindaliacom - Odysee: https://odysee.com/@Mindalia.com *Mindalia.com no se hace responsable de las opiniones vertidas en este vídeo, ni necesariamente participa de ellas. #InteligenciaArtificial #Amenaza #Libertad
Nuestro invitado en el episodio #332 de Máximo Desempeño es Jose Gaviria, productor musical, compositor y ganador del Latin Grammy. Uno de los hombres más importantes en la historia de la industria musical colombiana. Jose creció entre Nueva York, Suiza y varios países, encontrando su pasión en el piano a los once años. Estudió arquitectura y música pero solo se graduó de arquitecto. La música nunca la dejó. Tuvo gran éxito como cantante con los álbumes Camaleón y Mundo Nuevo, pero sintió que su propósito había cambiado. Descubrió que estar en un cuarto en medio de máquinas e instrumentos le era más satisfactorio que estar arriba de un escenario. Su verdadero talento ha sido entender el talento de los demás. Ha trabajado con artistas como Andrés Cepeda, Fanny Lu, Silvestre Dangond, Luis Fonsi y Olga Tañón, ayudándolos a crear su propio estilo. Su intuición para descubrir y desarrollar nuevos talentos lo llevó a ser jurado de Factor X, donde le enseñó a millones las claves que hay detrás de un artista. Vive bajo un lema que define su proceso creativo: "Evitar a toda costa la duda en el proceso creativo. Dudar del proceso, no de uno mismo". Además, Pablo profundiza en "La Arquitectura Invisible del Alto Rendimiento", una reflexión transformadora sobre por qué tus objetivos probablemente te están saboteando. Descubre por qué no te elevas al nivel de tus metas sino que caes al nivel de tus sistemas, cómo la esperanza sin sistema es simplemente una fantasía cara, y por qué cuando llegue la presión vas a caer exactamente al nivel de lo que has construido día tras día cuando nadie estaba mirando. Aprende la diferencia crucial entre objetivos y sistemas: el objetivo grita "baja 20 kilos" y te deja sintiéndote mal, el sistema susurra "entrena cuatro veces esta semana, come proteína, duerme ocho horas" y de repente tienes un mapa y control. Descubre por qué los sistemas son la herramienta más poderosa para construir una nueva identidad, cómo cada vez que cumples con tu ritual estás votando por el tipo de persona que quieres ser, y por qué cuando dominas tu sistema el éxito deja de ser "si" y pasa a ser "cuándo". Un episodio que te desafiará a preguntarte: ¿Estás enamorado del destino pero ignorando el vehículo que te llevará hasta allá? ¿Tienes metas escritas en tu diario pero te quedas en blanco cuando te preguntan por tus sistemas diarios? ¿Qué estás viendo tú que nadie más ha notado, y qué te falta para confiar en esa visión y actuar? Los objetivos pueden inspirarte. Los sistemas te transforman.
¿Cuántas veces has escuchado que los grandes líderes son carismáticos, elocuentes, inspiradores?¿Y cuántas veces has visto que los líderes así prometían revoluciones que nunca llegan?En el libro que analizamos aquí, se responden a todas esas preguntas: Capitanes (The Captain Class, 2017).Sam Walker, periodista del Wall Street Journal, se hizo una pregunta obsesiva: ¿cuáles son realmente los mejores equipos de la historia del deporte?Durante diez años analizó miles de equipos a través de estadística rigurosa. Utilizó el mismo sistema de puntuación que usan los ajedrecistas profesionales. Estudió 150 años de historia deportiva en 37 deportes diferentes.Cuando finalmente identificó los 16 mejores equipos de todos los tiempos, esperaba encontrar equipos con los entrenadores más famosos, los presupuestos más altos, las estrellas más brillantes.Lo que encontró lo dejó completamente confundido.Todos estos equipos excepcionales tenían algo en común: capitanes que parecían completamente ordinarios.En este episodio descubrirás:Los 7 rasgos específicos que comparten todos los líderes que crearon dinastíasPor qué el 95% de lo que nos enseñan sobre liderazgo está completamente equivocadoCómo líderes "imperfectos" generaban resultados 10 veces superiores a líderes "carismáticos"La diferencia entre confundir liderazgo con celebridad (y cómo te sabotea)Cómo desarrollar estos rasgos en 90 días con un plan específico según tu contextoPor qué los verdaderos líderes evitan el protagonismoCómo transformar tu empresa a través de comportamientos específicos, no discursos motivacionalesEste episodio es especialmente importante si diriges un equipo o empresa porque te mostrará que todo lo que estás haciendo mal probablemente está basado en un mito sobre liderazgo que jamás fue cierto.
¿Cuántas veces has escuchado que los grandes líderes son carismáticos, elocuentes, inspiradores?¿Y cuántas veces has visto que los líderes así prometían revoluciones que nunca llegan?En el libro que analizamos aquí, se responden a todas esas preguntas: Capitanes (The Captain Class, 2017).Sam Walker, periodista del Wall Street Journal, se hizo una pregunta obsesiva: ¿cuáles son realmente los mejores equipos de la historia del deporte?Durante diez años analizó miles de equipos a través de estadística rigurosa. Utilizó el mismo sistema de puntuación que usan los ajedrecistas profesionales. Estudió 150 años de historia deportiva en 37 deportes diferentes.Cuando finalmente identificó los 16 mejores equipos de todos los tiempos, esperaba encontrar equipos con los entrenadores más famosos, los presupuestos más altos, las estrellas más brillantes.Lo que encontró lo dejó completamente confundido.Todos estos equipos excepcionales tenían algo en común: capitanes que parecían completamente ordinarios.En este episodio descubrirás:Los 7 rasgos específicos que comparten todos los líderes que crearon dinastíasPor qué el 95% de lo que nos enseñan sobre liderazgo está completamente equivocadoCómo líderes "imperfectos" generaban resultados 10 veces superiores a líderes "carismáticos"La diferencia entre confundir liderazgo con celebridad (y cómo te sabotea)Cómo desarrollar estos rasgos en 90 días con un plan específico según tu contextoPor qué los verdaderos líderes evitan el protagonismoCómo transformar tu empresa a través de comportamientos específicos, no discursos motivacionalesEste episodio es especialmente importante si diriges un equipo o empresa porque te mostrará que todo lo que estás haciendo mal probablemente está basado en un mito sobre liderazgo que jamás fue cierto.