POPULARITY
Categories
Tras la firma este viernes del memorando de entendimiento en Ginebra, Irán y Estados Unidos se comprometen a reabrir el estrecho de Ormuz en los próximos 30 días. Irán permitirá la navegación y Estados Unidos levantará el bloqueo naval que Donald Trump impuso sobre los puertos iraníes en abril. La reapertura completa llegará en la segunda mitad del mes de julio, lo que, en un principio permitirá que vuelva a fluir el crudo y el gas natural hacia el mercado mundial. Los mercados han reaccionado de inmediato con gran optimismo. El Brent ha caído y son muchos los que están convencidos de que en un par de meses todo habrá pasado. El problema es que un mercado tan complejo como el del petróleo no se mueve a la velocidad de los titulares, sino al ritmo pausado de unos petroleros que navegan lentamente. El primer obstáculo es de naturaleza física. El estrecho debe quedar limpio de minas, pero su localización exacta solo la conoce la Guardia Revolucionaria iraní. La navegación en Ormuz está estrictamente regulada mediante carriles dos separados de unos 4 kilómetros de ancho. Nadie se atreverá a pasar por ahí hasta que las aseguradoras cubran el tránsito sin una prima especial. Es curioso, pero fueron las aseguradoras quienes cerraron Ormuz a principios de marzo negándose a cubrir siniestros, y serán ellas quienes lo reabran cuando comprueben que es seguro. Una vez esté completamente limpio, los 118 petroleros atrapados dentro del Golfo tardarían entre 10 y 15 días en salir cargados hacia su destino. Para que todo se normalice hace falta, además, que los buques regresen a cargar, que los productores reactiven la extracción y que las refinerías recuperen el ritmo. Los analistas esperan que la producción del golfo Pérsico alcance entre el 30% y el 50% en julio, entre el 60 y el 70% en septiembre y entre el 80 y el 90% a finales de año. Para entonces estiman que el Brent estará ya en torno a los 75 dólares. En el mejor de los casos no volverán los precios de principios de este año hasta bien entrado 2027. Pero hay más complicaciones en el horizonte. El gobierno iraní ha insinuado que cobrará peajes si lo cree necesario y, de hecho, ha creado ya un organismo para hacerlo, la Autoridad del Estrecho del Ormuz, para gestionar el tránsito. Entretanto, la demanda estival presionará sobre el mercado, China volverá a importar como antes de la guerra y las reservas de la OCDE están en mínimos de los últimos 20 años, lo que tirará de los precios hacia arriba impidiendo que se normalicen rápidamente. Las refinerías de medio mundo tendrán que reajustar su producción y sus prioridades. La flota petrolera también tendrá que hacerlo. Si todo marcha bien el problema se habrá resuelto en cuestión de meses, pero siempre existe el riesgo de que algo se tuerza y vuelvan los problemas. Ninguna de las dos partes parece interesada en que así sea, pero aquello sigue siendo un polvorín, luego no hay nada hay garantizado. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:34 ¿Cuándo bajará el petróleo? 31:11 Disturbios en el Reino Unido 37:31 La clientela de los partidos 44:21 El examen de euskera en la EVAU · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #petroleo #ormuz Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
El 10 de junio Dario Amodei, fundador de Anthropic, publicó una reflexión en la que pedía una regulación seria y vinculante para la inteligencia artificial. Dos días antes su empresa había lanzado Fable, una versión recortada de Mythos, el modelo de lenguaje más potente del momento. El viernes 12 de junio el Gobierno Trump le concedió el deseo de la peor manera posible. Por segunda vez en cuatro meses descargó una bomba sobre Anthropic. El Gobierno prohibió el uso de Fable y Mythos para los extranjeros escudándose en razones de seguridad nacional. Eso implicaba que nadie que no fuese estadounidense podía usar estos modelos, incluyendo a muchos empleados de la empresa que los ha desarrollado. Anthropic respondió apagándolos por completo, ya que cumplir esa orden les resultaba imposible. Mythos lo empleaban en ese momento unas 200 empresas e investigadores para monitorizar y parchear fallos de software en sectores como la banca, la sanidad y la industria. Todos se quedaron sin la herramienta de un día para otro. El origen de todo estuvo, según parece, en Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, inversor en Anthropic y a la vez su competidor. El equipo de Jassy aseguraba haber conseguido que Fable revelara vulnerabilidades de seguridad nacional si se le hacían las preguntas de un modo concreto. A partir de ahí las versiones varían. David Sacks aseguró que el Gobierno pidió a Amodei arreglar o retirar Fable y que se negó. Anthropic habla solo de una orden de bloquear a los extranjeros. Tampoco ha quedado claro el soporte legal, los analistas apuntan al mismo reglamento de control de exportaciones que impide la venta de cierto tipo de chips a China. Para muchos el objetivo verdadero era simplemente castigar a una empresa concreta a la que Trump considera de izquierda radical y de estar fuera de control. No es, recordemos, la primera vez que el Gobierno carga contra ella. Hace unos meses Pete Hegseth sacó a Anthropic del Pentágono. Para la empresa esta polémica no podía llegar en peor momento, están ultimando su salida a Bolsa este otoño y sus principales competidores como OpenAI lo aprovecharán hasta el final. Varios expertos en ciberseguridad han relativizado la amenaza que supone Fable y Mythos. Aseguran que las pruebas solo han destapado vulnerabilidades menores ya conocidas. El domingo un grupo de expertos muy reconocidos en el ámbito de la seguridad informática firmaron una carta colectiva en la que pedían levantar el veto, ya que está dejando sin las mejores herramientas precisamente a quienes vigilan la seguridad de la red. Para los aliados más próximos como Australia, Canadá o el Reino Unido la imposibilidad de poder utilizar estos modelos es una bofetada que les equipara a Rusia o Irán. Pero esto de la IA se ha convertido ya en una lucha de carácter geopolítico y ahí no hay amigos, o los hay pero hasta cierto punto. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:28 Castigo para Claude 30:09 Endesa Empresas - https://endesa.com/empresas 31:45 La venezuelización de PSOE 41:16 Abusos de la Hacienda autonómica 45:08 Elecciones en Colombia · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #claude #anthropic Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
Tras muchas promesas fallidas, Donald Trump anunció en la madrugada del domingo un primer acuerdo para poner fin a casi cuatro meses de guerra y reabrir el estrecho de Ormuz. La noticia coincidió con su 80 cumpleaños, una casualidad que él mismo se encargó de recordar con su estilo habitual. Lo cierto es que no se ha firmado nada todavía. Se trata tan solo de un memorando de entendimiento, un género diplomático que sirve para anunciar a bombo y platillo que dos partes seguirán negociando. El memorando en cuestión se rubricará el viernes en Ginebra y su contenido permanece, en lo esencial, en secreto. Lo poco que ha trascendido anticipa un acuerdo de alcance limitado. Parte del levantamiento simultáneo de los dos bloqueos sobre Ormuz, un estrecho que debería quedar despejado en 30 días. A partir de ahí se abre un periodo de otros 60 días de conversaciones sobre el verdadero hueso del asunto, el programa nuclear iraní. Es, en puridad, un acuerdo para negociar otro acuerdo. Eso sí, solo el anuncio bastó para que el barril Brent cayera más de un 5% hasta los 83 dólares, su nivel más bajo desde el mes marzo, aunque todavía 20 dólares por encima del precio previo a la guerra. Unos 60 petroleros llevan meses fondeados a la espera de que el paso se reabra y los depósitos de los países del golfo Pérsico están llenos. El capítulo nuclear es harina de otro costal. Irán guarda más de 400 kilos de uranio enriquecido a un grado cercano al armamentístico. Trump exigió durante meses que lo entregaran sin más, pero al final ha sido el más fuerte quien ha cedido. EEUU dará por bueno que sea el Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU quien asesore a los iraníes sobre el destino final del material. Todo, en definitiva, recuerda demasiado al acuerdo de 2015 del que el propio Trump se salió en 2018 armando mucho ruido. La pregunta de fondo, la que nadie formula en voz alta, es si a un régimen decidido a tener la bomba se le puede disuadir con concesiones. La experiencia de los últimos 20 invita al pesimismo. A cambio de su buena disposición, Irán recibirá un primer alivio de sanciones y la liberación de hasta 24.000 millones de dólares en activos congelados, pero todo irá por fases. El protagonismo diplomático lo han acaparado Catar y el vicepresidente J.D. Vance, que exhibe el memorando como credencial de cara a una posible candidatura en 2028. Israel es quien peor sale parado. Ni el arsenal de misiles iraní ni su red de milicias figuran en el acuerdo. Netanyahu, reprendido públicamente por Trump tras atacar Beirut, queda más solo que nunca ante su principal valedor. A falta de que se conozca todo el memorando de entendimiento, lo que sabemos hasta ahora nos dice que han quedado en tablas. Trump ha rebajado sus aspiraciones que prometían un cambio de régimen en Irán. Los ayatolás, por su parte, cantan victoria con la boca llena pese a que tienen la economía en ruinas. El riesgo de que esto sea solo el descanso entre dos asaltos sigue intacto. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:36 Tablas en el Golfo 31:57 - Endesa 33:33 La tasación de las joyas de Zapatero 39:48 Disturbios en Belfast 44:07 La tecnificacion de la AEAT · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #iran #trump Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
IR A YOUTUBE https://youtu.be/fxQ_3II4Tbs Los panelistas Francisco Volquez y Smaily Rosario te dan la última orientación que debes escuchar antes de ir a votar por tu candidato preferido. Perfil de los Candidatos y Propuestas de Gobierno 1. Abelardo de la Espriella (Candidato de Derecha) Su programa de gobierno está bautizado bajo el eslogan "Patria Milagro" y se inspira en figuras como Nayib Bukele (en seguridad) y Javier Milei (en economía). Seguridad y Orden Público: Propone el plan de choque de 90 días denominado "Pax Romana" ("la paz no se negocia"). Incluye el Plan Colombia 2 con drones e inteligencia artificial, la construcción de 7 a 10 megacárceles de máxima seguridad, el aumento severo de penas y la reintroducción de fumigaciones aéreas para erradicar cultivos ilícitos. Economía Libertaria: Plantea reducir el tamaño del Estado en un 40% mediante la fusión y eliminación de ministerios ineficientes. Busca disminuir la carga tributaria corporativa para incentivar la inversión privada y alcanzar un crecimiento económico anual del 7%. Apoya proyectos extractivos de minería organizada y petróleo. Vivienda, Salud y Educación: Implementará el plan "País de Propietarios" (modelo Singapur) ofreciendo créditos de vivienda con intereses del 2%. En salud, promete un plan de choque en sus primeros 90 días contra el desabastecimiento de medicamentos. En educación, promueve el regreso a materias tradicionales (historia patria, lectura crítica, matemáticas y filosofía estoica) y bonificaciones a profesores según el rendimiento de sus alumnos. Marco Constitucional: Se opone radicalmente a una Asamblea Constituyente, asegurando que gobernará bajo la Constitución de 1991. 2. Iván Cepeda (Candidato Oficialista - "Pacto Histórico"). Representa la continuidad del proyecto político del actual presidente Gustavo Petro ("Petrismo") y lleva en su fórmula de coalición a la actual vicepresidenta (mencionada como Aida LP). Su propuesta se titula "El Poder de la Verdad" y se estructura en torno a "cuatro revoluciones" (ética, social, territorial y democrática) con el fin de convertir a Colombia en una "potencia mundial de la vida". Revolución Ética: Creación del Sistema Nacional contra la Macro Corrupción para desmantelar las redes criminales de "cuello blanco" infiltradas en el Estado. Revolución Agraria y Económica: Reforma agraria integral a través de la titulación y entrega masiva de tierras para volver productiva la economía campesina. Otorgará inyección de capital directo (hasta 50 millones de pesos) para microempresas familiares. Destinará de forma obligatoria el 80% de las regalías a megaproyectos regionales, como el Plan Nacional de Agua Potable. Paz Total y Soberanía: Fortalecimiento constitucional del derecho a la alimentación mediante subsidios a la producción local. Mantenimiento de diálogos de paz con grupos armados ilegales, priorizando la justicia social, el diálogo y la reparación de víctimas sobre la militarización tradicional. Políticas Sociales e Inclusión: Blindaje de las reformas pensional y laboral vigentes. Acceso gratuito y universal a la educación superior pública. Enfoque central en la equidad de género, autonomía económica de las mujeres y erradicación de la violencia de género. Impulsa una transición energética justa, rechazando el petróleo y la minería a gran escala. #radiocristiana #emisoracristiana #donaldtrump #cesarvidal #infobae #trump #republicadominicana #colombia #abelardodelaespriella #delaespriella #iváncepeda #ivancepeda #pactohistóricoConviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/radio-ebenezer-rd--3279340/support.ESCUCHAR RADIO
¿Qué tiene que ver el Vaticano, las Guerras Mundiales y la Inteligencia Artificial?
IR A YOUTUBE https://youtu.be/fxQ_3II4Tbs Los panelistas Francisco Volquez y Smaily Rosario te dan la última orientación que debes escuchar antes de ir a votar por tu candidato preferido. Perfil de los Candidatos y Propuestas de Gobierno 1. Abelardo de la Espriella (Candidato de Derecha) Su programa de gobierno está bautizado bajo el eslogan "Patria Milagro" y se inspira en figuras como Nayib Bukele (en seguridad) y Javier Milei (en economía). Seguridad y Orden Público: Propone el plan de choque de 90 días denominado "Pax Romana" ("la paz no se negocia"). Incluye el Plan Colombia 2 con drones e inteligencia artificial, la construcción de 7 a 10 megacárceles de máxima seguridad, el aumento severo de penas y la reintroducción de fumigaciones aéreas para erradicar cultivos ilícitos. Economía Libertaria: Plantea reducir el tamaño del Estado en un 40% mediante la fusión y eliminación de ministerios ineficientes. Busca disminuir la carga tributaria corporativa para incentivar la inversión privada y alcanzar un crecimiento económico anual del 7%. Apoya proyectos extractivos de minería organizada y petróleo. Vivienda, Salud y Educación: Implementará el plan "País de Propietarios" (modelo Singapur) ofreciendo créditos de vivienda con intereses del 2%. En salud, promete un plan de choque en sus primeros 90 días contra el desabastecimiento de medicamentos. En educación, promueve el regreso a materias tradicionales (historia patria, lectura crítica, matemáticas y filosofía estoica) y bonificaciones a profesores según el rendimiento de sus alumnos. Marco Constitucional: Se opone radicalmente a una Asamblea Constituyente, asegurando que gobernará bajo la Constitución de 1991. 2. Iván Cepeda (Candidato Oficialista - "Pacto Histórico"). Representa la continuidad del proyecto político del actual presidente Gustavo Petro ("Petrismo") y lleva en su fórmula de coalición a la actual vicepresidenta (mencionada como Aida LP). Su propuesta se titula "El Poder de la Verdad" y se estructura en torno a "cuatro revoluciones" (ética, social, territorial y democrática) con el fin de convertir a Colombia en una "potencia mundial de la vida". Revolución Ética: Creación del Sistema Nacional contra la Macro Corrupción para desmantelar las redes criminales de "cuello blanco" infiltradas en el Estado. Revolución Agraria y Económica: Reforma agraria integral a través de la titulación y entrega masiva de tierras para volver productiva la economía campesina. Otorgará inyección de capital directo (hasta 50 millones de pesos) para microempresas familiares. Destinará de forma obligatoria el 80% de las regalías a megaproyectos regionales, como el Plan Nacional de Agua Potable. Paz Total y Soberanía: Fortalecimiento constitucional del derecho a la alimentación mediante subsidios a la producción local. Mantenimiento de diálogos de paz con grupos armados ilegales, priorizando la justicia social, el diálogo y la reparación de víctimas sobre la militarización tradicional. Políticas Sociales e Inclusión: Blindaje de las reformas pensional y laboral vigentes. Acceso gratuito y universal a la educación superior pública. Enfoque central en la equidad de género, autonomía económica de las mujeres y erradicación de la violencia de género. Impulsa una transición energética justa, rechazando el petróleo y la minería a gran escala. #radiocristiana #emisoracristiana #donaldtrump #cesarvidal #infobae #trump #republicadominicana #colombia #abelardodelaespriella #delaespriella #iváncepeda #ivancepeda #pactohistóricoConviértete en un supporter de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/musica-cristiana--4958188/support.
Cuando Fernando III el Santo murió en Sevilla en 1252, dejó a su hijo Alfonso X una Corona recrecida por la mayor expansión territorial de la Reconquista. El valle del Guadalquivir con grandes ciudades como Córdoba y Sevilla acababa de ser incorporado y el islam peninsular quedaba reducido al reino nazarí de Granada, convertido ya en un simple vasallo. Nacido en Toledo en 1221, hijo de Fernando III y de Beatriz de Suabia, Alfonso reunía la herencia castellana, la leonesa y la imperial de los Hohenstaufen. Subió al trono con 30 años y concibió un proyecto de monarquía fuerte, ordenada por leyes uniformes y revestida de dignidad casi sagrada. Su sobrenombre no responde tanto a su erudición personal, sino a haber convertido la corte en el mayor taller intelectual de Europa, un lugar en el que juristas, cronistas, poetas y astrónomos trabajaban de forma coordinada y en lengua romance. El monumento jurídico de ese esfuerzo son las Siete Partidas, redactadas en torno a 1260, organizadas en siete libros cuyas iniciales forman el nombre del rey y se nutren del derecho romano, el canónico y la tradición peninsular. Su aplicación fue limitada por el recelo nobiliario y no adquirieron pleno vigor hasta un siglo más tarde, pero influyeron durante siglos y llegaron a la América hispana. Antes de eso promovió el Fuero Real y el Espéculo para racionalizar la ordenación de sus reinos. En lo literario y musical destacan las Cantigas de Santa María, más de 420 composiciones marianas escritas en galaicoportugués y conservadas en códices iluminados con notación musical. La historia se confió a la “Estoria de España” o “Primera Crónica General”, que armonizó crónicas latinas, fuentes árabes y cantares de gesta, a la que se sumó la inconclusa “General Estoria”. El reinado elevó el castellano a lengua de cultura y administración, y alumbró logros científicos como las Tablas alfonsíes, difundidas por Europa durante más de dos siglos. De fondo, la Escuela de Traductores de Toledo en la que eruditos cristianos, judíos y musulmanes trabajando bajo el mecenazgo del rey rescataron textos clásicos de astronomía, medicina y filosofía para volcarlos al latín y al romance castellano. Su política exterior estuvo dominada por el fecho del imperio. A la muerte de Guillermo de Holanda en 1256, Alfonso reclamó la corona imperial ya que, por parte de madre, era un Hohenstaufen. Tras un largo pleito diplomático aquello terminó en fracaso por la oposición del Papa. La empresa imperial vació las arcas y soliviantó a la nobleza. Los gastos imperiales y militares generaron un déficit que el rey trató de cubrir devaluando el maravedí, lo que desató un brote inflacionario, disparó los precios y perjudicó a su imagen. La crisis final comenzó en 1275 con la muerte del heredero Fernando de la Cerda, que abrió un conflicto sucesorio entre sus nietos y el infante don Sancho. La indecisión de Alfonso agravó el problema. En las Cortes de Valladolid de 1282 una coalición encabezada por Sancho le despojó del poder. Desheredado su hijo y desatada la guerra civil, Alfonso murió en Sevilla el 4 de abril de 1284, pero fue Sancho IV quien le sucedió. Para hablar de este reinado tan importante nos acompaña hoy en La ContraHistoria José Soto Chica, que acaba de publicar “Muerte en Toledo”, una novela ambientada en el Toledo de Alfonso X, un thriller histórico en el que el siglo XIII vuelve a la vida. Bibliografía: “Muerte en Toledo” de José Soto Chica - https://amzn.to/443Tm28 “Alfonso X el Sabio” de Adolfo de Mingo - https://amzn.to/442ODhb “Alfonso X el Sabio: cronista de su tiempo” de Elvira Fidalgo - https://amzn.to/443TyhS “Alfonso X y su época” de Miguel Rodríguez Llopis - https://amzn.to/4oiJP0o · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #sotochica #alfonsox Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
Revolución, caos y supervivencia. A más de un siglo de su publicación, Librero Sonoro vuelve a Los de abajo, la novela de Mariano Azuela que mostró el lado más humano, crudo y contradictorio de la Revolución Mexicana.Porque detrás de los héroes y los discursos también existían el miedo, la violencia y las personas comunes intentando sobrevivir en medio del conflicto. Y sí… sigue sintiéndose demasiado actual.
¡Bienvenidos al capítulo 16 de Los Relojes del Cielo por Radio Hoy!
A pesar de que ya están llegando los blockbuster y los grandes lanzamientos veraniegos ha habido una noticia que pasó por encima de todas: el fallecimiento de Marjane Satrapi el pasado 4 de junio. directora de cine, historietista, escritora... pero sobre todo una luchadora cuyas obras nos acercaban a la vida (por llamarlo de alguna forma) de la mujer iraní. Un lujo y un gustazo dedicarle este programa, a modo de modesto homenaje, hablando de su obra más reconocida: Persepolis. Pero hay mucho más contenido, que tenemos las habituales recomendaciones... Tema central (00:05:50) Persépolis (Marjane Satrapi) Ensalada de reseñas (00:25:32) CINE: Backrooms (cine) / Los Masters del Universo (cine) SERIES: Los superfrikis (Netfix) / La leyenda de Vox Machina t4 (Prime Video) El cabo del miedo (Apple TV+) CÓMIC/MANGA: Rash (Arechi) / Superman-Spiderman (Panini) Eso es todo... de momento, porque volvemos la semana que viene con más contenido. Pero recordad que nos tenéis 24/7 en www.hellofriki.com y en redes, además de nuestro canal de telegram.
El pasado 1 de junio un tribunal de Southampton condenó a Vickrum Digwa a cadena perpetua con un mínimo de 21 años por el asesinato de Henry Nowak, un estudiante de 18 años. En principio se trataba de un suceso local, pero pronto se convirtió en una crisis de ámbito nacional que se ha seguido incluso en el extranjero. La diferencia la hizo el vídeo de las cámaras corporales de los agentes de policía, difundido a finales de mayo en el que se ve a Nowak ya apuñalado y agonizante, esposado por la policía mientras suplicaba ayuda. Los hechos ocurrieron la noche del 3 de diciembre del año pasado en una zona residencial de Southampton. Nowak regresaba a su residencia de estudiantes tras salir con unos amigos cuando se cruzó con Digwa, un sij británico de 23 años. Tras un forcejeo por el teléfono de la víctima, durante el cual cayó el turbante del acusado, Digwa sacó un cuchillo de 21 centímetros y le apuñaló repetidas veces. Cuando llegaron los agentes, Digwa alegó haber sido víctima de una agresión racista, los policías, dando crédito a lo que les contaba, esposaron a la víctima, que murió poco después como consecuencia de las heridas. En la grabación se escucha como uno de los agentes duda de que Nowak haya sido apuñalado, lo que ha puesto a la policía del condado de Hampshire contra las cuerdas. La Oficina Independiente para la Conducta Policial investiga en estos momentos el caso. El vídeo no tardó en convertirse en munición política. Keir Starmer lo calificó de horrible, Nigel Farage, por su parte, denunció que la policía en el Reino Unido tiene dos raseros y prejuicios contra los blancos. Entró entonces Elon Musk desde Estados Unidos, dijo que el comportamiento de los agentes fue repugnante y dio su apoyo a Rupert Lowe, candidato de un partido de derecha identitaria recién fundado llamado Restore Britain. Pese a que la familia pidió que la muerte no se usase para dividir a la sociedad, la polémica saltó a la calle y se convocaron manifestaciones en Southampton que derivaron en disturbios. El fondo de este asunto no es tanto el crimen en sí como la existencia de un doble rasero policial que favorece a las minorías. Los datos oficiales apuntan en sentido contrario, ya que los negros sufren muchos más registros callejeros y mayor uso de la fuerza por parte de la policía. El debate ha entrado también en la cuestión de ciertos privilegios que tiene la comunidad sij, como el de poder llevar por la calle unas dagas ceremoniales llamadas kirpan. El asesinato de Nowak, de hecho, se perpetró con uno de ellos. Cuando estaba empezando a recobrarse la calma en el sur de Inglaterra un ataque este lunes en Belfast encendió de nuevo la mecha. Un hombre llamado Stephen Ogilvie resultó gravemente herido en un ataque atribuido a Hadi Alodid, un solicitante de asilo sudanés. La respuesta en Irlanda ha sido mucho más violenta. Los manifestantes han incendiado un autobús y varias viviendas, los disturbios se han extendido además a Escocia. Musk se apuntó de nuevo a calentar el ambiente desde X. Ambos casos han dejado al descubierto las costuras de la sociedad británica, cada bando ve el mismo vídeo de manera distinta. Unos ven un error policial, mientras que los otros ven la demostración de que la policía es racista, pero contra los blancos. La pregunta que queda abierta es si las instituciones podrán procesar estas tragedias sin convertir cada una en una nueva línea de fractura que termine por romper la sociedad británica. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:51 Gran Bretaña en llamas 35:56 ¿Qué hará Sánchez? 43:15 ¿Huelga de profesores politizada? 46:53 Aldo Mariátegui · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #reinounido #henrynowak Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
Antonio Sanabria, doctor en Economía, profesor e investigador en economía aplicada en la UCM; Rafael Ramiro, profesor de Gestión Empresarial de Comillas ICADE; e Isabel Aguilera, consultora empresarial; analizan dos temas que marcan la actualidad: la salida a bolsa de las grandes tecnológicas y el impacto de la visita del Papa León XIV a España. SpaceX busca recaudar 85.000 millones de dólares, una cifra que triplica la mayor salida a bolsa registrada hasta ahora, que fue la de Aramco en 2019 con menos de 30.000 millones.
La vida política española tiene a menudo repeticiones de guion. Mientras la Audiencia Nacional juzga la Operación Kitchen, la cloaca que el PP de Rajoy habría dirigido contra su extesorero Luis Bárcenas, ha aparecido un caso muy similar en el PSOE. Lo llaman caso Leire, aunque la UCO prefiere hablar directamente de cloacas. Es la Kitchen socialista, con su chófer aportando información, sus audios filtrados y su propia fontanera al frente. El paralelismo es evidente. Si en la trama popular un conductor sobornado, Sergio Ríos, vigiló a Bárcenas, en la socialista aparece Leire Díez, antigua militante de confianza que ejecutó los planes sobre el terreno. Ambas cocinas proceden además del mismo fogón, el del excomisario José Manuel Villarejo, que durante años habría dirigido operaciones en la sombra grabando a todo el mundo. Sus audios, que escucharon con atención en Ferraz, fueron el arranque de la cloaca socialista. La trama se reorganiza en 2024. Su acta fundacional tiene incluso fecha, el 27 de abril, durante aquellos cinco días de reflexión que se tomó Sánchez. Según el empresario Javier Pérez Dolset, varias personas escucharon entonces los audios de Villarejo para idear lo que Díez bautizó como Operación PSOE. Entre los asistentes figuraban Santos Cerdán, número dos del partido hoy imputado, y Antonio Hernando, director del Gabinete de Moncloa y mano derecha de Sánchez, cuya presencia apunta a que arriba se sabía qué se cocía. La maniobra contó también con su pata mediática a través de la periodista Patricia López y su medio, Crónica Global. Los autos del juez Pedraz revelan que el objetivo era desestabilizar causas judiciales que afectaban al PSOE, al Gobierno y a la familia de Sánchez. El instructor anticipa incluso la posible imputación del propio partido como estructura con rasgos de organización criminal. La UCO incautó a Díez una agenda de 2025 donde asoman hasta en 4 ocasiones las siglas «P.S.», que en Moncloa niegan que aludan al presidente, pese a anotaciones como «consultas datos bases Ábalos y P.S.». En sus mensajes Díez aseguraba que «por orden del one» Cerdán había transmitido el objetivo de anular causas vinculadas a los hidrocarburos y al caso Koldo. Capítulo aparte merece Mercedes González, amiga íntima de Sánchez y directora general de la Guardia Civil. El ministro Marlaska negó primero que se hubiera reunido con la fontanera, pero la Benemérita acabó reconociendo dos encuentros y el intento de un tercero. Díez sondeó a González para reabrir el caso del comandante Villalba y abrir expedientes contra la propia UCO por supuestas filtraciones. Por suerte resistieron una serie de probos funcionarios como el general López Malo, el juez Puente y la jueza Biedma. Sánchez, que llegó al poder como el artífice de la regeneración, chapotea hoy en las cloacas que prometió limpiar. Lo que decía entonces contra el PP describen con precisión lo que ahora se imputa a su partido. Le quedan meses de huida hacia adelante hasta las elecciones, con la visita del Papa como única tregua a la vista. La frase de Díez, que vino a limpiar, adquiere un sentido literal, ya que acabó sacando a la luz la mugre de quienes le encargaron el trabajo. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:43 La cloaca del PSOE 35:50 Abelardo de la Espriella 41:20 Mariano Barbacid 44:53 El discurso del Papa en el Palacio Real · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #psoe #corrupcion Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
Javier Rubio Donzé escribió un artículo este sábado en el que sostiene una tesis un tanto provocadora. Asegura que Vox, pese a su retórica patriótica y antisocialista, se ha convertido en un partido cada vez más parecido al PSOE y a Podemos en sus métodos y en su programa económico. El autor parte de la frase de José María Figaredo sobre el «socialismo azul y rojo» para devolverle el reproche. Quien acusa debería mirarse al espejo. Repasa entonces los paralelismos. Vox emplea querellas instrumentales para silenciar a periodistas, ha llegado a reclamar 10.000 euros por un tuit, igual que la izquierda. Aspira a colonizar RTVE con su propio sindicato, Solidaridad, cuando hace diez años pedía cerrar las cadenas públicas. Ese sindicato, dirigido por un admirador de Putin, usa lenguaje marxista y convoca huelgas generales. El reproche se extiende al terreno ideológico. El centro Issep, patrocinado desde San Petersburgo, recluta a figuras prosoviéticas como Verstrynge, Insua o Armesilla. El sector duro del partido abraza un discurso estatista, anticapitalista y antimercado, casi indistinguible del de Pablo Iglesias. El autor recurre a la teoría de la herradura para ilustrarlo. La supuesta vocación liberal se desmorona en lo económico. Vox promete una motosierra que no piensa usar, promete bajar impuestos sin recortar gasto y aplaude los aranceles de Trump, un proteccionismo que Bastiat ya ridiculizó. El partido crece en barrios obreros arrancando voto a la izquierda con promesas de vivienda protegida y discurso obrerista. Pero lo más inquietante es su deriva autoritaria. Sus altavoces desprecian la democracia, atacan a Felipe VI, elogiaron a Orbán y blanquean ciertas cloacas socialistas. Vox ha terminado enfrentado a casi todos sus antiguos aliados. La conclusión, parafraseando a Orwell, es que ya no se distingue al socialista del patriota. Cuando todos parecen traidores, conviene empezar el recuento por el espejo. Artículo de Javier en The Objective: https://theobjective.com/opinion/2026-06-06/vox-socialismo-mas/ · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #vox #santiagoabascal Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
En abril de 1961, una fuerza de exiliados cubanos entrenada y respaldada por la CIA desembarcó en Playa Girón y Playa Larga con el objetivo de derrocar al régimen de Fidel Castro. Lo que debía convertirse en el detonante de una insurrección contra la Revolución Cubana terminó transformándose en una de las derrotas más embarazosas de la política exterior estadounidense durante la Guerra Fría. La crisis de Bahía de Cochinos puso de manifiesto los riesgos de las operaciones encubiertas, las limitaciones de la inteligencia y las consecuencias de una planificación a espaldas de la política. En este episodio analizamos los antecedentes, el desarrollo y las repercusiones de una operación que marcó el futuro de Cuba y de las relaciones entre Washington y Moscú. Te lo cuenta María V., Julio C., Esaú R., Antonio G. y Dani C. ◼️ Edición Limitada Versus Vol.1 👉 https://go.ivoox.com/sq/3153351 ◼️ Casus Belli Podcast pertenece a 🏭 Factoría Casus Belli. Casus Belli Podcast forma parte de 📀 Ivoox Originals. 📚 Zeppelin Books (Digital) y 📚 DCA Editor (Físico) http://zeppelinbooks.com son sellos editoriales de la 🏭 Factoría Casus Belli. Estamos en: 🆕 WhatsApp https://bit.ly/CasusBelliWhatsApp 👉 X/Twitter https://twitter.com/CasusBelliPod 👉 Facebook https://www.facebook.com/CasusBelliPodcast 👉 Instagram estamos https://www.instagram.com/casusbellipodcast 👉 Telegram Canal https://t.me/casusbellipodcast 👉 Telegram Grupo de Chat https://t.me/casusbellipod 📺 YouTube https://bit.ly/casusbelliyoutube 👉 TikTok https://www.tiktok.com/@casusbelli10 👉 https://casusbelli.top 👨💻Nuestro chat del canal es https://t.me/casusbellipod 🎵 La música que aparece en este episodio está cubiertas por licencias privadas de Epidemic Sound, Jamendo, SUNO o SGAE SGAERRDDD/4/1074/1012, o están compuestos por Dani CarAn bajo Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es ⚛️ El logotipo de Casus Belli Podcasdt y el resto de la Factoría Casus Belli están diseñados por Publicidad Fabián publicidadfabian@yahoo.es 🎭Las opiniones expresadas en este programa de pódcast, son de exclusiva responsabilidad de quienes las trasmiten. Que cada palo aguante su vela. 📧¿Quieres contarnos algo? También puedes escribirnos a casus.belli.pod@gmail.com ¿Quieres anunciarte en este podcast, patrocinar un episodio o una serie? Hazlo a través de 👉 https://www.advoices.com/casus-belli-podcast-historia Si te ha gustado, y crees que nos lo merecemos, nos sirve mucho que nos des un like, ya que nos da mucha visibilidad. Muchas gracias por escucharnos, y hasta la próxima. ¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/391278 Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
Recomendados de la semana en iVoox.com Semana del 5 al 11 de julio del 2021
En abril de 1961, una fuerza de exiliados cubanos entrenada y respaldada por la CIA desembarcó en Playa Girón y Playa Larga con el objetivo de derrocar al régimen de Fidel Castro. Lo que debía convertirse en el detonante de una insurrección contra la Revolución Cubana terminó transformándose en una de las derrotas más embarazosas de la política exterior estadounidense durante la Guerra Fría. La crisis de Bahía de Cochinos puso de manifiesto los riesgos de las operaciones encubiertas, las limitaciones de la inteligencia y las consecuencias de una planificación a espaldas de la política. En este episodio analizamos los antecedentes, el desarrollo y las repercusiones de una operación que marcó el futuro de Cuba y de las relaciones entre Washington y Moscú. Te lo cuenta María V., Julio C., Esaú R., Antonio G. y Dani C. ◼️ Edición Limitada Versus Vol.1 👉 https://go.ivoox.com/sq/3153351 ◼️ Casus Belli Podcast pertenece a 🏭 Factoría Casus Belli. Casus Belli Podcast forma parte de 📀 Ivoox Originals. 📚 Zeppelin Books (Digital) y 📚 DCA Editor (Físico) http://zeppelinbooks.com son sellos editoriales de la 🏭 Factoría Casus Belli. Estamos en: 🆕 WhatsApp https://bit.ly/CasusBelliWhatsApp 👉 X/Twitter https://twitter.com/CasusBelliPod 👉 Facebook https://www.facebook.com/CasusBelliPodcast 👉 Instagram estamos https://www.instagram.com/casusbellipodcast 👉 Telegram Canal https://t.me/casusbellipodcast 👉 Telegram Grupo de Chat https://t.me/casusbellipod 📺 YouTube https://bit.ly/casusbelliyoutube 👉 TikTok https://www.tiktok.com/@casusbelli10 👉 https://casusbelli.top 👨💻Nuestro chat del canal es https://t.me/casusbellipod 🎵 La música que aparece en este episodio está cubiertas por licencias privadas de Epidemic Sound, Jamendo, SUNO o SGAE SGAERRDDD/4/1074/1012, o están compuestos por Dani CarAn bajo Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es ⚛️ El logotipo de Casus Belli Podcasdt y el resto de la Factoría Casus Belli están diseñados por Publicidad Fabián publicidadfabian@yahoo.es 🎭Las opiniones expresadas en este programa de pódcast, son de exclusiva responsabilidad de quienes las trasmiten. Que cada palo aguante su vela. 📧¿Quieres contarnos algo? También puedes escribirnos a casus.belli.pod@gmail.com ¿Quieres anunciarte en este podcast, patrocinar un episodio o una serie? Hazlo a través de 👉 https://www.advoices.com/casus-belli-podcast-historia Si te ha gustado, y crees que nos lo merecemos, nos sirve mucho que nos des un like, ya que nos da mucha visibilidad. Muchas gracias por escucharnos, y hasta la próxima. ¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/391278
El 5 de junio de 1878 nació José Doroteo Arango Arámbula, conocido como Pancho Villa. Fue un militar y revolucionario mexicano que se destacó como uno de los principales jefes de la Revolución mexicana.
En agosto de 1914 los diputados socialdemócratas alemanes votaron en el Reichstag a favor de los créditos de guerra para financiar la entrada del imperio alemán en la primera guerra mundial. Aquel gesto acabó con la idea que tenían los marxistas de la época de que el proletariado, hermanado por encima de las fronteras nacionales, jamás se mataría en una guerra imperialista. La solidaridad de clase se evaporó en pocos días y los obreros se decantaron por su propio país. Esa traición enfureció a Lenin, exiliado en Suiza, que concluyó que la socialdemocracia se había aburguesado y que había que demoler el viejo edificio socialista para crear una organización de auténticos revolucionarios. En una serie de conferencias minoritarias que dio en Suiza defendió que era el momento de transformar la guerra en una revolución. Eso mismo fue lo que sucedió en Rusia en octubre de 1917 y Lenin se sintió reivindicado. Pero sabía que con Rusia no bastaría para consolidar esa revolución porque era un país agrario y pobre. Tenían que exportar la revolución a Europa occidental, especialmente a Alemania, para que sobreviviese. Eso dio lugar en marzo de 1919 a la Tercera Internacional o Comintern, concebida desde el principio como el estado mayor de la revolución mundial. Su modelo era el partido bolchevique, una máquina centralizada en la que cada partido nacional sería una sección sometida a una disciplina única. El segundo congreso de 1920 fijó 21 condiciones de admisión que partieron al movimiento obrero en dos familias enfrentadas, la de los socialdemócratas y la de los comunistas. Pero la revolución mundial no llegaba. El Ejército Rojo fue derrotado en Varsovia, los comunistas alemanes fracasaron y el capitalismo se estabilizó gracias, entre otras cosas, a que los partidos socialdemócratas llegaron al poder en Alemania, Francia y el Reino Unido. Tras la muerte de Lenin en 1924, Stalin fue eliminando a sus rivales e impuso a la Comintern su teoría del socialismo en un solo país. El ascenso de los nazis al poder obligó a Stalin a hacer algo. En el séptimo congreso, celebrado en 1935, adoptaron la estrategia del Frente Popular, una alianza amplia antifascista que ganó las elecciones en Francia y España en 1936. España pasó entonces a ocupar un lugar central a causa de su guerra civil. La Comintern se encargó de reclutar soldados de 50 países a los que encuadró en las Brigadas Internacionales. Los soviéticos, entretanto, enviaron consejeros y material militar, este último pagado con las reservas del Banco de España. Pero la Comintern ya estaba en crisis, sus principales líderes cayeron durante la gran purga de 1938 y Stalin no le encontraba mucho sentido a aquel organismo. El pacto germano-soviético de 1939 supuso una humillación para los comunistas europeos, forzados a predicar la neutralidad hasta que la invasión alemana de la URSS en 1941 reactivó la cruzada antifascista. En mayo de 1943 Stalin decidió disolver la Comintern como gesto diplomático hacia sus aliados occidentales. Años después la sustituiría por una agencia mucho más pequeña, la Cominform, que tuvo muy poca actividad y desapareció tras su muerte. No hicieron falta más organizaciones para coordinar la actividad de los partidos comunistas. La URSS era ya una potencia mundial y podía llegar sin problemas a donde quisiese, cuando quisiese. En El ContraSello 0:00 Introducción 3:55 La Comintern 1:13:58 Los agentes dobles (y triples) Bibliografía: - “Breve historia de la Unión Soviética” de Sheila Fitzpatrick - https://amzn.to/4enhrXA - “The Comintern” de Jeremy Agnew - https://amzn.to/49HVEav “The Comintern. A history of the Third International” de Duncan Dallas - https://amzn.to/3SmNzSA - “Comrades” de Robert Service - https://amzn.to/4ogZnly · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva #FernandoDiazVillanueva #urss #unionsovietica Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
Luis Herrero y Ayanta Barilli hablan de la exposición del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.
La fiebre de la inteligencia artificial no da tregua. Recuerda en cierto modo a la del oro en la California de 1850, cuando los que amasaron fortuna no fueron tanto los buscadores sino los comerciantes que les vendían picos y palas. Un comerciante de San Francisco llamado Samuel Brannan se hizo millonario vendiendo sartenes sin recoger una sola pepita. Hoy las palas cuestan 80.000 millones de dólares y las venden Google, Nvidia y las grandes tecnológicas. Alphabet anunció el lunes un plan para captar esa cantidad mediante ventas privadas y públicas de acciones. Berkshire Hathaway, hoy dirigida por Greg Abel, aporta 10.000 millones con un descuento cercano al 7%. Lo llamativo aquí es que Google no necesita el dinero, pues su plan de gasto de 190.000 millones todavía le dejaría 26.000 millones de caja. Captar fondos con las arcas rebosantes tiene algo de gesto teatral, un aviso de que el espectáculo no ha hecho más que empezar y que ellos están dispuestos a interpretar el papel protagonista. El músculo financiero no garantiza ponerse en cabeza de la carrera. Sus rivales, Anthropic y OpenAI, corren hacia sus salidas a bolsa este mismo año. Google tiene una serie de ventajas como su rentabilísimo negocio publicitario, sus no menos rentables servicios en la nube y una capitalización que ronda los 4,3 billones de dólares. En Alphabet también han entendido que, aparte de los semiconductores, el otro cuello de botella está en la electricidad. Los centros de datos consumen mucho, tanto que la red no siempre puede atender la demanda. Google ha comprado una promotora eólica y solar llamada Intersect convirtiéndose así en el único gigante con compañía eléctrica propia. Controlar la energía equivale a controlar el calendario. En la nube, Google se mantiene tercero detrás Microsoft y Oracle, pero está acortando distancias con un sorprendente crecimiento en el último año. Quieren también tener sus propios chips, las conocidas como unidades de procesamiento tensorial, ya en su octava generación que ofrecen como alternativa a las circuitería de Nvidia. Entretanto los aspirantes tratan de hacerse un hueco. Anthropic, valorada en casi un billón de dólares, ha presentado la documentación confidencial para irrumpir este otoño en Bolsa. OpenAI trabaja en el mismo movimiento. Sobre ambos planea la sombra de SpaceX, que prepara la mayor salida de la historia. Los banqueros ya han advertido que quien llegue primero definirá el curso de este sector. Anthropic, fundada en 2021 por antiguos empleados de OpenAI con Dario Amodei al frente, acertó al centrarse en el cliente corporativo y ha triunfado con Claude Code y Claude Opus. En mayo captó 65.000 millones con una facturación anual superior a los 47.000 millones. Adelantarse, no obstante, entraña riesgos, como demostraron Lyft y Facebook hace unos años. Anthropic tiene restricciones de capacidad, clientes que moderan el gasto y una disputa con el Pentágono. La euforia bursátil se mantiene. El S&P 500 está en máximos en espera de unos meses en los que entrará mucho dinero y que, a juicio de los analistas, serán fundamentales para la industria de la inteligencia artificial. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:49 La carrera de la IA se calienta 34:42 Endesa Empresas - https://endesa.com/empresas 36:18 La hegemonía de EEUU 42:52Los riesgos de las huelgas 50:12 La violencia en Colombia · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #ia #gemini Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
Recomendados de la semana en iVoox.com Semana del 5 al 11 de julio del 2021
La fiebre de la inteligencia artificial no da tregua. Recuerda en cierto modo a la del oro en la California de 1850, cuando los que amasaron fortuna no fueron tanto los buscadores sino los comerciantes que les vendían picos y palas. Un comerciante de San Francisco llamado Samuel Brannan se hizo millonario vendiendo sartenes sin recoger una sola pepita. Hoy las palas cuestan 80.000 millones de dólares y las venden Google, Nvidia y las grandes tecnológicas. Alphabet anunció el lunes un plan para captar esa cantidad mediante ventas privadas y públicas de acciones. Berkshire Hathaway, hoy dirigida por Greg Abel, aporta 10.000 millones con un descuento cercano al 7%. Lo llamativo aquí es que Google no necesita el dinero, pues su plan de gasto de 190.000 millones todavía le dejaría 26.000 millones de caja. Captar fondos con las arcas rebosantes tiene algo de gesto teatral, un aviso de que el espectáculo no ha hecho más que empezar y que ellos están dispuestos a interpretar el papel protagonista. El músculo financiero no garantiza ponerse en cabeza de la carrera. Sus rivales, Anthropic y OpenAI, corren hacia sus salidas a bolsa este mismo año. Google tiene una serie de ventajas como su rentabilísimo negocio publicitario, sus no menos rentables servicios en la nube y una capitalización que ronda los 4,3 billones de dólares. En Alphabet también han entendido que, aparte de los semiconductores, el otro cuello de botella está en la electricidad. Los centros de datos consumen mucho, tanto que la red no siempre puede atender la demanda. Google ha comprado una promotora eólica y solar llamada Intersect convirtiéndose así en el único gigante con compañía eléctrica propia. Controlar la energía equivale a controlar el calendario. En la nube, Google se mantiene tercero detrás Microsoft y Oracle, pero está acortando distancias con un sorprendente crecimiento en el último año. Quieren también tener sus propios chips, las conocidas como unidades de procesamiento tensorial, ya en su octava generación que ofrecen como alternativa a las circuitería de Nvidia. Entretanto los aspirantes tratan de hacerse un hueco. Anthropic, valorada en casi un billón de dólares, ha presentado la documentación confidencial para irrumpir este otoño en Bolsa. OpenAI trabaja en el mismo movimiento. Sobre ambos planea la sombra de SpaceX, que prepara la mayor salida de la historia. Los banqueros ya han advertido que quien llegue primero definirá el curso de este sector. Anthropic, fundada en 2021 por antiguos empleados de OpenAI con Dario Amodei al frente, acertó al centrarse en el cliente corporativo y ha triunfado con Claude Code y Claude Opus. En mayo captó 65.000 millones con una facturación anual superior a los 47.000 millones. Adelantarse, no obstante, entraña riesgos, como demostraron Lyft y Facebook hace unos años. Anthropic tiene restricciones de capacidad, clientes que moderan el gasto y una disputa con el Pentágono. La euforia bursátil se mantiene. El S&P 500 está en máximos en espera de unos meses en los que entrará mucho dinero y que, a juicio de los analistas, serán fundamentales para la industria de la inteligencia artificial. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:49 La carrera de la IA se calienta 34:42 Endesa Empresas - https://endesa.com/empresas 36:18 La hegemonía de EEUU 42:52Los riesgos de las huelgas 50:12 La violencia en Colombia · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #ia #gemini
Axios, un pequeño medio de información política con acceso privilegiado a la Casa Blanca contaba este martes que unas horas antes se había producido una tensa llamada telefónica entre Donald Trump y Benjamin Netanyahu. Según cuentan Trump dijo textualmente a su interlocutor que estaba loco y que, si no fuera él, estaría en prisión. Como vemos, el estado de ánimo del presidente no es el mejor cuando van a cumplirse cien días de un embrollo que él mismo se buscó en Irán. El detonante fue la amenaza iraní de levantarse de la mesa de negociaciones por la ofensiva israelí sobre el Líbano, que los iraníes consideran una violación del alto el fuego acordado con EEUU en abril. La exclusiva de Axios es, según muchos analistas, un aviso que cuenta con el beneplácito de la Casa Blanca. El mensaje del lunes iba dirigido a los israelíes, a la comunidad internacional y sobre todo a los ayatolás. Tras colgar, Trump se apuntó el tanto en redes, aseguró haber detenido el ataque y haber hablado con Hezbolá. Netanyahu replicó horas después desinflando el globo, advirtió que Israel atacaría Beirut si Hezbolá no cesaba. Trump, entretanto, ya no sabe que hacer para ocultar su impotencia. A la CNBC le dijo que le traía sin cuidado el destino de las negociaciones, mientras que ante ABC se mostró confiado en cerrar un acuerdo cuanto antes y reabrir el estrecho de Ormuz en una semana. Lo cierto es que Irán conserva misiles, drones, minas y lanchas suficientes para mantener cerrado el estrecho todo el tiempo que quieran. Eso tiene una consecuencia directa sobre el precio del petróleo, que sigue cerca de los 100 dólares justo antes de que empiece la temporada veraniega. La cuestión de fondo aquí es hasta dónde llega el poder real de Trump sobre Netanyahu. Sus tácticas intimidatorias funcionaron con Israel en el plan de Gaza de octubre del año pasado, pero fallaron con los europeos en Groenlandia y lo están haciendo también con los iraníes. Con Israel la palanca parece efectiva porque Trump es hoy más popular allí que el propio Netanyahu, que tiene unas elecciones muy complicadas en octubre. El acuerdo en discusión contempla un memorando que levantaría los bloqueos cruzados en Ormuz, prorrogaría el alto el fuego y abriría un plazo de 60 días para la parte nuclear y las sanciones. Para Israel resulta un mal negocio, pues el régimen iraní seguirá en pie y seguramente más cohesionado, la disuasión israelí queda tocada e Irán conserva el arma de cerrar el estrecho. Netanyahu, que tanto influyó en el inicio de la guerra, apenas pintará nada en su final. Tampoco ha conseguido extinguir el incendio en el Líbano. Hezbolá no se quiere desarmar y el Gobierno libanés nada puede hacer para forzarlo. Dentro de Israel, la derecha y la izquierda coinciden en lamentar la dependencia de EEUU. Si, después de ganar la guerra, terminan perdiendo la paz Trump seguramente cargue el muerto a Netanyahu, que podría cerrar el año fuera del poder. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:25 Aliados a la gresca 33:08 Firmas en la Feria del Libro 35:06 Huelga de profesores 43:08 Brote de ébola 47:58 Indultos a políticos · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #trump #netanyahu Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
¡Se encienden las alarmas en la política mexicana! En esta emisión de Saga Noticias, Max Espejel analiza los acontecimientos que sacuden la agenda nacional e internacional: desde la comparecencia en Nueva York del exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, quien enfrenta cargos por narcotráfico y tráfico de armas vinculados al caso de Rubén Rocha Moya, hasta las contundentes declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien acusó a sectores de Estados Unidos de intervenir en los procesos electorales mexicanos y defendió la soberanía nacional durante un mitin en el Monumento a la Revolución. Además, revisamos la aprobación en el Senado de la polémica reforma impulsada por Morena para anular elecciones por intervención extranjera, lo que provocó el abandono del pleno por parte de la oposición. También abordamos las detenciones de periodistas en San Luis Potosí bajo la nueva ley de Inteligencia Artificial, el rumbo de la contienda presidencial en Colombia entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda, y los preparativos rumbo al Mundial 2026 anunciados por Clara Brugada. Un análisis completo de los temas que están redefiniendo el panorama político dentro y fuera de México. Hosted by Simplecast, an AdsWizz company. See pcm.adswizz.com for information about our collection and use of personal data for advertising.
¡Se encienden las alarmas en la política mexicana! En esta emisión de Saga Noticias, Max Espejel analiza los acontecimientos que sacuden la agenda nacional e internacional: desde la comparecencia en Nueva York del exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, quien enfrenta cargos por narcotráfico y tráfico de armas vinculados al caso de Rubén Rocha Moya, hasta las contundentes declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien acusó a sectores de Estados Unidos de intervenir en los procesos electorales mexicanos y defendió la soberanía nacional durante un mitin en el Monumento a la Revolución. Además, revisamos la aprobación en el Senado de la polémica reforma impulsada por Morena para anular elecciones por intervención extranjera, lo que provocó el abandono del pleno por parte de la oposición. También abordamos las detenciones de periodistas en San Luis Potosí bajo la nueva ley de Inteligencia Artificial, el rumbo de la contienda presidencial en Colombia entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda, y los preparativos rumbo al Mundial 2026 anunciados por Clara Brugada. Un análisis completo de los temas que están redefiniendo el panorama político dentro y fuera de México. Hosted by Simplecast, an AdsWizz company. See pcm.adswizz.com for information about our collection and use of personal data for advertising.
¡Se encienden las alarmas en la política mexicana! En esta emisión de Saga Noticias, Max Espejel analiza los acontecimientos que sacuden la agenda nacional e internacional: desde la comparecencia en Nueva York del exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, quien enfrenta cargos por narcotráfico y tráfico de armas vinculados al caso de Rubén Rocha Moya, hasta las contundentes declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien acusó a sectores de Estados Unidos de intervenir en los procesos electorales mexicanos y defendió la soberanía nacional durante un mitin en el Monumento a la Revolución. Además, revisamos la aprobación en el Senado de la polémica reforma impulsada por Morena para anular elecciones por intervención extranjera, lo que provocó el abandono del pleno por parte de la oposición. También abordamos las detenciones de periodistas en San Luis Potosí bajo la nueva ley de Inteligencia Artificial, el rumbo de la contienda presidencial en Colombia entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda, y los preparativos rumbo al Mundial 2026 anunciados por Clara Brugada. Un análisis completo de los temas que están redefiniendo el panorama político dentro y fuera de México. Hosted by Simplecast, an AdsWizz company. See pcm.adswizz.com for information about our collection and use of personal data for advertising.
¡Se encienden las alarmas en la política mexicana! En esta emisión de Saga Noticias, Max Espejel analiza los acontecimientos que sacuden la agenda nacional e internacional: desde la comparecencia en Nueva York del exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, quien enfrenta cargos por narcotráfico y tráfico de armas vinculados al caso de Rubén Rocha Moya, hasta las contundentes declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien acusó a sectores de Estados Unidos de intervenir en los procesos electorales mexicanos y defendió la soberanía nacional durante un mitin en el Monumento a la Revolución. Además, revisamos la aprobación en el Senado de la polémica reforma impulsada por Morena para anular elecciones por intervención extranjera, lo que provocó el abandono del pleno por parte de la oposición. También abordamos las detenciones de periodistas en San Luis Potosí bajo la nueva ley de Inteligencia Artificial, el rumbo de la contienda presidencial en Colombia entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda, y los preparativos rumbo al Mundial 2026 anunciados por Clara Brugada. Un análisis completo de los temas que están redefiniendo el panorama político dentro y fuera de México. Hosted by Simplecast, an AdsWizz company. See pcm.adswizz.com for information about our collection and use of personal data for advertising.
La presidenta Claudia Sheinbaum entregó el sábado pasado la primera etapa de la remodelación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, a nueve días de que la Ciudad de México reciba el partido inaugural del Mundial. La obra costó 6 mil 500 millones de pesos. Se gastó una enorme cantidad de dinero para terminar justo donde estábamos, volviendo a depender del mismo Benito Juárez de siempre que sigue teniendo un problema de saturación. Juan Carlos Machorro, líder de la práctica transaccional de Santamarina y Steta, nos habla al respecto. En otros temas: En Nueva York arrancó el caso contra Gerardo Mérida, ex secretario de seguridad de Sinaloa. Hay evidencia abundante y vienen más acusados / Después del discurso del domingo en el mitin del Monumento a la Revolución, Sheinbaum le baja el tono hacia Trump… pero no descarta presión extranjera / La carrera bursátil de la IA comenzó. Anthropic se adelanta a OpenAI y presenta su documento para salir a bolsa.
Frente a militantes y seguidores (incluido el presidente de la Suprema Corte), en la arenga del Monumento a la Revolución, después de un duro discurso, Sheinbaum se suavizó con Trump
El mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum, el domingo en el Monumento a la Revolución, marca una nueva etapa en las relaciones con el gobierno de Estados Unidos y los duros que acompañan a Donald Trump en forma mayoritaria
Después del discurso de la Presidenta en el Monumento a la Revolución, a la mañana siguiente hubo meditaciones: no ha sido el republicano quien ha organizado esta embestida contra México, no, se trata de la ultraderecha
Los colombianos acudieron este domingo a las urnas en una jornada electoral que ha desbaratado todos los pronósticos y ha dejado al país al borde de un giro a la derecha. Con los resultados del recuento preliminar Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda disputarán la segunda vuelta el próximo 21 de junio, y lo harán en un clima enrarecido por la negativa del oficialismo a reconocer este primer resultado. La gran sorpresa la ha protagonizado Abelardo de la Espriella. El abogado y empresario al que todos conocen como el Tigre se ha impuesto con un 43,7% y más de diez millones de votos, una cifra histórica que supera incluso la que sacó Petro hace cuatro años. El resultado tiene mérito porque De la Espriella es un outsider que jamás ha ocupado un cargo público ni se había presentado antes a unas elecciones. En las últimas semanas supo capitalizar el rechazo al petrismo y aglutinó a la oposición, al uribismo clásico y a los desencantados. Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico y delfín de Gustavo Petro, partía como favorito y ha quedado segundo con un 40,9% y cerca de 9,7 millones de votos. La diferencia entre ambos ronda los 700.000 sufragios. Cepeda se impuso en Bogotá y en buena parte de la periferia, pero se quedó muy lejos del 50% que necesitaba para evitar la segunda vuelta. Esto es algo que ya descontaban los sondeos de intención de voto, pero aún quedaban muchos que vaticinaban un triunfo holgado de la izquierda. A la vista está que se han equivocado de medio a medio. La tercera en discordia, Paloma Valencia, naufragó. La senadora de centro-derecha no llegó ni al 7% pese al apoyo explícito del expresidente Álvaro Uribe, un porcentaje que confirma el agotamiento del uribismo tradicional frente a la nueva derecha que encarna el Tigre. Valencia reconoció la derrota de inmediato y pidió a sus votantes que apoyen a De la Espriella en la segunda vuelta. Uribe hizo lo propio sin demora. Sergio Fajardo, abanderado del centro, volvió a estrellarse contra la realidad de un país que hoy por hoy no conoce el término medio. Colombia se debate entre el petrismo y el antipetrismo, no hay casi nada más allá de eso. La participación fue histórica. Casi 24 millones de colombianos votaron, un 57,8% del censo, la cifra más alta en 20 años y cuatro puntos por encima de las elecciones de 2022. Ese dato desmiente a quienes auguraban abstención y desencanto, y revela hasta qué punto estas elecciones se están viviendo como un plebiscito sobre el legado de Petro. El final de la jornada trajo un episodio inédito. El presidente saliente reaccionó a la derrota de su candidato negándose a reconocer el recuento preliminar de la Registraduría Nacional del Estado Civil, un órgano que él no controla y al que no compete revisar. Cepeda secundó la maniobra y pidió esperar al recuento definitivo, que se conocerá a finales de esta semana. El gesto ha encendido todas las alarmas y promete envenenar aún más una segunda vuelta que ya se anticipaba tensa. Quedan tres semanas, los votos de Fajardo siguen huérfanos y Colombia vuelve a hacer equilibrios en la cuerda floja sin saber aún quién será su próximo presidente. Para hablar de este tema nos acompaña hoy en La ContraCrónica Orquídea Caballero, que no es la primera vez que pasa por el programa y que es una magnífica analista colombiana. · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #colombia #elecciones Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
A dos años de su victoria electoral, Claudia Sheinbaum encabezó un informe de rendición de cuentas en el Monumento a la Revolución.El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, confirmó que el alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, fue detenido este sábado por fuerzas federales como parte del “Operativo Enjambre". El juicio político contra Maru Campos quedó sin efecto luego de que los diputados de Morena en Chihuahua no ratificaron formalmente la solicitud ante la Cámara de Diputados dentro del plazo establecido. Parece ser que Donald Trump se tomó una píldora de la tranquilidad… Y es que, el presidente estadounidense dijo, durante una entrevista con Fox News, que no tiene prisa por lograr un acuerdo de paz con Irán.Nuestra amiga íntima Dua Lipa se casó con el actor Callum Turner este fin de semana en Londres, durante una ceremonia íntima con amigos y familia muuuuy cercana. En un vaso más dedicado al orgullo mexicano: la remera Kenia Lechuga se llevó la medalla de oro en la primera parada de la Copa del Mundo de Remo, en Sevilla.Para enterarte de más noticias, suscríbete aquí a nuestro newsletter y síguenos en redes sociales. Estamos en todas las plataformas como Te lo cuento. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, habló sobre el discurso de Claudia Sheinbaum en el Monumento a la Revolución a dos años de su triunfo.See omnystudio.com/listener for privacy information.
¿Qué libros han sido prohibidos en Rusia y China? ¿Por qué algunos regímenes consideran determinadas obras una amenaza? En este episodio de El Café de la Lluvia, Javier Fernández conversa con Rubén Almarza sobre algunos de los casos más significativos de censura literaria en dos de las grandes potencias del mundo. Viajamos desde la Unión Soviética hasta la Rusia actual para analizar la prohibición de obras como 1984 y Rebelión en la granja de George Orwell, Doctor Zhivago de Boris Pasternak, Archipiélago Gulag de Aleksandr Solzhenitsyn o incluso la polémica en torno a determinadas traducciones de textos religiosos como la Biblia de los Testigos de Jehová y el Corán. También nos adentramos en la censura china a través de autores como Yan Lianke, Gao Xingjian, Xiaolu Guo o Wei Hui, cuyas obras cuestionan la narrativa oficial del Partido Comunista, abordan los traumas de la Revolución Cultural o rompen tabúes sociales y políticos. Un recorrido por la historia de la censura, la libertad de expresión y el poder de los libros para desafiar a los regímenes autoritarios. ☕ Hazte socio/a de El Café de la Lluvia y forma parte de nuestra comunidad: https://elcafedelalluvia.com/hazte-socio-a-de-el-cafe-de-la-lluvia/ Escúchanos y léenos en nuestra web: https://elcafedelalluvia.com/ ▶️ Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/ElCafédelaLluvia Recibe nuestros contenidos en tu correo: https://elcafedelalluvia.com/suscripcion-newsletter/ Síguenos en redes sociales: Twitter: https://twitter.com/cafelluvia Instagram: https://www.instagram.com/elcafedelalluvia/ Facebook: https://www.facebook.com/Cafedelalluvia Tu apoyo nos ayuda a seguir dando voz a la cultura, la literatura y el pensamiento crítico. Gracias por acompañarnos ☕✨
Ayer, desde el Monumento a la Revolución, la presidenta Claudia Sheinbaum fijó una dura narrativa: México está bajo presión externa, la soberanía está en disputa y la defensa del gobierno es también defensa de la patria. ¿Estamos ante una radicalización de Sheinbaum? ¿Qué dirá EUA de este mensaje? Mario Campos, periodista y analista político, nos habla al respecto. En otros temas: El PAN capitaliza el caso Maru Campos frente a Morena / Se define la segunda vuelta presidencial en Colombia. Será entre Iván Cepeda, candidato del oficialismo, y Abelardo De la Espriella, abanderado de la ultraderecha / La FIFA está exprimiendo el Mundial 2026 al máximo. Será el más caro de la historia.
Desde el Monumento a la Revolución, la presidenta Claudia Sheinbaum advierte que no tolerará intervenciones extranjeras tras el caso de los agentes de la CIA y las acusaciones a mexicanos. Por otra parte, Gobernación no descarta que la CNTE proteste durante el Mundial 2026. Además, ¡tragedia en Sinaloa! Un sangriento enfrentamiento en el penal de Aguaruto deja un saldo de siete muertos. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
Ayer, en el Monumento a la Revolución, la presidenta Claudia Sheinbaum reventó contra el gobierno de Donald Trump.
Las conversaciones entre Estados Unidos e Irán avanzan envueltas en una ambigüedad que ni los propios protagonistas saben despejar. Trump anunció la semana pasada un acuerdo "en lo esencial negociado" y al día siguiente pidió no precipitarse mientras colgaba en sus redes la imagen de un cazabombardero cargando una bomba. Tres días antes, el 25 de mayo, la aviación estadounidense había bombardeado posiciones iraníes y embarcaciones en el estrecho de Ormuz. Negociar la paz y hacer la guerra al mismo tiempo es el ejercicio de equilibrismo que define este momento. El borrador que está circulando no pone fin a nada. Prolongaría el alto el fuego al menos 60 días y fijaría unos principios generales, esto es, reapertura de Ormuz, ciertos límites al programa nuclear y un alivio gradual de sanciones. Se firmaría, en rigor, un pacto para seguir pactando, dejando sin respuesta quién verifica el cumplimiento iraní y qué hitos debe alcanzar Irán antes de levantarles las sanciones. El telón de fondo es la guerra de marzo y abril, 39 días que han dejado a Irán maltrecho en lo militar, descabezado en lo político y atrapado en un armisticio muy frágil. Pero donde el régimen sangra de verdad es en la economía. El bloqueo de Ormuz ha estrangulado los ingresos petroleros hasta el punto de que se plantean cerrar pozos por falta de capacidad de almacenamiento. El rial se ha desplomado, más de 1 millón de iraníes han perdido su empleo y los precios de los productos básicos se han disparado. El propio presidente Masoud Pezeshkian ha admitido que la guerra principal se libra en el terreno económico y que si ahí fracasan se hundiría el régimen. Aun así, el moribundo conserva capacidad de morder. Irán externaliza su dolor amenazando con reanudar el fuego, lo que debilita la posición negociadora estadounidense y aumenta la urgencia de la Casa Blanca por evitar que el crudo suba. Los duros se niegan a que EEUU e Israel salgan de esto con la sensación de haber ganado. Hay una asimetría evidente, porque Irán está mucho peor pero regatean convencidos de que Trump necesita el acuerdo más que ellos. Los desacuerdos de fondo no son menores. El más espinoso son los más de 400 kilos de uranio enriquecido casi a grado militar, que Irán se niega a sacar del país. El segundo es el dinero, los iraníes exigen beneficios inmediatos y EEUU solo ofrece exenciones parciales. A ello se suma una incógnita sobre quién manda, ya que el líder supremo Mojtaba Jameneí gobierna escondido tras la desaparición de su padre en el primer día de la guerra. Trump tiene además un Congreso que se le está empezando a poner en contra. El Senado aprobó una resolución de poderes de guerra en la que cuatro republicanos rompieron la disciplina de voto porque crece el temor a que la gasolina, por encima ya de los 4,50 dólares el galón, pase factura en las elecciones de noviembre. El hecho es que el pacto que ahora se cocina se parece sospechosamente al de Obama que tanto despreció Trump. La gran ironía de todo esto es que el autoproclamado maestro del trato ha convertido la indecisión en método y el aplazamiento en estrategia. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:37 El arte de no cerrar el trato 36:54 Firmas en la Feria del Libro 38:42 Huelga de profesores 48:14 Absentismo en el sector público · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #iran #estadosunidos Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
Sheinbaum rinde informe en el Monumento a la RevoluciónÚltimas semanas para obtener descuentos en adeudos de aguaActivan protocolo sanitario por sospecha de ébola en BrasilMás información en nuestro Podcast#grc
SEGUINOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/historia.en.podcast/ Con motivo de la publicación de la Encíclica Magnifica Humanitas del Papa León XIV, decidimos analizar los grandes enfrentamientos que otros pontífices con ese nombre han tenido a lo largo de la historia, desde Atila, pasando por Carlomagno, la Revolución industrial, la crisis medieval de la Iglesia hasta la IA. Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices
Uno de los principales problemas que tienen las empresas españolas en estos momentos es el del absentismo laboral, que está en máximos. Este termino a menudo se entiende mal, suele reducirse a las bajas por enfermedad, pero esa es solo una parte del problema y ni siquiera la más representativa de un fenómeno que afecta de lleno a la productividad y a la competitividad empresarial. Las cifras oficiales asustan. Cada jornada faltan al trabajo alrededor de 1,6 millones de personas con un coste que supera los 45.000 millones de euros anuales según el último informe de Randstad Research. En dos décadas la tasa prácticamente se ha duplicado y la tendencia no deja de crecer desde 2014. De cada 40 horas semanales, casi tres quedan sin cumplir. A ello se añade que el absentismo por incapacidad temporal en España supera en un 68% la media europea, con un coste cercano a 7 décimas del PIB desde 2021. El coste para las empresas es muy alto. El coste laboral promedio de un trabajador en España es de 40.500 euros al año, con una tasa de absentismo del 7% el impacto por cada trabajador es de casi 3.000 euros. Pero ese es solo el coste directo, el indirecto es mucho mayor. Cuando un trabajador falta a su puesto afecta a sus compañeros, a los clientes de la empresa y obliga a tomar decisiones precipitadas o a no dar salida al trabajo. Una empresa grande puede amortiguarlo, para una pequeña o mediana el efecto es devastador. El error reside en cómo se analiza todo esto. Muchas empresas miden el clima laboral, la satisfacción o el compromiso, pero suelen ignorar los factores personales que son los que, en última instancia, condicionan el rendimiento. Desde la perspectiva del trabajador la cosa cambia, lo que aparece es un problema de conciliación. Una parte de las bajas se justifican sobre obligaciones familiares y personales, otras sobre cuadros de salud mental como estrés, ansiedad o agotamiento. El fenómeno está, además, muy concentrado. Según estudios que se han realizado al respecto, el 16% de los trabajadores acumula casi el 70% de las bajas. Los más jóvenes registran ausencias breves más asociadas a la salud mental, mientras los mayores se toman bajas más prolongadas en el tiempo. El cuidado de hijos y mayores arrebata millones de horas y de euros, y solo una cuarta parte de los empleados cree disponer de tiempo suficiente para su vida personal. En las empresas cunde la desconfianza y se llega incluso a la contratación de detectives para perseguir posibles fraudes. Esto supone, obviamente, un coste extra. La AIReF ha reclamado una mejor gestión de unas bajas mal controladas, ya que las que superan el año de duración se han duplicado desde 2018 y la mitad de los afectados son repetidores. El reto ya no consiste en medir el absentismo, sino en entender su raíz y actuar antes de que estalle. Para hablar de este tema, un tema de fondo pero al mismo tiempo de la máxima actualidad, me he desplazado hasta Murcia para encontrarme con Carlos Recio, director general de la agencia Portavoz, todo un experto en comunicación corporativa con quien hablaré de absentismo en La ContraCrónica de hoy. · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #absentismo #trabajo Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
El PSOE tuvo a sueldo a una presunta organización criminal, liderada por su ex secretario de Organización Santos Cerdán, cuyo objetivo era desactivar las causas judiciales de corrupción que afectan al partido, al Gobierno y a la familia del presidente Pedro Sánchez. Así consta en los autos dictados por el juez de la Audiencia NacionalSantiago Pedraz que ordenó ayer una nueva operación contra la corrupción en el partido del Gobierno, personándose desde primera hora de la mañana la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz. Los agentes de la UCO tenían orden de incautarse de libros contables, contratos del partido, facturas con gastos, hojas de visitas, el registro de acceso en vehículos a la sede socialista, datos sobre el pago de campañas publicitarias, clonados de cuentas de correo electrónico de empleados así como el plan de prevención de delitos de Ferraz. · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #psoe #corrupción Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
A finales del siglo XVIII Venecia era una ciudad que parecía existir fuera del tiempo. Quien llegaba hasta allí contemplaba la misma silueta de cúpulas y campanarios que habían descrito los viajeros del Renacimiento. Los palacios seguían en pie, las góndolas atestaban los canales y el León de San Marcos presidía cada rincón. Los venecianos cultivaban el mito de una República con más de mil años de independencia ininterrumpida que, a diferencia de lo que sucedía con otros principados italianos permanecía estable. Aquella espléndida escenografía ocultaba una larga decadencia. El comercio ya no era tan importante como en el pasado. Las potencias atlánticas como Portugal, España, los Países Bajos e Inglaterra habían sustituido a los muelles venecianos mucho tiempo antes como puertos de entrada de las mercancías de oriente. El arsenal languidecía y la flota mercante se había reducido a una fracción de lo que había sido. La ciudad vivía del turismo aristocrático del Gran Tour, del carnaval, del juego, de las artes y de lo que podía sacar de sus dominios en Italia. Todos los intelectuales que se dejaban caer por allí coincidían en señalar que era una República agotada. El sistema político veneciano era de una sofisticación extraordinaria. El dogo, su figura más visible era un monarca elegido pero con poderes muy limitados por una serie de consejos que se vigilaban entre sí. El Consejo Mayor o “Maggior Consiglio” reunía a los patricios inscritos en el Libro de Oro, el Senado llevaba la política exterior, y el temido Consejo de los Diez junto con los Tres Inquisidores de Estado controlaban la república. Pero aquello había derivado en una rigidez paralizante. Nadie quería tocar los intereses creados por lo que cualquier reforma era impensable. Cuando estalló la Revolución Francesa, el patriciado veneciano reaccionó con la cautela de siempre, confiaban en la neutralidad que les había salvado durante todo el siglo. Fue un error inmenso. La Revolución no se parecía en nada a lo que había ocurrido hasta ese momento. La Francia revolucionaria era todo lo que la Serenísima República representaba y eso es lo que no supieron ver. En 1796 el Directorio envió al frente italiano a Napoleón Bonaparte, un general joven y ambicioso. Hablaba italiano, conocía el terreno y comprendió enseguida el valor estratégico de la Terraferma, los dominios venecianos en el norte de Italia. La República permitió a Napoleón que estableciese tropas allí en la guerra contra Austria con la esperanza puesta en que eso durase poco. Pero los planes franceses eran otros. Ocuparon las ciudades de la Terraferma y empezaron exprimirlas y a difundir allí las soflamas revolucionarias. Brescia y Bérgamo se sublevaron en marzo de 1797. En abril estalló una revuelta en Verona contra el ejército francés. Eso unido al ataque sobre un barco francés en el Lido dieron a Napoleón la excusa para intervenir. Envió un ultimátum al Consejo: o abolían la República tal y como había existido hasta ese momento u ocupaba la ciudad por la fuerza. El Consejo escogió lo primero, pero eso no evitó la ocupación. El último dogo, Ludovico Manin se quitó el corno ducal y los franceses entraron el día 15 de mayo sin necesidad de disparar un solo tiro. Acto seguido saquearon las riquezas de la ciudad y se las llevaron a París. La Serenísima República había dejado de existir, pero no la ciudad, que permanece, como hace más de dos siglos, suspendida en el tiempo. En El ContraSello: 0:00 Introducción 3:43 El final de la Serenísima 1:19:37 Venezuela y la guerrilla de Castro Bibliografía: “Historia de Venecia” de John Julius Norwich - https://amzn.to/3RAPUZV “Venecia, ciudad de fortuna” de Roger Crowley - https://amzn.to/4nR781n “Venice. A new history” de Thomas F. Madden - https://amzn.to/4dzGbf5 “La Repubblica del Leone” de Alvise Zorzi - https://amzn.to/4u2CVOh · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva #FernandoDiazVillanueva #venecia #napoleon Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
Sheinbaum dará informe en el Monumento a la Revolución Llegan al Senado propuestas de nuevos embajadores y cargos diplomáticosEl Usumacinta, joya natural de CentroaméricaMás información en nuestro podcast #grc
Una semana después de que se hiciese público el famoso auto del juez José Luis Calama, el caso Plus Ultra se ha convertido en un terremoto político de magnitud todavía incalculable. La UDEF prosigue el vaciado de los discos duros incautados en la oficina de la calle Ferraz que utilizaba José Luis Rodríguez Zapatero, y lo que ha salido a la luz supera con creces lo conocido hasta ahora. Durante el registro del despacho de Zapatero no encontraron nada especialmente relevante, pero en la sala que comparten sus secretarias, María Gertrudis Alcázar y Judith Wells, los agentes incautaron 17 agendas, 18 carpetas de documentación, teléfonos móviles y pendrives. En una caja fuerte cuya llave Gertrudis dijo no poseer hasta que los agentes amenazaron con forzarla, hallaron 103 piezas de joyería que aún están pendiente de tasación, pero que los expertos consideran que podrían valer en el mercado hasta 5 millones de euros. Según la secretaria, esas joyas pertenecen a la herencia de Sonsoles Espinosa y a regalos de varios viajes. Una explicación poco convincente ya que meses antes también se encontraron joyas junto a lingotes de oro en el registro del domicilio del prestamista holandés Simon Verhoeven, cuya pista condujo precisamente al despacho de Zapatero. Pero lo sustancial es la documentación. Las carpetas archivadoras llevaban rótulos como ChinaLink Asia, EY o Kreab, y otras con contratos y facturas presuntamente simulados. Los correos de la secretaria contendrían instrucciones precisas para generar facturación falsa. A la pata venezolana ya documentada se suma ahora la china. La UDEF localizó dos contratos entre Huawei y Whathefav SL, la empresa de las hijas de Zapatero, que datan de cuando esta multinacional trataba de conseguir contratos cuando se produjo el despliegue de la red 5G en España. Calama sitúa a Whathefav como vehículo instrumental para facturar y dar cobertura formal a las operaciones del entramado. También apareció una carta de octubre de 2023 de China International Cultural Technology Resources dirigida personalmente a Zapatero, en la que se interesaban en comprar petróleo, se entiende que de origen venezolano. Entre los mensajes de Julio Martínez, "Julito", hay una referencia a Philippe Apikian que prepara una reunión con Delcy Rodríguez sobre petróleo venezolano destinado a compradores chinos. Si todo se confirma, el asunto va más allá de un caso de irregularidades circunscritas a España y entra en el ámbito de la gran corrupción internacional. Recordemos que este caso lo hemos conocido gracias a un chivatazo proveniente de Estados Unidos y a dos solicitudes de la Justicia francesa y suiza. Sánchez no aparece imputado, aunque ningún tráfico de influencias podría prosperar si quien detenta el poder no está dispuesto a dejarse influir. Sus socios parlamentarios empiezan a marcar distancias, el PNV duda y Felipe González ha reclamado incluso que se adelanten las elecciones. Begoña Gómez vuelve a estar en el foco y el hermano del presidente se sienta a partir de este jueves en el banquillo por el presunto amaño de su plaza en la Diputación de Badajoz. Zapatero, por su parte, declarará como imputado el próximo 17 de junio. Se avecina un mes dramático para el Gobierno y el PSOE, pero Sánchez asegura que una vez más resistirá. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:51 Crudo, joyas y silencio 35:03 Firmas en la feria del libro 36:51 Blanqueo e inacción judicial 47:28 Abelardo de la Espriella · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #zapatero #corrupcion Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
Este domingo los colombianos están convocados a las urnas para elegir al sucesor de Gustavo Petro, que termina en agosto su primer y único mandato. El resultado decidirá si el experimento de izquierdas que comenzó en 2022 se prolonga otros cuatro años o si, por el contrario, Colombia gira hacia la derecha. Según los sondeos ambas posibilidades están hoy abiertas. El balance del petrismo no es precisamente positivo. La paz total que prometió en la campaña de 2022 no ha llegado. El ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo siguen disputando territorio al Estado. Pero tampoco hay paz en las principales ciudades, donde la inseguridad ciudadana no ha hecho más que empeorar. La economía tampoco ha conseguido despegar en estos años. Hoy respira con dificultad con tipos de interés del 11%, y una inversión renqueante. Petro, eso sí, sacó adelante la reforma laboral y la de las pensiones, pero no lo consiguió con la sanitaria. A eso hay que sumar sus rifirrafes con la Fiscalía, la cúpula militar, la prensa y Estados Unidos. El delfín del oficialismo es Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico e hijo del dirigente comunista Manuel Cepeda Vargas, asesinado hace 30 años. Promete completar las reformas de Petro, negociar con los grupos armados e incluso crear una renta básica. Frente a él hay dos candidatos con posibilidades de pasar a segunda vuelta. Por un lado Abelardo de la Espriella, más conocido como el Tigre, un histriónico abogado de discurso incendiario que propone mano dura, un nuevo Plan Colombia y siete cárceles de máxima seguridad. Por otro Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático y nieta del expresidente Guillermo León Valencia, que encarna el uribismo moderado. La campaña ha estado marcada por la tragedia. El precandidato Miguel Uribe Turbay fue tiroteado por un sicario de 14 años en un mitin en junio del año pasado y falleció en agosto. El crimen ha resucitado viejos fantasmas y ha envenenado el debate hasta el punto de que Cepeda y De la Espriella se excluyen mutuamente en los grandes debates televisados. Las redes son uno de los principales campos de batalla y los mítines se están celebrando con medidas de seguridad extraordinarias. En los sondeos de intención de voto Cepeda está a la cabeza con entre el 35% y el 45%, pero su techo se ha estancado lejos del 50% que le evitaría la segunda vuelta. De la Espriella ha protagonizado el ascenso más espectacular del tramo final, ha ganado 10 puntos en tres semanas hasta rozar el 30%. Valencia se ha quedado anclada entre el 15% y el 22%. Lo importante aquí es que el rechazo al petrismo supera las simpatías que despierta Cepeda, de modo que es muy posible que cualquiera de sus dos rivales le gane en segunda vuelta. Las implicaciones de estas elecciones trascienden con mucho a Colombia. Es un país importante, la tercera economía de Sudamérica, y comparte 2.200 kilómetros de frontera muy conflictiva con Venezuela. Una victoria de Cepeda significaría continuidad. Valencia traería un retorno medido del uribismo y reactivación de la cooperación con Estados Unidos. De la Espriella abriría un territorio inexplorado de estilo bukelista que seguramente entusiasmaría a Trump y radicalizaría aún más a la izquierda. El país, entretanto, hace equilibrios en la cuerda floja sin saber aún quien será el próximo presidente. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 0:00 Colombia en la cuerda floja 34:50 Firmas en la Feria del Libro 36:38 ¿A quién votarán los nacionalizados? 45:15 ¿Anticipará Sánchez las elecciones? · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #colombia #elecciones Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
La semana pasada el departamento de Justicia de Estados Unidos imputó a Raúl Castro. Le acusa de cuatro cargos de asesinato y dos de destrucción de aeronaves. El caso se remonta a 1996, pero muchos exiliados aún lo recuerdan. El ejército cubano, en aquel entonces comandado por Raúl Castro, ordenó disparar contra dos avionetas de la ONG Hermanos al Rescate que recogían balseros a la deriva en el estrecho de la Florida. Murieron cuatro personas, tres de ellas de nacionalidad estadounidense. La imputación se anunció en un lugar muy simbólico para los exiliados, la Torre de la Libertad de Miami. Los más mayores llevaban 30 años esperándolo, pero el destinatario real no eran ellos, ni siquiera Raúl Castro, sino el gobierno cubano presidido por Miguel Díaz-Canel. Deberían estar preocupados ya que Castro se incorpora a la lista de jefes de Estado señalados por la justicia estadounidense. Nicolás Maduro se encontraba en la misma situación y fueron a capturarle a Caracas en enero. No es la primera vez que se tensan las relaciones entre EEUU y Cuba, pero esta vez hay algo diferente. Tenemos a un presidente dispuesto a emplear la fuerza sin escrúpulos, el régimen agoniza y el secretario de Estado, Marco Rubio, es hijo del exilio cubano, por lo que, para él, se despacha aquí un asunto personal. Por de pronto la isla se encuentra sin combustible y se han activado todas las sanciones secundarias. En Washington han desempolvado la vieja doctrina Mallory de 1960 que buscaba rendir al castrismo mediante la presión económica. El problema es que la asfixia económica solo funciona si después viene algo, y ese algo no aparece. Díaz-Canel sigue gobernando y los tres pilares del régimen, el ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas y el partido comunista, se mantienen en pie. Raúl Castro, además, no es Maduro ni el castrismo es el chavismo. En Venezuela gobierna una banda criminal con facciones enfrentadas, Cuba es un Estado totalitario mucho más clásico con un aparato represivo que funciona muy bien. Para una posible intervención Trump ha buscado algunas justificaciones como que desde Cuba los rusos y los chinos espían a EEUU, o una supuesta compra de 300 drones para atacar Guantánamo y e incluso Cayo Hueso. No parecen muy creíbles. No tendría mucho sentido que el régimen regale semejante casus belli a la mayor potencia militar del mundo. La presión militar se ha intensificado. El portaviones Nimitz llegó al Caribe hace unos días, el director de la CIA, John Ratcliffe, viajó a La Habana, quizá para entregar un ultimátum. En el caso de que los estadounidenses quisiesen intervenir por la fuerza lo tendrían sencillo ya que el ejercito cubano es minúsculo y carece de armamento moderno. La pregunta no es si Trump puede tomar la isla, cosa que parece obvia, sino qué haría después. El precedente iraní demuestra que el poder aéreo no trae cambios de régimen por sí solo. Quedan dos opciones, una operación quirúrgica para capturar a Raúl, un nonagenario ya retirado, o una invasión a gran escala que dejaría a Estados Unidos administrando un país de 10 millones de cubanos hambrientos. La tercera, la de que se produzca una rebelión interna, es menos probable. En 67 años de historia los cubanos han preferido marcharse a rebelarse conocedores de los costes de hacer lo segundo. Trump se las promete muy felices, está convencido de que será él quien acabe con el castrismo después de casi siete décadas. Falta saber si este fósil viviente de la guerra fría dará un paso atrás o preferirá, fiel a su divisa, la patria o la muerte. La respuesta seguramente llegue antes de fin de año. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 4:04 El castrismo acorralado 35:50 Los jueces y la política 42:05 El legado de Zapatero 46:28 El doble rasero de Hacienda · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #cuba #raulcastro Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
Temas tratados en la edición de La ContraRéplica de esta semana : 0:00 Introducción 3:56 Licencia para okupar 17:27 Abuso de poder e inmunidad 28:51 Atraco fiscal a la holandesa 37:28 El nuevo mundo feliz · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK Apoya La Contra en: · Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva · iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html · Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva Sígueme en: · Web... https://diazvillanueva.com · Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva · Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/ · Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva · Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/ · Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/ · Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva Encuentra mis libros en: · Amazon... https://www.amazon.es/Fernando-Diaz-Villanueva/e/B00J2ASBXM #FernandoDiazVillanueva #okupas #vivienda Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals